Crónicas de las concentraciones solidarias con el pueblo palestino

4 de enero de 2009.

Actualización
Continúan las concentraciones y manifestaciones en repulsa a la invasión y genocidio que Israel ha emprendido en la franja de Gaza. Desde que comenzó la ofensiva, el pasado 27 de diciembre, ya son 600 muertos y 2.000 heridos. Bombardeos y asesinatos indiscrimanados, en las últimas horas han atacado dos escuelas y un hospital, no hay electricidad, ni agua, ni medicinas. La comunidad internacional es cómplice e Israel niega el alto al fuego

Continuamos reproduciendo las crónicas de las protestas, y una actualización de próximas convocatorias.

Fuentes Kaos en la Red, Quieres Callarte, Glayiu, Galiza por Palestina, NÓS UP, Askapena, Llibertat, Indymedia Barcelona, Indymedia Estrecho, Diario de Vurgos y FotogrAcción

Madrid

04/01/09

Hoy 4 de Enero de 2008, miles de personas se han concentrado en la céntrica puerta del Sol de Madrid, para protestar contra la masacre que se esta perpetrando en Gaza. Mientras la comunidad internacional se cruza de brazos, las protestas en todas las partes del mundo no cesan, las calles están tomadas por el grito unánime hacía el fin de la violencia genocida de Israel sobre la población Palestina.

“Intifada”, “Estado sionista, Estado terrorista”, “Viva la lucha del pueblo Palestino”…y otras muchas consignas se gritaron (y gritaran) en el centro de Madrid.

Así mismo, desde la comunidad Hispano-Palestina se realizaron dos importantes llamamientos, uno de ellos anunciando la reiteración de las concentraciones contra la masacre en Gaza, llevando a cabo una por día mientras dure el genocidio, siempre a las 20 horas en la Puerta del Sol.

Y la segunda, convocando una gran manifestación de el Domingo día 11 de Enero.

Fuente: FotogrAcción


03/01/09

Esta mañana en Madrid miles de personas se han concentrado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Un ferreo cordón policial ha impedido a duras penas que lxs concentradxs tomaran la calle que les separaba del Ministerio. Al menos una persona ha sido detenida durante los breves encontrazos que se han producido con las fuerzas policiales, y pesar de que se ha intentado evitar la misma, finalmente se le han llevado en una furgoneta de antidisturbios.

Se han coreado consignas contra el estado sionista, el genocidio y la complicidad de los gobiernos de todo el mundo, asi como contra el silencio y las mentiras de los medios de comunicación oficiales.

Finalmente el grueso de la concentración se ha dirigido hacia las embajadas de USA e Israel.

VIVA PALESTINA LIBRE

Quieres Callarte 5

Fuente: Quieres Callarte


Crónica de Ángeles Maestro:
Varios miles de personas, en manifestación espontánea, recorren durante casi tres horas las calles de Madrid

Tras hora y media de concentración que reunió a varios miles de personas ante la sede del Ministerios de Asuntos Exteriores que mostraron de con fuerza y con rabia su indignación por la matanza que el ejército israelí está perpetrando en Gaza, una dos mil personas encabezadas por un animoso grupo de jóvenes árabes conformaron una manifestación espontánea que se dirigió, en primer lugar, hacia la Puerta del Sol. Previamente se produjo la detención de un joven árabe que rompió el cordón policial, ante el abucheo ensordecedor de los manifestantes contra la policía.

Las consignas gritadas hasta enronquecer por árabes, emigrantes de otros países y un importante grupo de madrileños y madrileñas fueron: ¡Viva la lucha del pueblo palestino! ¡Estado sionista, estado terrrorista! ¡Ya queremos ver que Zapatero cierre la Embajada de Israel! ¡El Estado de Israel, una base yanqui es!, aunque había quien comentaba que en realidad es el sionismo el que gobierna EE.UU.

La manifestación se dirigió al Congreso de los Diputados por la Carrera de S. Jerónimo. Las lecheras de antidisturbios que se cruzaron en la calle, no entorpecieron la marcha que las sobrepasó, dirigiéndose a la Plaza de Neptuno y de allí al Museo del Prado. A su paso se iba cortando el tráfico sin que la policía interviniese. A esas alturas la manifestación había aumentado considerablemente con la incorporación de cientos de personas, en su inmensa mayoría jóvenes.

En el Museo del Prado y ante la mirada atónita de multitud de turistas la marcha emprendió camino hacia la Plaza de Cibeles y después, Castellana adelante.

La presencia de personas árabes, entre ellos muchos chicos y chicas jóvenes, y familias con cochecitos de niños, era muy importante, compacta y combativa. Las consignas coreadas en su hermosa lengua decían cosas como las siguientes: ¡Gaza Gaza, tierra de gente honesta!, ¡Gobiernos árabes, cero, cero, cero!, mientras hacían el círculo entre el pulgar y el índice. y, sobre todo la más coreada con indignación desbordante, ¡Diles a los mercadees de la paz que Palestina es Árabe, ni negociaciones, ni paz, ni capitulaciones!
La manifestación se concetró y redobló sus gritos al pasar por la parte posterior de la Embajada de EE.UU, absolutamente tomada por los antidisturbios con cascos, escudos y armas lanza-gases lacrimógenos y pelotas preparadas. La manifestación siguió su recorrido pasando ante ellos sin inmutarse, tomando Serrano arriba hasta llegar a la Embajada de Israel, en Velázquez 150.

El edificio estaba rodeado por una auténtica empalizada de furgonetas antidisturbios.
La marcha se detuvo allí, redoblando sus gritos, ya casi roncos, de ¡Asesinos!, ¡Israel está matando y el mundo, mirando!, ¡Intifada, ¡Intifada!
Las calles de Madrid han sido tomadas por unos miles de personas que, al menos, hemos conseguido que el horror y la impotencia fueran sustituidas durante unas pocas horas por la indignación colectiva y la voluntad de lucha.
La concentración y la manifestación de hoy ha tenido otro importante logro: ha arrasado planteamientos defendidos por la izquierda institucional y las burocracias de CC.OO. y UGT que pretendían incluir en la fase preparatoria de un manifiesto, como tantas otras veces, la responsabilidad compartida de Hamás e Israel en el inicio del ataque.

Lo sucedido hoy en Madrid ha sido importante, pero sólo una pequeña gota ante las dimensiones de la barbarie sionista sobre el pueblo palestino. Cabe esperar que otro tanto haya sucedido en otras partes del mundo, y mucho más en los países árabes, cuyos gobiernos junto a la Unión Europea son cómplices directos de Israel y EE.UU.

Cobertura informativa de la marcha por Palestina de hoy en Madrid. Kaos en la Red


Barcelona

04/03/09

Miles de personas se han concentrado ante la Generalitat exigiendo el fin de la masacre en Gaza y la ruptura de relaciones de los gobiernos español, catalán y de la UE con el Estado sionista.

Denuncia de la política de exterminio

En la concentración se han realizado diversos parlamentos. Un representante de la comunidad palestina ha denunciado que no estamos ante un "conflicto" entre Estados sino ante una política de exterminio deliberado y sistemático, de "limpieza étnica" contra el pueblo palestino, al que el sionismo le arrebató por la fuerza su territorio histórico, con la complicidad de EEUU y las potencias europeas. El objetivo del sionismo, ha denunciado, es hacer inviable el Estado palestino, reduciéndolo a un territorio disperso. Ha denunciado también que esta política sistemática de limpieza étnica se hace por diversos mecanismos: exterminar a la población mediante una política de asedio y cierre de fronteras, privando a la población de los medios de subsistencia más elementales (alimentos, medicamentos, energía ...) como ha sucedido durante la tregua de seis meses, o a través de bombardeos y acciones militares genocidas, como vuelve a hacer ahora mismo, comparando esta política de exterminio colectivo con la del nazismo.

Exigencia de ruptura de relaciones y boicot a los productos israelíes
A continuación Francesc Tubau, de la Plataforma Aturem la Guerra, ha leído el manifiesto unitario en el que se reclama que "el gobierno español detenga el comercio de armas con el Estado de Israel", "que la ciudadanía de Cataluña no compre productos israelíes "y" que el Gobierno de la Generalitat suspenda el fomento de relaciones comerciales con Israel ".

Llamamiento a participar en la manifestación del sábado 10 de enero

Lluis Blanco de la IAC ha denunciado el papel cómplice de los gobiernos español, catalán y europeo con la situación y ha hecho un llamamiento a participar masivamente en la manifestación que arrancará de la Plaza Universidad el próximo sábado, 10 de enero, a las 17 horas. Finalmente, una miembro de la comunidad palestina ha intervenido en árabe denunciando la situación.

