El flanco débil de la imagen de Podemos es Baltasar Garzón



Según el periodista José Manuel Martín Médem, fechas próximas a la cita electoral de las generales españolas pueden ser el momento clave para una guerra sucia mediática contra el partido de Pablo Iglesias, con dos objetivos: limitar el ascenso electoral de Podemos y apuntalar al PSOE como partido que asegure las estructuras del modelo político español. ¿Qué papel podría jugar Garzón en esta estrategia?.

Amnesty señaló en 2008 a Garzón como encubridor de torturas en Guantánamo (Cuba)

Camino a Guantánamo. La historia real que Baltasar Garzón no difunde

Amnistía Internacional reveló en un informe que la Policía Nacional española explicó a Garzón en 2003 que sus imputados podrían haber sido torturados, pero mantuvo las acusaciones .

Noemí Molfino, la Madre de Plaza de Mayo traicionada por Baltasar Garzón


Noemí Gianotti de Molfino, madre de Guillermo Amarilla

El ex juez tuvo en sus manos informaciones de complicidad española en el asesinato en Madrid de la Madre de Plaza de Mayo, pero la disolvió en un camino procesal que llevó la causa a vía muerta .

Juan Carlos Monedero: "Baltasar Garzón tiene cuitas pendientes con los DDHH"



Primera y segunda parte de una extensa entrevista de Juan Carlos Monedero al portal de noticias Marcha.org.ar, donde habla entre otras cosas, del posicionamiento personal sobre el ex juez.

Parte 1: Monedero: “Es más fácil una agenda posneoliberal que una agenda poscapitalista”

Parte 2: Monedero: “PODEMOS es el grito que demostró que el emperador estaba desnudo”

-Desde hace algunos meses, organizaciones políticas y de DDHH en Argentina vienen repudiando la presencia del ex juez Baltasar Garzón. Se le reprocha su papel en la lucha antiterrorista en España, su colaboración con el gobierno colombiano de Álvaro Uribe e incluso el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, tradicional convocante de las marchas del 24 de marzo, lo repudió por su papel en la tortura de detenidos políticos en el País Vasco. A muchos sorprendió la foto de Pablo Iglesias (referente de Podemos) dándose un apretón de manos con él, y además Garzón no ha ocultado sus intentos de acercamiento a Podemos. ¿Qué opina de esto? ¿Cree que Garzón podría estar en Podemos?
-Tengo cosas escritas sobre el intento de algunos sectores de la izquierda de reinventar hace un tiempo un espacio político encabezado por Garzón. Me parece muy desafortunado, sobre todo por este tipo de “cuitas” pendientes que le reprochan, sobre todo desde el País Vasco o Cataluña y desde sectores comprometidos con los derechos humanos. Creo que Garzón tiene “demasiada mochila” biográfica e ideológica como para ser un referente de la construcción de algo nuevo y pertenece a una generación que tiene que dejar paso a algo nuevo.
-¿Pertenecería a “la casta”?
-Pues ahora mismo no. La casta hace referencia al entramado político y, por tanto, si nos ponemos así, ampliaríamos tanto el concepto que perdería toda su significación. “La casta” no es un concepto académico cerrado, hace referencia a aquellos sectores que obtienen algún tipo de privilegio de su condición y no hay que olvidar que Garzón fue expulsado de la carrera judicial por hacer algo que nosotros también defendemos y que es recuperar la memoria histórica.
Garzón es un personaje controvertido. Tiene luces y tiene sombras. Garzón se ha comprometido contra la corrupción en España y por esto tiene una amistad con Jiménez Villarejo pero en otro tipo de cosas está muy alejado de lo que nosotros queremos construir. Por tanto, Garzón no es relevante en lo que significa Podemos. Lo hemos dicho muchas veces que quien tenga demasiada “mochila” ideológica debe dejar paso a otra gente que sepa sumar para enfrentar las políticas de la Troika, y ahí pedimos generosidad. Nos parece muy bien que incluso el propio juez Garzón tenga simpatías por Podemos, pero nosotros queremos construir, como decía Machado, “más ligeros de equipaje”.

Garzón desechó investigar a militares españoles entrenados en la ESMA


Informe de Amadeo Martínez Inglés

El Coronel español Amadeo Martínez Inglés hizo en el año 1981 el curso de Estado Mayor durante la dictadura militar. Cuando volvió puso a disposición de sus superiores, y años después, del propio Garzón, todo lo vivido, sin que haya respuesta .

¿Se imaginan que Baltasar Garzón asesore al gobierno colonial de Malvinas?



