Empieza el Encuentro Social Alternativo al Petróleo

26 de junio de 2008.

¿Quieres saberlo todo sobre la Crisis de Hidrocarburos y la lucha de los
pueblos del sur contra las transnacionales petroleras?

¿Sabes cómo evitar que la publicidad de las petroleras te engañe?

¿Quieres hacer algo para acabar con las guerras del petróleo? ¿Sabías
que puedes hacerlo?

¿De verdad hay alternativas al petróleo para el transporte? ¿Hasta qué
punto nuestra sociedad es "consumista"?

¿Qué es eso del Pico del Petróleo? ¿Los pueblos se endeudan por Energía?

¿Qué pasa con el Cambio Climático? ¿Qué es el Desarrollo Limpio?¿...?¿...?

Esas y muchas más preguntas las vamos a contestar tod@s junt@s en el
Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP)

Petróleo ¿Qué hay que celebrar?

Desde que el petróleo comenzó a explotarse comercialmente en 1859, no ha dejado de ser extraído, procesado y transportado diariamente, configurando un ‘tren de vida’ que ya no funciona sin este recurso. Sus ventajas como fuente de energía lo erigieron en el combustible por excelencia y, probablemente, en el primer negocio del mundo.

El 19º Congreso sobre el petróleo (Madrid, del 29 de junio al 3 de julio), patrocinado por las principales multinacionales del sector, quiere celebrarlo. Más de 4.000 delegados brindarán por “los enormes avances que ha experimentado el petróleo en el último siglo”. ¿Qué hay que celebrar ?

La escalada imparable del precio del petróleo y sus derivados han vuelto a romper techos históricos : el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, rebasaba en mayo la barrera de los 131 dólares (84 euros). Hemos vuelto a ser conscientes de lo supeditadas que están nuestras vidas a este hidrocarburo. Las consecuencias de la dependencia energética de una materia tan volátil son cada vez más catastróficas, no sólo en el bienestar sino en la supervivencia de muchos países, de forma directa o por efecto dominó.

El encarecimiento de los productos agrícolas que, según los pronósticos de un informe publicado en mayo por la FAO, se mantendrán altos en la próxima década y llevará a muchas familias a la desnutrición, es sólo un ejemplo reciente e ilustrativo. La agricultura depende casi en un 100% del petróleo : para labrar, regar y fertilizar los campos, recoger la cosecha y transportarla a los mercados cada vez más distantes. También depende del clima, cada vez más vilipendiado por el efecto invernadero al que contribuye muy significativamente la quema diaria de combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo). Cierto es que para explicar este atolladero alimentario hay que mencionar la emergente industria de los biocarburantes –aún tímida alternativa a la dependencia del petróleo en el transporte–, así como la especulación y las medidas proteccionistas en la agricultura de los países ricos, pero no menos cierto es que en la base del iceberg yace un modelo energético que no puede sostenerse.

El petróleo suministra el 40% del consumo de la energía primaria mundial, y en el transporte, donde no hay combustibles alternativos como en la generación eléctrica, la dependencia es del 90%. La Agencia Internacional de Energía pronosticaba en su último informe que “de proseguir con las actuales tendencias, el consumo energético aumentará un 57% y la demanda de petróleo, a pesar de su precio, seguirá creciendo, así como las concentraciones de CO2”. Tradicionalmente optimista, este supervisor mundial de la energía ha ido cambiando de rumbo, mostrando en su última etapa un pesimismo sobre la capacidad de las compañías petroleras para producir al mismo ritmo que crece la demanda, acercándose así a la teoría del cénit en la producción de petróleo y gas (peak oil). Los expertos y geólogos llevan repitiendo desde los ‘70 que el volumen de crudo consumido supera el volumen de lo repuesto mediante nuevos descubrimientos, al tiempo que las nuevas reservas no compensan el agotamiento de las viejas y las que quedan son cada vez peores (exigen un sistema de refinado que no está condicionado) y más difíciles de extraer. La producción del petróleo más barato y fácil de extraer parece haber llegado a su cénit y las economías mundiales se resienten.

Los países de la OCDE han desarrollado sus economías a costa del petróleo abundante y barato y ahora los países excluidos de este club privilegiado tratan de subirse el tren del crecimiento económico. Pero resulta que el suministro energético de este ‘tren’ cada vez es más caro, no está asegurado y que, además, es uno de los grandes responsables de los conflictos bélicos por el control de los recursos energéticos y del calentamiento global. En este preocupante contexto, el 19º Congreso sobre el Petróleo pretende trazar un escenario de ‘transición’, donde lo posible no es el ahorro y la eficiencia energética, sino seguir creciendo económicamente, sin cuestionar este tren de vida que a su paso arrasa el planeta y deja un corolario de víctimas colaterales.

Soraya González. Fuente: Diagonal


Programa de actividades del Encuentro Social Alternativo al Petróleo

- 27 de junio Inauguramos el ESAP... haciendo música, poesía y política anti-petrolera

Plaza Reina Sofía - de 20:30 a 22:30.

  • 28 de junio Reflexionamos... junt@s sobre los impactos, la geopolítica y las alternativas al petróleo

+ Patio Maravillas (c/Acuerdo 8) - de 10:00-20:00.

+ Escuela de Relaciones Laborales (c/San Bernardo 49) - de 10:00-20:00

+ Biblioteca Marqués de Valdecillas (c/ Noviciado 3) - de 10:00-20:00

Programa de los talleres, aqui.

  • 28 de junio Nos movemos... Bicifestación

Plaza de España - a las 19:30.

  • 28 de junio Tomamos la calle... Manifestación

Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la
Provincia) a Plaza del Reina Sofía - 21:00.

  • 29 de junio Hacemos una Puesta en común de lo hablado en los talleres y asamblea

Patio Maravillas (c/ Acuerdo 8) - a las 11:00.

  • 29 de junio Molestamos... Bloqueo de los principales hoteles donde se congregan los comisarios del Congreso

Plaza de España - 18:00.

  • Acciones directas... Sobre el Congreso Mundial del Petróleo
  • ¡Rompamos el Silencio! 30 de junio a 3 de julio.

Fuente: ESAP


Especial Diagonal sobre el ESAP

- Los malabarismos de Repsol YPF

Fuente: Diagonal


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/612