Durante el acto se ha sentido el clamor de los asistentes con gritos de "Israel asesina", "Viva Palestina" y otras denuncias de la masacre en Gaza, de la complicidad de los diferentes gobiernos con la situación y de apoyo al pueblo palestino.

¿Gobernando y exigiendo al gobierno al mismo tiempo?

Sorprende la presencia de fuerzas del tripartito en la concentración, donde eran visibles banderas del PSC, IC-Verds y EUiA. Todos ellos son miembros de un gobierno que con su política de reconocimiento diplomático y de relaciones económicas con Israel es cómplice de su política genocida, como han denunciado los asistentes a la concentración exigiendo con carteles y gritos la ruptura de esas relaciones.

Extender el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino

El reto sin duda es trabajar para conseguir un movimiento de solidaridad con el pueblo palestino amplio, unitario y arraigado en los barrios y los centros de trabajo y de estudio, con el objetivo de presionar a los gobiernos español y catalán exigiéndoles la ruptura de relaciones con Israel y el envío de todo tipo de ayuda a la legítima resistencia palestina, en lucha contra la política de exterminio del estado sionista y por la restitución de sus derechos históricos. Esa es la mejor solidaridad que podemos hacer desde tierras catalanas.

Fuente: Kaos en la Red

Ver VIDEO


02/01/09

Miles de manifestantes exigen en Barcelona que Israel ponga fin a la masacre a Gaza.

Varios miles de manifestantes se han concentrado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir el fin de la masacre de la población palestina de Gaza, así como del bloqueo que el Estado de Israel impone a este territorio.

A la concentración, convocada por las Asociaciones de amistad con el pueblo palestino junto con otros colectivos solidarios, y en la cual han tenido un papel especialmente activo los colectivos de palestinos de Catalunya, se han gritado consignas de denuncia de la situación como por ejemplo “Israel assesino” y de solidaridad con el pueblo palestino.

Asimismo se ha vuelto a exigir al gobierno de la Generalitat que rompa los acuerdos comerciales con Israel que se están promoviendo desde los departamentos de Vicepresidencia, y de Innovación, Universidades y Empresa y se ha hecho un nuevo llamamiento al boicot a los productos israelíes.
También se ha agradecido la solidaridad de la población catalana y se ha hecho un llamamiento a participar en las diversas concentraciones convocadas en cualquier parte del territorio catalán para estas próximas jornadas, incluyendo la manifestación convocada para sábado 10 de enero a las 17 horas a la Plaza Universidad.

Fuente: Kaos en la Red


Bilbo

05/01/09

De nuevo hoy, se han concentrado unas cien personas en la Plaza Circular de Bilbo para mostrar su apoyo al pueblo hermano de Palestino y mostrar su rechazo al sionismo criminal, pese al mal tiempo y la fuerte lluvia que han tenido que padecer.

Durante media hora han o ndeado las ikurriñas y las banderas palestinas, que al mismo tiempo han denunciado la complicidad de la llamada " Comunidad Internacional " que con su silencio complice o su apoyo directo, son también responsables del criminal ataque israelí.

Son días, en los que a Euskal Herria le toca mostrar su rostro internacionalista y no hay rincón en que no haya sido manifestada la solidaridad con Palestina, desde Bizkaia hasta Iparralde, pasando por Nafarroa, Gipuzkoa o Araba. Kaos. Euskal Herria apoya todas las movilizaciones y/o concentraciones, sin distinción de quien las convoque en defensa del pueblo palestino y contra el sionismo criminal.

Fuente: Kaos en la Red


02/01/09

Unas 1.500 personas dicen NO al sionismo en Bilbo, y piden al mismo tiempo el final de los ataques contra la población de Palestina en Gaza. Las calles de Bilbo se llenaron de internacionalismo.
La Plataforma vasca de Solidaridad con Palestina, logro reunir cerca de 1.500 personas en las calles de Bilbo, que aparte de denunciar los crimenes del sionismo, amparados por la llamada comunidad internacional, pidieron el boikot al estado terrorista de Israel.

También estuvo presente en dicha manifestación la comunidad árabe en Bilbo y la comunidad musulmana, así como representantes de practicamente todos los grupos de izquierda que se mueven en Bilbo.

Esta movilizacion, hace patente el alto grado de rechazo que en Euskal Herria ( al igual que en practicamente todo el mundo ) hay hacia el estado sionista y de simpatía y apoyo al pueblo palestino, que lleva mas de 60 años, sufriendo una genocidio ante la pasividad de los que continuamente nos hablan de valores como la democracia, derechos humanos y un largo etc. de los que parece ser, esta exento Israel. La lucha del pueblo palestino continuara y no le faltara la solidaridad ni de Euskal Herria ni del resto del mundo.

Fuente: Kaos en la Red


Iparralde

03/01/09

Iparralde no podía ser menos y al igual que el resto de Euskal Herria, ha mostrado su solidaridad y simpatía hacia el pueblo palestino y su rechazo y desprecio hacia las practicas criminales del ejercito sionista de Israel.

Ayer sábado, a las 11 de la mañana, en la Herriko Etxea de Baiona se concentraron una cincuentena de personas que con ikurriñas y banderas palestinas exteriorizaron, su protesta, hacia los crímenes de Israel.

La concentración discurrió una media hora, entre consignas solidarias hacia Palestina y de rechazo al sionismo.

Dentro del sentimiento internacionalista, tradicional en el pueblo vasco, l@s ciudadan@s de Iparralde, no han faltado a la cita con la solidaridad, como no se esperaba menos de ell@s

Fuente: Kaos en la Red


Busturialdea. Bizkaia

03/01/09

Diversos actos en solidaridad con el pueblo palestino se celebraron ayer en la comarca bizkaina de busturialdea convocados por Askapena y el colectivo arabe-paslestino del eskualde.

La primera movilización tuvo lugar a las 18:00 horas en Gernika desde donde partió una nutrida caravana de coches que portaban banderas palestinas, ikurriñas y carteles donde se pedía el boikot a Israel. Haciendo sonar continuamente los cláxones recorrieron las calles de la localidad para a continuación hacer lo mismo por las calles de Forua, Busturia, Mundaka y finalmente Bermeo, donde acabo la kotxe-karabana al filo de las ocho de la tarde.

Manifestación en Bermeo

A esa misma hora partía desde el céntrico parque de la Lamera de la localidad arrantzale una manifestación bajo el lema “Palestina askatu, israeli boikota” que recorrió las calles más céntricas de la localidad. Durante la marcha, donde tomaron parte más de 150 personas, se pudieron escuchar diversos lemas como “Genozidioa gelditu”, “Palestina aurrera” y otros donde se pedía el boikot a Israel. Cuando la manifestación enfilaba los últimos metros antes de llegar a Goiko plaza, punto de finalización de la movilización, arreciaron los gritos en apoyo a la lucha del pueblo palestino y su liberación.

Desde el kiosko del la plaza, situado en frente del consistorio bermeano, un militante de Askapena, hizo un breve repaso a la situación actual de la franja de Gaza. Denunció el silencio y la complicidad internacional para con el Gobierno sionista de Israel ante los graves hechos que están acaeciendo en la zona y por último animo a realizar una denuncia activa de la situación a los concentrados animando a colgar banderas palestinas de los balcones y utilizando el boikot a Israel en diversos ámbitos (económico, cultural, deportivo, social etc…) como instrumento de lucha desde Euskal Herria. Posteriormente tomo la oratoria Anwar, palestino de Gaza y residente en la zona desde hace años, que exigió la devolución de las tierras usurpadas, el regreso de los refugiados y la desaparición del artificial estado de Israel de suelo palestino. También recordó la grave situación que viven sus compatriotas desde hace decenas de años y lo calificó como un lento genocidio.

Fuente: Askapena


Ermua

06/01/09

Hoy 6 de Enero, en Ermua se ha manifestado mas de dos centenares de personas contra la Invasion de Gaza,y exigiendo el Boikot a Israel,con una importante presencia de la comunidad Bereber residente en Ermua.

Comunicado leido en la Mani:

ALTO A LA GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO
SANCIONES INMEDIATAS CONTRA EL ESTADO DE ISRAEL.

Tras una semana de intensos bombardeos sobre una población indefensa con un resultado de medio millar de personas asesinadas, miles de heridos, y la destrucción masiva de infraestructuras, viviendas y edificios públicos, Israel procedió el pasado día 3 a la invasión militar de la franja de Gaza. Esta bestial ocupación viene a incrementar la tragedia del pueblo palestino y supone un salto adelante en la operación de genocidio diseñada maquiavélicamente para lograr su exterminio.

