Imágenes del retorno y comunicados

Los 5 ya están en Cuba

18 de diciembre de 2014. Fuente: Cubainformación

Tras 16 años de prisión, ayer regresaron a Cuba Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Primeras imágenes del reencuentro y comunicados de varias organizaciones de solidaridad con la revolución cubana.

Mas información de última hora en:

Comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Desde todo el mundo llegan mensajes de alegría y felicitación: Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados hoy, se encuentran en su amada Patria junto a sus familias y su pueblo y se unen a René y Fernando en el abrazo esperado durante tantos años de injusta cárcel.

Hoy tenemos más presente que nunca lo que dijo Fidel en junio de 2001:.."Los Cinco son un quinteto de gigantes...solo les digo una cosa: Volverán!"

Este triunfo de la verdad ha sido fruto de la heroica resistencia de cada uno de ellos, del pueblo y gobierno cubano y de la solidaridad internacional.

No solo finalizan 16 años de injusta cárcel sino que se abre la posibilidad real de iniciar una nueva era en las relaciones de EE.UU y Cuba.

A ellos ha contribuido la mediación del Papa Francisco y la buena voluntad de ambos gobiernos para arribar a una solución.

En ese sentido se unieron hombres y mujeres destacados de todo el mundo, 9 Premios Nobel, el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén junto a parlamentarios, religiosos, artistas, juristas e intelectuales de todo el mundo que solicitaron en carta a Obama que los Cinco pudieran estar junto a su familia esta Navidad.

Las adhesiones a la carta fue un proyecto iniciado por la Coordinación Europea de la Campaña por la Libertad de los Cinco, el Comité Internacional por los 5 Cubanos en el Mundo Árabe y el Comité Internacional por la libertad de los 5 Cubanos. (haga clic para leer la carta y ver las adhesiones)

Gracias a la voluntad política de ambos gobiernos esta es la primera ocasión en 16 años de largo batallar que no hubo necesidad de enviarla.

La misiva formará parte del testimonio de la hermosa solidaridad internacional hacia los Cinco y la Revolución cubana.

Abrazamos a todos los comités y amigos de los Cinco que en hermosa unidad de acción lucharon sin descanso todos estos años.

Nuevos desafíos requerirán el esfuerzo de todos, entre ellos el fin del bloqueo genocida contra Cuba.

Este día luminoso nos hermana aún más para continuar el camino en la búsqueda de la dignidad, la justicia, la libertad de ese mundo mejor que tanto necesita la Humanidad.

Los abrazamos llenos de alegría y amor en este día histórico,

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

COMUNICADO COMITE DE MADRID POR LA LIBERACION DE LOS 5 CUBANOS PRESOS EN EE.UU. POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO

¡VOLVIERON!

Han pasado 16 años desde aquel 12 de septiembre de 1998. 16 largos años de lucha, de denuncia de esta injusticia, de sufrimiento e incertidumbre por la suerte de nuestros 5 hermanos presos en cárceles del imperio. Pero todo eso quedó inmediatamente olvidado cuando recibimos la tan esperada noticia: “Los Cinco están libres y ya están en suelo cubano”

De nada sirvieron las maniobras del gobierno estadounidense y de la mafia cubano-americana para acallar el caso, contra el clamor y la solidaridad mundial por Los Cinco; nada pudo la rabia y el odio de la gusanera para evitar el triunfo de la razón, la justicia y la dignidad. Como ya anunció Fidel, Los Cinco volvieron.

En el Comité de Madrid por la liberación de los 5 cubanos presos en EE.UU por luchar contra el terrorismo compartimos la satisfacción de cuba por el regreso de sus Cinco Héroes y la alegría de sus familias, sus esposas, madres, hijas e hijos por la vuelta de sus seres queridos.

Cuando se defiende la verdad con tenacidad, constancia y sin renunciar a los principios la victoria llega, la libertad de los 5 es una victoria más de la revolución cubana con Fidel y Raúl al frente.

Desde aquí felicitamos y enviamos un abrazo fraterno, cariñoso y revolucionario a René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo.

Madrid – Diciembre 2014.

