Análisis sobre la situación de la izquierda radical rusa

Entrevista a Igor de Acción Autónoma de Moscú

7 de marzo de 2009.

Alasbarricadas.org ha traducido al castellano la entrevista que realizó el Danish Autonom Info Service a un compañero de Acción Autónoma de Moscú, sobre la situación actual en Rusia, que trancribimos a continuación: Recientemente el Danish Autonom Info Service nos contactó para preguntarnos sobre la situación actual del estado de la “izquierda” en Rusia. La versión danesa de la entrevista está disponible en el indymedia de Dinarmarca ... Igor, de Acción Autónoma de Moscú, responde las preguntas.

Danish Autonom Info Service - Alasbarricadas.org

¿Cómo es la situación entre los radicales de izquierda en Rusia después del asesinato de Anastasia “Skat” Baburova?

Primero de todo quiero resaltar que no hay consenso en Acción Autónoma sobre si somos “izquierda” o no. Todos nosotros somos comunistas libertarios, la mayoría anarco-comunistas, pero las cuestiones sobre el “izquierdismo” son polémicas. Algunos de nosotros se consideran de “izquierdas”, yo no, porque la “izquierda” es sobre identidad y símbolos, como las camisetas del Che Guevara.

Personalmente no me considero “izquierdista”, no sé realmente en qué ha cambiado su situación en la actualidad, probablemente nada en absoluto – los irrelevantes trotskistas siguen organizando sus seminarios, supongo que la mayoría patriótica de la “izquierda” cree que Nastya fue asesinada por alguna clase de conspiración judía.

En lo que respecta a los anarquistas y libertarios, se hizo visible un poco de radicalización al día siguiente de los asesinatos, ya que fue la primera manifestación grande anarquista en Moscú, con alguna destrucción de la propiedad. Pero muchos anarquistas han sido asesinados durante los últimos años, así que no creo que un solo asesinato vaya a cambiar mucho la cosa.

Sabemos que el asesinato estaba previsto para Stanislav Markelov, y que Anastasia estaba con él por accidente, cuando el sicario apareció. Hay rumores que dicen que las pistas llevan a círculos militares o de extremistas de derechas de Moscú. ¿Hay algo que aclare un poco más, quién está detrás del crimen?

No, y no veo muchas razones para especular. Stas tocó intereses de muchos grupos y autoridades, no sólo de los nazis o los círculos militares.

¿Puedes resumir brevemente la situación de la sociedad rusa de hoy?

Creo que es una pregunta demasiado amplia. La crisis económica ha golpeado más fuerte a Rusia que a la mayoría de occidente, pero no tan duro como a Lituania o Islandia por ejemplo. Las protestas están aumentando, pero aún es difícil decir si crecerán hasta el nivel de la primavera de 2005. La TV está muy controlada por el estado, excepto una TV comercial, que es medio independiente; también hay periódicos y radios independientes, pero no en todas las regiones.

En general Rusia es un país enorme y hay enormes diferencias entre las regiones – algunas tienen regímenes bastante liberales (Moscú, St. Petersburgo, Karelia y Perm, por ejemplo), otros son muy autoritarios (Chechenia, Ingushetia antes del reciente cambio de régimen, Mordovia, Bashkorstan, Mari El y Kalmikia por ejemplo).

En la actualidad hay 6 presos políticos anarquistas y antifascistas, 4 de ellos aún sin juicio. En cuanto a los presos políticos de la “izquierda”, depende si cuentas a los nacional bolcheviques como izquierda por ejemplo.

¿Puedes describirnos el medio de la izquierda radical en Rusia/Moscú, hoy? ¿Qué tendencias y grupos políticos existen y cuales son sus principales activiades?

