A 15 años del levantamiento armado Zapatista

3 de enero de 2009.

Como parte de los actos con motivo del 25 aniversario del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los 15 años del inicio de la guerra contra el olvido, el quinto año de las juntas de buen gobierno y el tercer año de La Otra Campaña y la Zezta Internazional, los hombres, mujeres, niños y ancianos del EZLN convocan a todxs lxs rebeldes de México y el mundo a la celebración del Primer Festival de la Digna Rabia.
Desde el pasado 26 de diciembre se celebran en el marco de dicho festival mesas de trabajo en torno a las Cuatro Ruedas del Capitalismo: Explotación, Despojo, Represión y Desprecio, y los Otros Caminos: Otra Ciudad, Otros Movimientos Sociales, Otra Historia, Otra Política, Otra Comunicación y Otra Sexualidad

Comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a 15 Años de su levantamiento armado

Debemos buscar la forma y los mecanismos de cómo unir y globalizar nuestras luchas, nuestras resistencias y nuestra rebeldía

CCRI-CGEZLN

(Transcripción del mensaje leído en castellano por el comandante David, y en tzotzil por el comandante Javier)

Los zapatistas, los pueblos indígenas que nos propusimos luchar por un mundo mejor y más humano, empezamos a ser más perseguidos y golpeados en todos los aspectos por los malos gobernantes de nuestro país y por los poderosos y los partidos políticos.

Así durante 15 años hemos sufrido amenazas, hostigamientos, persecusiones, ataques militares y paramilitares. El mal gobierno, los partidos políticos y sus aliados, aunque sean gente pobre, no cesan sus ataques de muchas formas con el fin de detener el avance de nuestra lucha y destruir nuestra base que son todos los pueblos en resistencia.

El mal gobierno durante 15 años ha fundado, financiado y entrenado a los grupos paramilitares en todos los pueblos, que tienen la tarea de provocar, amenazar y dividir a nuestros pueblos.
Para debilitar y destruir nuestras bases sociales el mal gobierno ha estado repartiendo limosnas a través de sus programas asistenciales a las familias afiliadas a los partidos políticos con el fin de contentar, acallar y calmar el hambre de la gente pobre.
El mal gobierno ha tratado de convencer y comprar la conciencia de nuestras bases de apoyo, prometiéndoles mejores condiciones de vida para olvidar a sus muertos y a sus justas demandas. Desgraciadamente hay hermanos indígenas que han caido en las trampas del mal gobierno creyendo que con esto van a mejorar sus condiciones de vida sin luchar.

Sin embargo, nosotros los zapatistas no nos levantamos en armas para pedir migajas o que nos traten como limosneros. Nosotros luchamos por una verdadera democracia, libertad y justicia para todos. Luchamos por el bien de la humanidad y contra el neoliberalismo. Luchamos por otro mundo más justo y más humano. Por un mundo donde quepamos todos los que habitamos nuestro planeta.
Pero los malos gobernantes, los poderosos, los que se consideran señores y dueños de todo, se empeñan en saquear las riquezas de nuestros pueblos, en destruir a la naturaleza y en destruir a la humanidad.

Es necesario y es urgente que toda la gente buena y honesta de nuestro país y de todos los países del mundo unamos nuestra palabra, nuestras luchas, nuestra resistencia y nuestra digna rabia. Tenemos esperanza de que otro mundo es posible.

Por eso, a todos los hermanos y hermanas, compañeros y compañeras de México y del mundo les pedimos y los invitamos a organizarse y unirse cada quien en sus pueblos en contra de un enemigo común. Pero debemos buscar la forma y los mecanismos de cómo unir y globalizar nuestras luchas, nuestras resistencias y nuestra rebeldía.
Pero sólo será pósible si nos proponemos caminar juntos y luchar juntos sin importar los tiempos y las distancias que nos encontremos.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, llevemos pues adelante nuestras banderas de lucha, hagamos fuerte y grande nuestra lucha, nuestra resistencia, nuestra digna rabia y rebeldía.

Nosotros los zapatistas, los pueblos originarios de estas tierras vamos a seguir adelante en la lucha que hemos iniciado. Vamos a seguir resistiendo con dignidad y rebeldía los golpes del mal gobierno.