Comité de Madrid por la liberación de los 5 cubanos presos en EE.UU por luchar contra el terrorismo

Comunicado de Mar de Lumes

Liberados os últimos 3 cubanos encarcerados nos EUA, a solidariedade continúa

A data de hoxe, 17 de decembro de 2014, vén de se converter nun fito fundamental para Cuba e para todas as persoas e organizacións que exercemos a solidariedade co povo cubano. Veñen de ser liberados os últimos tres dos Cinco axentes encarcerados nos Estados Unidos por revelaren información sobre ataques terroristas contra Cuba.

Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo e Ramón Labañiño Salazar foron liberados no día de hoxe, uníndose así a Fernando González Llort, excarcerado en febreiro e a René González Sehwerert, liberado en maio de 2014, ambos após cumpriren até o último minuto das súas condenas. Termina desta maneira, grazas á presión solidaria e ás negociacións levadas adiante pola diplomacia cubana, un dos episodios máis descarados e vergoñentos do liñamento anticubano dos Estados Unidos.

Estes cinco cubanos tiñan sido encarcerados nos Estados Unidos en 1998, após entregaren ao FBI documentación e gravacións de conversas de diversos grupos sobre ataques á illa preparados por opositores que operaban principalmente desde Miami e outras ciudades norteamericanas, como Luis Posada Carriles, autor confeso da voadura do voo 455 que produciu a morte de 73 civís en 1976, e que nunca foi xulgado. Diante das evidencias, a resposta dos Estados Unidos foi acusar os axentes antiterroristas de espionaxe e de comprometeren a seguranza interna norteamericana. A realidade, porén, é que os Cinco nunca tiveron como misión a espionaxe, senón apenas infiltrar os grupos de opositores que desde aquel país preparaban e financiaban accións terroristas, tal e como demostraron as gravacións entregadas. Durante o xulgamento, organizacións de solidariedade coa Revolución — e tamén outras, pouco sospeitosas de seren pró-cubanas, como Amnistía Internacional — denunciaron a falta de probas que demostrasen as acusacións feitas polos EUA e o acceso limitado dos acusados aos seus avogados e á documentación, bloqueando o seu dereito á defensa. Mesmo así, o xuízo concluíu con condenas desproporcionadas, convertendo o caso dos Cinco nun exemplo icónico da actitude do imperialismo contra Cuba.

Desde Mar de Lumes - Comité Galego de Solidariedade Internacionalista, unímonos ao resto de organizacións e persoas que en Galiza exercen a solidariedade con Cuba e expresamos a nosa alegría por esta boa nova e pola nova fase de relacións bilaterais que parece vir a abrirse, ao tempo que reafirmamos aínda con maior énfase o noso compromiso con Cuba e contra o imperialismo, que alén destas liberacións continúa agredindo o povo cubano por medio dun bloqueo criminal que tamén debe ser levantado. Do mesmo modo que René González tiña asegurado sentirse preso mentres os seus compañeiros permanecesen encarcerados, nós — como parte desa corrente da solidariedade — non podemos sentirnos libres mentres Cuba non poida libertarse do bloqueo imperialista e exercer o seu goberno de forma absolutamente libre e soberana.

Viva a Revolución cubana!
Vivan os povos que loitan!

Compostela, 17 de decembro de 2014
Mar de Lumes - CGSI

Comunicado de Euskadi-Cuba: alegría por la libertad de presos cubanos en EEUU y reclamación del fin del bloqueo

La Asociación Euskadi- Cuba se congratula por el contenido de la comunicación conjunta de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos que supone el comienzo de la normalización de las relaciones entre ambos países y el fin a la injusticia en el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados en EEUU.

Esperamos que este prometedor primer paso sea pronto seguido por el levantamiento del ilegítimo bloqueo a la Isla que, condenado por la ONU en 23 ocasiones, ha supuesto enormes sufrimientos para la ciudadanía cubana durante más de cincuenta años.

Euskadi-Cuba

Comunicado de Defensem Cuba por la liberación de los heroes cubanos

Hoy 17 de diciembre de 2014 se ha anunciado por el presidente de la República de Cuba, Raul Castro Ruz, la puesta en libertad por parte de Estados Unidos de los tres cubanos , Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez, del grupo de Los Cinco, que todavía permanecían en prisiones norteamericanas.

