Crónicas de las protestas contra el G20 en Londres

3 de abril de 2009.

Tres días de protestas en las calles de Londres contra la cumbre del G20, el capitalismo, el cambio climático y la guerra. Más de 5.000 personas han participado de un calendario diverso de acciones: manifestaciones, concentraciones, talleres, okupación y acampada. Un escenario cercano al de otras movilizaciones antiglobalización, en el que las denuncias simbólicas ("los cuatro jinetes del Apocalipsis) se conjugan con el impacto mediático y los enfrentamientos con la policía.
En esta ocasión las primeras cifras que se barajan del saldo represivo son de 111 personas detenidas, numerosos heridos y un manifestante muerto.

Londres acogió el 2 de marzo una cumbre del G20 a la que se sumaron España, Holanda, República Checa y representantes del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Naciones Unidas. Su reunión: negociar una salida a la actual crisis económica.
El borrador del texto inicial que marcó las lineas fundamentales de las medidas se encuentra disponible en el Financial Times. No menciona la palabra "capitalismo" y como solución a la crisis se alude a "la fe en los principios de mercado".
Los acuerdos tomados se basan en la inyección de dinero público para incentivar el consumo. La receta para "salvar el capitalismo" es ayudar a los países en dificultades para que así vuelvan a consumir, confiando en que ello permitirá que la economía gire de nuevo. La mayor parte de estos recursos estarán en manos del FMI, que los repartirá en forma de créditos a las naciones emergentes y en desarrollo.
(Adjunto el comunicado final de los líderes del G20)

2 de Abril

A primera hora de la mañana la policía entró y registró el centro de convergencia, edificio okupado para la coordinación de las movilizaciones, y el centro social RampARTs. Según informaron personas que se encontraban en su interior la policía entró sin orden judicial para identificar a todos y detener a aquellos que aparecían en un listado como "sospechosos de desorden violento", varias personas fueran detenidas. El centro de convergencia fue finalmente desalojado.

Las acciones previstas para el día de hoy comenzaron con una manifestación frente a la Bolsa representando simbólicamente un Monopoly gigante. Dos personas resultaron detenidas.

Los lideres del G20 se reunían en el centro Excel, que estaba protegido por un centenar de policías que impedían acercarse a menos de 500 metros. "Job not bombs" Ante el edificio se celebró una concentración que secundaron unas 300 personas.

En el centro de la ciudad, de nuevo en las proximidades del Banco de Inglaterra se celebró de urgencia una marcha en homenaje al manifestante muerto el día anterior y en protesta por los detenidos. La policía también hizo uso de la fuerza aquí, tras el minuto de silencio guardado por los manifestantes la policía formó una segunda fila que impedía el paso o movimiento de cualquier persona allí congregada.

A lo largo del día también se realizaron concentraciones frente a los hoteles donde se hospedan los participantes de la cumbre, una marcha por el empleo juvenil y otra concentración de Stop The War.

Al final del día la policía declaraba un total de 111 detenciones.

1 de Abril. "Capitalism isn’t working"

A primera hora de la mañana comienzan a desplegarse las primeras pancartas, "Smash Capitalism" ha aparecido en el Támesis junto al Tower Bridge. Londres vivirá a lo largo del día numerosos actos en protesta contra el capitalismo, el cambio climático, la crisis y la guerra.

La primera en arrancar fue la Critical Mass, una marcha protesta en bicicleta que recorrió hasta media mañana el centro de la ciudad.

También desde primera hora comienza a instalarse el Climate Camp, una acampada en el medio de Londres que denuncia el destrozo medioambiental, el cambio climático y el mercado energético. El objetivo era permanecer 24 horas, la policía estuvo asediando el campamento hasta altas horas de la madrugada, acordonando el perímetro, ralizando cargas en las proximidades e identificando a los activistas. Unas 2.000 personas estaban acampadas y finalmente sobre las 2 de la madrugada fue desalojado.

