Forum Social Mundial Madrid 2010

29 de enero de 2010.

Da comienzo una edición más del Forum Social Mundial descentralizado. El FSM Madrid 2010 recoge un amplio programa de actividades y talleres durante todo el fin de semana.

Actualización

Los foros siguen vivos, son una fábrica de ideas y alternativas

Frente a los que intentan enmascarar e invisibilizar la realidad, los talleres del FSMM se llenarán de propuestas alternativas. (Isaac Rosa)

Mantengo la osadía de seguir creyendo y luchando por un mundo más justo y un Madrid menos neoliberal. (Mari Carmen del Río)

El cambio climático es hoy la amenaza más grande para la humanidad y el planeta. (Tom Kucharz)

Madrid. 29 de enero. Mientras en Davos (Suiza) los países más ricos pretenden hacernos creer que están buscando alternativas a la crisis que ellos mismos han provocado, en Madrid, con una muy nutrida presencia de más de seiscientas personas, se inauguraba el III FSMM que se desarrollará a lo largo de todo este fin de semana en el IES Lope de Vega de la capital (C/San Bernardo 70). La apertura, realizada en el Paraninfo de la Universidad Complutense, contó con una nutrida mesa de ponentes verdaderamente representativa de las esferas sociales y culturales, que, a su vez, reflejaba también las distintas generaciones víctimas hoy de las crisis.

Abrió la sesión Mari Carmen del Río, portavoz del III FSMM quien, después de agradecer a la Universidad Complutense su acogida, confesó “no ser de la élite, sino una currante cualquiera de Aluche, sin otro título que una demócrata convencida que tiene, además, la osadía de seguir creyendo y luchando por un mundo más justo y un Madrid menos neoliberal”.

S. Ángel S. Moro, trabajador de Air Comet y representante de los 650 que viven en un “limbo legal”, aseguró estar viviendo en propia carne desde 2006 los peores momentos de su vida, “la peor versión del capitalismo de andar por casa”. No se explica cómo el “Sr Diez Ferrán puede seguir dirigiendo la CEOE”, pues, a su juicio, “está aplicando en su empresa el espíritu del capitalismo más despiadado e inmisericorde: socializa las pérdidas y privatiza los beneficios”. Concluyó llamando a hacer frente a esta injusticia desde la “mayor articulación de la izquierda”.

Por su parte Justa Montero, miembro de la Asamblea Feminista de Madrid, desde un feminismo no-institucional, abogó por “acabar con los nichos de marginación y de exclusión”, principalmente de la mujer, y afirmó “somos muchas las peleonas, las que queremos cambiar esta sociedad injusta y patriarcalista”. Y “el foro ofrece, continuó diciendo, una inmejorable ocasión para converger y abordar la crisis de la organización de los cuidados sociales”.

Javier García de la Chica, de la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, después de preguntarse en voz alta “qué puede tener de nuevo esta crisis para los 1000 millones de africanos” y responderse negativamente, que “no tiene nada nuevo al lado de los cientos de crisis que vienen soportando en sus historia”. Y agregó: “no le hables al Saharaui de crisis, háblale de destierro, háblale de olvido, de persecución, de tortura, de violación de sus derechos, del robo de su tierra, de burla, de hipocresía… Y él te hablará de dignidad, de derecho, de hospitalidad, de paz, de amistad”.

La inmigrante dominicana Rafaela Pimentel, trabajadora doméstica, denunció la doble marginación que sufre toda inmigrante en España: primero como inmigrante y mujer y luego como trabajadora. “Debido a esta doble marginación, se le acumulan las horas de trabajo y no puede disponer ni de la propia vida para ella misma”. Asimismo explicó “la etiqueta social que ya de por sí lleva esta terea, la frecuente falta de contrato y los bajos salarios hacen del trabajo doméstico algo especialmente malvado”. “Necesitamos entrar en el régimen de la Seguridad Social como el resto de trabajadores para asegurar nuestros derechos”, afirmó Pimentel.