Un gran triunfo de la Revolución Cubana, de Los Cinco héroes y del movimiento internacional de solidaridad por la libertad de Los Cinco.

Se pone así fin a la injusticia de 16 años de encarcelamiento tras un juicio amañado, manipulado y lleno de irregularidades celebrado en Miami y denunciado por organismos de defensa de derechos humanos, premios Nobel, parlamentarios, religiosos, juristas, intelectuales y ciudadanos del mundo entero.

Celebramos la vuelta de Los tres a Cuba , el reencuentro con sus familias, con sus dos hermanos, Rene González Sehwerert y Fernando González Llort, y todo su pueblo.

Asimismo , el anuncio simultaneo en Washington y La habana del restablecimiento de relaciones diplomáticas, pone de manifiesto el fracaso de la política agresiva de los EEUU con su Bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, condenado por la Asamblea General de las Naciones Unidas .

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por el total levantamiento del criminal bloqueo que Estados Unidos mantiene unilateralmente contra Cuba desde hace 53 años, así como la denuncia de todas las injerencias que se cometan contra Cuba, en la seguridad que como ha ocurrido en el caso de Los Cinco, la dignidad de un pueblo, la presión internacional y la solidaridad, lograrán acabar con el bloqueo.

Barcelona, 17 de diciembre de 2014

DEFENSEM CUBA

Declaración de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España "José Martí" (FACRE). Los cinco en la patria

Desde nuestros corazones, unidos al sentir del Comandante en Jefe Fidel Castro, de Raúl y del pueblo de Cuba expresamos la infinita alegría por el regreso de nuestros héroes a la patria por la que tantos hijos han derramado su valerosa sangre a lo largo de su historia por la libertad.

Ese paso imprescindible y la voluntad que han expresado los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas nos permitirá vivir una nueva historia.

Una vez mas se impone la justicia y el derecho de los pueblos a su autodeterminación, a la defensa de sus ideas y a su independencia. Este camino para el dialogo nos llena de esperanza. Confiamos en que el fin del bloqueo sea una realidad inmediata.

Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España "José Martí"

Comunicado de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

VICTORIA DEL COMBATIVO PUEBLO CUBANO Y DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA​

Este 17 de diciembre ya están de regreso en Cuba Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, los 5 revolucionarios cubanos que han soportado prisión en Estados Unidos desde 1998 por luchar contra el terrorismo. La inclaudicable lucha del pueblo cubano y de su gobierno revolucionario al grito de “volverán” con el apoyo del diverso movimiento internacional de lucha por su liberación han forzado la decisión de Obama de poner en libertad a Gerardo, Antonio y Ramón y facilitar su instantáneo regreso a su patria.

Desde el 12 de septiembre de 1998, han sido 16 años de atropellos y vulneración de derechos humanos. Tras la detención, fueron encerrados en celdas individuales de aislamiento durante 17 meses, sometidos a un juicio injusto (sus abogados defensores no tuvieron acceso a todo el expediente de acusación -por ser declarado secreto-, celebrado en la ciudad de Miami en un ambiente de fuerte hostilidad que alteró la imparcialidad del jurado y en medio de una fuerte y hostil campaña de prensa financiada por el gobierno de EEUU) y pasando por un encarcelamiento en el que han sido hostigados con continuas sanciones en celdas de aislamiento o impidiendo el derecho a ser visitados por sus familiares (Gerardo Hernández no pudo ser visitado ni una sola vez por su esposa, a la que EEUU negó el visado en todas las ocasiones). Tentados con todo tipo de ofertas para que desertaran de su compromiso patriótico y revolucionario, han permanecido firmes en sus convicciones.

La Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos felicita a Los 5, al pueblo de Cuba y a sus organizaciones por esta gran y nueva victoria de la Revolución Cubana. Con seguridad, ella será tomada por el pueblo cubano como un nuevo impulso para proseguir su heroica y abnegada obra revolucionaria e internacionalista. Igualmente, esta victoria fortalece y proyecta la lucha emancipatoria de todos los pueblos del mundo.​

La Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos quiere hacer un especial reconocimiento y agradecer, en este día, los múltiples apoyos recibidos a cuantas iniciativas hemos emprendido, a lo largo de estos años, para contribuir a la libertad de los 5. A las organizaciones políticas, sindicales, sociales y de solidaridad; a las asociaciones de juristas nacionales e internacionales, a las instituciones, a las personas que han puesto su colaboración y compromiso, nuestro saludo y emplazamiento para continuar la brega por causas justas como lo ha sido la lucha por la libertad de los 5.

Canarias, 17 de diciembre de 2014

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

La alegría del regreso. Comunicado Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

16 años de lucha incansable han dado su fruto, la voz de los pueblos se ha hecho escuchar y la palabra de Fidel Castro se ha cumplido ¡Volvieron! La llegada a suelo cubano de Gerardo, Tony y Ramón completa la liberación de los 5 héroes antiterroristas. Desde su nacimiento la Red en Defensa de la Humanidad se ha sumado al grito internacional pidiendo por la liberación de estos compañeros, defensores de la soberanía cubana y de la vida de su pueblo. En esta hora nos unimos a la celebración que en todas las latitudes y especialmente en Cuba abraza a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labadiño, René González y Fernando González.

Reconocemos el esfuerzo y el avance logrado con este paso, así como la sincera intención de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero insistimos en la necesidad de seguir uniendo nuestra voz para que cese el criminal bloqueo que el país del norte sostiene contra la estrella roja del caribe. A su vez, consideramos que el reconocimiento del carácter erróneo de esta política imperial es una demostración de que acciones como la emprendida ahora contra Venezuela están destinadas al fracaso.

¡Vivan los Cinco Héroes Cubanos!
¡Viva el Pueblo de Cuba!
¡Viva Raúl!
¡Viva Fidel!

Los Cinco cubanos están libres, una victoria de la verdad, la dignidad, la resistencia, la ética y la justicia. La asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí celebra la liberación de los tres héroes cubanos

En nombre de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí queremos transmitir nuestra sincera felicitación por la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio, los tres de Los Cinco que seguían en prisión en EEUU. Nos unimos a la celebración de este anhelado momento junto a sus familias, al pueblo de Cuba, a Fidel y a Raúl, así como al movimiento internacional de solidaridad con Los Cinco.

La Historia ha absuelto a los justos y dignos cubanos una vez más. Como dijo Fidel en 2001, “solo les digo una cosa, volverán”. Y se cumplió, gracias a la firmeza de los principios de la revolución cubana y la resistencia de su pueblo.

Saludamos especialmente a los familiares de Los Cinco que nos han visitado para acercanos el caso y fortalecer nuestro compromiso en esta lucha a lo largo de estos largos años, así como agradecemos a las personalidades, cargos públicos, movimientos sociales y organizaciones sindicales y políticas valencianas que nos han apoyado en las acciones desarrolladas en favor de su liberación.

Por otro lado, y tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, el bloqueo económico, financiero y comercial debe cesar. Cuba tiene derecho a elegir su propio destino.

Seguiremos defendiendo a Cuba. Hoy, estamos de merecida celebración, junto al pueblo de Cuba.

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí
Asociación de Cubanos en Valencia Caguairán

Comunicado de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas

Compañera Kenia,

Queremos transmitirte con estas palabras la inmensa emoción que hemos sentido por la liberación y el regreso a la Patria de Gerardo, Ramón y Toni. Nos unimos a la alegría de sus familias y de todo el pueblo de Cuba. Sabemos que estos sentimientos son compartidos por millones de personas en todo el mundo y te pedimos que hagas llegar a todas y cada una de las personas del ICAP nuestra felicitación: los Cinco Héroes están, por fin, en casa.

Han sido muchos años de lucha por la justicia, y el regreso de Los Cinco es sin duda una merecida e incuestionable victoria moral de Cuba, de su firmeza y de su ejemplo para el mundo. Estamos seguros que Cuba ha sentido nuestra solidaridad: no hemos hecho más que devolveros un poquito de lo mucho que vosotras y vosotros habéis entregado al mundo entero.
Es también un triunfo para toda América Latina, la Patria Grande, cuyas organizaciones y gobiernos progresistas estuvieron desde el principio en esta batalla y creemos necesario reconocer su lucha en defensa de Cuba, reclamando su lugar en el continente. Este miércoles 17 de diciembre de 2014 es ya un día histórico.