No es el caso, pero sí hace lo propio con el gobierno colonial británico de Gibraltar, el enclave usurpado por Inglaterra desde 1704. Este territorio, declarado paraíso fiscal, es aparte centro de negocios de importantes grupos financieros internacionales. Garzón asesora a Fabián Picardo, su primer ministro, desde hace varios años. Lo hace junto al ex senador del Partido Socialista español José Carracao.

Theo Van Boven: de Videla a Baltasar Garzón


El ex relator de la ONU para la tortura documentó en 2004 las torturas cometidas en la Audiencia Nacional española a varios imputados por Garzón, que no pudo probar sus acusaciones por otros medios .

Baltasar Garzón sugiere la renuncia de Boudou y avisa a Venezuela



El ex juez español, en una entrevista concedida en CNN en Español a Andrés Oppenheimer, lanzó un dardo envenenado al gobierno argentino, del que todavía es funcionario, sugiriendo que Amado Boudou debería "reflexionar" su renuncia y se suma a las voces contra el gobierno de Venezuela.

Crédito Foto: Andresoppenheimer.com

Baltasar Garzón, en el marco de una visita realizada en marzo a México, concedió una entrevista al periodista argentino de la cadena norteamericana CNN en Español Andrés Oppenheimer, al que adelantó algunas de sus reflexiones de su libro "El fango. Cuarenta años de corrupción en España".

El periodista aprovechó la entrevista para consultarle su opinión sobre varios temas trascendentales, entre ellos su opinión sobre el Caso Nisman, la crisis política venezolana y la reciente imputación del Vicepresidente Amado Boudou.

Sobre este último y sobre el Caso Nisman, hizo un llamamiento a "confiar en el Poder Judicial" y sugirió que Boudou debería renunciar a su cargo mediante el eufemismo de que el Vicepresidente "debe reflexionar sobre estas acusaciones". Esta opinión es sin embargo completamente diferente a la que sostiene el Gobierno argentino, que desde hace tiempo viene advirtiendo en su desconfianza en el Poder Judicial. Inclusive, algunos analistas advierten que detrás de las imputaciones contra el vice argentino, se encuentra una fallida estrategia de "golpe de estado".

Crisis venezolana

En relación a la violencia en el país, Garzón opina que ésta se debe a que "la tendencia del Poder Ejecutivo de ocupar espacios que no le corresponden es una constante". "Sorprende que haya un alcalde detenido por una "supuesta" trama golpista". Ya en España, hizo suyas las tesis del Gobierno español de acusar a Venezuela de "violaciones de los derechos humanos" y ha avalado la mediática incursión del ex Presidente español Felipe González como falso abogado del opositor Leopoldo López.

No es la primera vez que Garzón expresa opiniones contrarias al gobierno de Venezuela y que gracias a la mediática proyección del ex juez, son ampliamente recogidas por las corporaciones de la comunicación. En el año 2013 prologaba el libro de los asesores del dirigente opositor Henrique Capriles Radonski "Estado delincuente. Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela", un libro cuya tesis es involucrar al gobierno de Maduro con el crimen organizado.

Pero ya en el año 2007, el ex juez español se involucró directamente en la estrategia opositora venezolana al secundar el llamamiento de la organización empresarial CONINDUSTRIA a activar opiniones contrarias a la no renovación de la licencia a la cadena de TV RCTV, que Garzón calificaba como "cierre", a pesar de que la misma pudo seguir emitiendo por fuera de la señal analógica. Esto le valió duros adjetivos del actual Presidente Nicolás Maduro, quien lo acusó de estar más cerca de la visión de "Bush y Aznar". 


Garzón encerró a periodista de Al Jazeera por lo mismo que ahora denuncia a Google



El ex juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, que lidera el equipo jurídico de la organización Wikileaks, ha anunciado posibles acciones legales contra Google por entregar información de editores de la organización al gobierno de EE.UU. Precisamente Garzón encerró en 2003 al periodista de Al Jazeera en España Tayseer Alouni por no dar información sobre cómo consiguió realizar una entrevista al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden. Los datos de este periodista aparecen en los cables de Wikileaks bajo la ficha 04MADRID4748. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró que lo actuado por Garzón era ilegal.

Foto: Tayseer Allouni. Crédito: Antonio Casas.

Garzón presentó en esta semana en Ginebra una serie de conclusiones que, según el ex juez español, habilitarían a Wikileaks a demandar a Google por entregar los datos de los periodistas británicos Sarah Harrison y Joseph Farrell, y el islandés Kristinn Hrafnsson, editores de la web de filtraciones.

