Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

“Al empresario no le gusta que bailes Rock&Roll”

Viernes 18 de abril de 2014. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Fuente: Foto-despidos.net

Foto-despidos.net

Entrevista realizada por Salvador López Arnal a Xabier Araujo Elena, sobre su lucha contra su despido en Fotoprix: “Despidos disciplinarios como el mío son casi todos inventados, sobrevenidos. De un día para el otro, sin previo aviso, te dicen: hoy es tu último día”

Licenciado en historia por la UAB, participó en el movimiento estudiantil asambleario y ha trabajado como técnico informático, muy autodidacta en su formación, desde hace una década. Desde hace más de cinco años está afiliado a CGT, en contacto sobre todo con los compañeros de la Coordinadora de Informática, con la que mantiene relaciones desde su fundación.

- Creo que vas a tener un juicio por despido improcedente de Fotoprix. Déjame preguntarte por lo sucedido. ¿Cuándo empezaste a trabajar en Fotoprix? ¿Cuáles son tus condiciones laborales?

- Bueno, hemos hecho una demanda requiriendo el despido nulo. Improcedente lo fue en forma y contenido: me gritaron, amenazaron e intimidaron. Alegan y defienden que el despido fue disciplinario. Pero vamos al principio de tu pregunta. Empecé en enero del 2011 y después de cuatro meses a prueba, me gané un contrato indefinido. Hasta el día que me echaron nunca fui avisado de ningún tema... digamos “disciplinario”. Ningún aviso o falta.

- Ningún aviso o falta…

- Ninguno.

- En cuanto a las condiciones...

- Lo bueno es que pagaban siempre el día acordado, no había mal ambiente con los compañeros de departamento, pero con algún tema de conciliación familiar y arbitrariedades varias...

- Nos explicas un poco qué es Fotoprix. ¿Quiénes son sus propietarios? ¿Cuántas personas trabajáis allí? ¿Cómo andan las cosas empresarialmente en estos momentos?

- Fotoprix es una empresa familiar. La fundó el señor Porfirio González a inicios de los 80 en Barcelona. Es una empresa de sueño americano, del hombre hecho a si mismo, del casi-nada de tener una tienda hipotecada a tener un imperio de la fotografía. Yo estaba en la central con unas 60 personas más. Con la gente de las tiendas hay menos relación. Hay unas 150 tiendas, muchas son franquiciadas, o no forman parte de la matriz. Ya sabes, mucha ingeniería financiera y societaria... la empresa matriz tiene una plantilla de 500 personas, por lo que en el laboratorio debe haber más de 200 personas, hasta 3 turnos... es donde peores condiciones había, es la fábrica de Fotoprix... con temas serios en gestión de residuos químicos. Desde que empecé a trabajar la central y el laboratorio industrial debían fusionarse en una nave en Sant Joan Despí, me echaron en medio del traslado cuando estaban empezando a cambiarlas condiciones en las que habíamos entrado a trabajar...

La información que yo pueda tener sobre el estado de la empresa es muy superficial, o basada en rumores o comentarios fragmentarios. En mis funciones no estaba saber lo que la empresa paga en impuestos. Al ser una empresa unipersonal, no sé qué hace el dueño con su dinero. Pasta ha ganado mucha, y la siguen ganando... Se cierran tiendas, pero se abren otras... En las economías de escala, con cualquier producto comprado en China hay mucho margen de ganancia. Y luego está la tienda on-line... que no para nunca y funciona 24/7, 24 horas todos los días de la semana... Se ha comentado que en un día malo el volumen de negocio puede ser de 25.000 euros aproximadamente, pero ya te digo que es información basada en comentarios, yo no estaba en el departamento de finanzas...

- ¡No está mal, nada mal!

- Dinero entra. Viven en Pedralbes, viajan a ferias internacionales, tienen varios coches deportivos tipo Mercedes...

- Intentaste crear, si no estoy mal informado, una sección sindical en la empresa. ¿No había, no hay secciones sindicales en Fotoprix? ¿Y eso por qué?

- Estás en lo cierto. Despidos disciplinarios como el mío son casi todos, inventados, sobrevenidos... de un día para el otro, sin previo aviso te citan en Recursos Humanos y dicen: “hoy es tu último día”. Te pagan como un improcedente, y te dicen que es lo que hay. De verdad, no es un caso aislado. Luego está el tema de contratar chicas muy jóvenes, o pasados los cuarenta: el tema es no asumir mujeres embarazadas. A muchas las han echado después de comunicar o de que la empresa se entere de que están embarazadas.

- ¡Ejemplar respeto de los derechos básicos!

- No hay elecciones sindicales en Fotoprix. Nunca las hubo. En el Departament d’Empresa consta un proceso que quedó desierto: la sospecha es que echaron a quien lo intentó. No hay comité porqué la empresa funciona como desde su inicio: es una empresa uni- personal y discrecional.

- ¿Qué pasos diste para la creación de la sección sindical? ¿Te apoyaban los compañeros o compañeras de trabajo?

- Yo siempre he estado en entornos militantes, desde la Operación Tormenta del Desierto, ¿sabes?... en el instituto, en el barrio, en la universidad, en el pueblo.