En 15 años que nos han venido golpeando hemos aprendido a resistir y a sobrevivir, pero es también porque hemos contado con el apoyo y la solidaridad de muchos hermanos y hermanas de México y el mundo.
Es así que hemos comenzado a construir nuestras autonomías en los distintos niveles, como la salud, la educación, en la comercialización y en el autogobierno de nuestros pueblos.
Con esfuerzo y dificultad hemos tratado de dar unos pasos pero aún no ha sido suficiente para resolver los problemas y las grandes necesidades de nuestros pueblos.
Nuestras autoridades han tratado de resolver los problemas de nuestros pueblos y algunas de las múltiples necesidades de nuestras comunidades, pero la gran parte de nuestras necesidades siguen sin soluciones. El hambre, la miseria y las enfermedades van aumentando día con día.

A pesar de todo esto seguimos adelante en nuestra lucha porque no traicionaremos la sangre de nuestros caídos, que lucharon hasta dar la vida por democracia, libertad y justicia. Seguiremos el ejemplo de ellos y ellas, y seguir nuestra consigna de luchar por la patria o morir por la libertad.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Desde el Caracol 2, Oventic, zona Altos de Chiapas, México.

1 de enero del año 2009

Fuente: Rebelión

Acto de Conmemoración al 15 aniversario del levantamiento armado

Palabras de Bienvenida, por la Comandanta Florencia

Discurso Central, por el Comandante David

Traducción del Discurso Central, por el Comandante Javier

Comunicado de apoyo al pueblo palestino

LA DIGNA RABIA CONTRA LA MATANZA EN GAZA

Desde el Festival de la Digna Rabia, las organizaciones, colectivos e individuos participantes condenamos enérgicamente la horrenda masacre perpetrada por el ejército israelí contra la población civil de la Franja de Gaza el 27 de diciembre de este año, resultando en cientos de personas muertas y heridas, la mayoría civiles. Este crimen representa un aumento peligroso del holocausto permanente que se comete contra el pueblo palestino con el financiamiento de Estados Unidos y el silencio cómplice, hipócrita e indigno del mundo.

El mayor ataque aéreo israelí de los últimos 40 años, llevado a cabo con aviones F-16 y helicópteros Apache suministrados por Estados Unidos, fue anunciado de antemano por la ministra israelí de Asuntos Exteriores Tzipi Livni, quien afirmó el 9 de diciembre que el ejército israelí debería llevar a cabo una ofensiva militar a gran escala en Gaza como represalia por lo que ella describió como "la violación de la tregua".

La operación contra Hamas “está tan sólo empezando”, dijo Avi Benayahu, uno de los portavoces del ejército israelí, mientras el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, declaró que los ataques proseguirán mientras “sea necesario” y aludió a una invasión terrestre inminente por parte del ejército.

Como siempre, Israel se presenta como la víctima que reclama el derecho a la auto-defensa contra el terrorismo, y los medios de comunicación principales promueven la mentira de que la matanza era en respuesta al lanzamiento por parte del partido Hamas de proyectiles caseros tipo Qassam. En realidad estos proyectiles son más bien simbólicos y casi nunca causan víctimas entre los israelíes. De hecho, durante el periodo de la reciente tregua desde el 19 de junio al 19 de diciembre, los palestinos de Gaza no mataron a un solo civil israelí mientras Israel mató a 49 palestinos.
El argumento de la auto-defensa contra el terrorismo también se usa para justificar el despiadado bloqueo iniciado en enero de 2006 inmediatamente después de que Hamas ganara las elecciones legislativas.

Su propósito? Castigar a los palestinos de Gaza por haber elegido un gobierno inaceptable para Israel. Gracias a este esfuerzo para matar de hambre a los habitantes de Gaza, no hay medicamentos, ni insumos en los hospitales, ni energía eléctrica, agua potable o alimentos necesarios para atender a los heridos.

Mientras los líderes mundiales critican a las provocaciones de Hamas, se limitan a criticar el “uso desproporcionado de la fuerza” de Israel. Sin embargo, la ferocidad de esta última matanza ha provocado la ira de cientos de miles de personas que están celebrando marchas y mítines en muchas partes del mundo.

Por todo lo anterior, nosotras y nosotros manifestamos nuestra digna rabia contra este ataque genocida contra Gaza y llamamos a la comunidad internacional a resistir la ofensiva militar y ejercer presión sostenida contra el gobierno israelí para detener los crímenes contra el pueblo palestino.

¡NO A LOS ATAQUES MILITARES CONTRA GAZA!
¡NO AL BLOQUEO DE HAMBRE!
¡NO AL APOYO FINANCIERO Y POLÍTICO A ISRAEL!
¡VIVA EL PUEBLO PALESTINO Y SU DIGNA RESISTENCIA!

