Artículo: La red, una herramienta de doble filo

5 de julio de 2001.

Internet permite que los más desfavorecidos, por decirlo de alguna manera, tengan la posibilidad de hacerse oír, ser visibles y existir”, afirma a Ariadn@ Gustavo Roig, representante de Nodo50, un proyecto autónomo de contrainformación telemática orientado a movimientos sociales, y que hospeda a más de 300 grupos de izquierda. Roig agrega, “una de las características de la Globalización es que uno existe en la medida que los medios de comunicación deciden hablar de ti. Pero, gracias a Internet, te conviertes en tu propia voz”, comenta. Una voz que es utilizada por todos los que tienen acceso a la Red, en la que conviven –de manera más o menos armónica–, ONG, plataformas de desobediencia civil y los grandes bancos y grupos económicos.

HERRAMIENTA. “No es que Internet sea un buque insignia de la lucha”, aclara Javier Barredo, portavoz de ATTAC Madrid, un movimiento internacional por el control democrático de los mercados. “Es una herramienta que sirve muy bien para una comunicación multidireccional, inmediata, rápida y que no tiene barreras económicas”. Barredo agrega, “la Red es un elemento muy útil, tanto para globalizar en el mercado financiero, como para globalizar las resistencias a las consecuencias de la globalización capitalista”.

Sin embargo, para Ada Colau, miembro de la comisión de comunicación de la Campaña contra el Banco Mundial, Barcelona 2001, el uso de Internet no es igual para todos. “Nosotros utilizamos la Red, pero no nos refugiamos en ella. Ellos [por el Banco Mundial] no vinieron a Barcelona, pero nuestros debates los mantuvimos en la calle, abiertos a todo el mundo para que pudiera participar cualquier persona. Retirarse a Internet [haciendo referencia a la videoconferencia que sustituyó la reunión del Banco Mundial en Barcelona] se está convirtiendo en un recurso de los poderosos porque, para poder reunirse, tienen que aislarse de la sociedad”, añade Colau.

De lo que no cabe ninguna duda es que la Red se ha convertido en un canal inigualable a la hora de coordinar los esfuerzos. Comenzó en 1999, en Seattle, luego fue Davos, Praga... “Internet fue el medio”, afirma Javier Barredo. “Sí que es cierto que en Praga y en Seattle se infravaloró la virtualidad que puede conseguir Internet como vía de organización. Lo que convoca es la información, e Internet es un elemento de organización que sustituye a 45.000 reuniones”, declara el miembro de ATTAC.

La información es un punto que destacan los activistas. “Por ejemplo”, declara a Ariadn@ Jaume Llansó, miembro de la Campaña de Desobediencia Civil a la Ley de Extranjería y de la Campaña en contra del Banco Mundial, insumiso y antimilitarista, “Internet nos ha servido para acceder a versiones más veraces de lo que ha ocurrido en Gotemburgo. Lo hemos podido leer en la prensa, pero en la Red tenemos testimonios de sus protagonistas, de la gente que estuvo allí, y eso nos permite una mejor información”.

Llansó defiende el uso de la Red ante quienes ven en ello una paradoja por considerarlo el medio globalizador por excelencia. “Utilizo mis medios tecnológicos para mi lucha política, igual que todos. Yo estoy hablando del reparto de la justicia y eso sí lo puedo compartir con gente de aquí o con la gente que está en Gotemburgo, en Génova o Estados Unidos, no me parece que sea una contradicción”, comenta Llansó. En este sentido, para Gustavo Roig, de Nodo 50, “los movimientos sociales demuestran que la técnica está al servicio de los contenidos, la técnica por sí misma no puede existir al margen de un discurso determinado. La técnica no es inocente ni es autónoma, tiene una carga ideológica bastante importante y el uso que se hace de ella está basado en decisiones políticas previas”.

También en el ámbito universitario hay interés por discutir las diversas vertientes de la globalización. Por ejemplo, entre los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid hay programados cinco (algunas de las conferencias se retransmitirán por Internet), entre los que destaca “Globalofobia y globalofilia. Pros y contras de la globalización”. Se desarrolla del 9 al 13 de julio y, entre sus ponentes, estarán el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y Susan George, presidenta del Observatorio sobre la Globalización.

MENSAJE. Quizás la Red pueda ser el espacio en el que florezca la pluralidad, la diferencia, la localidad que se hace presente en la globalidad. Como dice Javier Barredo a título personal, “ante cualquier tipo de violencia prefiero dejar un mensaje en la página web de un Gobierno para llamar la atención a todo aquel que la vea y decirle que es posible otra forma de crecer pensando en los que tienen menos”.

ALTERNATIVAS

La videoconferencia del banco mundial

Mientras en Barcelona se sucedían las protestas, los debates y asambleas, el Banco Mundial realizaba su Conferencia Anual sobre Desarrollo Económico a través de videoconferencia retransmitida vía Internet (1). Lawrence MacDonald, portavoz de la organización multilateral en Washington, declaró estar muy satisfecho de la experiencia. “Creo que el futuro será una mezcla entre los encuentros in situ y los interactivos”. La experiencia resultó un éxito. Y, pese al supuesto llamamiento internacional que hicieron algunos grupos antiglobalización pidiendo ayuda a la comunidad hacker para atacar el web del Banco Mundial, no se registró ninguna novedad, salvo la llegada de un e-mail a un colaborador de El Mundo, en el que se comunicaba la lista de usuarios y contraseñas de ibank6.worldbank.org, además de estructuras de ficheros y bases de datos residentes en esa misma máquina. El mensaje recibido por el periodista decía: “Después de mucho tiempo pululando por el sistema del World Bank, por curiosidad, ha llegado la hora de aportar un granito de arena al movimiento antiglobalización aunque personalmente no comparta su ideología”.

LAS REDES

Contacto e información

M. V.

Una de las banderas de lucha de las organizaciones antiglobalización es la información. A través de Internet han logrado crear sus propias redes de contacto. Una de ellas es Indymedia, que tiene una versión en España ubicada en Barcelona, donde se ha informado diariamente sobre lo que ha ocurrido en las manifestaciones antiglobalización de junio. Allí se encuentran imágenes exclusivas de los hechos, vídeos en los que se denuncia la violencia policial, noticias, comunicados, mapas de las protestas y enlaces a las distintas versiones que tiene el web en diversos lugares del mundo. Un punto importante es que los propios internautas pueden añadir a la Red sus informaciones.

CALENDARIO. La página principal del Independent Media Center es un espacio en el que se puede seguir diariamente la actualidad de la lucha antiglobalización en el mundo. Gracias a una inmensa red de colaboradores diseminados por todos los rincones del mundo, se puede estar al tanto de lo que ocurre en cualquier lugar en donde se reúna alguna institución, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial de Comercio. Además, tiene un calendario con las próximas reuniones y enlaces a los portales de las sedes de éstas.

Otro medio alternativo es Rebelión, que recoge las noticias relacionadas con la lucha social y las organizaciones antiglobalización. Desde sus páginas ya se está informando de las siguientes reuniones del Banco Mundial, de la Organización Mundial de Comercio y del FMI, para ir preparando las acciones e ir informando a quienes quieran asistir a las ciudades sedes de estas reuniones.

Publicado en El Mundo


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/239