- Recuerdo esa tormenta contra los pueblos

- Entré a currar ahí como todos: porque necesito llegar a fin de mes, solo tengo mi fuerza de trabajo... llegas y ves lo que hay, y te dices: aquí hay conflicto. Hablas con la gente y te cuenta que le chulean lo que hay en el Convenio Colectivo prorrogado desde hace años, que les hacen pirulas con la antigüedad y las actualizaciones del IPC. Luego te enteras de lo de los embarazos o el tema de las categorías: entras a currar como auxiliar, y después de años haces de encargado, pero con el sueldo inicial... si alguien alza la voz ’personalmente’ la reacción de la empresa es mostrar el camino hacia la puerta...

En las tiendas hay paranoia y miedo. Fotoprix contrata servicios de ’cliente misterioso’. Como un Método 3 de lo laboral.

- Explicas un poco estas metodologías empresariales.

- Falsos clientes que generan ’conflictos o situaciones difíciles’ en las tiendas para evaluar al personal, para ver si se portan bien, para comprobar como reaccionan. Luego eso es usado para intimidar al personal cuando les tienen que comunicar que les están echando. ¿Tú cómo te quedas cuando alguien que no conoces (normalmente el jefe de Recursos Humanos se va de gira para liquidar contratos) te recrimina una actitud que has tenido en caliente con un cliente? La gente se queda descolocada, y firma lo que sea...

Yo tenía que ser padre a finales de 2011, y miré lo que me daba el Estatuto de los Trabajadores, y lo que venía en el Convenio por paternidad, y me tocaban tantos días. La empresa no contempla los días del convenio, los niega sistemáticamente y entregué una carta (asesorado por Loperena, del gabinete de CGT) comunicando lo que pensaba hacer: me tomaría los días del ET, del Estatuto, y luego los del convenio. Ese día dejé de ser ’una célula durmiente’ y me puse a ello. Ya tenía detectadas las filias y fobias del mis compañeros, y conspirar para mi es fácil. Vehiculaba dudas de compañeros que sabían de mi conexión sindical. Cuando hubo dos huelgas generales nos pasábamos los típicos links a panfletos de “no tienes que contestarle a la empresa si vas a hacer huelga”, lo de las horas de los médicos... hicimos difusión en el departamento de informática de una manifestación del sector, miramos cosas de la antigüedad...

- Actividad sindical básica... y legal. ¿Qué hizo la empresa tras tu intento, un intento que se ampara en derechos sindicales básicos, reconocidos incluso constitucionalmente si no ando muy equivocado?

- Pues me echó. ZAS, en toda la boca —risas—.

- Lo sucedido se remite a febrero de 2013. ¿Fue el día en que te despidieron? ¿Qué ha pasado desde entonces?

- Sí, eso. ZASCA. Desde entonces... militar un poco más, montar la campaña Foto-Despidos en la red, buscar complicidades, ir a las tiendas a contar lo que pasa... hacer repartos a la entrada de la central...

- Luchando, defendiéndote. Está anunciado un juicio para el próximo 29 de abril. ¿Dónde se celebrará? ¿Demandas a la empresa por despido improcedente?

- En Barcelona, en el juzgado 26 de lo social... a las 11 horas. Como te decía demandamos buscando el reconocimiento de despido nulo.

- ¿Nos convocas?

- Os convoco, os invito a venir...

- ¿Ha obrado así Fotoprix en otras ocasiones?

- Sí, en el plano de represión sindical, en Valencia en 2004 echaron a unas chicas que demandaban el reconocimiento de la categoría laboral... se afiliaron a CNT, y las echaron fulminantemente. De esto queda algún rastro en la web ’A las Barricadas’, en Indymedia o en La Haine.

- ¿Por qué crees que a los empresarios catalanes, y a los españoles más en general, les cuesta tanto admitir la presencia sindical en sus empresas? ¿No aceptan la legalidad vigente?

- Buá, esto da para un monográfico... ¿no? En teoría si en una empresa hay Comité y Secciones Sindicales, estos deben velar por las condiciones y los puestos de trabajo. Por ejemplo a Fotoprix le sería mucho más difícil cerrar una tienda de un día para el otro sin avisar al personal –como viene haciendo a su libre albedrío.

Mira, te cuento una anécdota, lo que llamo “al empresario no le gusta que bailes Rock&Roll”. Cuando teníamos 14 años con los colegas nos gustaba mucho Loquillo&Trogloditas. Solíamos ir a la calle Joaquim Costa, cerca de la Ronda Sant Antoni. Los viernes por la tarde nos tomábamos unas birras en el bar “El sabor de Aragón”.

- Conozco el lugar. Soy de allí… de Aragón quiero decir.