Fuente: Indymedia Galiza


Comunicado de llamamiento al Festival Digna Rabia

Comunicado del Comité clandestino revolucionario indígena.
Comandancia General del EZLN.

México, 15 y 16 de septiembre de 2008

A l@s adherentes a la Sexta Declaración y La Otra Campaña:
A l@s adherentes a la Zezta Internazional:
Al pueblo de México:
A los pueblos del mundo:
Compañeros y compañeros:
Hermanos y hermanas:

Aquí está de nuevo nuestra palabra.
Esto vemos, esto miramos.
Esto llega a nuestro oído, a nuestro moreno corazón llega.

I.

Allá arriba pretenden repetir su historia.
Quieren volver a imponernos su calendario de muerte, su geografía de destrucción.
Cuando no nos despojan de nuestras raíces, las destruyen.
El trabajo nos roban, la fuerza.
Nuestros mundos, la tierra, sus aguas y tesoros, sin gente dejan, sin vida.
Las ciudades nos persiguen y expulsan.
Los campos mueren y nos mueren.
Y la mentira se convierte en gobiernos y el despojo arma a sus ejércitos y policías.
En el mundo somos ilegales, indocumentados, indeseados.
Perseguid@s somos.
Mujeres, jóvenes, niños, ancianos mueren en muerte y mueren en vida.
Y allá arriba predican para abajo la resignación, la derrota, la claudicación, el abandono.
Acá abajo nos vamos quedando sin nada.
Sólo rabia.
Dignidad tan sólo.
No hay oído para nuestro dolor como no sea el del que como nosotr@s es.
Nadie somos.
Solos estamos y sólo con nuestra dignidad y con nuestra rabia.
Rabia y dignidad son nuestros puentes, nuestros lenguajes.
Escuchémonos pues, conozcámonos entonces.
Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.
Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca.
Hemos visto y escuchado.
Pequeña es nuestra voz para eco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia.
Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.
Otros somos, otras, lo otro.
Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que hacer.
Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.
Falta más encontrarnos, conocernos falta.
Falta lo que falta…

II

A 3 años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN ha hecho una reflexión colectiva, alimentada por el horizonte más ancho que nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña en México y de la Zezta Internacional en el Mundo nos han regalado.

No es poco lo que hemos visto y escuchado, en veces directamente, en veces en las palabras y miradas de l@s otr@s.

Tanta es la rabia que tocamos y tanta la dignidad que encontramos que pensamos que somos más pequeños todavía de lo que creíamos.

En México y en los 5 continentes hemos encontrado lo que intuíamos cuando iniciamos éste nuestro sexto paso: hay otro mundo, hay otro camino.

Si la catástrofe que se avecina puede evitarse y la humanidad tiene otra oportunidad, será por es@s otr@s que, abajo y a la izquierda, no sólo resisten, también esbozan ya el perfil de otra cosa.

De algo diferente a lo que arriba ocurre.

En la imposible geometría del Poder político, los fundamentalismos se reparten equitativamente: las derechas se tornan ultraderechas y las izquierdas institucionales se mudan a la imposible derecha ilustrada. Quienes en la prensa progresista se quejan de que los fanáticos de la prensa de enfrente censuren, tergiversen y calumnien a su caudillo, a su vez censuran, tergiversan, calumnian y callan frente a cualquier otro movimiento que no se haya doblegado al dictamen del cabecilla, y sin pudor reparten condenas y absoluciones al compás de un rating mediático sin sentido. Fanáticos de uno y otro lado disputan mentiras vestidas de verdades y los crímenes valen según el tiempo mediático que ocupan. Pero todo esto no es sino el pálido reflejo de lo que ocurre en la política.

El hastío frente al cinismo y la incompetencia de las clases políticas tradicionales, se ha ido convirtiendo en rabia. En veces esa rabia sigue la esperanza de un cambio por los mismos caminos de siempre, y se topa o con la desilusión que inmoviliza o con la fuerza arbitraria que avasalla. El norte revuelto y brutal vuelve a las andadas. Cuando no patrocina fraudes electorales (como en México), promueve, alienta y financia golpes de Estado (como ahora intenta en Bolivia y Venezuela). La guerra sigue siendo su diplomacia internacional por excelencia: Irak y Afganistán arden pero, para la desesperación de arriba, no se consumen.