Estamos asistiendo por tanto a una fase avanzada de un holocausto que todo el mundo sabe no podría producirse sin el consentimiento de las potencias mundiales: EEUU y la Unión Europea. Fueron estas potencias las que dieron luz verde en 1948 a la creación del Estado de Israel en territorio palestino. Durante 60 años han sido colaboradoras del estado sionista y permitido la continua agresión a Palestina y desde hace 3 años decretaron junto a Israel un bloqueo contra Gaza que ha llevado a su población a una situación de pobreza extrema. Este ataque masivo no es sino la culminación del acoso de estos últimos años.

Por todo ello, es hora ya de atender la petición de más de 200 organizaciones civiles palestinas, para que se impulse el boicot internacional contra Israel, siguiendo el ejemplo del boicot llevado en su momento contra el estado sudafricano por su política de apartheid contra la población negra. Debemos exigir a nuestros gobiernos que empiecen a presionar de una vez por todas al gobierno israelí. La Unión Europea debe romper la Asociación Preferencial con Israel, dejar de colaborar con este estado racista y terrorista e imponer sanciones económicas, comerciales y políticas de una vez por todas.

Fuente: Indymedia Euskal Herria


Santiago de Compostela y Vigo

03/01/09

Casi dos mil personas se concentraron en la plaza do Toural de la capital de Galiza, mientras 350 lo hicieron en Vigo, para denunciar el genocidio del pueblo palestino.

’Palestina vencerá’ y ’Nom ao genocidio do povo palestiniano’ fueron algunas de las consignas más coreadas por las personas asistentes, presididas por una bandera de Palestina en el centro de la plaza.

El presidente de la Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber Ibrahim, leyó lo manifiesto final, exigiendo a los líderes de los países occidentales "que no sean simples espectadores" y recordando que "esto no acaba en Gaza", pues los israelitas "no vam parar hasta expulsar de sus tierras el pueblo palestino".

En Vigo, la convocatória inicial, prevista para hoy, correspondió al Movimento pola Base, Izquierda Unida, Frente Popular Galega, NÓS-Unidad Popular, BRIGA, Nova Esquerda Socialista, el Colectivo Vigués ’Memoria do 36’, la Federación Galega de Asociacións de Inmigrantes, Arxentinos no Exterior, Asociación Marroquí de Pontevedra, Comunidade Islámica en Galiza (Mezquita Mohamed), la Mesquita de Vigo, la Asociación Multicultural sen Fronteras de Pontevedra, la Associaçom Galega de Amizade com a Revoluçom Bolivariana (AGARB), PCG, la CIG y el Encontro Irmandinho. La convocatória respondió al lema ’Galiza com a Palestina Stop terrorismo sionista’.

Sin embargo, no hubo convocatoria unitária, pues el BNG lanzó una convocatória posterior para ayer, apoyada por colectivos afines, que reunió alrededor de 350 personas.

Fuente: Kaos en la Red


Ferrol

02/01/09

250 pessoas concentrárom-se em Ferrol para reclamar o fim do terrorismo sionista.
A iniciativa de numerosos colectivos sociais, políticos e sindicais de Ferrol reuniu por volta das 250 pessoas na praça de Amada Garcia, reclamando o fim dos ataques terroristas dirigidos polo exército israelita contra a populaçom civil da Faixa de Gaza. Apesar da chuva, a concentraçom prolongou-se por mais de meia hora, participando junto a outros sectores da esquerda social ferrolana militantes e simpatizantes de NÓS-Unidade Popular.

Entre as palavras de ordem coreadas, "O sionismo é o terrorismo", "Solidariedade com a Palestina" e "Palestina vencerá". Bandeiras da Galiza e da Palestina dérom cor a umha concentraçom em que se respirava a indignaçom pola impunidade com que o sionismo está a assassinar famílias inteiras na Faixa de Gaza. Na concentraçom denunciou-se também a responsabilidade das instituiçons europeias polo seu silêncio e cumplicidade com os assassinatos.

Um grupo de trabalhadores de africanos presente na nossa comarca aderiu também à concentraçom, que deverá repetir-se nos próximos dias se os bombardeamentos do imperialismo israelita continuam, como é previsível.

Convocárom:
ADEGA, Asociación Cultural Fuco Buxán, Asociación Veciñal de Esteiro "Fontelonga", Acsur-Las Segovias, BRIGA, Comité de Empresa de MEGASA, Confederación Sindical Galega - CIG, Colectivo Ártabra 21, Esquerda Unida, Fervesteiro, Fundaçom Artábria, NÓS-Unidade Popular, OSPAAL Galicia, Partido comunista de Galicia (PCG), Siareir@s Galeg@s, Sindicato Comarcal das CCOO, e Verdegaia

Manifesto difundido polas entidades convocantes:

Diante da criminosa agressom que o Governo israelita está a perpetrar contra a indefesa populaçom palestiniana através do seu exército, um dos mais poderosos do planeta, queremos condenar a violência do terrorismo sionista que leva causados por volta dos trescentos mortos e quase um milhar de feridos e feridas na Faixa de Gaza, nos ataques dos últimos dias e que ameaça com desencadear umha invasom terrestre sobre ela.

Queremos expressar a nossa mais profunda solidarieade com o povo palestiniano, que continua a sofrer nestes dias, como há já mais de quarenta anos, a crueldade de umha ocupaçom, que se agrava com o passar dos dias e dos anos e que apresenta uns dados pavorosos (65% de desemprego em Gaza, a desnutriçom em mais de 60% dos nenos e nenas, o colapso da quase totalidade das fábricas instaladas no território... em definitivo, umha situaçom em que 80% da populaçom malvive abaixo do limiar da pobreza).

Queremos fazer constar o nosso apoio ao milhom e meio de pessoas que habitam em condiçons subumanas na Faixa de Gaza e o conjunto do povo palestiniano, que sustenta na terra da Palestina com a sua vida e trabalho a arela de umha vida em paz e liberdade com um Estado próprio e livre.

Som a solidariedade e o internacionalismo as causas que nos botam à rua para exigirmos dos poderes públicos da Junta da Galiza e do Governo do Estado um pronunciamento nítido e acompanhado de factos que coadjuvem para o cessamento do terrorismo sionista e em prol dos direitos do povo palestiniano. Demandamos, pois, que se detenham os bombardeamentos sobre Gaza e que se levante o bloqueio da Faixa. Consoante isto, reclamamos:

O chamado a consultas do embaixador espanhol em Israel.
Que a Junta da Galiza faga um pronunciamento institucional de condena das agressons e de solidariedade com o povo palestiniano.
Que o Governo do Estado suspenda o acordo de associaçom com Israel em vigor, acolhendo-se ao artigo segundo do referido acordo, que prevê esta possibilidade perante a vulneraçom de direitos humanos.
Que a Junta da Galiza e o Governo do Estado demandem da o nU o cumprimento das resoluçons (194 e 242) emanadas da sua Assembleia Geral no senso de conseguir a devoluçom dos territórios ocupados e a criaçom de um Estado palestiniano livre e viável.

Fuente: NÓS UP


A Corunha y Ponte Areias

03/01/09

En A Corunha, según informaciones de Galiza por Palestina, la concentración solidária reunió más de 300 personas, incluyendo diversos sectores de la izquierda local y comunidades de trabajadores y trabajadoras inmigrantes en la ciudad herculina. La actriz Isabel Martínez Riesgo leyó lo manifiesto de condena a la agressom militar sionista contra la Franja de Gaza.

En la vila de Ponte Areias, en la comarca del Condado, en el sur de Galiza, medio centenar de personas participó numha concentración que se convirtió en manifestación polas principales calles del municipio, para concluir en la sede municipal. La concentración fue unitaria, contando con presencia de diferentes expresiones de la izquierda anticapitalista local.

He aqui el manifiesto hecho público polos colectivos convocantes en Ponte Areias:

Galiza con Palestina. STOP terrorismo sionista

El actual ataque sionista contra la Palestina ni puede ser justificado ni puede ser aceptado con resignación. La brutal operación del colonialismo israelita contra Gaza ya ha provocado más de quinientas víctimas y la destruición de docenas de edificios, instalaciones civiles e infraestruturas.

