Culmina el Campamento por la Acción Climática con el bloqueo de una planta de carbón en Kingsnorth

11 de agosto de 2008.

Unos 1500 activistas fueron parte de la última acción directa del campamento contra el cambio climático que se reúne del 3 al 11 de agosto en Kingsnorth, al sur de Inglaterra.
Este año el objetivo principal ha sido una planta de carbón que la multinacional alemana E.ON está construyendo en la zona. Organizados en cuatro bloques los activistas consiguieron llegar a la central y bloquearla, pero las fuerzas policiales desplegadas impidieron la entrada. Cuatro personas resultaron detenidas al conseguir traspasar la valla de seguridad y colgar una pancarta.

El sábado 9 de agosto fue el día en que los activistas del campamento contra el cambio climático realizaron la última acción directa. El objetivo era bloquear, tomar y cerrar la futura central de carbón que se está levantando en Kingsnorth.

Cuatro bloques salieron del campamento a distintas horas y con distintos recorridos.
El Bloque Azul intentó llegar a la central a través del río Medway, con materiales reciclados improvisaron distintos modelos de barcas, pero fueron interceptados por la policía portuaria, quien les requiso el material. El Bloque Plata también había planeado seguir un camino similar, y lo cambiaron de forma improvisada, tan sólo dos embarcaciones consiguieron llegar a la central.
El Bloque Verde lo hizo a través de la maleza, al poco también fueron encontrados y seguidos por la policía, sin embargo una vez llegaron a la estación consiguieron desmontar algunos tramos de la primera valla y la utilizaron para subir y saltar la segunda. Un grupo de 70 fue interceptado en un campo de maíz, la policía cargó contra ellos y hubo varios heridos.
Y por último, el Bloque Naranja organizó una marcha amistosa con tono festivo que se dirigió a las puertas principales de la estación. Este fue el bloque más numeroso, con unas 1.000 personas, en todo momento fueron presionados por la policía. A la una del mediodía les obligaban a dispersarse, desde un helicóptero advertían que la dispersión podría realizarse mediante perros y pelotas de goma. La mayor parte de la gente regresó al campamento, pero un grupo se negó a abandonar la zona en protesta por la violencia policial -además de sus armas, usaron caballos, perros, bicis, barcas y helicópteros para controlar a los manifestantes-. La policía hizo un cerco alrededor de los activistas, varias personas fueron arrestadas por desobediencia a la autoridad y por violación de las restricciones impuestas a la marcha. La gente resistió pasivamente a las detenciones.
Mientras tanto cuatro manifestantes consiguieron saltar a la estructura de la futura central y clavar una pancarta que decía "Cerrar Kingsnorth", todos ellos fueron detenidos.



Este es el tercer año que se organiza el Campamento por la Acción Climática, desde el día 3 de agosto la acampada se ha situado en Kingsnorth para llevar a cabo talleres de formación y documentación sobre el cambio climático, prácticas de vida sostenible, debates, y acciones directas. El jueves 7 varios activistas se encadenaron en la estación de Thurrock (la principal surtidora de bio-combistibles del sur del país) paralizándola y contando con la simpatía de sus trabajadores. Otro grupo tomó el techo del aeropuerto internacional de Gattwick. También algunos activistas fueron a Legolandia (parque de diversiones en Windsor, donde está el palacio real) donde colocaron hombrecitos de Lego de una pulgada de estatura, quienes colgaron una banderola planteando no al cambio climático en una miniatura de la planta de carbón de Kingsnorth que se encuentra en un display junto al Big Ben y a otros símbolos británicos. 
Al día siguiente militantes ecologistas se súper-engomaron en una oficina central de Londres del Royal Bank of Scotland, acusado de financiar obras que contaminan al medio ambiente, y también en el Departamento de Reformas y Regulaciones de Empresas del Reino Unido.

Más sobre el Camp for Climate Action

El campamento por la acción climática comenzó en agosto del 2006, cuando 600 personas se concentraron en la central eléctrica y de carbón Drax, al oeste de Yorkshire, la mayor fuente de dióxido de carbono en Gran Bretaña. Durante diez días de talleres y acciones que culminaron con una gran acción contra la estación eléctrica. Al año siguiente participaron unas 2.000 personas, el campamento se instaló a pocos cientos de metros del aeropuerto de Heathrow, uno de los objetivos fue ayudar a los residentes de la zona para paralizar la construcción de una tercera autopista hacia el aeropuerto. La gran acción fue el encierro durante 24 horas en las jefaturas de los dueños del aeropuerto, BAA.

