Adaptando la propiedad intelectual y los derechos de autor a la sociedad, y no al revés

10 de noviembre de 2011. Fuente: Comunes, Radio Círculo

La siguiente recopilación presenta y comenta dos trabajos distintos. El primero es un libro con licencia Creative Commons, "Creative License: The Law and Culture of Digital Sampling", escrito por Kembrew McLeod y Peter DiCola. El segundo es el documental "Copyright Criminals", de Benjamin Franzen y Kembrew McLeod.

Recopilación para Nodo50 de Comunes (Radio Círculo)

El libro Creative License: The Law and Culture of Digital Sampling es un trabajo que, desde el análisis pormenorizado de la industria musical, se extraen muchas lecturas y enseñanzas muy interesantes, en todo lo relacionado con la creación, la cultura y la difusión y extensión de ésta.

A pesar del título, "Creative License", y de la licencia utilizada (un tipo restrictivo de Creative Commons) no es en absoluto un tratado sobre el posible uso de licencias CC en el mundo de la música y del "sampling". De hecho, refleja por ejemplo el fracaso rotundo que supuso la propuestra y posterior retirada de las Sampling Licenses de Creative Commons.

"Creative License" detalla, de manera fácil para las personas no familiarizadas, la maraña burocrática y legal que supone el uso de "samples" (fragmentos de una canción) en estilos musicales como el hip-hop, la música electrónica... o cualquier otro donde el artista quiera utilizar partes de canciones (u otras obras) ajenas, y hacer lo que en jerga relacionada con la propiedad intelectual se denomina obras derivadas, es decir, nuevas canciones.

El trabajo, además de explicar la situación actual en lo que a la industria musical se refiere (y centrándose en como se complejiza todo por el "sampling" como una técnica de uso masivo), plantea diferentes propuestas y posibles soluciones para que la propiedad intelectual y los derechos de autor se adapten a la sociedad, y que no suceda al revés. Es estos días estamos comprobando como se promueven leyes que van contra el sentido común, como las nuevas y absurdas extensiones del copyright.

Bases de datos "open access" para el repertorio musical, uso de Creative Commons, nuevas maneras de licenciar las canciones para facilitar el uso del "sampling"... son algunas de la propuestas a tener en cuenta, en un mundo en el que todos los artistas actuales que realizan algún tipo de uso de obras ajenas son criminales en potencia, debido a como se configura a nivel legal el copyright y la propiedad intelectual.


Más info: How Copyright Law Hurts Music, From Chuck D to Girl Talk


Para saber de qué canciones se habla en el libro Creative Licences, se puede escuchar la... Steinski’s Rough Mix, with artists discussed within Creative License. It features hundreds of songs and samples mashed together by Steinski, the sonic cut-and-paste artist best known for a hugely influential series of early-1980s twelve-inch singles popularly known as “The Lessons.”


El documental vinculado a "Creative License" Copyright Criminals explora el impacto de estilos musicales como el hip-hop, y de cómo su éxito masivo en lo 80 propició que técnicas como el "sampling" generaran múltiples conflictos legales, en torno a derechos de autor y de propiedad intelectual.


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4315