Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Dos despedidos de Azkar, por motivos ideologicos, se encadenan a la puerta de la empresa

Miércoles 9 de febrero de 2011. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Desde la representación sindical de los trabajadores y trabajadoras de la delegación de Azkar en Iruñea, conjuntamente con el Sindicato LAB, quieren hacer pública una reflexión sobre lo sucedido en fechas recientes en esta empresa dedicada al reparto de paquetería, englobada en el sector de Transportes de Mercancías por Carretera.

En primer lugar denuncian públicamente los dos despidos realizados por el Gerente de Azkar Pamplona, señor Gabriel López Machin, realizados con total alevosía, desde la más absoluta prepotencia y con un ánimo claramente vengativo hacia ellos. A este señor no le ha temblado el pulso lo más mínimo a la hora de firmar estos dos despidos, reconociendo la improcedencia de antemano y poniendo encima de la mesa el dinero que tanto les cuesta producir a sus empleados.

Cuando el lunes 24 de enero los delegados de personal mantuvieron una reunión con él para solicitarle una subida del IPC en las nominas de la plantilla, ya que el Convenio Provincial de Transporte de Mercancías lleva más de dos años bloqueado y sin ningún avance ni social ni económico, nadie esperaba que la respuesta de esta Gerencia fuera tan desmedida y chulesca.

El martes 25 comunica a dos trabajadores sus despidos como respuesta a la más que justa reivindicación sindical, utilizándolos de “cabeza de turco” para hacer desistir a la plantilla de sus aspiraciones y dejando muy claro cual va a ser su hoja de ruta en esta negociación.

Somos conocedores por datos oficiales del magnifico estado de cuentas de esta mercantil, aunque la actitud de la dirección sea la del “lloro constante” y la negación sistemática de la evidencia que reflejan sus números. Ante una petición tan ajustada económicamente hablando, la primera respuesta es apelar a un mal estado financiero, algo totalmente falso, y la segunda jugada es pagar más de 15.000 euros en dos indemnizaciones por despido improcedente, con lo que casi se podía haber cubierto el aumento salarial solicitado para toda la plantilla en todo el 2011.

Azkar cuenta en Pamplona con alrededor de 45 personas en plantilla divididos en dos empresas. Según palabras de su propio Gerente la carga de trabajo ha subido un 13 %, repercutiendo en un aumento del 2% en los beneficios de esta delegación. Sin duda alguna esto puede generar incluso la contratación de más personal para cubrir la tarea diaria, y lejos de ello despide a dos trabajadores como prueba inequívoca de dejar claro quien manda aquí.

Por medio de este comunicado exige LAB al Grupo Azkar que desautorice la decisión tomada por el señor Gabriel Lopez Machin y readmita a los dos trabajadores despedidos, y que se replantee seriamente la petición de la plantilla de mejora económica. Las relaciones laborales Plantilla-Empresa nunca han sido ni justas ni equilibradas, pero en este caso sobrepasan la delgada línea roja que divide el bien y el mal, lo justo y lo injusto, pasando al campo del despotismo y la deshumanización, condenando a dos familias al paro en la coyuntura económica actual, para dar una lección ejemplarizante a una plantilla cada vez más empobrecida en aras del aumento de la cuenta de resultados de una multinacional que sigue acumulando beneficios.

Ni siquiera se sabe si la Dirección del Grupo es conocedora del proceder de su Gerente en Pamplona, y todos los despidos que lleva realizados en los últimos tiempos (más de 200.000 euros en indemnizaciones en escasos tres años) no sabemos a que puerta tenemos que llamar para que se nos escuche, pero sí tenemos claro que buscaremos esas puertas y si no nos reciben nos volverán a oír haciéndonos escuchar de la única forma que podemos.

Fuente: Boltxe