Las imposiciones de hegemonismos y homogeneidades a escala mundial, encuentran en las naciones, en las regiones y en las pequeñas localidades, los aprendices de brujo que ensayan la imposible vuelta histórica a un pasado donde el fanatismo era ley y el dogma ciencia. Mientras tanto, las clases políticas gobernantes han encontrado en el mundo de la farándula el disfraz adecuado para ocultar su ingreso al crimen organizado.

Harto de tanta avaricia, el planeta empieza a pasar la impagable cuenta de su destrucción. Pero las catástrofes “naturales” también son de clase y sus estragos se hacen sentir sobre todo entre los que nada tienen y nadie son. Frente a esto, la estupidez del Poder no tiene límites: millones y millones de dólares se dedican a fabricar nuevas armas y a instalar más bases militares. El Poder del capital no se preocupa de formar maestr@s, médic@s, ingenier@s, sino soldados. No prepara constructor@s, sino más destructores.

Y quienes se oponen a eso son perseguid@s, encarcelad@s, asesinad@s.

En México están en la cárcel campesinos que defendieron su tierra (San Salvador Atenco); en Italia son perseguidos y tratados como terroristas quienes se oponen a la instalación de bases militares; en la Francia de “la libertad, la igualdad y la fraternidad” los seres humanos sólo son libres, iguales y hermanos si los papeles así lo dictan; en Grecia la juventud es un vicio que hay que erradicar; otra vez en México, pero ahora en la ciudad del mismo nombre, l@s jóvenes son criminalizados y asesinados y nada pasa porque no está en la agenda que arriba dictan los de uno y otro lado, mientras una consulta legítima se convierte en el penoso lavamanos de un jefe de gobierno asesino; en la España de la moderna Unión Europea se cierran publicaciones y se criminaliza una lengua, el euskera, pensando que matando la palabra matan a quien la enarbola; en la Asia tan cercana, a las demandas campesinas se responde con sinrazones blindadas; en la soberbia Unión Americana, nacida de la sangre de inmigrantes, se persigue y asesina a l@s otr@s colores que ahí trabajan; en el largo dolor que se llama Latinoamérica es despreciada y humillada la sangre morena que la sostiene; en el Caribe insumiso, un pueblo, el cubano, debe sumar a la desgracia natural la de un bloqueo imperial que no es más que un crimen sin castigo.

Y en todos los rincones de la geografía del mundo y en todos los días de sus calendarios, aquell@s que trabajan, aquell@s que hacen andar las cosas, son despojados, despreciados, explotados, reprimidos.

Pero también hay veces, muchas, tantas que la sonrisa nos arrancan, que las rabias buscan sus propios caminos, nuevos, otros. Y el “no” que levantan ya no sólo resiste, también empieza a proponer, a proponerse.

Desde nuestra aparición pública, hace ya casi 15 años, ha sido nuestro empeño el ser puente para que las rebeldías caminen de uno a otro lado.
En veces lo hemos conseguido, en veces no.

Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos.

Ahora hay algo que antes no estaba, o que no alcanzamos a ver entonces.
Hay una rabia creativa.
Una rabia que pinta ya todos los colores de los caminos de abajo y a la izquierda en los cinco continentes…

III

Por todo esto, y como parte de los actos con motivo del 25 aniversario del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los 15 años del inicio de la guerra contra el olvido, el quinto año de las juntas de buen gobierno y el tercer año de La Otra Campaña y la Zezta Internazional, los hombres, mujeres, niños y ancianos del EZLN convocamos a tod@s l@s rebeldes de México y el mundo a la celebración del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia.

Con el tema de: OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

A celebrarse en las siguientes sedes y fechas:

La otra ciudad de México, Distrito Federal, los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre del 2008. En el lienzop charro de la Asociación de los Charros Reyes de Iztapalapa, del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, en la avenida Guelatao # 50, Colonia Álvaro Obregón, Delegación Iztapalapa, cerca de la estación Guelatao del metro, donde se celebrará la exposición. Y en el local de Uníos, en la calle Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores, cerca de la estación Cuauhtemoc del metro, donde se realizarán otras actividades.
El Caracol de Oventik, Chiapas, Sede de la Junta del Buen Gobierno "Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo", 31 de diciembre del 2008 y 1 de enero del 2009.
La ciudad de San Cristóbal de la Casas, Chiapas, los días 2, 3 y 4 de enero del 2009. En el local del CIDECI, ubicado en el Camino Real de San Juan Chamula s/n, Colonia Nueva Maravilla.

