Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Disco "Chile Vencerá", un documento histórico del golpe de estado de 1973

Sábado 22 de septiembre de 2012. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Este disco fue editado en 1977 y mezcla canciones revolucionarias con grabaciones de emisoras de radio chilenas el día del golpe. Se pueden escuchar fragmentos del último mensaje de Salvador Allende desde el Palacio de la Moneda sitiado, los bandos de los militares golpistas y llamamientos a resistir el golpe fascista. Es un documento histórico de primer nivel que afortunadamente puede, hoy en día, encontrarse en la red para su descarga libre.

Hay fragmentos de la emisión de Radio Magallanes durante el 11 de septiembre de 1973, antes del bombardeo de sus antenas realizadas por la Fuerza Aérea de Chile. Salvador Allende emitió su último mensaje a la Nación a través de esta emisora de radio. Después de ser silenciada, las dependencias e instalaciones de Radio Magallanes fueron destruidas por efectivos del Ejército de Chile que ingresaron a la caseta de transmisión, ametrallaron los equipos y arrestaron a los tres periodistas que se encontraban en el lugar.

Los comunicados militares transmiten toda la brutalidad fascista con que los golpistas arrollaron al pueblo chileno, con sus amenazas de juicios sumarísimos, los listados de personas que debían presentarse en el Ministerio de Defensa, o el absurdo de anunciar que la finalidad del ataque aéreo y terrestre contra el Palacio de la Moneda era "evitar derramamientos de sangre".

Reseña del disco en el blog "Canto nuevo para todos"

Fuente original: http://cantonuevo.perrerac.org/v-a-...

Este LP nos lo facilitó el amigo valenciano J.A.P. y tuvo la buena onda de ripearlo, en la misma Valencia, nuestra amiga Sara. Muchas gracias a los dos.

Poco es lo que, en justicia, podríamos agregar al modo en que sus editores presentaron este LP en su propia tapa: “Un testimonio histórico recogiendo grabaciones de las emisoras chilenas del mismo 11 de septiembre y el último mensaje de Salvador Allende”.

Ese es el contenido que realmente vale, además de algunos fragmentos de los Quila, Inti Illimani y el grande entre los grandes, Víctor Jara. Lo otro son las cretinadas dichas por los milicos en los primeros momentos de la traición… y valen lo que ellos valen: nada. Pero también las canalladas deben quedar para la historia.

En aquellos años ’70, la solidaridad con Chile era muy activa y dentro de ese marco debe considerarse este LP, que fue anunciado en “El País”, desde siempre uno de los principales diarios españoles. En su edición del 14 de Septiembre de 1977 puede leerse: “Acaba de aparecer un LP que recoge algunos de los momentos más dramáticos y significativos del golpe militar chileno de 1973.El álbum recoge canciones clásicas de la resistencia chilena, corno el Pueblo Unido, Venceremos o Te recuerdo, Amanda, de Víctor Jara. Engarzados con ellas aparecen parlamentos históricos: el último mensaje de Salvador Allende desde el palacio de la Moneda, las últimas emisiones de Radio Magallanes, los partes y requisitorias de ejército golpista y el diálogo en el Allende y Fidel Castro. Prácticamente, todos estos testimonios fueron recogidos por radioaficionados, y su recopilación fue, por tanto, laboriosa y difícil. El disco se halla penetrado por el dramatismo de aquellos momento que una voz en off va recalcando un poco enfáticamente”.

Independientemente de algunas inexactitudes (por ejemplo en cuanto al diálogo Allende-Fidel), la sola presencia de la noticia ya alcanza para darse una idea de la repercusión que tenían en Europa los crímenes que cometían los fascistas latinoamericanos.

Vale la pena bajarlo. Es muy posible que parte de los textos ya los tengamos, por haber ido apareciendo en otros registros ……. pero aquí no sólo están todos juntos sino que muestran el espíritu de la época. Y el LP, de origen español (Movieplay), no es tan sencillo de conseguir.

No está dividido por tracks, sino como lado 1 y 2, para respetar mejor la idea de la obra.

Escuchar y/o descargar el disco

Cara A de "Chile Vencerá" (14 minutos)
IMG/mp3/01._chile_vencera_cara_a.mp3

 

Cara B de "Chile Vencerá" (15 minutos)
IMG/mp3/02._chile_vencera_cara_b.mp3

 

JPEG - 224.2 KB
Portada del disco

 

Zip - 62.2 MB
Disco completo en mp3 y portada para descargar (65 MB)
Más noticias relacionadas en Nodo50
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/4788