Contra la "Directiva de la Vergüenza" Martes 17 de Junio de 22h. a 03h. Madrid

15 de junio de 2008.

Con motivo de la intención del Consejo de la UE de aprobar la Directiva de Retorno, que establece un plazo máximo de detención de los/las inmigrantes “sin papeles” de hasta 18 meses, la Coordinadora de Barrios, Madres Unidas contra la Droga y Parroquia de San Carlos Borromeo han convocado una concentración frente a la Representación Comisión Europea en España el martes 17 de junio desde las 22hs.

La llamada "Directiva de la Vegüenza" permite que sea una autoridad administrativa, y no exclusivamente un juez, la que decida la detención de los inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros CIEs antes de proceder a expulsarlos, y establece también la detención de menores no acompañados.

Coordinadora de Barrios, Madres Unidas contra la Droga y Parroquia de San Carlos Borromeo

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados
como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con
los otros". (art.1)

"Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración". (art.31)

De esta manera principia y concluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, auténtica proclamación del mínimo moral exigible a todos los habitantes del planeta y especialmente a sus gobernantes.

En medio de su articulado se afirma: "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país". (art.13.2)

Personas de diferentes convicciones y credos, nos negamos a dejar pisotear una declaración que consagra los esfuerzos más nobles de muchísimas generaciones de
hombres y mujeres que, con sangre, sudor y lágrimas, tras siglos de luchas, lograron este marco jurídico. Su vigencia universal no pretende otra cosa que consagrar medios legítimos para satisfacer las necesidades básicas de todo ser humano. Ese es el único fin del Derecho, del buen Derecho, del que, a la sombra de la idea de la Justicia global, trata de asegurar materialmente el bien común de la entera familia humana más allá de consideraciones jurídico-administrativas.

Por consiguiente, nos oponemos a cualquier subterfugio que distancie la letra y el espíritu de la Declaración y que comprometa el contenido sustancial de los derechos humanos. Instamos al Gobierno español, en particular a los Ministros del Interior y de Justicia, y a los eurodiputados de todos los partidos que representan al Estado español, para que se manifiesten públicamente ya y, en su momento, voten en contra de una Directiva que, si bien no obliga a modificar la legislación nacional, baja desvergonzadamente los listones éticos de mínimos de una Europa que corre el riesgo de quedarse acartonada, autista y degradada moralmente, blindando sus fronteras y estableciendo diversas categorías de
personas.

Igualmente, nos oponemos a cualquier forma de criminalización de la inmigración
que pasa no sólo por tipificar como delito la inmigración ilegal (como la propuesta italiana), sino por consentir cualquier forma de discriminación, así como el hacinamiento, la desatención y el mal trato en los Centros de Internamiento de Extranjeros, muchas veces en condiciones de precariedad personal y jurídica aún peores que las que padecen las personas privadas de libertad en prisión.

Martes 17 de Junio de 22h. a 03h. Representación Comisión Europea en España
Pº Castellana, 46 -Madrid

Convocan: Coordinadora de Barrios, Madres Unidas contra la Droga y Parroquia de San Carlos Borromeo


Más información:

Caza de Sin Papeles. Diagonal


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/567