El festival tendrá las siguientes características:

1.- En la sede de la Ciudad de México se instalará una gran exposición nacional e internacional donde cada lucha, cada experiencia, cada rabia, tendrá un espacio donde pondrá un su puesto para mostrar su lucha y su coraje. Para que tod@s les miremos, les escuchemos, les conozcamos.
2.- En la sede en territorio zapatista, la dignidad y la rabia se harán arte y cultura, música y canto, porque la rebeldía también se baila. Y con palabras el dolor se hará esperanza.
3.- En la sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la palabra irá y vendrá para más palabras nacer y fuerza y razón dar a la rabia.
4.- Los grupos, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales que participen en el festival serán solamente los que sean invitados para tal efecto. Para esto, la Comisión Sexta del EZLN ha iniciado consultas con organizaciones políticas y sociales, así como con colectivos y grupos anarquistas y libertarios, de comunicación alternativa, de arte y cultura, de defensa de los derechos humanos, de trabajador@s sexuales, con intelectuales activistas sociales, con ex pres@s polític@s, tod@s adherentes a la Sexta Declaración; y con grupos, colectivos y organizaciones de otros países, tod@s parte de la Zezta Internazional. Después de estas consultas se establecerán los criterios para las invitaciones y los criterios de participación.
5.- Para las mesas redondas y conferencias magistrales, el EZLN invitará a organizador@s sociales, pensador@s, y a dirigent@s de proyectos anticapitalistas de México y el Mundo. La lista de invitados será dada a conocer posteriormente.
6.- Más detalles de cómo pensamos que será este festival de la digna rabia serán dados a conocer en su oportunidad (o sea, cuando tengamos una idea aproximada del problema en que nos/l@s estamos metiendo).

Es todo por ahora.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2008.

Calendario de actividades del Festival Digna Rabia

26 de Diciembre del 2008

10:00 hrs. INAUGURACIÓN

11:00 hrs. Las Cuatro Ruedas del Capitalismo: EXPLOTACIÓN . Foro Abierto con la participación de trabajador@s de la industria maquiladora en Baja California y en Tamaulipas, la Confederación General de Trabajadores (Estado Español), obreros de Solano (Argentina) y trabajadores de Oriente Medio (Irán), así como aquell@s trabajador@s que quieran participar y lo avisen con anticipación. Modera: Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (México)

17:00 hrs. Los Otros Caminos: OTRA CIUDAD . Foro Abierto con la participación de la Unión Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente UNOPII (México), la Unidad Obrero y Socialista UNÍOS (México), Jóven@s de colectivos anarquistas, punks y libertarios (México). Brigada Callejera (México), así como quienes luchen en las ciudades, que quieran participar y lo avisen con anticipación. Modera: UNOPII (México)

27 diciembre del 2008

11:00 hrs. Las Cuatro Ruedas del Capitalismo: DESPOJO . Foro Abierto con la participación del Congreso Nacional Indígena (México), Colonos y Colonas de Lomas de Poleo (Ciudad Juárez) (México), Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Colombia), así como quienes tengan palabra sobre el despojo capitalista, que quieran participar y lo avisen con anticipación. Modera: Bárbara Zamora (México)

17:00 hrs. Los Otros Caminos: OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES . Foro Abierto con la CNUC-Tlaxcala (México), Fuerza Indígena Chinanteca (México), Frente del Pueblo (México), Colonia Blanca Navidad, de Nuevo Laredo (México), Frente Popular Francisco Villa Independiente (México), CACTO-Oaxaca (México). Modera: CNI (México)

28 diciembre del 2008

11:00 hrs. Las Cuatro Ruedas del Capitalismo: REPRESIÓN . Foro Abierto con las Doñas de Sinaloa y Chihuahua (México), mensaje de los presos políticos de Atenco (México), mensaje grabado de Gloria Arenas, presa política (México), Colectivo Tod@s somos Pres@s (México), Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad (México), y Bárbara Zamora (México). Modera: UNÍOS (México).

17:00 hrs. Los Otros Caminos: OTRA HISTORIA, OTRA POLÍTICA . Mesa redonda con la participación de John Holloway, Felipe Echenique (México), Francisco Pineda (México, Raúl Zibechi (Uruguay), Olivier Besacenot (Francia), Mónica Baltodano (Nicaragua), Sergio Rodríguez Lascano (México). Modera: Revista Rebeldía (México).

29 diciembre del 2008

11:00 hrs. Las Cuatro Ruedas del Capitalismo: DESPRECIO . Foro Abierto con el Colectivo Anarko Punk La KURVA (México), Congreso Nacional Indígena (México), Asamblea Nacional de Braceros (México), Mercedes Oliveira (México). Modera: CNI (México).

