62 años de la entrada de Fidel y el Che a la Habana

1ro de enero de 2021.

Este viernes 1 de enero de 2021, Cuba y el mundo recuerdan los 62 años de la victoriosa entrada a La Habana del los combatientes revolucionarios comandados por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, tras el triunfo de la Revolución, ocurrido en 1959.

Fidel Castro, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos vencieron el 1 de enero. Siete días tardaron en llegar a la capital de Cuba, entrando triunfalmente a La Habana el 8 de enero

A bordo de un tanque, Fidel y el Che, llegaron a la capital cubana acompañados por 1.000 luchadores y miembros de la Columna Uno José Martí de la Sierra Maestra, para encabezar la Marcha de la Victoria, también llamada Caravana de la Libertad, que fue secundada multitudinariamente por el pueblo cubano, en una gesta tan inolvidable como histórica.

Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, en su entrada a La Habana, tras una larga lucha por acabar con la tiranía de Fulgencio Batista

"Este es un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo será más difícil", dijo el comandante Fidel en aquel momento al dirigirse al pueblo.

Con la llegada de la Revolución Cubana se dio inicio a una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas en beneficio del pueblo que aún continúan su ejercicio, pese al duro bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla.

Rebeldes victoriosos en el Habana Hilton, enero de 1959.

"Todos los sonidos de la ciudad se unieron al vocerío de las muchedumbres: las sirenas de los barcos, las campanas de las iglesias, las bocinas de los autos, los silbatos de las fábricas. Se escucharon las salvas de 21 cañonazos disparados por dos fragatas de la Marina de Guerra (…) La garganta del pueblo enronquecía en un grito: ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba Libre! ¡Viva la Revolución!”, reseñó entonces el periódico cubano El Crisol sobre ese día.


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/6317