Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Contra la barbarie imperialista

Sábado 9 de abril de 2011. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

A comienzos de 2002, varios cientos de personas vinculadas al mundo de la cultura y la comunicación firmamos un manifiesto -Contra la barbarie- cuyos primeros párrafos, que sin apenas cambios podrían haber sido escritos hoy, decían así:

«La humanidad está siendo arrastrada hacia una catástrofe material y moral sin precedentes.

La sedicente “cruzada contra el terrorismo” emprendida por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados no es más que una nueva y desmedida agresión imperialista cuyo objeto es consolidar a cualquier precio la hegemonía estadounidense, fortaleciendo a Israel y debilitando a los países árabes e islámicos que pudieran representar una amenaza para el sionismo.

Consideramos, por tanto, imprescindible llevar a cabo un amplio debate sobre la situación mundial generada tras los acontecimientos del 11-S y plantear una alternativa al discurso oficial, que oculta o falsea la información e intenta criminalizar toda forma de disensión o protesta.

En este sentido, la responsabilidad de quienes hemos hecho de la cultura y la comunicación nuestro oficio es especialmente grande, puesto que el imperialismo pretende sustituir la libre comunicación de ideas por un “pensamiento único” administrado desde el poder, con objeto de enmascarar la profunda injusticia de sus fines y la implacable brutalidad de sus medios.»

Y cuando las criminales ocupaciones de Afganistán e Iraq siguen causando cientos de víctimas inocentes todos los días, el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados, con la misma brutalidad y las mismas mentiras de entonces, lanzan una nueva agresión imperialista contra Libia, esta vez con el respaldo de un PSOE que en su día se sumó al “No a la guerra” como estrategia electoral y hoy se suma al “Sí a la guerra”, coreado por sus intelectuales y artistas orgánicos, para aferrarse al poder.

Con horror, vergüenza e indignación, las personas que firmamos este manifiesto denunciamos la brutalidad e hipocresía de nuestro Gobierno y de todos los partidos que apoyan la guerra, e invitamos a quienes tienen acceso a los instrumentos de la cultura, y a la ciudadanía en general, a expresar por todos los medios a su alcance su rechazo de la barbarie imperialista.

Primeros firmantes del Manifiesto de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas:
Alfonso Sastre, dramaturgo
Ivan Meszaros, filósofo, Gran Bretaña
Aitana Alberti León, poeta
Atilio Borón, escritor
Carlos Aznarez, periodista
Alicia Hermida, actriz
Alfredo Grimaldos, periodista y escritor
Jose Mª Esparza, escritor
Vicente Romano, catedratico jubilado de la facultad de Ciencias de la Información y escritor
Nestor Kohan, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires
Gloria Berrocal, periodista
Carlo Frabetti, matemático y escritor
Carlos Tena, periodista
Ivonne Leites, editora del blog El Polvorín
Andrés Sorel, escritor
Jorge Beinstein, profesor de Economía Universidad de Buenos Aires

MANIFESTACIÓN EN MADRID

SÁBADO 9 DE ABRIL A LAS 18.30 DESDE LA GLORIETA DE ATOCHA A LA PUERTA DEL SOL

NO A LA GUERRA IMPERIALISTA REGRESO DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS ¡YA! POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS ¡OTAN NO, BASES FUERA! NI UN EURO PARA LA GUERRA

CONVOCA: PLATAFORMA CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/3959