- Cuando se nos había acabado la pasta, y necesitábamos que nos diera un poco el aire...—risas— íbamos a una tienda de discos de coleccionista que estaba al lado. Con Armand Digón (lo cito porque me acuerdo mucho de él, aunque haga 15 ó 20 años que no nos vemos) nos flipaba poder tocar el “single prohibido”. Resulta que Loquillo&Trogloditas hicieron una canción que se titulaba ’No bailes Rock&Roll en el Corte Inglés’... y el señor de los grandes almacenes demandó por derecho a la imagen, y tal, y la discográfica retiró el disco, volviéndose un objeto fetiche. Costaba 3.500 pelas en 1991, y ahora está a un click en youtube... es una canción que tampoco llama a la revolución... Con el mismo protagonista: hasta que en RTVE no se eliminó la publicidad no se dedicó un “Informe Semanal” a las condiciones laborales de estos grandes almacenes.

- El Corte Inglés no existe fuera del ámbito publicitario. Nadie habla de él. El Viejo Topo lo hizo hace un tiempo.

- Históricamente Fotoprix intenta ser la Planeta de la fotografía. En los noventa, cuando les iba SUPER-BIEN y querían salir a cotizar en la Bolsa, montaron el Fotogranprix (un premio de fotografía a imagen y semejanza del Premio Planeta) para reforzar su marca. Quedan rastros en la hemeroteca de La Vanguardia, el dato: en 1997 se repartieron 15 millones de pesetas en premios: 6 millones para el ganador. Lara es un modelo, el imperio creado de la nada... o al menos el mito es ese, quien quiera puede saber cómo Lara montó su imperio. Nadie monta un imperio de manera ética, justa o legal. Hasta hay fotos con la familia real en los stands de Fotoprix del Sonimag de los noventa. Mira el escenario: en La Fira de Barcelona, el staff directivo de Fotoprix, la Familia Real... de verdad, la hemeroteca de La Vanguardia es una mina de información: la impunidad se compra.

- La hemeroteca de LV es una mina… incluso para la propia LV: Perdona, continúa.

- No sé si esto es extrapolable a todas las empresas catalanas y españolas en general. Si el grande marca un camino... los que quieren ser grandes imitan el camino del éxito empresarial, vamos, eso es lo que sospecho.

Finalizando el tema y resumiendo: más que no aceptar la legalidad vigente, se abusa del desconocimiento de esa legalidad en las plantillas... la lucha de clases es una guerra, y según Warren Buffet vamos perdiendo.

- De goleada. Creo que hasta el momento ya has tenido varias iniciativas para buscar apoyos entre amigos y personas sensibles a tu caso. Nos das cuenta resumida de ellas por favor.

- Lo primero fue poner en marcha la campaña, arropado por la gente de la Coordinadora de Informática de CGT, que lo vio desde el inicio y me convenció de tirar pa’lante. Para lanzar la campaña, hace más de un año me colé en RAC1, en un apartado del programa estrella de las mañanas en el que hacen una especie de Bolsa de Trabajo. Se enfadaron bastante, porqué puntualmente Fotoprix se anuncia en la radio del Conde de Godó, y se ofuscaron un poco desde la producción del programa. Me decían luego por teléfono que había abusado de su buena fe, y el típico rollo de si vas de cara la prensa se hará eco de tu historia.... después, cuando Fotoprix me amenazó con una demanda por usurpación de su imagen me sentí muy arropado por el Club Pobrelberg, por Cultura Libre, salió el tema en la portada de Menéame, y un poco de ruido en Twitter. Cuando me dieron la fecha para el juicio, ahora hace un año paré un poco.

Ahora que quedan ya solo días... he tirado de agenda, y busco gente que me haya conocido que quiera avalar mi relato militante. Estoy muy agradecido a toda esa gente que está dando la cara por mi. Solo no puedes, con amigos sí...

- Insisto en un punto anterior. ¿Es cierto que en Fotoprix jamás ha habido elecciones sindicales, que las que se convocaron hace más de 15 años quedaron desiertas? Debo estar mal informado…

- Es cierto, vaya, o eso es lo que consta en el Registro de Elecciones Sindicales de la Generalitat. La que se convocaron quedaron desiertas. La sospecha es que echaron a quien las promovió, o algo parecido pasó.

- ¿Qué crees que puede pasar en el juicio del 29 de abril?

- Pues no sé. Yo quiero ganar el nulo, recuperar mi trabajo... pero todo el mundo comenta que es una especie de lotería...

- Mi compañera ganó hace años y se enfrentaba nada menos que a Telefónica. ¿Has recibido apoyos hasta el momento? ¿Qué opinan tus compañeros y compañeras de trabajo? ¿Han hecho patente su solidaridad?

- Sí, bastante apoyo. Cuando fuimos a hacer un reparto a las puertas de la empresa gente salió de dentro para pillar octavillas y saludar... después me han llegado correos, con informaciones interesantes, el día a día en la empresa...

- ¿Quieres añadir algo más?

- Salvador, quiero agradecerte de corazón que me hayas dedicado este rato para hacerme esta entrevista, haciéndote eco de este tema. Aquí, si me dejas, pongo la cuña: www.foto-despidos.net “mucha foto y pocos derechos”. ¡Ah! Y recordar el día del juicio: será el próximo 29 de abril y estaremos desde las 11 en las puertas del Juzgado de lo Social número 26, en la Ronda de Sant Pere número 52, en Barcelona.

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/5321