Solo una noticia como la liberación de los tres héroes pudo, en el día de ayer, dejar en segundo lugar la –tantos años esperada– noticia de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Queremos que sepas que nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestro trabajo continuarán hasta el total levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que han mantenido las distintas administraciones norteamericanas contra tu país. Nuestra amistad, en cambio, es eterna.

Un fraternal abrazo.

Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas

Comunicado de Askapena: Los 5 héroes ya están juntos en Cuba!

A pocos días de que se cumplan 56 años de la victoria revolucionaria en Cuba que hizo caer a la dictadura de Batista, la Isla heroica ha recibido la noticia de la liberación de los tres cubanos antiterroristas que permanecían encarcelados en EE.UU., pertenecientes al grupo conocido como «Los 5». Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero se han reunido con sus dos compañeros René González y Fernando González quienes ya fueron liberados tras cumplir largas penas (15 y 17 años respectivamente). Se pone fin así a una de las mayores injusticias cometidas contra Cuba.

«Los 5» fueron detenidos en EE.UU. en el año 1998 acusados de espionaje. Tras un juicio sin garantías y celebrado en Miami, feudo de contrarrevolucionarios y terroristas cubanos, fueron condenados a largas penas de prisión, que iban desde los 15 años de condena a René hasta las dos cadenas perpetuas para Gerardo. Su labor en EE.UU. era infiltrarse en los grupos contrarrevolucionarios para recabar información que evitase la realización de atentados terroristas en la Isla. Hay que recordar que Cuba ha sufrido varios ataques terroristas, que costaron graves daños materiales y la vida a muchas personas. La labor de «Los 5» era evitar dichos actos. Su trabajo lo realizaron a la perfección, ya que lograron recabar información sobre futuros atentados terroristas que se iban a cometer en Cuba y pusieron esa información en manos de las autoridades de la Seguridad del Estado cubano. El Gobierno cubano presentó las pruebas al FBI quien, tras la sorpresa de tan abundante información, afirmó que daría una respuesta a las mismas. Dicha respuesta del FBI fue la detención semanas más tarde de los cinco cubanos, que fueron acusados de trabajar para los servicios secretos de una nación extranjera. Fueron condenados en 2001.

Desde entonces, Cuba no ha cejado en el empeño de lograr la liberación de sus cinco héroes. Que «Los 5» puedan reunirse en suelo cubano libres del castigo impuesto por trabajar para salvar vidas no es sino un acto de justicia; una justicia que llega tarde. Vale la pena recordar que su trabajo fue infiltrarse en grupos terroristas con sede en Miami y que esos grupos tienen un gran poder político y económico. Está la paradoja de que mientras EE.UU. buscó y capturó a estas personas, deja que Luis Posada Carriles (autor de la colocación de una bomba en un avión cubano en 1976 donde murieron 73 personas y de atentados terroristas en la década de 1990 en Cuba, uno de los cuales costó la vida al italiano Fabio Di Celmo) viva tranquilamente en Miami. Es la doble moral del imperialismo.

Esta liberación es una nueva victoria del pueblo cubano y de todos los y las que apoyamos solidariamente su proceso revolucionario. A pesar de todos los intentos imperialistas por doblegar a la heroica Isla, la Revolución se ha mantenido firme. Durante más de medio siglo, el imperialismo yankee ha tratado de aislar a Cuba pero ha sido el propio imperialismo quien se ha ido autoaislando. América Latina ha dejado de ser su neocolonia para emprender el camino hacia su segunda y definitiva independencia y en donde gobiernos revolucionarios y progresistas no admiten que se trate de seguir aislando a Cuba en los foros internacionales. El criminal bloqueo impuesto en 1962 con el objetivo de crear hambre y desesperación en el pueblo para que la Revolución cayese es sistemáticamente condenado en la Asamblea General de Naciones Unidas. En la última votación realizada este mismo año, 188 países pidieron su eliminación y solo dos se mostraron a favor del mismo (EE.UU. e Israel).