Esta misma mañana los trabajadores de una fábrica de piezas de coches en Enfield, propiedad de la empresa Visteon, la han okupado cuando al llegar al trabajo se les comunico que la compañía estaba en quiebra. Otra fábrica en Belfast de la misma compañía está ocupada desde hace dos días.

Alrededor de las 11 de la mañana comenzó la movilización más numerosa
que se dirigió al distrito financiero de la ciudad, la city, zona privilegiada de los bancos, compañías de seguros y otras entidades financieras. Cuatro fueron los puntos de partida, cada una de las marchas representaban cuatro causas de lucha simbolizadas por jinetes de colores. El jinete rojo representaba los horrores de la guerra, el verde las penurias del cambio climático, el plateado los delitos financieros, y el negro las pérdidas de trabajo y los desahucios.
Unas 5.000 personas participaron en estas cuatro marchas, la policía cargo en repetidas ocasiones, pero los manifestantes consiguieron romper los bloqueos y llegar a la city.
El punto de confluencia: el Banco de Inglaterra. La policía montó barricadas rodeando al banco e impidió el acceso. Los manifestantes se dirigieron al Royal Bank of Scotland -entidad financiera que tuvo que ser “rescatada” por el gobierno britanico con una inversión de 20.000 millones de libras-. En la zona gran parte de los negocios cerraron a lo largo de todo el día y protegieron sus ventanas con placas.

El RBS fue okupado por los manifestantes. La city de Londres quedó totalmente colapsada "It’s our street, it’s our street"

Tras varias horas con las calles de Londres tomadas por los manifestantes, la policía optó por la llamada “tactica de contención”, los manifestantes fueron acordonados y bloqueados en la zona de Mansion House, impidiendo su movilidad. Este fue otro de los momentos de duras cargas y enfrentamientos.

La protesta se extendió más allá del distrito financiero, al otro lado de la ciudad, en el West End, unas 1.000 personas marcharon desde la embajada americana hasta Trafalgar Square contra las guerras de Irak, Afganistan, los bombardeos de civiles en Palestina y el desarme nuclear, "Stop the War" .

Saldo represivo

La policía ha cargado varias veces, utilizando porras y sprays de gas lacrimogeno tratando de bloquear a los manifestantes desde el inicio. Los enfrentamientos se saldaron con heridos y detenidos, a última hora de la noche la BBC informaba de 84 detenidos según fuentes policiales.

Muere un manifestante

En la tarde del día 1 un manifestante cayó muerto, las causas de su muerte todavía no se han esclarecido, la versión policial es que lo encontraron inconsciente y sin respiración tendido en la calle, cuando llegó la ambulancia no se pudo hacer nada, y argumentan que probablemente se debió a un infarto. El joven se encontraba dentro del cordón policial, por ello se considera por parte de los activistas que su muerte es responsabilidad de la policía, ya que llevaban varias horas acordonados por la policía que impedía tanto su movilidad como adquirir bebida o comida, táctica policial conocida como Kettle.

Cobertura minuto a minuto en Anticapitalistas.net

28 de Marzo. "Put People First"

Crónica de Anticapitalistas.net

Bajo el lema Put people first (poned a la gente primero) unas 40.000 personas han marchado por el centro de Londres en la primera protesta contra la cumbre del G20, que se celebrara ahí esta semana.
La multitudinaria manifestación ha sido muy colorida, contando con presencia de sectores muy diversos del movimiento anticapitalista, desde ONGs o sindicatos hasta grupos de afinidad activista, grupos autónomos y organizaciones anarquistas.
Esta es la primera cita de varios días de protestas y acciones; para el uno de abril (día en que en el Reino Unido se celebra el Fools Day, equivalente al día de los inocentes en el estado español), la coalición G20 Meltdown ha convocado el “Día del Idiota Financiero”: un bloqueo a la City con cuatro marchas que convergerán frente al Banco de Inglaterra. El día dos, primer día de la cumbre, se realizaran nuevas protestas en las inmediaciones del centro de congresos donde esta se celebra.