Meri, en representación del Patio Maravillas, después de presentar el sobresalto continuo de la ocupación del Patio, afirmó que “el patio es hijo de la crisis y de los gritos sociales que se escuchan en la ciudad”. “Estamos en una crisis de modelo de sistema. De las dos formas de afrontar la crisis, defendiéndonos de ella o empoderándonos, nosotros hemos apostado por la segunda, considerando la crisis como una oportunidad, situándonos en la ofensiva, creando espacios propios, denunciando, confrontando, luchando; creando herramientas de autogestión. Es mejor tomar y hacer que impedir y esperar, porque ocupar en esta ciudad es hoy un acto político; tomar lo que es de todos, que es también nuestro”. Y continuó presentando las herramientas autogestionadas que se están llevando a cabo en el patio para concluir: “porque son las luchas locales los mejores antídotos contra la crisis”.

Para Tom Kucharz, testigo del fracaso de la Cumbre del Clima en Copenhague, donde las voces disidentes fueron excluidas y hasta encarceladas, señaló que “estamos viviendo unos tiempos duros en los que el endurecimiento de los poderes no se para ni ante el terrorismo de Estado (Colombia, Honduras, etc.), lo que les ha llevado a la pérdida de legitimidad”. Frente a todo esto, afirma Kucharz, “cientos de miles de personas se manifiestan en todo el mundo denunciando las innumerables víctimas del cambio climático y exigiendo justicia”. Kucharz acabó su intervención reivindicando “el espíritu de lucha de Copenhague para hacer frente al cambio climático que es hoy la amenaza más grande para la humanidad y el planeta”.

Cerró el acto el escritor y periodista Isaac Rosa, quien comenzó haciendo una crítica muy fina al artículo “Perder la calle, pero ganar el discurso” aparecido en un diario madrileño de gran tirada. “Se están haciendo balances del los FSM desde fuera, afirmó Rosa, pretendiendo ver el fin de ciclo”. Para Rosa “se apropian de nuestras palabras para privarlas de contenido, las falsean y luego nos las devuelven transformadas. No ignoran que controlar el lenguaje es controlar el pensamiento. Pero, lo que desconocen es que, los FSM son la gran fábrica de ideas, desde donde se crean alternativas”. “Los foros siguen vivos y los talleres del FSMM se llenarán estos días de alternativas frente a quienes intentan enmascarar e invisibilizar la realidad”, concluyó el escritor y poeta Isaac Rosa.

Foro Social Mundial de Madrid

Acerca del Foro Social Mundial en Madrid

¿Qué es el Foro Social Mundial en Madrid?

El FSMM es un espacio abierto al encuentro, plural, no confesional, no gubernamental y no partidario. Es un espacio de intercambio de experiencias y de articulación de entidades y de movimientos sociales de Madrid que rechazan el actual modelo económico neoliberal y de desarrollo, que se encuentran en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas. El FSMM no es ni una organización ni una entidad.

¿Cuáles son los objetivos del Foro Social Mundial en Madrid?

El FSMM pretende estimular la reflexión y la acción colectiva a partir de una democracia realmente participativa, por lo que respecta a las dinámicas políticas, económicas y sociales actuales y proponer alternativas que se centran en la atención de las necesidades del ser humano y de respeto a la naturaleza. El FSMM quiere articular de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos sociales con inquietudes similares, involucrados en acciones locales y/o internacionales.

¿Quién está invitado a participar del Foro Social Mundial en Madrid?

La participación del proceso de organización del FSMM está abierta a todas las entidades y componentes de la sociedad civil que se sientan identificados con él y quieran involucrarse. Los organizadores del FSMM se ocuparán exclusivamente de facilitar la realización de las actividades propuestas y recogidas y articuladas a través de los procesos de participativos abiertos del FSMM (asambleas y comisiones de preparación, grupos de trabajo, etc...).
Están invitados a participar y proponer actividades todas las organizaciones , movimientos sociales, y entidades de la sociedad civil que se declaran en acuerdo con la Carta de Principios. Los ciudadanos a título individual también están más que invitados a participar en los talleres y debates. Al proponer el Foro Social Mundial la construcción de “otro mundo” sin uso de violencia, no se permite la participación de organizaciones que hagan uso de la violencia para la consecución de sus objetivos.

