años 20: ascensión fascista, resistencia comunista, descomposición burguesa

Berlín y el abismo nazi

9 de agosto de 2009.

Berlín: ciudad de piedras presenta la primera parte de la fascinante trilogía de Jason Lutes ambientada en Alemania en las horas sombrías de la república de Weimar. El periodista Kurt Severing y la estudiante de arte Marthe Müller son las figuras centrales de un elenco de personajes entrelazados con los hechos históricos que se desarrollan en torno a ellos. Ciudad de piedras abarca ocho meses en Berlín, desde septiembre de 1928 hasta el Primero de Mayo de 1929, documentando meticulosamente las esperanzas y las luchas de sus habitantes mientras su futuro parece oscurecerse ante el ascenso de una sombra amenazadora: el fascismo

Jason Lutes interview. WSJ
Jason Lutes interview. WSJ

Jason Lutes

El segundo volumen de la epopeya histórica de Jason Lutes encuentra al pueblo de la República de Weimar buscando respuestas tras la sangrienta manifestación del 1º de mayo de 1929. Las vidas de los berlineses se entrecruzan para crear un retrato sin fisuras de su ciudad mientras la tensión se acrecienta entre comunistas y nacionalsocialistas, judíos y gentiles, y la Segunda Guerra Mundial se perfila en el horizonte. Marthe Müller acompaña al periodista Kurt Severing cuando éste entrevista a los supervivientes de la masacre del 1º de mayo, adquiriendo un mejor conocimiento de los conflictos políticos que la rodean, a la vez que la relación entre ambos se desmorona y se ve sumergida en el decadente mundo nocturno de la ciudad.

Estamos ante la gran epopeya del Berlín pre-nazi a través de un sin fín de personajes de todas las capas sociales y condiciones posibles. Lutes nos presenta una ciudad sobrecogedora y vitalista en la que el aburrimiento no tiene cabida. El autor concebido esta obra como una trilogía en la que quiere retratar sobretodo una ciudad y una época a través de sus protagonistas.

No he mencionado hasta ahora que es un cómic porque realmente no es necesario ya que el formato es lo de menos, es una obra densa (mucho más que algunas novelas)y apasionante que sobretodo da una sensacion de ansiedad y angustia, como la época que retrata.

Estamos ante una obra con la que asistimos al auge de los "ismos" en un Berlín que empieza a levantar la cabeza tras la derrota de la Gran Guerra, podemos ver los primeros choques entre comunistas y fascistas, los efectos del crack del 29, el Berlín de los trabajadores, las fiestas nocturnas de la clase alta , la lucha de clases, la decadencia de la sociedad, etc.

A pesar de que al principo de la obra hay unos protagonistas claros rápidamente asistimos a diferentes historias paralelas y entrecruzadas que convierten la historia en una obra coral gracias a la cual podemos tener una visión más objetiva y global de la ciudad que Lutes quiere retratar.

A destacar el dibujo, minucioso y muy bien documentado, cada pequeño detalle está dentro de su lugar, no hay nada que esté de más, basta con acercarte detenidamente a una de las viñetas para maravillarte de la complejidad y la minuciosidad de las mismas.

Estas dos lecturas han sido una delicia (cada libro me ha durado una tarde ) el único pero es que para la tercera parte va haber que esperar bastante tiempo (entre Ciudad de Piedras y Ciudad de Humo han pasado 4 años.

:: Fuente: Cajón de Sastre

"Me gusta que las palabras y los dibujos tengan un peso equivalente"

Andres Padilla

El dibujante y guionista estadounidense, una de las figuras del cómic independiente, ha desarrollado un estilo que tiende puentes entre Europa y el continente americano. En España ha publicado The Fall, con guión de Ed Brubaker, y el primer volumen de Berlín, una obra que ocupará más de seiscientas páginas.

Jason Lutes (Nueva Jersey, 1967) es una de las estrellas emergentes del cómic independiente de Estados Unidos. A principios de los años noventa sorprendió a lectores y críticos con Jar of Fools, publicado en España por Ediciones La Cúpula bajo el título Juego de manos. Con un estilo de dibujo limpio y contenido, más francés que norteamericano, Lutes iba desgranando en aquella obra la historia de un puñado de perdedores: un ilusionista casi acabado que intenta recuperarse de la muerte de su hermano y la ruptura con su novia, una camarera, un timador y su hija o un viejo maestro de magos, ya senil.