Cobertura en Indymedia UK

Reporte del Militant Workers Bloc en la manifestación del 28-M. A Las Barricadas

Calendario de acciones contra la cumbre del G20

Sábado 28 de Marzo

1 de Abril

2 de Abril

Enlaces

G20 Meltdown

Climate Camp G20

G20 Protests + Events List + Locations Map. Indymedia London

G20 April 1st Action Day. Indymedia London

G20 April 2nd Action Day. Indymedia London

Un manifestante muerto durante las protestas contra la reunión del G20 en Londres. Nodo50

Cobertura minuto a minuto del primer día de acción en contra de la cumbre del G20. Anticapitalistas.net

Manifestantes anticapitalistas colapsan el centro financiero de Londres. Anticapitalistas.net

Multitudinaria manifestación en Londres: ¡Poned a la gente primero!. Anticapitalistas.net

Llamamiento de G20 Meltdown para el 1 de abril. Anticapitalistas.net

La Policía londinense cerca a los manifestantes contra la cumbre del G-20. Gara

Una masiva protesta recibe en Londres a los líderes del G-20. Gara

Cumbre del G-20. La declaración final incluye acuerdos sobre el FMI, los paraísos fiscales y el proteccionismo. Gara

Los gobiernos y las bolsas celebran las decisiones del G- 20 para salvar el capitalismo. Insurgente

La policía y la clase política de Londres asustada ante las manifestaciones anticapitalistas; los militantes asaltan una entidad bancaria de la City. Insurgente

Reporte del Militant Workers Bloc en la manifestación del 28-M. A Las Barricadas

Fotos-Videos: Protesta en el centro financiero de Londres contra el G20. A Las Barricadas

Vídeos de las protetas contra el G20. A las Barricadas


Descargar
Peso: 37.1 KB
Res: 929 x 622 px
Descargar
Peso: 60.6 KB
Res: 620 x 456 px
Descargar
Peso: 44 KB
Res: 600 x 394 px
Descargar
Peso: 37 KB
Res: 600 x 424 px
Descargar
Peso: 36.9 KB
Res: 512 x 382 px
Descargar
Peso: 32.1 KB
Res: 600 x 415 px
Descargar
Peso: 69.9 KB
Res: 550 x 365 px
Descargar
Peso: 37.9 KB
Res: 503 x 374 px
Descargar
Peso: 57 KB
Res: 502 x 375 px
Descargar
Peso: 121.3 KB
Res: 500 x 375 px
Descargar
Peso: 66.8 KB
Res: 620 x 447 px
Descargar
Peso: 46.6 KB
Res: 620 x 449 px
Descargar
Peso: 118.7 KB
Res: 600 x 450 px
Descargar
Peso: 54.4 KB
Res: 550 x 365 px
Descargar
Peso: 40.4 KB
Res: 500 x 375 px
Descargar
Peso: 162.2 KB
Res: 600 x 800 px
Descargar
Peso: 82 KB
Res: 585 x 390 px
Descargar
Peso: 75.7 KB
Res: 586 x 390 px
Descargar
Peso: 63.8 KB
Res: 585 x 390 px
Descargar
Peso: 65.8 KB
Res: 630 x 388 px
Descargar
Peso: 71.5 KB
Res: 587 x 390 px
Descargar
Peso: 69.3 KB
Res: 589 x 390 px
Descargar
Peso: 71.9 KB
Res: 614 x 390 px
Descargar
Peso: 57.6 KB
Res: 587 x 390 px
Descargar
Peso: 72.8 KB
Res: 550 x 390 px
Descargar
Peso: 57.7 KB
Res: 593 x 390 px
Descargar
Peso: 76.6 KB
Res: 610 x 390 px
Descargar
Peso: 53.6 KB
Res: 587 x 390 px
Descargar
Peso: 63.9 KB
Res: 585 x 390 px
Descargar
Peso: 74.4 KB
Res: 550 x 390 px
Descargar
Peso: 66.8 KB
Res: 590 x 390 px

Documentos adjuntos

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1599