Cuando la democracia okupa en la casa de al lado

4 de abril de 2008.

Breve pero interesante crítica, procedente de Barcelona, a la Ocupación "a la italiana". Para quien no sepa qué es la Promocions d’Habitatge Realment Públic (PHRP), consultad este enlace:sindominio.net/phrp:

El pasado viernes 28 de marzo tuvo lugar en el local de PHRP (Promoció d’Habitatge Realment Públic) una charla con el título "Expropiación de inmuebles y autogestión de centros sociales: la experiencia de Roma (Italia)". En la charla se señalaba la buena sintonía existente en esta ciudad entre el ayuntamiento y parte del movimiento por la vivienda. Este feeling ocupa-administrativo llega al punto en el que el "gobierno local de Roma ha reconocido la función social de los centros sociales ocupados" o incluso se han acabado creando "oficinas municipales de vivienda co-gestionadas por la administración y la sociedad civil organizada".

Lxs organizadorxs del acto no contentxs con este despliegue de propaganda demócrata tienen la poca vergüenza de invitar como ponente a Sandro Medici regidor del Distrito X de Roma, arquitecto y ex director del periodico "Il Manifesto". Ésta no es una crítica a los métodos utilizados por parte del movimiento por la vivienda, en general, o por PHRP en particular. Ésta no es una crítica a si las luchas parciales tienen sentido en sí mismo o si deben formar parte de un proyecto integral. Ésta es una crítica a la recuperación de las luchas por parte del lado amable del Estado-Capital, la Democracia. Ésta es una crítica a cuando el enemigo está en nuestras propias filas y no somos capaces de verlo. Ésta es una crítica a cuando la democracia okupa en la casa de al lado y además se anuncia en el Info-Usurpa. Aunque dentro de la okupación existe una gran diversidad política no todo cabe. En esta dirección, en Info-Usurpa, órgano histórico de información de las actividades en el entorno de la okupación, tampoco
puede caber todo. No es una cuestión de diferencias en cuanto a la metodología o a la estrategia que se utiliza. Tampoco se trata de la eterna y, tal vez, absurda dicotomía reforma/revolución. Es mucho más sencillo, si el objetivo de algunxs de nuestrxs compañerxs de viaje es un mejoramiento de la realidad hasta una "democracia real", hacia un Estado de la gente entonces o ellxs o nosotrxs nos hemos equivocado de bando, porque aquí no cabemos todxs. Querer la regulación por parte del Estado (en cualquiera de sus administraciones) de la
problemática de la vivienda es abrir camino a la desaparición de aquellas formas de vida que encuentran en la okupación una manera de desarrollarse, ya que se basan en el aprovechamiento de las grietas que existen entre el mercado y el Estado. A su vez, aquellos que negamos con la okupación la santa propiedad privada no dejamos de ver en el Estado a un propietario, incluso más peligroso que cualquier inmobiliaria. Quien crea que ante el capitalismo se necesita un Estado más fuerte, no sólo es ingenux, sino peligrosx. Es más, no sólo es peligrosx sino que se convertirá en nuestrx enemigx, y como a tal le trataremos.

1/4/2008 Algunxs usuarixs del Usurpa

Video sobre manifestación en apoyo a la Casa de la Muntanya. 2006

Fuente: Klinamen -Usurpa

Noticas relacionadas y de interés:
::Noves Promocions d’Habitatge Realment Públic (PHRP)
:: Squat.Net
::La oficina de okupación abre las puertas. Barcelona
:: Queda inaugurada la Oficina de Okupación de Madrid
::Okupa tu también. Web del Eje de Okupación del Rompamos el Silencio
::Kasa de la Muntanya


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/289