Alfredo Grimaldos: la reivindicación de la decencia

5 de diciembre de 2020. Fuente: Por Iñaki Alrui. Lo que somos

"Salvo una nota, muy buena, en el diario El Mundo, la prensa calla. Qué triste periodismo que no es capaz de mantener esa vulgar tradición, muy española, de hablar de los muertos… Hoy ha muerto uno de, seguramente, los primeros de la lista de los reclamados 26 millones de fusilados, un maestro del periodismo, una gran persona".

El franquismo no es una dictadura que finaliza con el dictador,
sino una estructura de poder específica que integra a la nueva monarquía»
(Claves de la Transición 1973-1986 para adultos)

Alfredo Grimaldos Feito (Madrid, 1956-2020).
Periodista, insobornable, a la izquierda del pensamiento, coherente con sus ideas, apasionado de la vida. Vecino del barrio de las “Ventas” donde nació en la casa construida por su padre, fue el pequeño de cuatro herman@s. Este viernes 4 de diciembre ha muerto en Madrid. Había ingresado en Cuidados Intensivos del hospital de la Princesa donde siguió peleando contra una grave enfermedad.

“Si los medios se pasasen un puente, cuatro o cinco días, publicando todas las actuaciones del rey el 23-F y todas sus chorizadas, cuando llegase el lunes la Monarquía se habría acabado. El ‘juancarlismo’ se alimenta de la ignorancia, del mito y la desinformación…”

El entrecomillado anterior pertenece a una entrevista publicada por el Diario “Diagonal” en marzo de 2012, y he querido comenzar por aquí para recordar que siempre hubo voces de denuncia, y siempre fueron silenciadas. En este caso toda la prensa sabía los chanchullos de la Casa Real, pero la prensa fiel a sus amos guardaba silencio. Ese fue y será Alfredo Grimaldos, la verdad por delante, una declaración para reivindicar la dignidad y calidad periodística de Alfredo.
Una vez arrancado a contar en unas humildes líneas algo del todo que fue Alfredo, debo de decir que escribir sobre un periodista de esa talla moral a un servidor le viene muy grande, y me confío cavilando que él hubiera eximido mi torpe voluntad.
Podría arrancarse por bulerías Bernarda de Utrera o con unos fandangos Camarón, una seguiriya de Rancapino, o… para poder verte con ese temple que te daba el flamenco, con el que compartiste y recibiste tanto.

Pertenecía a la cuarta promoción de periodistas licenciados por la Universidad Complutense donde cursó sus estudios desde 1974 hasta 1980, años de intensa actividad política en la universidad y en las calles.

Donantes de risas y Alfredo Grimaldos

Comenzó a escribir, con menos de 20 años, en algunas de las publicaciones que florecieron inmediatamente después de la muerte de Franco, como Alternativas o España Crítica, aunque sus comienzos fueron como fotógrafo, y sus primeros escritos son sobre boxeo, su gran afición.

Crónica en la Tarde de Madrid sobre Fred Galiana

Hizo entrevistas a José Legra y a ‘Fred’ Galiana, con los que también mantuvo una buena amistad. En 1977 se integró en el Equipo de redacción de Ediciones de la Torre y publicó el libro “Contra el Pacto de la Moncloa”. En 1978 fue parte de APEP (Agencia de Prensa España Popular) donde compartió espacio y trabajo al lado de Manuel Blanco Chivite y Nieves Moral en la oficina de la calle Estudios. Gran parte de su labor se centró en la revista “Tricolor” de la Convención Republicana de los Pueblos de España donde hizo buena amistad con José Bergamín (Su casa estaba en la Plaza de Oriente y desde su balcón aprovechaba para fotografiar a los fascistas en los 20 N). Fue redactor de los diarios Liberación y La Tarde de Madrid y dirigió la revista Área Crítica.

Crónica deportiva de Alfredo Grimaldos

Entre 1982 y 1985, fue director de la revista de información flamenca Cabal, y director y presentador de los programas de radio La hora del duende y A compás.

Ha escrito numerosos artículos relacionados con distintos aspectos de la “transición” en revistas como Interviú, Actual, Motivos de Actualidad o Artículo 20, revistas en la que también publicó otros trabajos de investigación. Desde 1990 fue colaborador de El Mundo y crítico flamenco de ese diario. Durante los años 2001 y 2002 formó parte del equipo de investigación de la serie “Crónica de una Generación”, elaborada por El Mundo TV para Antena 3.

Alfredo repasó uno a uno todos los acontecimientos clave del paso de la dictadura franquista a la trampa de la transición, con una claridad que se salía de lo políticamente correcto y establecido, fue fiel a la verdad. La Transición fue para el autor una «metáfora de un interrogatorio policial».

