Las otras fiestas de Lavapiés

6 de agosto de 2008.

Lo que en su momento fueron auténticas fiestas populares en un barrio obrero tradicional y en pleno centro de Madrid, se han ido convirtiendo con el tiempo (de la mano de PSOE, PP e IU) en un espectáculo casposo, folklórico y comercializado. La tradicional iniciativa y autogestión barrial ha dejado paso a la gestión empresarial y las horteradas "culturales" a las que nos tiene acostumbrado el Ayuntamiento de Madrid. Salvo contadas iniciativas como la de la calle del Oso, las fiestas de Lavapiés son caspa, grasa y negocio.

El PSOA Malaya organiza unas fiestas paralelas a las oficiales.

Fiestas populares de Lavapies 2008

Por eso destacamos esta noticia: el Palacio Social Okupado y Autogestionado ha organizado actividades paralelas con la idea de no dejar la iniciativa cultural al poder y al mercado.

::JUEVES 7

20:00>Guateque y tapeo

::VIERNES 8

19:00h> Cine-documental: "A ras del suelo": Alberto García-Ortiz y Agatha Maciaszek, jóvenes cineastas de Lavapiés, recrean en ‘A ras del suelo’ la lucha de los vecinos del barrio por ser tenidos en cuenta en el continuo proceso de transformación y rehabilitación de sus lugares comunes.

Los directores se centraron originalmente en retratar el estado de abandono y surrealismo del Centro de Salud de la calle Tribulete, pero ante la negativa de las autoridades del centro a dejarles filmar dentro, decidieron salir a la calle y que los vecinos hablaran.

A partir de ahí, distintos habitantes del inconfundible ecosistema urbano de Lavapiés (desde los obreros de la construcción que resisten bajo el sol día a día hasta los ancianos del barrio, pasando por los borrachos y ‘tiradillos’ de su plaza, donde hasta los perros hablan) toman la palabra y el espacio y se convierten en protagonistas que se van encontrando e interactúan.

Todos filmados a ras del suelo, en un proceso de rodaje que se prolonga a los tres años de duración. “Nuestra idea”, afirman los directores, “era partir de ese tema local para mostrar algo universal: la transformación de los espacios públicos, el eterno abismo entre los vecinos descontentos y los políticos”.

El documental tiene una duración de 93 minutos, se publicó en 2006 y esta bajo licencia CopyLeft.

20:30h>Charla-debate: Lavapiés, el proceso de transformación del barrio en un escaparate, la elitización y el acoso policial hacia la población inmigrante

21:30> Cenita al fresco (en el patio de malaya) y RUMBA-REGGAE, con PERROCANIJO Y LOS GITANIFUNKYS

::SÁBADO 9

13:00> Vermú

14:30> Comedor popular ( rico rico)

17:00> Torneos de futbolín y de mus, y guerra de agua

21:00> Coctelada tropical ( kaipiriñas para tod@s!)

21:30: Cenita y noche de HIP-HOP, con la STREET FAMILY y otr@s. También habrá micro abierto

::DOMINGO 10

20:00> Concierto acústico, con CORAZÓN NEGRO y guateque de cierre.

:: Programa de actividades en la web de PSOA Malaya
:: Web del PSOA Malaya
:: Palacio Social Okupado Malaya. Nodo50

Video


Descargar
Peso: 643.9 KB
Res: 1191 x 842 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/755