La masacre no es nada nuevo. Forma parte de la trayectoria de un estado terrorista que no renuncia a imponer su proyecto imperialista expulsando al pueblo palestino de su legítimo territorio. Pero ahora, la actual operación en marcha -contrariamente al que insisten en difundir los medios, no es contra el legítimo derecho de autodefesa palestina- está condicionada polas llaves de la política interna de Israel: eleiciones en Febrero. Pero también para demostrar que su brutal maquinária militar ya ha superada la derrota frente la Hizbullah en el Verano de 2006 en Líbano, y posee poder para disuadir a Irán.

El pueblo galego no puede quedar impasible ante tanta brutalidad. Es hora de reaccionar, de salir a la calles a denunciar este genocidio, este holocausto perfectamente planificado.

Resulta indignante que mientras vemos aumentar los cadáveres de niños, mujeres y hombres en la Franja de Gaza, bajo fuego aéreo de uno de los mayores ejércitos del mundo contra un pueblo que carece de fuerza militar regular, los portavoces del imperialismo yanki continúan culpabilizando a las víctimas de su propio aniquilamento.

No podemos caer en la resignación paralisante ante tanta hipocresía y cinismo. Los mismos que se llenan la boca hablando de paz y amor en el natal sonido los mismos gobiernos, medios de comunicación e instituiciones que optan por repartir la responsabilidad la partes iguales entre quienes ponen @s mort@s contad@s por centenares y quienes aplica, con ese resultado, la campaña planificada de extermínio dirigida contra todo un pueblo. El mensaje y el objetivo final sonido claros: abandonar las tierras que el sionismo quiere ocupar de vez o morir.

Galiza tiene que apoyar sin reservas a ese más de milhom y medio de seres humanos condenados al terror y atrapados sin salida numha situación de colapso sanitario en medio de un ataque militar sin defensa posible.

Aquí hay un Estado agresor y un pueblo agredido. no podemos consentir sesenta años más de terrorismo sionista. no podemos permitir el incumplimiento y permanente violación de las resoluciones internacionales por parte de Israel.

Debemos exigir al gobierno español y al de la Junta da Galiza que condene sin paliativos el terrorismo sionista y solicite un alto el fuego inmediato.

El pueblo palestino ya ejerció su directo de autodeterminación. Quiere vivir en su tierra, construir un estado independiente, soberano y en paz. Nosotros los apoyamos!

Viva Palestina libre!

Viva la lucha del pueblo palestino!

Condado, 3 de Enero de 2009

Fuentes: Galiza por Palestina y NÓS UP

Ver VIDEO


Ponte Vedra

03/01/09

Ponte Vedra fue una de las primeras ciudades galegas que acogió una mobilización contra la agressión genocida del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

La concentración se celebró el martes día 30 de Enero y a pesar de la poca antelación con la que fue convocada, asistieron algo más de doscientas personas. El éxito de la convocatória de Ponte Vedra es una constante que se repetiría en las numerosas mobilizaciones que se suceden por toda la geografía nacional y que ponen en evidencia la enorme solidaridad del pueblo galego con Palestina y el rechazo que provoca la última agresión nazi-sionista.

BRIGA estuvo presente en la movilización portando una pancarta con la consigna “STOP terrorismo sionista. Palestina vencerá!” “. Durante la mobilización, @s companheir@s del Grupo de Base de Ponte Vedra distribuyeron un panfleto que reproducimos a continuación:

Stop terrorismo sionista. Palestina vencerá!

El pasado Sábado el gobierno sionista de Israel inició una campaña militar contra el pueblo palestino de una atrocidad con pocos precedentes. El feroz ataque aéreo sobre suelo palestino asesinó a más de 300 personas y hirió a más de 1400, 120 de las cuales no se espera que sobrevivan.

Después del ataque, la “comunidad internacional” no hizo más que una vergonzosa condena dirigida a exonerar al sionismo de culpabilidad. La operación militar israelita más sangrienta desde la Guerra de los Seis Días de 1967 se produce bajo el paraguas de EE.UU, de la UE, de la ONU y de los mass-media burgueses que insisten en señalar Hamas como principal responsable de los bombardeos israelitas. Las declaraciones oficiales del ministro de Asuntos Exteriores español encajan como un guante con este patrón.

Se invoca la llamada “lucha anti-terrorista” para justificar el brutal terrorismo de estado contra población civil, silenciando las fuentes que certificam que esta operación llevaba preparada desde hace 6 meses. Se repite hasta la náusea que “Israel no fue quién rompió la paz”, y que “no quedaba más remedio que atacar”. Se pone asi la fábrica de mentiras a funcionar: Se convierte a los verdugos en víctimas, a los asesinos en agredidos, pero la realidad sigue encima de la mesa: Cientos de hombres, mujeres, niños y ancianos massacrad@s por los misiles sionistas.

Contando con la luz verde internacional, el ministro de Defensa de Israel asegura, muy seguro de que no habrá consecuencias por parte de sus socios europeos e yanquis, que los ataques continuarán mientras ultiman la invasión terrestre. Al tiempo, las fronteras siguen cerradas a la entrada de la ayuda sanitaria tras ser bombardeados armazéns de medicamentos al Sur de Gaza.
La juventud revolucionaria organizada en BRIGA quiere manifestar el incondicional apoyo la lucha de Palestina contra el imperialismo, y denunciar la hipócrita inhumanidad del Estado nazi-sionista de Israel, así como la vergonzosa actuación de los estados europeos y yanqui, que pasarán a la historia como instigadores, sufragadores y cómplices del genocidio

Fuente: Briga


Sevilla

04/01/09

5000 personas según los colectivos convocantes y 3000 según los medios se han manifestado hoy en Sevilla contra la masacre de Gaza y en solidaridad con Palestina.

"Todos somos Gaza", "Andalucía con Palestina", "Bombas y misiles matan a civiles", "Israel asesino de niños palestinos", "ZP lo queremos ver, cierra la embajada de Israel", "Estado sionista, estado terrorista"... han sido las consignas más coreadas por las 5000 personas que esta mañana han marchado por las calles más centricas de Sevilla.

La convocatoria unitaria fue impulsada por la Plataforma de Solidaridad con Palestina, Paz Ahora, Paz con Dignidad, Foro Social de Sevilla, APDHA, IU, CCOO, UGT, SAT, PCE, CUT-BAI, Corriente Roja, UCAR, PSA, Izquierda Anticapitalista, Jaleo, En Lucha... y secundada por la comunidad palestina en Sevilla.

Cuando la manifestación empezaba a doblar la esquina de la Plaza del Duque para entrar en la calle Tetuán y llegar a la Plaza Nueva todavía no habían acabado de salir de la Plaza de la Encarnación cientos de manifestantes. Ha sido una de las convocatorias más numerosas y multitudinarias en solidaridad con Palestina que se ha vivido en la ciudad.

Al llegar a Plaza Nueva se rodeó la misma y se realizó una parada frente al Consulado de EE.UU. -protegido por un cordón policial- donde se gritaron consignas antimpèrialistas y de denuncia del papel de EE.UU. como sostén económico y militar de Israel. La entidad sionista, Israel -al igual que antaño el reino cruzado de Jerusalén- es un enclave extranjero en Oriente Próximo que cumple la función de base militar del imperialismo yanqui. Por eso consignas como "Bush, terrorista, EE.UU: cómplice" no sorprendían a nadie.

Ya en el centro de la Paza no cabía ni un alfiler. Allí se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la agresión sionista y en solidaridad con las familias palestinas que han perdido a sus seres queridos.

Después se procedió a leer el manifiesto que exigía la retirada del embajador español de Israel y la ruptura de relaciones con este Estado que fue calificado de "racista, criminal, terrorista y genocida". También se exigió el inicio "de un proceso judicial internacional contra los miembros del Gobierno israelí por crímenes contra la humanidad y genocidio, por incumplimiento de la IIIª y IVª convención de Ginebra, del Pacto Internacional del Derechos Civiles y Políticos, de más de 100 resoluciones de la o nU, entre otras ilegalidades internacionales".

Tras la lectura del Manifiesto tomó la palabra un representante de la Comunidad Palestina que caracterizó de "putrefactos" a los regímenes árabes que no están haciendo nada por acabar con el sufrimiento y el holocausto que está sufriendo el pueblo palestino.

Finalmente, la profesora de la Universidad de Sevilla y cooperante con Gaza, Mª José Lera, cerró el acto con una intervención sobre la alarmente situación humanitaria que se está viviendo en Gaza tras 20 meses de bloqueo y el agravamiento que ha supuesto esta criminal agresión.