¿Qué tipo de actividades tendrán lugar en el Foro Social Mundial en Madrid?

El programa central de actividades constará de seminarios y talleres autorganizados y autogestionados por las organizaciones inscritas en él y que se adhieren a sus principios . Con el ánimo de poder estructurar los seminarios y talleres inscritos en los espacios disponibles se llevará a cabo una labor de articulación de los diferentes seminarios, según temática. En cualquier caso, se anima a que los seminarios y talleres a organizar puedan ser propuestos por varias entidades a la vez con el objetivo de que pueda ser un momento de debate y encuentro.

"Somos peligrosos porque tenemos voz y no nos quedamos callados"

“Vivimos en una utopía tecnológica que nos llevará a la destrucción humana si no se desarrolla en una utopía social” (Carlos Paris)

“El Patio como espacio necesario y creador de debate, confrontando y luchando en lugar de pedir y esperar” (Meri, portavoz del Patio M.)

Madrid. 28 de Enero. Tras la proyección del vídeo oficial del III Foro Social Mundial de Madrid se dio inició a la rueda de prensa con la intervención especial de Carlos Paris, Director del Ateneo de Madrid. Su discurso se centró en la crisis global que sufre el mundo y en la crítica a la crisis de la sobre especulación, contra un sistema basado en “la lógica de del beneficio y la voluntad del poder”. Carlos París ha afirmado que “el Capitalismo es el gran responsable de la situación actual, necesitamos una economía socializada y la colectivización”. Además, ha remarcado que “vivimos en una utopía tecnológica que nos llevará a la destrucción humana si no se desarrolla en una utopía social”.

M. Carmen del Río, Portavoz del Foro Social Mundial de Madrid y miembro de la Asamblea de Movimientos Sociales, ha sido la encargada de informar sobre la organización del foro, que este año incluye la creación de “espacios de encuentro” que favorecerán el intercambio y enriquecimiento de las propuestas y alternativas que se vuelquen durante los talleres. Asimismo, agregó “la riqueza de los foros es el encuentro entre las personas, las que nos oponemos al neoliberalismo y al patriarcado y al dominio del mundo por el capital… porque la crisis que estamos viviendo es una crisis humanitaria”

Txema Abaigar, Portavoz del FSM de Madrid, expone la idea del Foro como “un espacio de encuentro, reflexión y debate que aúna a los diversos movimientos sociales”. Además, se refirió a los inicios del foro, “este proyecto estaba construido con la materia de los sueños y con una realidad acuciante sobre nuestras cabezas”. En este contexto, agregó que “durante los últimos años con el esfuerzo de todos hemos ido sumando miembros para conseguir ser más audaces, más fuertes, y más creativos en nuestra tarea”.

Por su parte, Meri, Portavoz del Patio Maravillas, ha realizado un breve pero contundente resumen del nacimiento del Patio y su desarrollo a lo largo de los últimos años. “El Patio como espacio necesario y creador de debate, confrontando y luchando en lugar de pedir y esperar, que apoya la lucha por una ciudadanía global y la igualdad de derechos. Para compartir la militancia y la crianza. Por una cultura libre. Por el derecho a construir un espacio común y cuya herramienta sea la ocupación”.

La ronda de preguntas ha permitido el debate sobre el espacio que los medios tradicionales dedican a acontecimientos como el del Foro Social Mundial en Madrid, la postura del Foro frente a la Presidencia Europea española y las consecuencias de que cada vez mas ciudadanos apoyen la visión crítica al sistema. “Somos peligrosos porque tenemos voz y no nos quedamos callados. Se puede salir a la calle y denunciar… Este año vamos a romper barreras”, agregó.

Rueda de prensa de presentación del FSM Madrid 2010

Fuente: http://www.fsmmadrid.org

Enlaces de interés


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2615