Glosa sobre París y los silencios de nuestros medios de incomunicación

15 de noviembre de 2015.

Me limito a certificar lo que me parece evidente: los medios de incomunicación del sistema no dejan ningún hueco, ninguno, para la denuncia de la responsabilidad, central, que las potencias occidentales, con sus gendarmes regionales y sus guerras de rapiña, tienen en la gestación de hechos de terror como los de anoche en París. Tampoco parecen ocupados, en suma, en otra denuncia: la de lo que nuestros gobernantes preparan para, de la mano de otro terror, el de Estado, acallar la oposición ante la barbarie -la que se manifiesta en tantos lugares en el oriente próximo y la que se revela cotidianamente, al calor del filantrópico capitalismo de estos días, en nuestras calles- de la que son corresponsables. Que la inequívoca solidaridad con las víctimas inocentes no nos haga perder de vista lo que quieren ocultarnos

Por Carlos Taibo

[Turquía] Comunicado de DAF sobre la masacre en París

Comunicado de Acción Anarquista Revolucionaria sobre la masacre en París:

El 13 de noviembre, más de 129 personas perdieron la vida, decenas de heridos en 7 barrios diferentes de París como consecuencia de ataques coordinados por ISIS con bombas y armas de fuego. El asesino ISIS continúa con sus asesinatos fuera de las regiones de Oriente Medio y Anatolia. La masacre que tuvo lugar en París muestra claramente que el terror ISIS no conoce límites. Sentimos la masacre en París profundamente y compartimos su dolor. Hemos vivido y seguimos viviendo los ataques ISIS apoyados a través del Estado. De Şengal a Kobane, desde Pirsus (Suruç) a Ankara, hemos perdido muchos compañeros y amigos. Somos conscientes del hecho de que las masacres tienen por objetivo crear miedo, desconfianza y nuestra soledad. Nuestro dolor es grande y aumenta cada día. En estos momentos tenemos que hacer crecer la solidaridad contra los asesinos que quieren enterrarnos en el miedo, la soledad y el aislamiento.

Vemos los movimientos simultáneos del Estado francés y de otros estados con el objetivo de dirigir el proceso. Sabemos que estas mismas estrategias se realizan en nuestra región bajo el nombre de “lucha contra el terror”. En este ambiente de desconfianza, la gente tiene una psicología de pánico que está dirigida por los dispositivos ideológicos del Estado; la opresión del estado contra los revolucionarios y la política estatal que restringen la libertad de los oprimidos será legitimada políticamente; y el discurso de las políticas racistas aumentarán. Los estados usan estos períodos extraordinarios para sus intereses políticos, económicos y sociales.

Somos conscientes de la situación que viven los pueblos en Francia. Sabemos la dificultad de apartar a un lado el dolor de las víctimas para luchar contra las movilizaciones fascistas en el seno de la sociedad creadas deliberadamente por el Estado. Hacemos hincapié en que, a pesar de esta dificultad, la lucha debe ser contra el miedo, el estado y el fascismo.

El dolor que viven es nuestro dolor, La rabia que sienten es nuestra rabia, su lucha es nuestra lucha!

Devrimci Anarşist Faaliyet-DAF (Revolutionary Anarchist Action)

Una masacre atroz e incalificable. Comunicado de Lutte Ouvrière

Los que cometieron ayer varios atentados en París y en Saint-Denis, asesinando gente en una sala de espectáculos, en bares y en restaurantes, cercanos a un estadio, han querido provocar el máximo de muertes, ciegamente. Estos atentados son actos indignos. Expresamos nuestra conmoción y toda nuestra solidaridad con las víctimas y sus allegados.

Sean las que sean las ideas de las que se reclaman los que han perpetrado estos ataques, son enemigos de todos los trabajadores. Si se confirma que se trata de islamistas, su violencia procede de la misma barbarie que la de los yihadistas sirios o iraquís, que buscan el terror, someter a poblaciones enteras, reducir a las mujeres a la esclavitud y liquidar a todos los que no piensan como ellos.

El horror de los atentados cometidos en París y en Saint-Denis refuerza a aquellos que sus autores pretenden combatir. Refuerzan al Estado francés, que instaura el estado de emergencia y aumenta las medidas policiales. Refuerzan a la extrema derecha, sus discursos odiosos frente a los musulmanes y los inmigrantes, y su reivindicación de un Estado más fuerte.

Compartimos íntegramente la conmoción de la población, y en especial de todos los allegados de las víctimas de estos atentados. Pero no tenemos ninguna solidaridad con el Estado francés y con sus dirigentes políticos. Estos tienen una gran parte de responsabilidad en las guerras que ensangrientan hoy Oriente Medio, de las guerras de las que París tuvo ayer un eco sangriento.

Por ello Lutte Ouvrière no sumará su voz al concierto de unidad nacional. No compartimos nada con los Hollandes, los Sarkozys y los Le Pens. Toda nuestra solidaridad va a las víctimas y sus allegados. Continuaremos nuestro combate por un mundo libre de oscurantismo, de injusticia, de dominación imperialista y de todos sus avatares.

Nathalie ARTHAUD, portavoz de Lutte Ouvrière


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5614