Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Acabemos con los accidentes laborales, contra la impunidad patronal

Martes 16 de junio de 2009. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Sábado 20 de junio. Gran vía, 32

Klinamen

[Madrid] · Concentración contra los accidentes laborales y en recuerdo de David Marín y Alfredo Peciña. Sábado 20 de junio. 19:30h en la sede del Grupo Prisa. Gran Vía, 32. Gran Vía.
Convoca: Amigxs, familiares y compañerxs de David Marín y Alfredo Peciña.

David Marín y Alfredo Peciña murieron en sendos accidentes laborales ocurridos en los desmontajes del concierto aniversario de los 40 principales [2006] y de los Rolling Stones [2007], respectivamente.

JPEG - 120.2 KB

David Marín, de 22 años, fue uno de los trabajadores que murió en 2006 mientras desmontaba el concierto aniversario de los 40 principales, organizado por el grupo PRISA en el estadio Vicente Calderón. Murió cinco días después de que una barra de acero le impactara en la cabeza. La empresa para la que trabajaba sin contrato y por cinco euros la hora, PASE PRODUCCIONES, subcontratada a su vez por PRISA, no le había proporcionado el casco. Tras el accidente y para evitar sanciones, repartieron cascos y aligeraron el desmontaje, eliminando y ocultando pruebas.

La falta de medidas de seguridad, las jornadas intensivas de trabajo (llegando a trabajar más de 20 horas al día en algunos casos) y la contratación de trabajadores muy jóvenes son parte de las políticas empresariales cuyo fin es conseguir el máximo beneficio a costa de poner en riesgo la vida de personas. Estos puestos de trabajo son para muchos jóvenes su primera incursión en el mundo laboral, por lo que son carne de explotación fácil debido al desconocimiento de sus derechos y la necesidad. En España mueren tres trabajadores al día, de forma nada aleatoria.

La precariedad, la flexibilidad y el enredo de subcontratas favorecen que las empresas eludan sus responsabilidades con las familias de los trabajadores muertos en el desarrollo de sus negocios. A esto de une la lentitud de la “Justicia”, que demora los juicios durante años con la consiguiente resignación y desesperación de los familiares y amigos. Pero también están presentes las ganas de luchar y denunciar la explotación extrema a la que se tiene que enfrentar gran parte de los trabajadores, sobre todo los jóvenes. Por eso nos manifestaremos el próximo sábado 20 de junio enfrente del edificio que tiene el Grupo Prisa en la calle Gran Vía 32, desde las 19.30 hasta las 21.30, para señalar a los verdaderos responsables de lo que ocurrió aquel fatídico día.

NO MÁS ACCIDENTES LABORALES

¡GRUPO PRISA RESPONSABLE!

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS ACCIDENTES LABORALES Y EN RECUERDO DE DAVID MARÍN Y TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA PATRONAL

PDF - 274.4 KB
cartel para descargar
PDF - 128.6 KB
comunicado para imprimir y repartir

::Fuente:KIinamen

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/1850