En este sentido, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. puede ser el primer paso que lleve al final del criminal bloqueo que tanto daño ha hecho a Cuba y a su pueblo. La reducción del bloqueo anunciada por Obama parece ser el inicio de su eliminación. De producirse este hecho, Cuba habrá vencido al más largo bloqueo impuesto a una nación y será, a su vez, la oportunidad para demostrar de lo que es capaz de realizar la Revolución sin los grandes impedimentos y obstáculos a los cuales ha debido hacer frente durante tanto tiempo. Hay que recordar que el bloqueo ha supuesto hasta ahora un daño económico directo e indirecto de cientos de miles de millones de dólares, así como un coste humano incalculable.

Por lo tanto, todo indica a que la revolución cubana se adentra en una nueva fase de su proceso revolucionario. Una época en la que se abrirán, sin duda alguna, nuevas oportunidades para su pueblo pero también, no nos engañemos, una época donde persitirá la injerencia de un imperio que jamás perdonará al pueblo cubano el atrevimiento de haber decido ser independiente y de construir el socialismo a escasos kilometros de su costa.

Por lo tanto no bajemos la guardia y sigamos constante en nuestro trabajo solidario de defensa incondicional de una revolución sin la cual nada sería igual.

Hasta la victoria siempre!
Jo ta ke!
Askapena

Comunicado da Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil. O bloqueo causou a Cuba danos de máis de 100.000 millóns de dólares en cinco décadas

“A noticia dun acordo entre Cuba e EE UU para o restablecemento de relacións diplomáticas, o intercambio de prisioneiros e a flexibilización do bloqueo, constitúe un acontecemento de enorme transcendencia a nivel internacional.

Durante medio século, EE UU practicou unha política de agresión continuada contra Cuba, afirmación verificada pola propia Administración norteamericana, que, en 1975, a través dunha comisión de investigación presidida polo senador Frank Church, documentou 8 intentos da CIA de asasinar a Fidel Castro.

A defensa dos dereitos humanos nunca foi a razón do bloqueo económico. Cando se inicia este, EE UU levaba a cabo unha guerra xenocida en Vietnam (con uso de armas prohibidas e matanzas de poboación civil), mantiña a segregación racial contra a minoría negra e apoiaba todas as ditaduras latinomericanas (Duvalier, Somoza, Pinochet…). Nos tempos actuais, EE UU tampouco é un modelo de respecto aos dereitos humanos. O propio Senado norteamericano recoñecía en días pasados as atrocidades cometidas pola CIA nestes últimos anos.

O obxectivo real do bloqueo era causar a asfixia económica da Illa para forzar un cambio de modelo político. Os danos sufridos por Cuba ao longo destas cinco décadas foron cuantificados en máis de 100.000 millóns de dólares. Con todo, constatado o fracaso desa política belicista, o acordo diplomático logrado abre o camiño a un novo tempo no que será posible que os dous países poidan convivir pacificamente nun clima de respecto á soberanía de cada estado, de non inxerencia nos asuntos internos e de liberdade de comercio para o beneficio mutuo”.

Valentín Alvite Gándara, presidente da “Francisco Villamil

Comunicado de Mollet amb Cuba

Mollet amb Cuba volem expressar la nostra enorme alegria i satisfacció davant els fets que s’han produït en aquest històric 17 de desembre de 2014 que suposen un importantíssim tomb en les relacions entre Estats Units i Cuba.

Celebrem l’alliberament i retorn a Cuba dels Herois Antonio Guerrero, Gerardo Hernández i Ramón Labañino que junt amb René González y Fernando González han estat presos injustament durant 16 anys als Estats Units per defensar la seva pàtria dels plans terroristes ideats des de Miami. Ens alegrem que es puguin retrobar de nou amb les seves famílies, després d’anys de patiment i crueltat de separació forçada.

Felicitem al govern i poble cubans i al moviment internacional de solidaritat amb Cuba per aquest triomf.

Aquest alliberament, junt al del espia Alan Gross al servei de la USAID pres a Cuba, ha pogut refer ponts i restablir relacions diplomàtiques entre Estats Units i Cuba, trencades des de 1961.