Si bien esta conclusión no parece dar lugar a sorpresas, sí es llamativo que la organización Wikileaks confíe las posibles acciones al ex juez Garzón, el cual aparece en varios de sus cables como figura cercana a los intereses de la política exterior de EEUU en materia antiterrorista, y que, por hechos similares que los denunciados por Wikileaks, llevó a prisión al corresponsal en España de la cadena qatarí Al Jazeera, Tayseer Alouni, en el año 2003.

En ese año, Garzón llevó adelante la mayoría de los procedimientos antiterroristas en España contra la red de Al Qaeda, en atención al acercamiento que el entonces Presidente español Jose María Aznar López había manifestado hacia los EEUU, hecho que incluso motivó el envío de tropas españolas a Irak.

La acusación de Garzón contra el corresponsal de la cadena qatarí se centraba en obtener informaciones relativas a su entrevista con Bin Laden, cuya negativa le valió a Alouni varios años de prisión. El cable 04MADRID4748 emitido por la Embajada de EEUU en Madrid con destino al Gobierno norteamericano, detalla datos personales de los detenidos a disposición de Garzón cuya información solo podría haber salido del juzgado del que él estaba a cargo. Para muchos periodistas, estas acciones del ex juez fue toda una amenaza para la prensa árabe.

El 17 de enero de 2012, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España a revocar el procedimiento contra Alouni, dado que en el proceso de instrucción dirigido por Garzón se habían cometido graves irregularidades que determinaban la nulidad del procedimiento, y condenaba a España a resarcir económicamente al periodista sirio.

Otra contradicción de Wikileaks

No es la primera vez que información publicada por la propia organización que lidera el australiano Julian Assange deja en entredicho el supuesto compromiso de Baltasar Garzón con la defensa de los Derechos Humanos. Este portal ya informó a finales de 2013 la cercanía de Garzón con la Embajada de EEUU en Madrid y los elogios que la delegación diplomática tenía hacia él.

Según explica el cable 07MADRID2282 de Wikileaks, Baltasar Garzón había tenido varias reuniones con representantes norteamericanos, e incluso en una de esas citas Garzón departía junto al Embajador sobre todas las cuestiones de interés para la política exterior de EEUU que estaban radicadas en la Audiencia Nacional española, aportando ideas para la mejora de las relaciones bilaterales e incluso proponiendo la creación de la figura de un "agregado judicial" para la Embajada de España en Washington.

Si a esto le sumamos que el propio Garzón no ha tenido demasiados reparos en tener una cordial relación personal y académica con personajes tristemente célebres en materia de Derechos Humanos, como el ex Secretario de Estado de los EEUU y miembro del Club Bilderberg Henry Kissinger, parece obvio que Wikileaks no es una organización tan perfecta y ética como comúnmente se cree.

Baltasar Garzón consigue censurar parcialmente esta web



La Entidad pública empresarial Red.es ha resuelto estimar la solicitud instada por el exjuez español Baltasar Garzón, y ha procedido a retirarnos el dominio baltasargarzon.es. En pocas horas, la web espejo www.noagarzon.org ha sido restaurada.

Foto: caricatura de la cena entre Garzón, Henry Kissinger y Felipe González en 2005 y pagada por el Banco Santander.

Desde el día 26 de noviembre de 2014, la Entidad pública Red.es ha cancelado el dominio baltasargarzon.es, el cual redirigía a un repositorio de documentos judiciales, bancarios, periodísticos y reflexiones que ofrecen a los internautas, cuyo tráfico proviene fundamentalmente de Argentina y de España, una visión alternativa de la común idea de asociar al exjuez Baltasar Garzón con la defensa de los derechos humanos; idea que impulsan diferentes grupos políticos y empresariales de ambos lados del Atlántico.

Según Garzón, "el contenido de la web alojada en dicho dominio además de utilizar su nombre y apellido, se refiere de forma exclusiva a la persona del abajo firmante, respecto del que se hacen continuas alusiones, la mayoría de ellas inveraces y tergiversadas. Se incluyen además diferentes fotografías con imágenes de su persona. Muchas de las personas que acceden a internet para buscar información sobre el que suscribe acceden a la web baltasargarzon.es pensando que es titularidad del que suscribe y encuentran información manipulada y comentarios despectivos hacia su persona, con el perjuicio que ello supone para su imagen....

Garzón tiene a su disposición los medios procesales y materiales que le ofrece la justicia española o argentina, a los efectos de demostrar si las informaciones que se albergan en esta web contienen alguna falta de certeza, alguna injuria o alguna calumnia. Que Garzón haya acudido a un procedimiento especializado en dominios de internet, de contenido poco conocido por el público, evidencia que el exjuez no tiene interés en la verdad, sino en la imagen.