A la manifestación acudieron importantes dirigentes políticos, sindicales y sociales como Diego Valderas (coordinador de IU en Andalucía), Juan M. Sánchez Gordillo (parlamentario andaluz), Isidoro Moreno (Catedrático de la Universidad y miembro de la directiva de Pro- Derechos Humanos), Felipe Alcaraz (Presidente del PCE), Diego Cañamero (portavoz del SAT), Alfonso Vidán (secretario de CCOO en Sevilla), Juan A. Gilabert (secretario de UGT en Sevilla), alcaldes, concejales, etc

El próximo 7 de enero a las 18.00h se ha convocado una reunión en la sede de la APDHA (C/ Blanco White, nº 5) para continuar organizando acciones de denuncia y protesta contra esta agresión.

Fuente: Kaos en la Red

Ver VIDEO


Xixón

04/01/09

Varios centenares de personas nos concentramos en Xixón hoy domingo, en repulsa al Crimen de Guerra en Gaza.
Palestina Vencerá. Varias expresiones fueron coreadas con pasión, "Sionismo Asesino", "Queremos ver, a Zapatero cerrar, la embajada de Israel", "Israel a-se-si-no." Angel , del CSCA, que introdujo la actividad, se hizo portavoz de la indignación de los presentes, y leyó un correo enviado dos horas antes por el documentalista asturiano Alberto Arce desde el horror de Gaza:

Os quiero enviar a todos y todas un fuerte abrazo desde Gaza.
Creo que ya sabeis que estoy con el grupo del ISM. www.palsolidarity.org y tratamos de publicar reports actualizados.
Estamos en el campo de Yabalia. Acabo de bajar al centro a recargar el movil, y regreso para alla. Estamos tratando de enviar al mundo el mensaje de
lo que aqui sucede. Cada uno en su idioma y con sus medios. Creo que de algo tiene que servir. No voy a engañar a nadie y menos a casi todos los que ya conoceis estas situaciones.
Hemos decidido circular dentro de las ambulancias y en la medida de lo posible emitir desde ellas, ademas de grabar lo que esta gente hace por los heridos y muertos. Los trabajadores medicos de Gaza deberán ganar el premio nobel de la paz. Fuertes, valientes, comprometidos. y sobre todo, con mucho optimismo pese a lo que se ve en cada salida de la ambulancia.
Es una locura. pero pensamos que se lanza un mensaje fuerte al exterior, de apoyo fisico sobre el terreno a estas personas y de llamada de atencion.
No sé que más deciros. Me llega que hay movilización. Ánimo desde aqui. Espero que tanta entrevista colabore desde aqui a que las movilizaciones tengan un poco de gente mas. a veces me editan, otras veces me cortan. y otras veces me limito un poco para que me sigan llamando, es muy dificil mantener el balance. se hace lo que se puede.
Que animo en todas las movilizaciones que estais haciendo. ya sabeis que yo creo que es momento para el lema unitario del boycot!

Abrazos desde Yabalia. y ganas de unas birras en cuanto esto acabe.

Os quiero contar a todos que no tengo barco para salir. y estoy grabando todo para un documental. es muy fuerte. y el problema es que no saldre hasta que no se me garantice que el material sale conmigo y no es requisado...
abrazos !!!

Después, el palestino Mohamed, visiblemente emocionado, agradeció la presencia de los manifestantes, y valoró el enorme sacrificio de los habitantes de Gaza, tras 60 años de despojo y colonialismo, y dijo sentir vergüenza por la postura europea, de connivencia con los verdugos.

Marora, del Comité de la Causa Arabe, leyó el propnunciamiento de los intelectuales (Saramago, Belen Gopegui, Santiago Alba, Teresa Aranguren..etc) que reproducimos al final. Y se convocó reunión para mañana lunes en el Conseyu la Mocedá, para preparar una amplia manifestación , mientras se siguen realizando concentraciones, en Xixón el jueves, en Siero , en Oviedo...

Fuente: Kaos en la Red y Glayiu


Uviéu

02/01/09

Concentración en Oviedo

Unas 400 personas se manifestaron ayer por las calles del centro de Oviedo contra los bombardeos del ejercito israelí a Gaza convocadas a través de mails, SMS´s y blogs principalmente. La manifestación contó con la participación de militantes del PCE, Cambalache, Ecologistas en Acción, IU, ASCIZ, L´Arcu la Vieya, Juventudes Comunistas y la plataforma Oviedo por la Paz, entre otras organizaciones, así como una nutrida representación de la comunidad palestina residente en Asturias.

A lo largo de la marcha se corearon lemas como "Estado sionista, estado terrrorista", "Esta guerra la vamos a parar", "Viva la lucha del pueblo palestino" y otros en árabe. Al finalizar se convocó a los asistentes a la improvisada manifestación a una asamblea de Oviedo por la Paz el miércoles 7 a las 19:30h en la tienda de Comercio Justo L´Arcu la Vieya.

Fuente: Glayiu


Zamora

02/01/09

Unas 70 personas nos concentramos ayer, viernes 2, en Zamora para reivindicar lo mismo que el pasado 30 de diciembre: el fin del genocidio al que el estado sionista-burgués de Israel somete desde hace 60 años al pueblo palestino. La nota positiva de la concentración fue la presencia de más solidarixs, sobre todo jóvenes, con la causa Palestina. Las proclamas a favor de la Intifada y contra el estado sionista se extendieron este viernes contra el estado imperialista que sojuzga al proletariado mundial y a los pueblos del mundo junto con el resto de ladrones imperialistas, el estado español.

Y como el pasado día 30, allí estaban aquellos que ni convocan, ni preparan pancartas… pero que siempre salen en la foto. Sus jóvenes pupilos pronto empezaron con su buen rollito de paz y amor (dentro todo de los márgenes de la legalidad burguesa claro) para luego hablar de la “desproporcionalidad de la respuesta israelí”, para nosotrxs desproporcionado es el imperialismo como tal, asesine a 1 o a 100 trabajadores, ya sea en una obra de la provincia de Zamora o en la franja de Gaza. Los manifestantes pensamos que estos profesionales del buen vivir se sonrojarían cuando oyesen gritos contra su presidente, pero el rojo lo han desterrado hace tiempo de sus vidas. Tomaron en vez del rojillo un color más pálido, tirando al color de la cal. Contamos este viernes con otros invitados como la BPS y otros miembros de las fuerzas represivas del estado, cumpliendo la función que la burguesía les ha encargado: vigilar y controlar a quien no comulga con el sacrosanto capital.

A pesar de los vigilantes y de que una fracción de la gran burguesía quiera utilizar nuestro trabajo y nuestra lucha para sus sucios fines, seguiremos trabajando por Palestina y contra el imperialismo.

Fuente: Kaos en la Red


Burgos

04/01/09

Cientos de personas se han congregado el domingo 4 de enero en la Plaza del Cid de Burgos en una convocatoria realizada a través de mensajes SMS y correos electrónicos en solidaridad con el pueblo palestino.

Militantes de diversas organizaciones, jóvenes, mayores, inmigrantes… una gran variedad de personas han coreado consignas como “Viva la lucha del pueblo palestino”, “Israel asesino”, “Estado sionista, estado terrorista”, “Boicot a Israel”, “Y tú, Obama, ¿por qué te callas?”…

Tras permanecer alrededor de veinte minutos concentrados en la plaza del Cid,se ha comenzado a marchar por las calles principales del centro de la ciudad,llenas de gente, durante una media hora. Finalmente, la improvisada manifestación ha concluido en la Plaza Mayor, donde se ha leído un texto llamando al boicot contra las empresas inversoras en Israel o de capital sionista.

También se ha anunciado una manifestación para el próximo sábado 17 de Enero, a las 20 horas en la Plaza del Cid.

Fuente: Diario de Vurgos


Torrelavega. Cantabria

04/01/09

Más de un centenar de personas se han sumado a la concentración convocada en Torrelavega por la Red Cántabra de Solidaridad con el pueblo Palestino. Un acto con el que se pretendía mostrar el rechazo y la más enérgica condena y repulsa ante los ataques que está llevando a cabo en los últimos días el ejército israelí sobre Gaza. Una operación militar que, hasta el momento, ya ha provocado más de 460 muertos y cerca de 3.000 heridos y que suponen una violación del derecho internacional humanitario.

Para la Red cántabra, el asedio que sufría Gaza antes del comienzo de los bombardeos ya constituía en sí mismo una “situación de emergencia” en términos de derechos humanos. Así, afirman que “la ocupación, que dura ya décadas, es ilegal, inmoral y origen de múltiples violaciones de los derechos humanos por su misma naturaleza militar”.
En esta línea, esta plataforma critica que la comunidad internacional se haya mantenido impasible frente a la actitud del Estado de Israel, lo que equivale en la práctica a una impunidad tolerada. “Prueba de ello es la larga lista de incumplimientos de resoluciones de Naciones Unidas y de Tribunales Internacionales que acumula Israel”, afirman.