“Carrillo es un personaje algo turbio. En 1977 es el primer líder comunista que visita EE UU, que es recibido allí en loor de multitudes y es nombrado doctor Honoris Causa. Lo que hace Carrillo es aceptar la Transición impuesta desde arriba, el rey como heredero de Franco y contribuye decisivamente a acabar con quienes peleaban por la ruptura democrática. En 1977, cuando los legalizan, asumen la bandera monárquica y a partir de ese momento la consigna es reprimir la bandera republicana. Conservo todavía una bandera republicana rota en varios trozos por los servicios de seguridad del PCE…”

Charla Alfredo Grimaldos y Manuel Blanco Chivite

La calidad y sinceridad de sus trabajos fue respondida con diversas denuncias que terminaban en juicios, por difamación, por calumnias… Pues amarga la verdad quiero echarla de la boca… Esa coherencia de sus trabajos hizo que fuera un periodista incómodo para la prensa “oficializada” y sometida de la democracia made in Spain.

“El PSOE del que hacen secretario general a Felipe González es un PSOE inventado. El dinero y la cobertura política lo pone fundamentalmente el partido socialdemócrata alemán, que canaliza también dinero de la CIA. Los mismos miembros del Servicio de Inteligencia español, el SECED, toman contacto con el PSOE. E incluso escoltan hasta Suresnes a Felipe González, le dan la documentación y le llevan… ”

Alfredo siempre manifestó que la época dorada del periodismo de investigación fue durante la Transición (un ejemplo para él siempre fue Interviú ) marcaron una línea en el periodismo de investigación justo después de la muerte de Franco. Se vivió un momento de libertad en el periodismo dentro de una represión policial y política más fuerte que la actual. Y también recordaba que ese tipo de periodismo más libre se ha perdido, ahora está mucho más encorsetado por las directrices de los medios que tienen sus propios intereses políticos ideológicos y económicos.

“Siempre digo e insisto que para realizar investigación hace falta tiempo, dinero y una empresa detrás”

Alfredo Grimaldos junto a la actriz Lola Gaos, dos grandes luchadores antimonarquicos

Una enciclopedia hablante en sus presentaciones de libros, a los que en muchas ocasiones les ponía final con un cantaor flamenco. Conversar con él era entrar en relatos pausados cargados de pasión y llenos de datos que siempre enriquecían al personaje, el suceso, la anécdota. Amante de sus amistades, tremendamente cariñoso, como lo fue, por ejemplo, con Juana Doña cuando la acompañaba repetidamente a las presentaciones de “Desde la noche y la niebla”, y a la que dedicó en la páginas de “El Mundo” un emotivo obituario.

La ultima “pegada de hebra” con él fue en el “Alambique” de Palos, allí, situado en la barra aproveché para coserle a preguntas sobre los asesinatos de la transición, lo sabía todo y más, era un placer escucharlo, su manera de narrar y su voz sarcástica eran el complemento pedagógico de todas las historias que guardaba con en él.

Hay mucho más que contar, por supuesto, un periodista tan grande no se puede resumir en tan poco, pero yo quería que fuera ya y ahora.

Como final dejo un video, fue el homenaje, en la sede del CAUM, a «José Luis Morales – Un periodista al servicio de la verdad» (Comandante Morales le llamaba Grimaldos). Con las intervenciones de Manuel Blanco Chivite, de Rafael Gómez Parra, de Andreu García Ribera y de Alfredo Grimaldos Feito. Un acto de pura decencia, que bien merece verse entero, y las anécdotas de Alfredo son únicas, desde el minuto 1:00:04.

A tu salud, maestro, van estas letras, acompañadas de un vino siempre dispuesto para compartir.

Homenaje a José Luis Morales

Aunque no te citen en las Universidades o no te dediquen un deleitoso obituario, lo escrito queda, y tu recuerdo esta unido al nuestro. Seguimos. Como tu solías decir con un claro gesto “la historia, es la historia”.
Pura disidencia, necesaria dignidad, mucha decencia.

Libros publicados:

– Contra el pacto. Ediciones de la Torre. 1978. ISBN 978-84-85277-45-2

– Panorama del flamenco. Fnac España. 2001. ISBN:978-84-607-2566-4

– La sombra de Franco en la Transición. Madrid: Editorial Oberón. 2004. ISBN 84-9605-275-3.

– La CIA en España: espionaje, intrigas y política al servicio de Washington. Barcelona: Editorial Debate. 2006. ISBN 84-8306-678-5. (Se puede leer íntegramente con un clic aquí)

– Zaplana, el brazo incorrupto del PP. Editorial Foca. 2007. ISBN 84-9544-094-6.

– La Iglesia en España: 1977-2008. Barcelona: Ediciones Península. 2008. ISBN 84-8307-837-6.

– Esperanza Aguirre, la lideresa. Editorial Foca. 2009. ISBN 84-9679-723-6.

– Historia social del flamenco. Barcelona: Ediciones Península. 2010. ISBN 84-9942-046-X.

– Luis de la Pica. El duende taciturno. El Flamenco Vive. 2011. ISBN: 978-84-933102-7-1

– Una vida revuelta. Ediciones Península. 2011. ISBN: 978-84-9942-108-7

– Claves de la Transición 1973-1986 (para adultos): de la muerte de Carrero Blanco al referéndum de la OTAN. Ediciones Península. 2013. ISBN 84-9942-237-3.

– Flamencos en el ferrocarril. El Boletín. 2017. ISBN: 978-84-947386-3-0

Entrevista, la farsa de la transición española


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/6308