Hace 10 años que se nos fue José María

22 de octubre de 2015.

Nuestro compañero José María Sánchez Estévez falleció el 22 de octubre de 2005, dejando un vacío difícil de rellenar en la Asamblea de Nodo50 y en sus miembros. Comunista, militante ejemplar, trabajador incansable, sindicalista comprometido, siempre proponiendo, siempre llevando a cabo, revolucionó nuestro proyecto con mil ideas, con una energía inagotable, contribuyendo a afianzarlo. Uno de nuestros servidores se llama jsanchezes.nodo50.org en homenaje permanente al compañero insustituible, al que echamos tremendamente de menos.

Desde junio de 2009, a iniciativa del Foro Social de Sevilla, del que también era miembro, una calle de esa ciudad lleva su nombre. Aquí os contamos entonces el acto de inauguración.

Os dejamos con la carta que un compañero del Foro Social de Sevilla escribió al conocer su fallecimiento y con las palabras con que él mismo se presentaba en su perfil de editor en Wikipedia.

Cuando una persona revolucionaria muere, nunca muere

José María Sánchez, co-fundador del Foro Social de Sevilla, propulsor de esta entidad para un mundo sin desigualdades, sin fronteras y sin guerras; ha muerto este viernes. Pero no lloraremos la muerte de una persona que ha cumplido con su limpia y honesta reivindicación, un deber hoy día, el de exigir un mundo mejor. Lloraremos en cualquier caso la muerte de los cobardes, pero no vamos a llorar sino a ejemplarizar la vida de una persona, que con una enfermedad como la Esclerosis lateral degenerativa que él la calificaba de demoledora físicamente, la llevaba adelante con dignidad, le vimos en silla de ruedas el pasado 6 de junio en una manifestación contra la ocupación de Palestina, con la fuerza y dignidad que caracteriza a una persona sin enfermedades. Él exigió hasta el último suspiro un mundo mejor, la retirada de las tropas de todas las guerras, las tropelías que padecen los palestinos, inmigrantes y los pobres, y denunció las desigualdades en Sevilla y el resto del planeta.

Para colofón, típico de las personas valientes y señeras que hacen incansables hasta la muerte a estas personas, también apoyó todas las causas que daban la mano a mas derechos de los trabajadores, exigió la paralización de los Expedientes de Regulación de Empleo, él defendió los servicios públicos y de calidad.

Su muerte no puede llamar mas que a la disciplina y ejemplo hacía a la ciudadanía para que se reivindique, como esta persona hizo hasta los últimos días con una enfermedad deleznable; un mundo justo, sin fronteras, sin guerras y un cambio real e inmediato de todas las reglas del juego económico, que matan a millares de personas todos los días por todas estas causas, y que en ningún caso tenían Esclerosis Múltiple degenerativa como él la tenía mientras se manifestó en reivindicar en la calle, en su silla de ruedas, cuando otros matan a miles de personas diariamente desde el sillón, los cobardes.

Todo lo que reivindicó lo continuará haciendo, seguro, y lo hará dentro de nuestros corazones.

Un poco sobre mí

Nací y vivo en Sevilla, (España).

Políticamente me muevo en la izquierda alternativa, creo en el comunismo (troskismo) y lucho contra la asociación que el pensamiento único hace de esta palabra con algunos regímenes de la historia que me parecen deleznables, (igual han existido numerosos regímenes capitalistas deleznables (la Alemania Nazi, EE.UU. en muchos períodos, Chile con Pinochet, España con Franco, Arabia Saudí y ... una lista interminable), pero eso no,... eso no es capitalismo. No obstante, defiendo otros regímenes más o menos de la órbita comunista, como Cuba, la Nicaragua Sandinista, la Venezuela actual y otros, que reconozco imperfectos y con errores importantes, pero en los que existen o existieron avances muy importantes a pesar del inmenso hostigamiento al que han sido sometidos por parte del mundo capitalista, que dedica mucho dinero y esfuerzo militar en derrocar o crear problemas, ya que no se quiere ningún referente de izquierda que permita soñar que un mundo mejor sea posible. Y además, ¿es que es perfecta España o EE.UU.?, ¿porqué al entrar en EE.UU. de turista me preguntan en un cuestionario obligatorio si soy de izquierdas o islamista?, ¿es que Cuba en otra situación sería parecido a Miami o más bien a República Dominicana o Haití?, ¿es que Cuba no estaría mejor (en economía, libertades, etc.) si no sufriera el hostigamiento económico y las maniobras de agentes de los EE.UU. y de algunos cubanos de Miami?.

No obstante mis firmes convicciones, no odio ni considero mis enemigos a todos los que no piensan como yo, porque soy defensor del diálogo, de que el comunismo sea democrático, surja por la libre convicción de la mayoría de la población (a pesar del enorme acoso a este proceso). En definitiva que entendamos y pongamos en práctica que el bien común (lease comunismo) es mejor forma de gobernar un planeta que la suma y lucha de los intereses particulares (lease capitalismo).

Milito en todas las áreas de las luchas sociales que puedo (feminismo, ecologismo, inmigración, autogestión...) y formo parte de varios colectivos en estas áreas, Espacio Alternativo en política, CGT en sindicalismo, Foro Social de Sevilla en el movimiento antiglobalización.

En la informática extiendo esta filosofía y espíritu de lucha, por lo que soy defensor de la construcción colaborativa de software (software libre,...) y de información (wikipedia,...) y colaboro en algunos proyectos de esos ámbitos.

La unión "cuasi-perfecta" de todo esto es para mí Nodo50 en el que también colaboro.


Descargar
Peso: 30.9 KB
Res: 425 x 156 px
Descargar
Peso: 58.1 KB
Res: 425 x 215 px

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5603