Ens congratula que es doni inici a aquesta nova fase en les relacions entre Estats Units i Cuba, esperant que siguin basades en el respecte mutu, la convivència pacífica entre diferents i el fi de les ingerències per part dels Estats Units cap a Cuba.

Aquesta victòria diplomàtica només ha estat possible gràcies a la resistència durant dècades del poble cubà i la fortalesa en els principis de sobirania, independència i autodeterminació als quals el President Raúl Castro ha afirmat, creiem que encertadament, no renunciar en aquesta nova etapa.
És motiu de celebració per part dels que som solidaris amb Cuba del reconeixement per part del Imperi, en boca del president Obama, del fracàs del bloqueig genocida, impulsat per a soscavar la legitimitat del govern cubà entre el seu poble i que fa evident l’enorme recolzament amb el que compta la Revolució Cubana i el Socialisme entre els cubans i cubanes.

Esperem que el següent anunci del President Obama sigui el definitiu punt i final al bloqueig sense cap tipus de condició ni contrapartida.

Alocución del Presidente cubano: Los Cinco ya están en Cuba

Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

Muchas gracias.

MENSAJE A LOS PARTIDOS, FUERZAS Y MOVIMIENTOS POLITICOS Y SOCIALES EN EL MUNDO

Con inmenso júbilo, solo comparable con el histórico Triunfo de la Revolución Cubana, el 1ro. de enero de 1959, nuestro pueblo celebra el regreso a la Patria de los cinco héroes antiterroristas, prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas por más de 16 años y la decisión entre los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de restablecer las Relaciones Diplomáticas y trabajar por su normalización. Solo falta el levantamiento unilateral del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto contra Cuba.

Estados Unidos finalmente reconoció en palabras de su propio Presidente Barack Obama, que la política de hostilidad y bloqueo durante más de medio siglo ha sido un fracaso, y que en vez de aislar a Cuba, contribuyó al aislamiento internacional de ese país.

Este histórico triunfo fue posible gracias, en primer lugar, a la larga lucha de nuestro pueblo revolucionario, bajo la Dirección de sus máximos dirigentes Fidel y Raúl; pero también al aliento solidario recibido de nuestros amigos en el mundo a lo largo de estas cinco décadas.

Por todo ello, queremos trasladar a todos los partidos, fuerzas y organizaciones políticas, sociales y de masas; así como a personalidades y en fin a todos los amigos de Cuba que nos han acompañado, nuestro más sincero agradecimiento por la confianza depositada en la Revolución Cubana. Estamos convencidos que podemos seguir contando con el apoyo de todos ustedes, para los nuevos retos que se nos avecinan, bajo las nuevas circunstancias de hoy. Podemos asegurarle que Cuba continuará defendiendo sus ideales de independencia, soberanía nacional y del socialismo.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES
COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Habana, 18 de diciembre de 2014

Mas información


Descargar
Peso: 154.9 KB
Res: 550 x 227 px
Descargar
Peso: 80 KB
Res: 960 x 412 px
Descargar
Peso: 32 KB
Res: 550 x 365 px
Descargar
Peso: 216.5 KB
Res: 550 x 367 px
Descargar
Peso: 208.5 KB
Res: 600 x 400 px
Descargar
Peso: 210 KB
Res: 550 x 367 px
Descargar
Peso: 215 KB
Res: 550 x 365 px
Descargar
Peso: 207.9 KB
Res: 550 x 365 px
Descargar
Peso: 188.9 KB
Res: 550 x 367 px
Descargar
Peso: 303 KB
Res: 550 x 825 px
Descargar
Peso: 176.8 KB
Res: 550 x 367 px
Descargar
Peso: 324.5 KB
Res: 550 x 825 px
Descargar
Peso: 350 KB
Res: 550 x 825 px
Descargar
Peso: 366 KB
Res: 550 x 825 px
Descargar
Peso: 348.2 KB
Res: 550 x 825 px
Descargar
Peso: 190.1 KB
Res: 550 x 365 px
Descargar
Peso: 63.9 KB
Res: 650 x 960 px

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5452