Por todo ello, la Red Cántabra hace un llamamiento a los ciudadanos en su conjunto para que muestren su rechazo a estas acciones e insta al Gobierno regional “a tomar una postura clara de denuncia de la agresión, a trasladarla al Gobierno nacional y a dar cuenta de ella a la opinión pública cántabra, como forma de expresar su compromiso con los derechos humanos”.
Asimismo, denuncian “la inacción del Gobierno español, de los gobiernos europeos y del “cuarteto”, ante la situación crítica de violación de los derechos humanos que está sufriendo la población de la franja de Gaza, y exigimos, en particular a nuestro gobierno, la adopción de medidas encaminadas a hacer cumplir la legalidad en los términos que define el Derecho Internacional Humanitario por cuanto constituye una obligación adquirida en tanto que firmante de los tratados internacionales correspondientes”.


Zaragoza

04/01/09

Más de 2000 personas se concentraron ayer, día 4 de Enero, en la Plaza España de Zaragoza, expresando su repulsa al genocidio perpetrado por los israelís en la franja de Gaza.

“Estado sionista, estado terrorista”, “Palestina vencerá”, “Israel asesino”, “Viva Palestina libre” y varias consignas en árabe convirtieron ayer la Plaza de España de Zaragoza en un clamor popular por el fin de la invasión israelí de la Franja de Gaza la cual “ha sido convertida, ya no en una ratonera sino en un campo de concentración gigante por las tropas del Estado Judío”.

La multitud, con los ánimos más encendidos que nunca llegó a interrumpir en un par de ocasiones la lectura del comunicado llevada a cabo por una emocionada Carmen París la cual denunció la masacre que está llevando a cabo Israel con el beneplácito de los gobiernos occidentales los cuales se limitan a mirar para otro lado cuando no actúan de cómplices directos, como el Estado Español, proveyendo de armas al “segundo ejercito más potente del mundo”.

Del mismo modo, el Foro Palestina Libre, convocante del acto, denunció “la hipocresía de considerar una democracia a Israel, un estado teocrático que en numerosas ocasiones ha violado flagrantemente las resoluciones de la ONU no sólo en lo referente a la ocupación sino también a la construcción de un muro declarado ilegal por parte de la Corte Penal Internacional”. Estas violaciones del derecho internacional son siempre llevadas a cabo bajo el auspicio de los Estados Unidos que, bajo las ordenes del lobby judío impone su veto contra cualquier resolución de condena.

La multitudinaria protesta subió de tono cuando varios miembros de la comunidad musulmana procedieron a quemar pancartas que simulaban banderas israelíes en las que se identificaba la estrella de David con la esvástica nazi; únicamente se salvaron de ser quemadas una de las banderas que fue pisoteada y otra que tiñeron de rojo sangre y colocaron junto a una muñeca que, con vendas, simulaba la realidad de miles de niños palestinos.

La invasión que comenzó hace más de una semana con los bombardeos por parte de la aviación israelí dio ayer un paso más en su escalada de violencia con la entrada de tanques en territorio palestino así como el ataque contra un envío de ayuda humanitaria. Todo esta operación de exterminio se preparó, según denunció ayer el Foro Palestina Libre, hace mucho tiempo mientras el gobierno israelí afirmaba “estar preparado para la paz”

Fuente: Kaos en la Red


Logroño

02/01/09

Mas de 2.000 personas se manifestaron ayer en la Pza del Espolón de Logroño al grito de "Palestina Libre", "Israel Terrorista", "Todos somos Gaza".
Convocados por la reciente creada Coordinadora de Apoyo a Palestina, se terminó el acto en la Concha del Espolón donde se leyó el siguiente manifiesto: ALTO AL GENOCIDIO EN GAZA ¡VIVA PALESTINA LIBRE!

Este recién estrenado año 2009 constituye el 60 aniversario de la creación del estado de Israel. 60 años que para el pueblo palestino no han supuesto sino una suma de horror y atrocidades de las que ha sido víctima por parte de los distintos gobiernos que Israel ha tenido.

Los brutales crímenes que desde el pasado sábado la población de Gaza lleva sufriendo y que ya han costado cientos de muertes y miles de personas heridas no son sino un paso más en la política de exterminio planificado que las autoridades y el ejército sionista llevan a cabo y que tienen como bjeto seguir negando a todo un pueblo la posibilidad de construir estado libre y soberano, y reducir a cenizas toda expresión organizada que defienda sus legítimos derechos.

60 años donde la constante ha sido una expulsión paulatina de sus tierras de cientos de miles de personas que todavía hoy siguen sin poder regresar a us hogares y que se encuentran hacinadas en campos de refugiados; donde unilateralmente y por la fuerza se han ocupado territorios, se han
apropiado de cultivos o de recursos acuíferos. Una ocupaciones que el estado de Israel trata de perpetuar con la construcción del criminal muro que en la práctica constituye una enorme cárcel para el pueblo palestino, que limita sus movimientos al máximo y que supone una inmensa amputación de las tierras donde poder construir su futuro independiente..

Y todo esto con la complicidad de la llamada comunidad internacional, de EE.UU., de la Unión Europea, que miran para otro lado, cuando no apoyan expresamente, las prácticas asesinas de la autoridades sionistas a pesar de que Israel constituya el estado que mayor número de resoluciones de Naciones Unidas ha violado. EE.UU. y la Unión Europea se muestran, de facto, como cómplices en las prácticas de terrorismo de Estado que Israel está aplicando contra todo un pueblo.

Apropiación ilegal de territorios, estrangulamiento económico, bombardeos y asesinatos indiscriminados con armas de destrucción masiva, torturas continuadas en cárceles israelíes a miembros de las distintas expresiones de la resistencia popular, expulsión o apropiación de sus hogares a buena parte de la población... constituyen en definitiva prácticas de las que el pueblo palestino ha sido objeto las últimas décadas y a quien parece incluso que se le quiere negar el derecho a la resistencia y a la legítima defensa.

Quienes hoy nos manifestamos aquí tenemos la obligación no sólo de exigir la inmediata paralización de los criminales bombardeos en la franja de Gaza. Tenemos la obligación de movilizarnos y exigir el reconocimiento que asiste al pueblo palestino a su autodeterminación; el derecho que les asiste a constituir un estado libre y soberano sobre sus territorios históricos incluyendo a Jerusalén como capital; el derecho que le asiste a su población refugiada o exiliada a instalarse de nuevo en su tierra; a dotarse de sus propias instituciones; a la puesta en libertad de todas sus personas presas en cárceles de Israel.

Nuestra solidaridad y compromiso activo con la causa del pueblo palestino también puede manifestarse aquí exigiendo al gobierno español la condena más rotunda de los crímenes sionistas; la ruptura de todos los acuerdos comerciales preferenciales que la Unión Europea mantiene con Israel; la ruptura toda colaboración con los criminales servicios secretos del Mossad; la promoción en Naciones Unidas de una declaración rotunda de los crímenes sionistas y la mención expresa a la constitución de un Estado palestino no amputado geográficamente.

No debemos permitir que la paz definitiva en Oriente Próximo sea la de los cementerios que Israel está sembrando con sus bombardeos y su ocupación ilegítima. La única paz digna y duradera para los pueblos israelí y palestino es la del reconocimiento pleno de los derechos que les asisten a
vivir y desarrollarse libremente en sus territorios.

Mientras la libertad del pueblo palestino esté secuestrada por unas prácticas totalitarias y racistas impuestas por la extrema violencia, le seguirá asistiendo legitimidad para la resistencia y para la defensa de sus legítimas e históricas aspiraciones.

Coordinadora de Apoyo a Palestina

Fuente: Kaos en la Red


Melilla

03/01/09

Miles de personas se manifiestan, en apoyo a Palestina y en rechazo al genocidio que está llevando a cabo el Estado de Israel, con el lema "Palestina sangra, el mundo calla"
Hoy, 3 de enero, a las 16:00 horas, la lluvia no ha impedido que se lleve a cabo una manifestación que ha concentrado, según algunos medios de comunicación, a más de 3000 personas, aunque la sensación general era de que superábamos con creces los 5000. Ha sido una de las mayores concentraciones ocurridas en melilla de las que he podido ver, ocupando toda la avenida principal del centro de melilla. Tiene especial relevancia la cifra alcanzada pues la población de Melilla es de unos 65.000 habitantes.