Una vez más, depende lo que consideres “izquierda”. Esta palabra puede servir casi para cualquier cosa. La mayor fueza que se “autodenomina” como de izquierdas es el Partido Comunista de la Federación Rusa, el KPRF. Trabajan “dentro del sistema”, y tratan de barrer cualquier actividad radical en la calle como hacen los partidos comunistas en todas partes. Las recientes restricciones electorales les han beneficiado, ya que otros partidos de la oposición han quedado practicamente excluidos del sistema político federal. Su mayor electorado son los burócratas del estado y los pensionistas. Quizás son hasta más patriotas que los partidos comunistas de otros países, estos apoyaron el baño de sangre de Chechenia, por ejemplo. Sin embargo no han intentado alianzas con los fascistas, por el momento.

El partido de la “Madre Patria” es una creación del Kremlin para competir con el voto del KPRF. Son mucho más patrioteros que el KPRF, aunque han desbancado a los nazis que había allí cuando el partido se fundó.

Otros estalinisas de linea dura, están mucho más marginalizados, ya que no tienen otra estrategia que las elecciones, que es inútil en estos días. El Partido Comunista Revolucionario Obrero, RKRP, quizás tiene alguna presencia en algunos sindicatos alternativos (como Zaschita Truda, “Defensa del Trabajo”), pero el antisemita TR (Trabajando para Rusia), aparentemente no tiene ninguna.

Hay varios grupos trotskistas (reclamados o no), pero ninguno de ellos tiene más de unas pocas docenas de gente y son bastante irrelevantes.

En términos de “política juvenil callejera”, solía ser el feudo de dos grupos – el Partido Nacional Bolchevique y el estalinista AKM (Vanguardia de Jóvenes Comunistas). Ambos están en declive debido a la represión, y por ejemplo en Moscú los anarquistas en activo son más que los de los dos grupos juntos – sin embargo, debido a la falta de implicación, los anarquistas apenas consiguen mobilizar más que ellos.

En Siberia está la Confederación de Sindicatos Siberianos (SKT), que tiene entre sus activistas a anarquistas y sindicalistas. Son unos 6000 miembros.

En lo que respecta al movimiento anarquista (que no considero personalmente que pertenezcan a la izquierda), ha estado creciendo constantemente durante los últimos 9 años. Las organizaciones anarquistas más grandes son Acción Autónoma y Rainbow Keepers (su actividad principal es hacer campamenos ecologistas de protesta). No queda mucho de la Asociación de Movimientos Anarquistas, la ADA, pero aún tienen gente activa. En Moscú, hay dos grupos sindicalistas – la KRAS (Confederación de anarcosindicalistas revolucionarios) y el MPST (Sindicato de trabajo inter-profesional).

Sin embargo la mayoría de los anarquistas están fuera de las organizaciones, estas redes también incluyen a alguna gente que se considera solo antifascista, por ejemplo.

Los anarquistas están listos para unirse a cualquier iniciativa de protesta; la principal actividad iniciada por los propios anarquistas durante los últimos años ha sido unirse a las protestas de los ciudadanos contra el desarrollo urbano, otras protestas ecológicas, acciones anti-guerra y anti-ejército, anti-fascismo y trabajo antirrepresivo. A veces hay okupaciones también.

¿Puedes mencionar algunos de los medios impresos y de internet para la izquierda rusa?

No me importan los de la “izquierda”. En lo que respecta a los activistas anti-autoritarios, éstos son muy activos en la publicación de fanzines, por ejemplo en el año 2007 se publicaron más de 60 zines diferentes en Rusia, sin embargo, la mayoría eran sobre música y otros temas sub-culturales. En lo que respecta a publicaciones estrictamente políticas enfocadas a un público mayor, hay pocas, y a parte de varios periódicos y revistas de Acción Autónoma, sólo la prensa anarcosindicalista sale con cierta regularidad.

En lo que respecta a internet, las redes sociales y los blogs han reemplazado bastante las páginas anarquistas – esto es bueno porque llegan a la gente más facilmente, pero también malo porque el acceso a la información a veces es tendencioso, y porque no hay plataformas tecnológicas anti-autoritarias que compitan realmente con las comerciales.

