Última semana de crowfunding

La identidad no se impone. ACIM y la Muestra de Cortometrajes por la Identidad

26 de octubre de 2014.

En la historia universal de la tortura el robo o secuestro de identidad ha sido una práctica frecuente. Reviste distintas formas, todas ellas especialmente crueles: la deshumanización extrema y metódica, la esclavitud, el robo de recién nacidos. En manos de regímenes dictatoriales estos crímenes responden a planes sistemáticos de eliminación del Otro o de su reducción a un ser cosificado. Son delitos de lesa humanidad por tratarse de un ataques organizados contra la población civil, en este caso madres, hijos y familiares cercanos.

Emilia Girón / 20 Minutos

El robo de niños es una forma de tortura especialmente aberrante ya que traslada el daño de padres a hijos y lo hace perdurar en la historia. El niño robado será la víctima de un secuestro mientras no recupere su verdadera identidad. La familia del niño robado vivirá pendiente de la desaparición de la ausencia. Cuarenta años después de haber parido y de que a su hijo se lo hubieran arrebatado por la fuerza, Emilia declaraba: “Con esa angustia estaré toda la vida, porque sé que lo parí y lo llevé dentro nueve meses, y no lo conocí siquiera”. Emilia era hermana del maqui Manuel Girón, jefe de los guerrilleros del Bierzo.

En el Estado español se estima que entre 1940 y 1954 unos 30.000 menores sufrieron la separación forzosa de sus familias a manos de las huestes franquistas y su cómplice más cercano: la iglesia. Esos niños robados tienen ahora entre 60 y 75 años. Pocos de ellos han recuperado su verdadera historia. Es angustiante pensar que si no nos damos prisa muchos de ellos morirán sin saber nunca quiénes fueron.

En la Argentina entre 1976 y 1983 alrededor de 500 menores fueron robados a sus familias por la dictadura. Pero en este caso, gracias fundamentalmente a las Abuelas de Plaza de Mayo, se recuperaron 115 y todo hace pensar que la cifra seguirá aumentando.

ACIM: Associació Crear per la Identitat i la Memòria

En gran medida, el intenso trabajo de difusión por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo instaló en la sociedad el tema del secuestro de niños. Hoy en la Argentina nadie desconoce lo sucedido durante la última dictadura militar, y las campañas para recuperar nietos robados son un hecho cotidiano.

Teatro x la identidad info@teatroxlaidentidad.net

Entre stas campañas destacan las llevadas a cabo por artistas y muy especialmente Teatro por la Identidad que a su vez dio origen a varias “sucursales”: Música por la identidad, Televisión por la Identidad, Escuelas por la Identidad, Minicuentos por la Identidad. Teatro por la Identidad se gestó en el seno de un grupo de teatristas.

En el año 2006 inauguramos en Barcelona el primer ciclo de Teatro por la Identidad-Catalunya. El ciclo se realizó desde la Plataforma Argentina contra la Impunidad y se repitió en los años 2007 y 2008. En el año 2009 formamos la Associació Crear per la Identitat i la Memòria (ACIM) integrada por un grupo de personas relacionadas con la cultura que piensa que la sensibilización a través del arte es fundamental para la aproximación de la gente a los problemas sociales o políticos. ACIM se interesa sobre todo por los temas relacionados con la identidad y la memoria histórica enfocados a través del arte.

En el 2011 inaugura la Muestra de Cortometrajes por la Identidad que este año llega a su cuarta edición. La Muestra no sólo se ocupa de el robo de niños cometido por gobiernos dictatoriales sino también de otras formas de secuestro de identidad como el de la identidad sexual, la identidad del migrante o la identidad cultural. La Muestra aborda una temática poco tratada en otros festivales de cine y reúne cortometrajes de todas partes del mundo. Concretamente en esta cuarta edición hemos recibido 318 cotometrajes y seleccionado 22 de 14 países distintos.

El peso de 30.000 habitantes con su identidad secuestrada es difícilmente asumible para cualquier sociedad. Crea una situación de injusticia incompatible con la democracia. Pese a ello nuestra Asociación no ha recibido nunca apoyo económico por parte de instituciones gubernamentales, como si el tema no fuera lo suficientemente importante. Sí tenemos, por parte de el Memorial Democràtic de Catalunya, Casa Amèrica Catalunya y la Filmoteca de Catalunya un apoyo en infraestructuras y difusión. La Muestra ha crecido en estos cuatro años de un modo significativo y somos los organizadores los primeros sorprendidos por el hecho de que podamos seguir llevándola a cabo sin apoyo económico. Este año hemos emprendido una campaña de crowdfunding que se realiza en base a los aportes de colaboradores solidarios (http://goteo.org/project/curtmetratges-per-la-identitat). Pero creemos que si el tema no se enfoca institucionalmente nunca se podrá llegar a la verdadera justicia. Es el consumidor el que con sus impuestos mantiene a las instituciones. Deberían ser éstas las que subvencionaran eventos como el nuestro.

Creemos que el secuestro y robo de identidad es un tema que urge ser tratado para buscar justicia para las víctimas de éste horrible crimen. La mejor justicia que les podemos ofrecer es la recuperación de su verdadera identidad y que puedan salir de la mentira en la que han vivido durante más de seis décadas.


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5427