Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

El próximo 8 de junio todo el mundo a Morata de Tajuña

Miércoles 5 de junio de 2013. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Fuente: Actos contra la incineradora de Portland

Está prevista una concentración vecinal para protestar contra la construcción de una incineradora

Estamos en el año 13 del siglo XXI. Toda la Comunidad de Madrid está alicatada hasta el techo por cementeras y constructoras… ¿Toda? ¡No! En el Sureste, la vega del Tajuña, poblada por irreductibles hortelanas resiste todavía y siempre al avance del asfalto.

Pero un nuevo despropósito amenaza a estas buenas gentes: las hermanas Koplowitz, en su ansia desenfrenada de dinero, vuelven al ataque. Quieren usar los hornos de sus cementeras, en crisis tras tanta especulación, para seguir ganando dinero, mucho dinero. En Morata de Tajuña, la cementera Portland Valderrivas pretende quemar todo lo quemable, o sea, tu basura, plásticos de automóviles, neumáticos, lodos de depuradora… y hasta la basura de las propias Koplowitz, que es muuuuuuuucha.

Cualquiera sabe que quemar basura, especialmente residuos industriales, es generar contaminación y envenenarnos. Cuando se hace de manera continuada, ciertos tóxicos se van acumulando en los tejidos vivos, con efectos que son más peligrosos a medida que pasa el tiempo. Lo llaman, qué ingenio, valorización de residuos, porque eso es lo que hacen: sacar provecho de los residuos a expensas de nuestra salud y de convertir a toda la comarca en el gran basurero que necesita esta vorágine de consumismo y obsolescencia programada.

La administración les paga con nuestro dinero por deshacerse de toda esa basura, y ellas hacen cemento que después exportan a otros países con más burbujas inmobiliarias. Se forran por partida doble. ¿Conseguirán las hortelanas rebeldes detener este desaguisado? Por el momento las pérfidas hermanas han conseguido la autorización y hay un mes para presentar alegaciones. En los pueblos de la vega del Tajuña los irreductibles necesitan movilizar a las gentes cercanas, presentar las alegaciones y conseguir que los ayuntamientos también las presenten y se impliquen. Para la semana que viene hay dos actividades:

— Miércoles 5 de junio. Charla de un investigador del CSIC, Fernando Palacios, sobre los efectos que podría tener la incineradora en nuestras vidas y territorio. Será en Perales, en el Centro Cultural San Blas, C/ Mayor Alta nº 37, a las 19 h.Horario bus a Perales: desde la Empresa Ruiz (Ronda Atocha, 12) a las 18h y a las 18,30h.

— Sábado 8 de junio. Marcha a Morata de Tajuña. Concentración a las 10,30 en la plaza del Ayuntamiento de Perales. De aquí en coche o en bici al Helipuerto de Morata de Tajuña. De 12 a 12,30 marcha desde el Helipuerto de Morata a la plaza mayor del Ayuntamiento de Morata.Horario bus a Perales: desde la Empresa Ruiz (Ronda Atocha, 12) a las 9h y a las 10h.Horario bus a Morata: desde La Veloz (estación Conde Casal) a las 9h, 9,45h y 10,45h.

Si te ha llegado este correo, es probable que alguna vez hayas probado las delicias hortícolas de la vega del Tajuña. La cosa está mu fea y las huertas están amenazadas de deshaucio, ¡ven a las convocatorias y cuéntalo! (o, por lo menos, ¡¡cuéntalo!!). ¡Si no es por las generaciones futuras, hazlo por las verduras!

http://perales-informado.blogspot.c...
http://fernandopalacioseco.wordpress. com



En Morata de Tajuña (25 Km Este de Madrid), se enclava una de las mayores fábricas de cemento de Europa, propiedad de Cementos Portland (filial de FCC - propiedad de Esther Koplowitz, y familias Martínez-Zabala y Aguinaga). La actividad de la cementera es hoy por hoy prácticamente nula, y para salvar la fábrica, el Gobierno de la Región de Madrid ha decidido convertirla en una incineradora de basuras, que también será una de las mayores de Europa.

El proceso se ha llevado con total secretismo por los poderes públicos y ha dejado sin capacidad de reacción a los vecinos: el pasado 9 de mayo el proyecto fue aprobado por el ayuntamiento de esta localidad y pronto la Comunidad de Madrid aprobará definitivamente su construcción (este verano).

El negocio es perfecto: FCC recoge las basuras de Madrid y las quema en una de sus cementeras paralizadas tras la burbuja inmobiliaria y produciendo energía limpia (la quema de residuos se considera energía limpia).

Las consecuencias son terribles:

— Contaminación con metales pesados (heavy loaed metals) acumulativos en el organismo de los ciudadanos de la zona (unas 200.000 personas)

— Cáncer sí o sí con el paso del tiempo, especial exposición de niños y ancianos. Emigración forzosa de la población.

— La vega del Tajuña es una fértil y los pueblos de la zona son productores de alimentos orgánicos.

Este caso, además, enlaza con la actualidad político-judicial puesto que el ex presidente de FCC, José María Mayor Oreja, hermano del ex ministro Mayor Oreja (época Aznar), declaró ayer por donaciones ilegales encubiertas al Partido Popular (caso Bárcenas)

El movimiento vecinal y ecologista es muy débil en una zona muy castigada medioambientalmente ya, pues está próxima al vertedero-incineradora de Valdemingómez, el mayor basurero de Europa.

El próximo 8 de junio, en Morata de Tajuña, está prevista una concentración vecinal para protestar contra la construcción de esta incineradora.

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/5087