Casta, clase o ralea

1ro de julio de 2014. Fuente: AraInfo

Hablando de democracia y como afortunadamente todavía existe vida más allá de la Casa Real, aunque a algunos les cueste imaginarlo, vamos a bajar al mundo diario y a tratar de entender el panorama político estatal

Por José Antonio Luque

Después de los resultados de las elecciones europeas se han venido sucediendo las primeras reacciones a los cataclismos producidos. Los descalabros de dimensiones considerables que ha tenido el PSC en Catalunya y PSE en Euskadi han llevado a Pere Navarro y a Patxi López a dejar las direcciones de ambas formaciones.

Alfredo Perez Rubalcaba ha ido más allá y abandona la política. Se ha dado cuenta que sobraba con dos años de retraso. Supongo que los órganos de dirección del partido estarán realizando análisis del batacazo. Vamos a ayudarles con un sencillo ejercicio:

Si el índice de abstención ha aumentado, si el partido que en las pasadas elecciones estaba a tu izquierda (IU) ha subido, si el partido situado a tu derecha (PP) ha bajado cediendo votos a otra formación de su sesgo ideológico (UPyD), la pregunta es sencilla: ¿De dónde crees que han salido 1.249.000 votos que ha tenido Podemos? ¿De la abstención? No, pues ha subido, ¿de IU? No, pues ha subido, ¿de UPYD? No, pues ha subido, del PP no por razones obvias.

A regañadientes, los infalibles del partido (Felipe y su consorcio) y los órganos de dirección del PSOE se han percatado de cuál es la respuesta, ese es el motivo por el que ponen sus miras, políticas y canallescas, en la formación de Pablo Iglesias con el ánimo de recuperar los votos que les han arrebatado.

Según estudios que trasladan estos resultados a las generales, Podemos pasaría a ser la 3º fuerza política con aproximadamente 50 diputados. Se dejan en el tintero que cuando lleguen las generales, Podemos estará mejor organizado, su campaña contará con más fondos, con mas cobertura mediática de medios tradicionales y con un factor muy importante, el voto de abstención encontrara una alternativa válida a la opción de quedarse en casa.

Exceptuando el granero andaluz, en el que Susana Díaz se encuentra cómoda a pesar de las actuaciones de la jueza Alaya, el resto de federaciones corre un riesgo grave de descomposición post mortis. Sin gobiernos autonómicos que llevarse a la boca, con los municipios de las grandes ciudades perdidos, el último reducto (gran ciudad) que le queda al PSOE es Zaragoza y a poco que IU y CHA reflexionen difícilmente acabará Belloch el mandato.

Un socio que incumple sistemáticamente los acuerdos no hay dios que lo aguante, aunque vaya con un crucifijo a cuestas, o precisamente por eso y su manía procesionaria. La cercanía del Ayuntamiento y la diócesis episcopal ha debido ser la causa de la transmisión de un extraño virus que habita en las sotanas y ha atacado al regidor de Zaragoza con inusitada saña. Los desplantes de Belloch son tan alarmantes que IU y CHA tal vez mediten acerca de la conveniencia de mantener a un alcalde del PP infiltrado en el PSOE. El abrazo de oso que están recibiendo del ex – biministro amenaza a las dos formaciones de izquierdas de muerte por asfixia. En “clave nacional” encontramos a los barones perpetuos empujando, y a duras penas convenciendo, a Madina para que se haga con la Secretaria General, ¡qué poco le gusta!, no le apetece nada salir de su zona de confort.

Parece un mal chiste que al igual que la prensa más reaccionaria, los barones apoyen al dócil y ambiguo (izquierda-centro-derecha) Sánchez. Lo deben hacer por si las moscas, no vaya a ser que gane y les pille descolocados como les sorprendió la victoria de Zapatero, mejor prevenir ahora que después todo son prisas. Con Sotillos sin avales y controlado como leal hijo del régimen felipista, solo queda Tapias como lejana esperanza de regeneración. Aunque, de alcanzar Tapias la Secretaria, tampoco sería de extrañar que en lugar de diseñar un nuevo PSOE se conforme, como hizo Zapatero, con ocupar un lugar entre los elegidos para tener el beneplácito de los Felipe, Bono, Ibarra, Chaves y compañía.

Si consiguen frenar la caída y dejar su suelo de votantes en alrededor de 3.000.000 de votos siguen teniendo hueco los jerarcas, las periferias son las que tendrán problemas. Con ese número de votantes tienen suficiente para colocarse bien como diputado, o como senador, o diputado autonómico, o alcalde, o concejal…, los finales de lista son los que perderán la casta.

A Madina le sienta mal que le llamen casta y alude a su condición de hijo de un obrero para defenderse. No entiende nada. También Juan Carlos I era hijo de un parado y nieto de un despedido y con él empezó una nueva casta. Aunque si quiere Eduardo se puede denominar a la ocupación sempiterna de un puesto de poder (observar a Alfonso Guerra) como clase, ralea, especie, calaña,… a elegir.

Será interesante observar que hace el próximo Secretario General con el despojo de partido que ha dejado Alfredo. Al oír los canticos y alabanzas que le dedican unos políticos como Rajoy y comparsas, en teoría, situados en las antípodas de su ideología y a poco que tenga la décima parte de inteligencia política de la que se le atribuye, estará preguntándose ¿qué he hecho?

Ahora Alfredo a descansar y un buen chequeo, algo te ha debido morder en tu viaje por las cloacas del poder.


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5364