Este año se han instalado en Kingsnorth. Kingsnorth es el objetivo porque allí, mientras se está planeando la demolición de la actual central eléctrica, la multinacional alemana E.ON tienen planificado abrir una planta de carbón, pretende ser la primera etapa de nuevas plantas que usen carbon para generar electricidad. Desde el campamento se pretende hacer frente a este nuevo proyecto, se denuncia y se protesta ante un flagrante caso de contaminación atmosférica, de destrozo mediambiental -esta planta emitirá a la atmósfera unos diez millones de toneladas de dióxido de carbono por año- y de nuevo un caso de negocios capitalistas basados en la especulación y la destrucción.

10 razones para la impedir la nueva central de carbón en Kingsnorth:

1. Si se construye, Kingsnorth emitirá entre 6 y 8 millones de toneladas de CO2 cada año.
2. Kingsnorth es sólo el principio, otras seis centrales eléctricas similares están siendo planificadas.
3. El carbón es el más contaminante de los combustibles fósiles. Hoy en día la quema de carbón es responsable de casi un cuarto de las emisiones globales de CO2.
4. Porque el carbón es casi tan limpio como un sandwich de anthrax.
5. Oh el petróleo se agota, qué más da si hay carbón para 200 años, pero en estos cálculos mercantilistas ignoran que las consecuencias producidas por la quema de carbón destruirá la capa de ozono y el medio ambiente antes de que se agote el carbón.
6. Si nosotros no quemamos el carbón lo harán los chinos. Detrás se esconde una carrera imperialista por el control de la energía.
7. Sostienen que sin este tipo de centrales eléctricas viviremos un atraso energético, cuando lo que realmente sucede es que dichas centrales y planes energéticos están subsumidos a las directrices del capitalismo y el mercado mundial, ocultando e impidiendo cualquier tipo de alternativa energética porque económicamente no es rentable para las grandes economías.
8. Porque está creciendo un importante movimiento en contra de la destrucción medioambiental y el cambio climático.
9. Porque necesitamos hablar de trabajo y empleo. Tenemos que hacer una transición de un sistema energético a otro para ello sería primordial comenzar la transición alrededor de los trabajadores, un modelo de trabajo por el cual trabajar menos y producir aquello que realmente necesitamos.
10. No tienen porqué construir en Kingsnorth, existen un montón de brillantes alternativas que podrían ayudar a solventar el problema energético, estudiémoslas.

Todos los campamentos contra el cambio climático que se han desarrollado en Inglaterra, así como en otras partes del mundo, funcionan sobre cuatro ejes interdependientes: educación, acción directa, vida sostenible, y la construcción de un movimiento que haga frente al cambio climático tanto resistiendo los crímenes mediambientales como desarrollando soluciones sostenibles.

Para ver el programa de los grupos de trabajo de este año: Climate Camp

Desde el campamento se ha montado un centro de medios para dar cobertura a las acciones, para documentar los talleres y para dotarse de una infraestructura que les permita ser emisores de sus propias noticias. Desde VisionOnTv, Envirospeak y Camp Radio emiten diariamente entrevistas y coberturas de las acciones.

Fuentes:

Camp for Climate Action

Indymedia UK: Kingsnorth Power Station Breached

Otros enlaces:

Globalízate: Sucias tácticas para defender una sucia industria. Las agresivas tácticas policiales en el campamento por el clima de este año en Kingsnorth han expuesto el desprecio de las autoridades por las protestas pacíficas

The Guardian: Four arrested in breach of Kingsnorth power station security

Indymedia UK: Climate Camp: Site Taken

Indymedia UK: Heathrow to Kingsnorth Climate Caravan 2008

Indymedia UK: Climate Camp Day 6: Action Spreads Across South East

Indymedia UK: Climate Camp: How The Police Radicalized An Entire Generation

Fotos


Descargar
Peso: 68.4 KB
Res: 359 x 539 px
Descargar
Peso: 73.9 KB
Res: 640 x 425 px
Descargar
Peso: 85.4 KB
Res: 640 x 425 px
Descargar
Peso: 40.9 KB
Res: 319 x 480 px
Descargar
Peso: 96.6 KB
Res: 640 x 425 px
Descargar
Peso: 111.4 KB
Res: 498 x 331 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/768