Esta manifestación es la consecución de la que ya se llevo a cabo ayer, día 2, donde se estimó la asistencia de unas 1500 personas. La manifestación ha comenzado con el desligue de una gran bandera palestina por parte de unos niños y ha recorrido la avenida principal de la ciudad llegando hasta la Delegación del Gobierno donde finalmente se ha leído un comunicado en solidaridad con el pueblo palestino y con la petición al gobierno de que lleve a cabo sanciones contra el Estado de Israel con el fin del cese de la violencia.

La manifestación ha contado con la asistencia de ciudadanos de todas las edades y condiciones. Durante ésta se han pronunciado consignas como "Palestina somos todos", "Palestina sangra, el mundo calla", "Israel Asesino", "Bush Terrorista" y otras solicitando el cese de la violencia y en contra de la política de EEUU e Israel; y se han portado pancartas con lemas como "Palestina Libre", "No más masacres" y muchas equiparando al sionismo y al Estado Israelí con los nazis.

De forma aislada se ha producido la quema de una bandera israelí y otra estadounidense, acontecimiento que ha aprovechado la prensa para apresurarse a fotografiar para poner como foto de cabecera en sus articulos y llegar a hablar de grupos de exaltados. Cabe mencionar que prácticamente nadie en la manifestación se ha percatado de este suceso y que no ha tenido apenas trascendencia en una manifestación que ha transcurrido con absoluta normalidad y que ha transmitido un gran sentimiento de dolor y apoyo con el pueblo palestino.

Por desgracia, algunos partidos políticos se han apresurado ha utilizar esta manifestación como medio para hacer campaña, mientras sus lideres, en el gobierno central, son cómplices de este genocidio.

A expensas de sus políticos, Melilla ha mostrado masivamente su sentimiento de repulsa ha esta gran injusticia que está viviendo el pueblo palestino.

Fuente: Kaos en la Red


Segovia

03/01/09

Unas trescientas personas se concentraron ayer sábado en la Plaza del azoguejo de Segovia para exigir el fin de la masacre de la población Palestina de Gaza, así como del bloqueo que el Estado de Israel impone a este territorio.
En la concentración, apoyada por el Foro Social junto con otros colectivos solidarios además de la comunidad árabe de la ciudad, se han gritado consignas de denuncia de la situación y de solidaridad con el pueblo palestino.
Se ha leído un comunicado por un miembro del Foro en el que se hace alusión a la obligación no sólo de exigir la inmediata paralización de los criminales bombardeos en la franja de Gaza. Tenemos la obligación de movilizarnos y exigir el reconocimiento que asiste al pueblo palestino a su autodeterminación; el derecho que les asiste a constituir un estado libre y soberano sobre sus territorios históricos incluyendo a Jerusalén como capital; el derecho que le asiste a su población refugiada o exiliada a instalarse de nuevo en su tierra; a dotarse de sus propias instituciones. También se ha agradecido la solidaridad de la población Segoviana y se ha hecho un llamamiento a participar en las diversas acciones que se puedan convocar en solidaridad con el pueblo palestino.

Fuente: Foro Social Segovia


Córdoba

04/01/09

El día de hoy era la fecha que algunas voces anónimas proponían para concentrarse en el casco histórico de la ciudad en repulsa a los ataques del ejército israelí sobre diversos asentamientos civiles palestinos ubicados en la llamada "Franja de Gaza". Los ataques, que comenzaban el día 27 de Diciembre, elevan la cifra de muertxs a al menos 500.

En los días anteriores, numerosos carteles anunciaban la quedada; la convocatoria citaba a todxs lxs que quisisesen mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y su rechazo a la intervención militar a acudir al histórico barrio de la Judería, donde se trataría de completar una cadena humana que conectase la Sinagoga (ubicada en C/Judíos) con la Mezquita - Catedral, como símbolo de convivencia de las tres culturas (judía, musulmana, cristiana) y como exigencia de una solución por vúas pacíficas, donde el pueblo palestino tenga una voz que no pueda ser acallada por el sildido de las bombas.

Después de esta pequeña acción, en pleno casco histórico cordobés y rodeadxs de turistas, los más sorprendidxs, la comitiva, de unas 300 personas, ha decidido caminar manifestándose hasta la plaza de las Tendillas, considerada el centro de la córdoba moderna. Allí, lxs asistentxs han agitado banderas palestinas, coreado consignas de apoyo y mostrado pancartas con fotos del conflicto o con frases aludiendo al terrorismo de estado sionista y exigiendo el cese de los operativos militares.

Tras permanecer en la céntrica plaza por algo más de 45 minutos, lxs concentradxs han ido marchándose sin que haya habido ningún incidente.

Fuente: Indymedia Estrecho


Valéncia

04/01/09

Unas tres mil personas se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para exigir que se detenga el genocidio al pueblo palestino, la finalización de la invasión, del bloqueo en la Franja de Gaza y el cumplimiento de las convenciones internacionales, de las resoluciones de la ONU y del derecho internacional. Así como el gobiernos valenciano y español condenen la masacre. La concentración se ha convertido en una manifestación hasta el consulado de los EE.UU a Valencia.

La Plataforma por Palestina está formada por más de cuarenta organizaciones palestinas, árabes, ONGs, movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos... del País Valenciano.

El próximo día sábado 10, a las 18 horas, se hará una nueva concentración ante el consulado americano (C/ Pintor Sorolla esquina Dr. Romagosa).

Sábado 17, a las 18 horas, tendrá lugar una manifestación desde la Plaza de San Agustín hasta la Delegación del Gobierno (Plaza del Temple). La manifestación empezará a las 18 horas.

Además, se hace un llamamiento a la sociedad valenciana por colgar pancartas y pañuelos palestinos en los balcones y a que participe en todas las convocatorias unitarias que se convocarán en los próximos días.

Fuente: Kaos en la Red


Vilanova i la Geltrú

03/01/09

Entre 300 i 350 persones es van concentrar el dissabte dia 3 de gener a la Plaça de la Vila convocades pel col·lectiu Palestina Resisteix per denunciar l’atac que l’Estat d’Israel està portant a terme a Palestina. Un Estand d’informació va estar present durant tot l’acte on es va repartir el manifest de la Xarxa d’Enllaç amb Palestina i es va repartir material propaganda sobre la lluita del poble palestí.

En el transcurs de la concentració es van cridar lemes contra l’Estat d’Israel i la seva política d’extermini envers el poble palestí, demanant la llibertat del Palestina, calificant els responsables polítics del govern d’Israel de terroristes i fent una crida a la gent a implicar-se a les mobilitzacions i no romandre en silenci davant d’aquest atac contra els drets humans més elementals.

La concentració va acabar amb la lectura del manifest de la qual volem tornar a destacar tres de les reivindicacions:

Que el govern de l’Estat Espanyol aturi el começ d’armes amb l’Estat d’Israel.

Que la ciutadania de Catalunya no compri productes israelians.

Que el govern de la Generalitat suspengui el foment de les relacions comercials amb Israel impulsades pel departament de Vicepresidència i el d’Innovació, Universitats i Empresa.

Fuente: Indymedia Barcelona


Alacant

03/01/09

Alrededor de 600 personas se manifestaron en Alicante esta mañana contra la agresión al pueblo palestino.

¡Viva la lucha del pueblo palestino!, ¡todos somos Gaza! o ¡Palestina vencerá! fueron algunas de las consignas que se gritaron, además de otras en árabe.

La convocatoria la realizó el MRG.

Fuente: Kaos en la Red


Gramenet del Besòs

02/01/09

Al voltant de 200 persones es van concentrar el passat divendres dia 2 de Gener a la Plaça de la Vila de Santa Coloma de Gramenet contra la massacre a Gaza.
Els manifestants concentrats a la Plaça de la Vila van exigir la fi de la massacre de la població palestina de Gaza, així com del criminal bloqueig que l’Estat d’Israel imposa a aquest territori.

A la concentració, convocada per persones i entitats compromeses amb el poble palestí, va haver-hi una pancarta sota el lema "Aturme la massacre a Gaza. Llibertat Palestina". La concentració, que va ser silenciosa, va comptar amb una encesa d’espelmes que es van col·locar envoltant una bandera Palestina.

En acabat, s’ha llegit el manifest i s’ha donat per acabada la concentració, tot fent una crida a continuar les mobilitzacions i s’ha convocat per a la manifestació de dissabte 10 de Gener a les 17 hores a Plaça Universitat (Barcelona). Tot seguit, una persona va ser identificada
pels Mossos d’Esquadra.