En 1998 apareció el primer capítulo de la ambiciosísima Berlín, una obra todavía por terminar que ocupará más de seiscientas páginas. La editorial Astiberri publicó hace pocos meses un volumen que recoge los primeros ocho capítulos. En esta novela gráfica, personajes de distinta procedencia cruzan sus caminos en la capital alemana en los años anteriores al encumbramiento de Hitler. Todo contado en blanco y negro. Lo mismo ocurre en The Fall (Planeta DeAgostini), una historia corta de intriga con guion de Ed Brubaker. Lutes nunca utiliza el color. "Me gusta que las palabras y los dibujos tengan un peso equivalente, que el lector las absorba como un todo", explica. "Utilizar el color supone entrar en un nivel completamente distinto en el que orquestar bien todos los elementos resulta más difícil. Chris Ware, el autor de Jimmy Corrigan. El chico más listo del mundo (Planeta-DeAgostini) ilustra lo que quiero decir. Cuando él utiliza el color, añade contenido a cada viñeta. Yo no tengo esa habilidad".

Berlín, más allá de su indudable calidad narrativa y de su eficaz dibujo, llama la atención por una particularidad: las banderas y los brazaletes de los nazis son un círculo vacío, sin la cruz gamada. "Decidí no dibujar ninguna esvástica porque es un símbolo tan cargado de contenido que el lector reacciona automáticamente. En la época en la que transcurre Berlín, Hitler todavía no había llegado al poder y la esvástica no tenía la significación que tiene hoy. Las personas que decidieron apoyar a los nazis entonces eran por encima de todo personas y pretendo el lector se fije más en sus razones que en el símbolo".

La obra se aleja mucho de la tendencia habitual del cómic independiente, que suele preferir historias personales de la vida coti-diana ambientadas en lugares que son familiares para el autor. "Tuve que investigar durante dos años antes de ponerme a trabajar en la obra" reconoce Lutes. "He recorrido un buen número de bibliotecas por todo el país. Algunos libros han resultado muy útiles y otros no tanto. También busqué música, fotografías, ilustraciones, planos... Quería encontrar ’vida’ tanto en el sentido material como en el ideológico. Lo cierto es que ya tenía una idea bastante elaborada de Berlín antes de visitar la ciudad".

Jason Lutes - Autorretrato

¿Por qué eligió esa época? "La verdad es que empiezo a hacer las cosas de forma intuitiva. Sólo encuentro el sentido de mi trabajo más tarde. Supongo que quería entender algo sobre mi lugar en el mundo y en la historia, saber por qué determinadas cosas son como son. A lo largo de nuestra vida recibimos muchísima información sobre la Segunda Guerra Mundial, pero muy poca acerca de cómo se llegó a esa situación".

Lutes vivió en Francia durante unos meses cuando tenía ocho años. Su padre, profesor de universidad, se encontraba allí en un programa de intercambio. El joven Jason se enamoró de Tintin y Asterix. Su familiaridad con el cómic europeo se nota tanto en el dibujo como en los guiones. También el cine independiente ha sido una fuente de inspiración. "Las primeras películas de Jim Jarmusch me han influido mucho: Extraños en el paraíso, Bajo el peso de la ley o Noche en la tierra. Tiene una manera particular de ralentizar el ritmo de la historia. A veces puede resultar exasperante, pero es algo que permite al espectador pensar. Siempre busco conseguir algo parecido con mis viñetas".

¿Alguna influencia literaria? "William Faulkner. La forma en la que utiliza las palabras, dándoles un peso propio, encontrando una manera de expresarse muy personal. Una vez, con una novia, me puse a leer una novela de Faulkner en voz alta y me sentí como si estuviera enunciando un conjuro. Fue sorprendente".

Después de unos primeros años de universidad en la Escuela de Diseño de Rodhe Island alejado del tebeo, Lutes regresó a su vocación. "Me interesan los límites del cómic. Por ejemplo: cada vez que pasas la página al leer un cómic hay una pequeña ruptura. Pronto aprendes a reservar las sorpresas para las primeras viñetas de la página izquierda. Así, la sorpresa se refuerza porque el lector se encuentra de golpe con ella. Más adelante, aprendes a añadir algo de suspense en la última viñeta de la página anterior para que el lector contenga el aliento mientras pasa la página. Estos son recursos básicos, pero siempre me ha parecido que existen muchas otras técnicas todavía no descubiertas. Uno de mis mayores estímulos al trabajar es buscar la pepita de oro. Por un lado cuento historias y por otro hago prospecciones".

