“Ya sé que soy un jodido machista, no hace falta que me lo restreguéis” (La sentencia, no firme)

29 de enero de 2016.

Recientemente se ha hecho pública la resolución judicial del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Vigo, que no es firme, en relación a la demanda de tres trabajadoras/es formulada frente a la Universidad de Vigo por permitir durante años los comentarios ofensivos, homófobos y discriminatorios contra las mujeres por parte de un funcionario administrativo en las listas de la comunidad universitaria.

Reto de Sergio Pajares
Mensaje de Sergio Pajares

Dicha resolución se acomoda a las necesidades institucionales de la Universidad de Vigo, quien no ha querido ni expedientar al funcionario ni reprobarlo específica y públicamente a pesar de que los correos enviados por ese funcionario en las listas de distribución universitaria atentan incuestionablemente contra la dignidad de las mujeres y agreden a las trabajadoras y a las alumnas.

La sentencia afirma que los tres demandantes no están legitimados para anular una decisión de la administración pública. Así mismo, frente a las reprobaciones públicas del Consello Municipal da Muller de Vigo y de otras organizaciones políticas y sindicales, solo la Universidad de Vigo y este juez creen que en los mensajes de este funcionario no hay cosificación de las mujeres ni imagen estereotipada y sexista de las mismas. Según el juez, los trabajadores y las trabajadoras de la institución no están legitimados para denunciar comportamientos inaceptables.

Esta resolución judicial no firme revela las dificultades que tienen los grupos resistentes de trabajadoras y trabajadores para conseguir que la administración pública asuma los valores de la igualdad como un eje que abarque también a los que detentan el poder o a los que se favorecen interesadamente de él.

Comunicado de Acción feminista de ANOVA sobre o caso na Universidade de Vigo

En la anterior noticia destacada, puedes ver un dossier sobre este caso y un informe de la "Valedora do pobo galego".


Documentos adjuntos

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5652