En acabat, una cinquantena de persones van assistir a la xerrada que dos brigadistes van realitzar al Lokal Social Krida, de la mateixa ciutat.

Fuente: Indymedia Barcelona


Terrasa

03/01/09

Más de 2.500 personas se han concentrado ante el Ayuntamiento de Terrassa para reclamar el fin de las acciones de exterminio del ejército israelí en Gaza, hermanados terrassenses de todos los orígenes.

Fuente: Kaos en la Red


Lleida

03/01/09

Més de 400 persones, la majoria d’origen musulmà, s’han manifestat aquest dissabte pels carrers de Lleida per mostrar el seu rebuig als darrers atacs d’Israel contra la població palestina de la franja de Gaza. Durant la protesta s’han pogut sentir consignes, la majoria en àrab, demanant l’aturada de les hostilitats israelianes a Gaza que s’han intensificat en els darrers dies. També han denunciat la ’complicitat i passivitat’ de la comunitat internacional davant els atacs i han demanat que hi posi fre. Durant la marxa també s’han pogut veure nines envoltades amb un llençol blanc tacat de sang banderes palestines i pancartes rebutjant els atacs. (Font: Agència Catalana de Notícies)

Fuente: Llibertat


Reus

03/01/09

Més de 150 persones es van concentrar ahir al vespre a la plaça del Mercadal de Reus en resposta a la convocatòria de l’Assemblea Ciutadana de Reus en contra de l’ofensiva militar d’Israel a la franja de Gaza, a Palestina. Malgrat la pluja, els manifestants (entre els quals hi havia diversos representants de la comunitat palestina i àrab) van lluir espelmes i banderes i van cridar consignes en contra dels bombardejos perpetrats sobre territori palestí.

Josep Maria Vázquez, membre de l’Assemblea Ciutadana de Reus, va criticar durament el paper de la diplomàcia europea en el conflicte. «Els governs europeus s’han dedicat a mirar cap a un altre lloc davant d’un genocidi que fa Israel amb el suport dels Estats Units», va denunciar. El manifest, llegit per una jove d’origen palestí, va criticar també la «ineficàcia» de l’ONU.

L’assemblea, que ha rebut el suport d’ICV i EUiA, ha anunciat que continuarà organitzant actes de protesta i va demanar a l’Ajuntament de Reus que es posicioni en contra de l’ofensiva. De fet, ICV ha anunciat que presentarà una moció en solidaritat amb Palestina. (Font: El Punt)

Fuente: Llibertat


Palma

02/01/09

La plaça d’Espanya tornà a ser l’escenari ahir horabaixa d’una protesta contra l’ofensiva israeliana als territoris palestins de Gaza. Més de tres-centes persones –al voltant de 250, segons la Policia– es concentraren als peus de l’estàtua del rei en Jaume per condemnar l’operació militar de l’Exèrcit israelià, que ahir inicià la invasió d’aquests territoris.

Amb crits de "visca la lluita del poble palestí", "vosaltres, sionistes, sou els terroristes" i "Govern espanyol, condemna la massacre", els partidaris de la causa palestina expressaren el rebuig d’uns fets que ja han causat més de 450 morts i més de 3.000 ferits. Els assistents, la majoria d’origen islàmic però també molts mallorquins, estaven convocats per la Lliga Musulmana, Taula per Palestina, diverses associacions d’immigrants, Esquerra Unida i el sindicat CGT. Altres entitats, com Maulets, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans i l’Assemblea contra Bolonya, també hi foren presents. A diferència d’ahir, però, els càrrecs institucionals del Bloc no s’hi deixaren veure.

L’acte, que va transcórrer de manera pacífica, s’havia iniciat pocs minuts abans de les set. Durant una hora i mitja, els centenars de persones congregades, entre les quals hi havia famílies senceres, no deixaren de llançar les seves consignes, moltes de les quals eren en àrab, per reclamar la fi de la "massacre" israeliana, la intervenció de les Nacions Unides i la interposició de sancions econòmiques a Israel.

Concentració cada dia. Els organitzadors anunciaren que tenen previst repetir cada dia la protesta a la plaça d’Espanya a les 19 h i asseguraren que estan tramitant la convocatòria d’una manifestació. A l’espera que la Delegació de Govern n’autoritzi el dia i l’hora, la marxa podria sortir de la plaça d’Espanya per recórrer els carrers de la ciutat fins a la mateixa Delegació de Govern. D’altra banda, l’associació Dones de Negre es concentrà al matí també a a la plaça d’Espanya. Amb cartells en què es podia llegir "stop Israel", exigiren també la pau a Gaza.

Fuente: Llibertat


Próximas convocatorias

Ver: Nodo50


La invasión terrestre de Gaza por el ejército israelí:

«Varias columnas de tanques israelíes han penetrado en la franja de Gaza desde diversos puntos, según ha confirmado un portavoz del Ejército, quien ha precisado que el objetivo es tomar algunas zonas supuestamente utilizadas para el lanzamiento de cohetes contra suelo israelí. La ofensiva militar se ha cobrado hoy la vida de una veintena de personas y el número de víctimas mortales supera ya las 460.

Tanques y vehículos blindados israelíes han penetrado esta noche por diversos puntos del norte de la franja de Gaza y se han desplegado en zonas deshabitadas, según testigos palestinos citados por AFP.

Un portavoz del Ejército ha confirmado la incursión y ha señalado que el objetivo es tomar algunas zonas desde las que se efectuarían los lanzamientos de cohetes contra suelo israelí.

"El objetivo es destruir la infraestructura terrorista de Hamas en el teatro de operaciones", ha afirmado el comandante Avital Leibovitch. "Vamos a tomar algunas de las zonas de lanzamiento utilizadas por Hamas", ha manifestado a la agencia Reuters.

El general Avi Benayahu ha dicho que la incursión por tierra durará "muchos días".
"No será una excursión de colegio. Nos tomaremos muchos días", ha manifestado Benayahu en declaraciones a la televisión israelí Channel Two.
Por su parte, la oficina del primer ministro, Ehud Olmert, ha informado de que el Gobierno israelí ha ordenado movilizar a decenas de miles de reservistas para reforzar el contingente del Ejército en la ofensiva contra Gaza.
»

Extraido de Gara.


Enlaces

Especial Palestina Kaos en la Red

Artículos de Palestina en Rebelión

Quieres Callarte

Convocatorias en Inglaterra, Escocia y Gales. Palestine Solidarity Campaign

Convocatorias en EEUU, Francia, Irlanda y otros en A.N.S.W.E.R.

Free Gaza

Galiza por Palestina

Associacions d’amistat amb el poble palestí


Descargar
Peso: 21.1 KB
Res: 450 x 300 px
Descargar
Peso: 262.3 KB
Res: 600 x 399 px
Descargar
Peso: 393 KB
Res: 600 x 902 px
Descargar
Peso: 188 KB
Res: 1013 x 760 px
Descargar
Peso: 175.9 KB
Res: 1013 x 760 px
Descargar
Peso: 223.1 KB
Res: 1013 x 760 px
Descargar
Peso: 69.9 KB
Res: 400 x 300 px
Descargar
Peso: 174.8 KB
Res: 600 x 400 px
Descargar
Peso: 151.7 KB
Res: 600 x 400 px
Descargar
Peso: 138 KB
Res: 600 x 400 px
Descargar
Peso: 52.9 KB
Res: 577 x 323 px
Descargar
Peso: 82 KB
Res: 577 x 356 px
Descargar
Peso: 262.6 KB
Res: 600 x 399 px
Descargar
Peso: 260.3 KB
Res: 600 x 399 px
Descargar
Peso: 35.4 KB
Res: 368 x 200 px
Descargar
Peso: 235.5 KB
Res: 800 x 533 px
Descargar
Peso: 253 KB
Res: 800 x 533 px
Descargar
Peso: 238.3 KB
Res: 800 x 533 px
Descargar
Peso: 217.1 KB
Res: 800 x 533 px
Descargar
Peso: 264.3 KB
Res: 800 x 533 px
Descargar
Peso: 57.4 KB
Res: 512 x 384 px
Descargar
Peso: 44.4 KB
Res: 363 x 384 px
Descargar
Peso: 29 KB
Res: 400 x 300 px
Descargar
Peso: 27.6 KB
Res: 400 x 300 px
Descargar
Peso: 248.7 KB
Res: 600 x 399 px
Descargar
Peso: 88.5 KB
Res: 577 x 385 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1283