Para una buena lista de contactos, podéis contactar la sección rusa de la revista de Abolishing the Borders from Below, o la web de las Pagínas Amarillas anarquistas... Pero hago la siguiente selección de los websites más importantes del espectro anti-autoritario:

Anastasia "Skat" Baburova, anarquista y periodista, asesinada en Moscú

¿Existen grupos o redes feministas y queers en Rusia/Moscú? Si existen, ¿cuales son sus actividades?

No hay realmente organizaciones feministas inter-regionales, pero hay algunos grupos y varias clases de redes, por ejemplo en las redes sociales y entre la gente de la academia (que no es mucha). Hay varias organizaciones LGBT, compitiendo entre ellas por el derecho de representar a la comunidad ante occidente y recibir subvenciones. Otras veces hacen como estas organizaciones en otros países – hacer lobbies, educación y a veces pequeñas acciones en la calle. Podéis leer algo sobre nuestros intentos de cooperar con esta gente, en inglésaquí y aquí

¿Cuál es tu actitud hacia la izquierda reformista?

No existe demasiado de eso en Rusia. La mayor fuerza que se “auto-denomina” de izquierda en Rusia es el KPRF, que dice que volverá la Unión Soviética si consiguen el poder, que creo que es una idea radical, aunque estúpida. Los socialdemócratas no existen realmente en Rusia.

Pero si me preguntas sobre el KPRF, te diré que realmente no me importan a no ser que lleguen a ser una amenaza física inminente contra nosotros.

¿Cómo es la composición de la extrema derecha en Moscú? ¿Tienen vínculos con las estructuras políticas de poder en el parlamento? ¿Hay alguna conexión documentada con los círculos policiales y militares?

Los nazis intentan llegar más a la clase media y librarse de su imagen de lumpen, y a veces tienen éxito en esto. Tienen algunas conexiones en la Duma, donde algunos diputados de extrema derecha les puede ayudar haciendo investigaciones sobre “actividades terroristas de los antifascistas” por ejemplo. Algunos policías individuales son nazis, y esto está bien documentado, por ejemplo con el caso de nuestro compañero Bychin de St. Petersburgo, que tuvo una pelea con dos nazi-skins, y uno de ellos era policía. No me he encontrado con conexiones claras con las estructuras del ejército, pero por ejemplo mucha de la gente que puso una bomba en el mercado de Cherkisovsky, en Moscú, eran veteranos de las fuerzas especiales. Sin embargo la mayoría de los diputados y de la policía está contra los nazis.

¿Cómo de fuerte es la resistencia antifascista y cómo actúa hacia la aparición pública de la extrema derecha?

No está claro si el movimiento nazi está descendiendo debido a una tendencia general hacia el bienestar, la estabilidad y el control en Rusia, debido a la represión del estado o debido a los antifascistas. Probablemente todos estos factores jueguen su papel, siendo los antifascistas el menos significativo.

No es realmente posible influir la aparición pública de la extrema derecha en Rusia. Las contra-manifestaciones no están permitidas, y los antifascistas no están preparados para batallar con cientos de anti-disturbios, que sería el resultado de saltarse la prohibición. Lo que los antifascistas pueden hacer es emboscadas contra grupos más pequeños de nazis, o sabotajes, pero estas actividades no influyen en la aparición pública de los fascistas, sólo les hace ser más cuidadosos y extienden el miedo entre la escena nazi.

Se ha escrito mucho en inglés sobre los antifascistas en Rusia durante los últimos años, se puede hacer una búsqueda en el google de “antifa russia” y saldrá mucho material interesante.

Gracias queridos compañeros, hay algo que queráis añadir?

Nada más en este punto, ánimo ! La lucha del Ungdomshuset fue una gran inspiración para los activistas y anarquistas rusos, espero que mantengáis la lucha en Dinamarca !


Descargar
Peso: 34.4 KB
Res: 500 x 333 px
Descargar
Peso: 35.7 KB
Res: 480 x 357 px
Descargar
Peso: 51.6 KB
Res: 316 x 445 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1476