::Fuente:El País

Jason Lutes interview. WSJ
Jason Lutes interview. WSJ

Enlaces de interés

::Jason Lutes habla sobre los dos tomos finales de Berlín
::Jason Lutes. Wikipedia
::Houdini: El rey de las esposas (Lutes & Bertozzi)
::Entrevista a Jason Lutes


Descargar
Peso: 72.3 KB
Res: 639 x 421 px
Descargar
Peso: 256.6 KB
Res: 1024 x 494 px
Descargar
Peso: 77.1 KB
Res: 2002 x 677 px
Descargar
Peso: 63.5 KB
Res: 2024 x 677 px
Descargar
Peso: 88.5 KB
Res: 1956 x 630 px
Descargar
Peso: 91.3 KB
Res: 1950 x 835 px
Descargar
Peso: 7.5 KB
Res: 638 x 534 px
Descargar
Peso: 55.6 KB
Res: 1945 x 609 px
Descargar
Peso: 49 KB
Res: 1955 x 624 px
Descargar
Peso: 48 KB
Res: 1945 x 637 px
Descargar
Peso: 72.5 KB
Res: 2008 x 1292 px
Descargar
Peso: 178.6 KB
Res: 1961 x 1256 px
Descargar
Peso: 161.8 KB
Res: 1966 x 1276 px
Descargar
Peso: 188.2 KB
Res: 2015 x 1277 px
Descargar
Peso: 177.8 KB
Res: 648 x 560 px
Descargar
Peso: 24.7 KB
Res: 213 x 274 px
Descargar
Peso: 45.2 KB
Res: 962 x 620 px
Descargar
Peso: 31.9 KB
Res: 660 x 1617 px
Descargar
Peso: 133.9 KB
Res: 1964 x 1256 px
Descargar
Peso: 77.7 KB
Res: 1462 x 615 px
Descargar
Peso: 48.7 KB
Res: 2019 x 1293 px
Descargar
Peso: 74.3 KB
Res: 1337 x 1298 px
Descargar
Peso: 107.1 KB
Res: 962 x 1698 px
Descargar
Peso: 84.3 KB
Res: 981 x 1678 px
Descargar
Peso: 84.6 KB
Res: 1971 x 833 px
Descargar
Peso: 47.3 KB
Res: 1500 x 1077 px
Descargar
Peso: 37.9 KB
Res: 1024 x 975 px
Descargar
Peso: 114.2 KB
Res: 1988 x 1752 px
Descargar
Peso: 32.4 KB
Res: 414 x 355 px
Descargar
Peso: 138.1 KB
Res: 453 x 448 px
Descargar
Peso: 43.9 KB
Res: 445 x 284 px
Descargar
Peso: 272.3 KB
Res: 1181 x 1547 px
Descargar
Peso: 42.6 KB
Res: 139 x 311 px
Descargar
Peso: 363.7 KB
Res: 400 x 529 px
Descargar
Peso: 135.2 KB
Res: 2024 x 2607 px
Descargar
Peso: 49.2 KB
Res: 432 x 288 px
Descargar
Peso: 45.1 KB
Res: 448 x 1220 px
Descargar
Peso: 54.9 KB
Res: 452 x 1884 px
Descargar
Peso: 356 KB
Res: 436 x 2516 px
Descargar
Peso: 218 KB
Res: 400 x 517 px
Descargar
Peso: 30.8 KB
Res: 400 x 252 px
Descargar
Peso: 81 KB
Res: 1978 x 1266 px
Descargar
Peso: 64.6 KB
Res: 1988 x 868 px
Descargar
Peso: 24.5 KB
Res: 1969 x 979 px
Descargar
Peso: 161.1 KB
Res: 1956 x 1255 px
Descargar
Peso: 134.9 KB
Res: 964 x 1245 px
Descargar
Peso: 52.3 KB
Res: 977 x 939 px
Descargar
Peso: 1.2 MB
Res: 1800 x 1148 px
Descargar
Peso: 70.2 KB
Res: 1980 x 1272 px
Descargar
Peso: 18.7 KB
Res: 967 x 619 px
Descargar
Peso: 98.7 KB
Res: 2002 x 1272 px
Descargar
Peso: 81.2 KB
Res: 1024 x 1316 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2016