2 de enero del 2009

11:00 hrs. Otro mundo, otra política Ya Basta (Italia), CGT (Estado Español), Comité de Solidaridad con los pueblos de Chiapas en lucha (Francia), Justicia para el Barrio (USA) Movimiento de trabajadores desocupados de Argentina, Revista Alana (Grecia), Hugo Blanco (CCP Perú), UNOPII (México), UNIOS (México), EZLN (México). Modera: EZLN

3 de enero del 2009

11:00 hrs. Otro mundo, otra política Adolfo Gilly (México) Mónica Baltodano (Nicaragua), Raúl Zibechi (Uruguay), Oscar Olivera (Bolivia), EZLN (México). Modera: EZLN

15:00 hrs. La Otra Comunicación, la Otra Cultura . Roco (integrante de la Maldita Vecindad, México), El Mastuerzo (México), Angel Lara (Estado Español), Herman Bellinghausen (México), Gloria Muñoz (México) y Franz Illich (México). Modera: EZLN

19:00 hrs: Otro mundo, otra política Olivier Bensacenot (Francia), Pier Luigi Sullo (Italia), Jaime Pastor (Estado Español), Sergio Rodríguez Lascano (México), EZLN (México). Modera: EZLN

4 de enero del 2009

11:00 hrs. Otro mundo, otra política Joxe Iriarte (País Vasco), Luis Villoro (México), Jean Robert (Suiza) Gustavo Esteva (México), EZLN (México).
Modera: EZLN

17:00 hrs. La brutalidad sexual del poder y la Otra Sexualidad . Mariana Selvas (México), Italia Méndez (México) y Norma Jiménez (México) y Red Mexicana de trabajo Sexual (México). Modera: EZLN

19:00 hrs. Otro mundo, otra política Michel Hardt (Estados Unidos), Walter Mignolo (Argentina), Carlos Aguirre Rojas (México), mensaje escrito de Arhundati Roy (India) (leído por Maria Eugenia Sánchez), Sylvia Marcos (México), EZLN (México). Moderador: Eduardo Almeida Costa

5 de enero del 2008

11:00 hrs. Otro mundo, otra política Alberto Gómez (miembro del Comité de Coordinación Internacional de la Vía Campesina, México), Dolores Sales (Coordinación Nacional Indígena y Campesina de Guatemala), América Millaray Painemal Morales (Secretaria General, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile), Carlos Marentes, (Presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, Estados Unidos), Juan Chávez (Congreso Nacional Indígena, México), EZLN (México). Modera: EZLN.

18:00 hrs. Otro mundo, otra política Pablo González Casanova (México), Paulina Fernández (México), Carlos González (Congreso Nacional Indígena, México), Marcos Roitman (Chile), John Berger (mensaje en DVD), EZLN (México). Modera: EZLN.

Programación de videos y cine

Cartel de conciertos

Más información:

Festival Digna Rabia

Enlace Zapatista. Bitácora de la Comisión Sexta del EZLN

Zezta Intenazional

Retransmisión en vivo del Festival

Chiapas, 15 años después

Empezó el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el EZLN

La Otra Campaña: crónica Festival de la Digna Rabia


Descargar
Peso: 137.1 KB
Res: 410 x 614 px
Descargar
Peso: 284.2 KB
Res: 602 x 400 px
Descargar
Peso: 232.4 KB
Res: 614 x 461 px
Descargar
Peso: 255.3 KB
Res: 614 x 461 px
Descargar
Peso: 252.4 KB
Res: 614 x 461 px
Descargar
Peso: 73.7 KB
Res: 613 x 338 px
Descargar
Peso: 82.3 KB
Res: 775 x 519 px
Descargar
Peso: 71.6 KB
Res: 615 x 461 px
Descargar
Peso: 81.8 KB
Res: 615 x 410 px
Descargar
Peso: 119.4 KB
Res: 648 x 968 px
Descargar
Peso: 68.7 KB
Res: 615 x 410 px
Descargar
Peso: 127.9 KB
Res: 968 x 648 px
Descargar
Peso: 73.9 KB
Res: 615 x 410 px
Descargar
Peso: 75 KB
Res: 615 x 461 px
Descargar
Peso: 132 KB
Res: 648 x 968 px
Descargar
Peso: 256.8 KB
Res: 602 x 400 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1280