Cierre del ESAP: Batucada de despedida a los mandatarios del petróleo

4 de julio de 2008.

El ESAP despide al foro petrolero con estruendo frente al edificio de Correos, en Cibeles.

Ante el anuncio de un cena de clausura del 19º Congreso Mundial del Petróleo en el Círculo de Bellas Artes, se convoca un manifestación de "despedida" por parte de las organizaciones que han protestado durante toda la semana contra el evento petrolero.

Plaza de Cibeles. Unas 50 personas esperan a las 21:00 horas el inicio de la despedida a los asistentes del Foro Mundial del Petroleo. Hay 2 grupos de batucada y númerosas banderas de colores.

Apenas 10 minutos después de comenzar se persona la policia: un coche "z" y 2 furgonetas de antidisturbios.

Se leen carteles con lemas como: "No sangre", "No dinero sucio", "Esclavizan con petróleo", "Petroleras matan todo"...

A las 21:20 horas son unos 100 personas las concentradas. Sigue llegando más gente en un ambiente festivo, algunos grupos en bicicleta.

Media hora después del incio de la batucada aún suenan frios los tambores. Sigue llegando gente y aún no se ha escuchado gritar ningún lema.

A las diez menos veinte la concentración se transforma en manifestación, la gente echa a andar. Toman dirección a Banco de España, calle Alcalá. La policia corta el tráfico de Cibeles, abandonan la actitud relajada del incio. El grupo está formado por una 120 personas que se mueven a ritmo de los tambores y silbatos, bailando en la calzada. La pancarta de cabecera reza "No más sangre por petróleo".

La policia impide el corte de la Calle Alcalá e implanta un cordón en torno a los manifestantes que avanzan por la acera. Faltan diez minutos para las diez y ya suman 150 personas. Se reparten octavillas informativas durante el avance y se oyen los primeros gritos: "Congreso petrolero fuera de Madrid". Al paso por la puerta del Banco de España el volumen de la batucada se ha incrementado mientras se hacia una sonora parada en protesta contra este organismo.

A las 22:00 horas la manifestación arriba frente al Circulo de Bellas Artes, seis antidisturbios impiden acercarse a la puerta de acceso del edificio. Llegan refuerzos policiales. En el Circulo se está celebrando una fiesta para los compromisarios del Foro Mundial del Petroleo. Los activistas vuelven a hacer sonar los instrumentos con los que se han provisto para hacerles saber que su presencia es non grata, la batucada se coloca frente a los antidisturbios, en la puerta del Circulo. Se logra forzar a la policia para que se permita la concentración durante al menos 10 minutos más. Se escuchan consignas de "No más sangre por petróleo".

Cumplido el plazo la policia fuerza a retomar la marcha, los concentrados caminan ahora hacia Sol. Gritan "Vuestra guerra, nuestros muertos" mientras pasan frente a la terraza del Circulo. Se hace una nueva parada: aumenta el estruendo.

A las 22:20 horas se retoma la marcha hacia Sol entre gritos. Se avanza por la acera de la calle Alcalá. La manifestación está compuesta por unas 200 personas.

A la altura de la estación de Metro de Sevilla se salta a la calzada de Alcalá y se avanza cortando un carril al tráfico hacia Sol.

Trás 1 hora de protesta el ánimo no decae, los manifestantes bailan samba. Se corta un segundo carril de Alcalá, la cabecera está ya a la altura del Casino. Los antidistubios rodean la marcha.

Se entra en la Puerta del Sol al grito de "No más sangre por petroleo", el hit de esta semana de lucha. El baile continua, la protesta también.

La pancarta está desplegada cerca de Preciados, legible desde el edificio de la Comunidad de Madrid, custodiado por la policia. La fiesta continua en Sol pasando las 23:00 horas. Los viandantes se hacen fotos con al pancarta o suman al baile.

Fuente y más fotografías: Centro de Medios RES


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/641