La Resolución de la Entidad Pública española Red.es, firmada por su director general César Miralles Cabrera, entiende que efectivamente se ha hecho un uso indebido del nombre de Garzón, adquiriendo un dominio que no está relacionado con él. Al alegato presentado por los impulsores de esta iniciativa, que en síntesis planteaba que existe una relación entre los autores de la página y Garzón, tanto por la actividad política y profesional de éstos como por los contenidos de la misma, establece Red.es que ésta "no tiene competencia para valorar los contenidos de la página web, sino única y exclusivamente para valorar si existe relación directa (es decir, coincidencia nominal) entre el titular y el nombre de dominio compuesto exclusivamente por un nombre y apellido". Lo que no impide al autor de la Resolución valorar "el alto perfil público de D. Baltasar Garzón Real".

Lo cierto es que la Resolución da por sentado que los dominios.es nominales deben quedar bajo exclusiva protección del titular de los nombres y apellidos referidos, algo que en la práctica no es cierto. Para ilustrar con un ejemplo, el dominio adolfosuarez.es, registrado a nombre de un tercero y que alberga un aparente libro de firmas impulsado por quien se considera un seguidor del ex Presidente español, podría ser cancelado según el criterio de Red.es, pero no se hace.

La diferencia entre ambas webs es que una es una web de elogios, y otra de información comprometida, ejecutando en la práctica una arbitrariedad al servicio de la censura de unos contenidos, aunque la Resolución diga lo contrario. Y el beneficiario e impulsor de dicha censura es Baltasar Garzón.

No obstante, y aun quedando expedita la impugnación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional española, este revés no ha impedido que nuestra labor sea más conocida, más difundida y más elogiada, y dando paso a nuevas líneas de investigación sobre el papel del exjuez en la actualidad.

Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)

Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)
Garzón invitó a Kissinger a departir sobre "Seguridad nacional" en sus conferencias de Nueva York.

Garzón y Rajoy (2001)

Garzón y Rajoy (2001)
Foto de proximidad entre Garzón y el entonces Ministro del Interior de Aznar, Mariano Rajoy

Nuestra carta de intención

La necesidad de aclarar la otra faceta de Baltasar Garzón no responde a una cuestión caprichosa ni a un objetivo de descrédito. Los hombres y mujeres que conformamos esta campaña queremos expresar los motivos de esta iniciativa con claridad, sinceridad y con absoluto respeto a la verdad. Leer más.

¿Cómo colaborar?

La Iniciativa "Garzón en Argentina" tiene tres necesidades fundamentales: información, difusión y financiación. Para conocer los medios de contribución, haz click en Leer más.

Fuentes recomendadas

- Películas -

Camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom (2006).
Película que denuncia la situación de los islamistas encarcelados en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) y compañeros de reclusión de los ciudadanos británicos y españoles que fueron imputados por Baltasar Garzón con pruebas obtenidas bajo tortura. En septiembre de 2001, cuatro amigos británicos de origen pakistaní fueron a su país para asistir a la boda de uno de ellos y recorrer el país. Fueron capturados por tropas norteamericanas y trasladados a Guantánamo, donde permanecieron más de dos años y fueron sometidos a innumerables humillaciones y torturas. Finalmente, El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados a Gran Bretaña. Fue el Tribunal Supremo español el que terminó cerrando las imputaciones de Garzón contra los británicos y españoles.

- Libros -

Garzón, la otra cara. Pepe Rei, Ed. Txalaparta (1999). Aclamado por los medios de comunicación españoles, endiosado tiempo atrás por la clase política, siempre en el primer plano de la actualidad, Baltasar Garzón fue aupado ante la opinión pública como prototipo de juez honesto, valiente e independiente. Sin embargo, el mito del superjuez es una falacia y este libro se encarga de demostrarlo con lujo de detalles.

- Documentales -

A Caixa Negra. Documental emitido por la TV pública gallega en 2009 donde revela los entresijos de la conocida como "Operación Nécora", el más espectacular y televisivo de los procedimientos contra los narcos gallegos. En el documental se entrevistan a familiares, jueces y policías que participaron de aquello y que revelan un interés mediático de Garzón más que penal, ya que sus principales "capos" fueron absueltos.

- Documentos -

Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas. España en la guerra contra el terror. Informe de Amnistía Internacional sobre los llamados "Vuelos de la CIA" y las imputaciones que formuló Baltasar Garzón contra cuatro reclusos de la base naval de Guantánamo mediante pruebas obtenidas bajo tortura.
Con la tecnología de Blogger.

Se autoriza la libre distribución de contenidos. Web diseñada por Johanes Djogan