Despenalización del aborto voluntario

25 de septiembre de 2013. Fuente: Comunicado de la manifestación por el derecho al aborto del Movimiento Feminista de Madrid

Manifestaciones y actos en todo el territorio para exigir la paralización de la reforma de la ley del aborto anunciada por el ministro Gallardón y reivindicar la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Recopilación de convocatorias

Viernes 27 de septiembre

MADRID
19h - Manifestación desde la Glorieta de San Bernardo hasta Sol

LEÓN
19h - Itinerario en bici desde el Guzmán
20h - Concentración en la plaza de la Catedral

VALLADOLID
20:30h - Manifestación desde la plaza Zorrilla hasta San Pablo

Sábado 28 de septiembre

ALICANTE
12h - Manifestación desde la plaza 25 de mayo

BARCELONA
18h - Manifestación desde la delegación de gobierno

BILBAO
13:30h - Concentración en la Plaza Circular

BURGOS
13:30h - Concentración en la Plaza del Cid
19:30h - Proyección documental "El Salvador desde el instante de la concepción" en el Espacio Tangente

CÓRDOBA
12:30h - Concentración en Cruz Conde, esquina con Tendillas

SANTANDER
12h - Manifestación desde Plaza del Ayuntamiento hasta Plaza de Atarazanas

GIJÓN
12:20h - Concentración frente al Náutico

MADRID
11h - Concentración, lectura de textos y performance en Gran Vía con Montera
21h - Fiesta "My vagina, my rules" en Patio Maravillas (Pez 21)

MÁLAGA
12h - Concentración y lectura de textos en la Plaza de la Marina
19h - Manifestación-performance desde el Mercado de Atarazanas

MURCIA
19h - Concentración en Plaza del Cardenal Belluga

LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS
12h - Manifestación desde Parque de San Telmo

SANTIAGO DE COMPOSTELA
17:30h - Manifestación desde estación de trenes

SALAMANCA
20:30h - Concentración en la Plaza Mayor

VALENCIA
10h a 18h - Jornada de análisis y debate ‘El poder de decidir és nostre. Informades, rearmades, preparades’ en Palau de Pineda de València (Plaça del Carme, 4)

VITORIA / GASTEIZ
19:30h - Concentración en Andra Mari Zuriaren Plaza

ZARAGOZA
18h - Concentración en Plaza de España

Comunicado del Movimiento Feminista de Madrid
ABORTO LIBRE, NOSOTRAS DECIDIMOS

Con motivo del 28 de Septiembre, Día Internacional por la despenalización del aborto, nos sumamos a la lucha con nuestras compañeras feministas del resto de territorios del Estado, América Latina y el Caribe, llamando a la movilización ciudadana para reclamar respeto a los derechos sexuales y reproductivos así como afirmar nuestra defensa del aborto libre y el derecho a decidir.

Reclamar aborto libre significa que no se puede cuestionar la decisión de interrumpir un embarazo no deseado. El derecho a decidir supone el reconocimiento de las mujeres como sujetos capaces de decidir sobre sus vidas y el ejercicio de la maternidad (decidir ser madres o no serlo). Las mujeres somos personas autónomas, responsables, libres e iguales y, como tales, exigimos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas. Exigimos que la sociedad respete y el estado garantice su decisión sin discriminación ni limitación por situación administrativa (con o sin papeles), capacidad económica, diversidad funcional, cultural, edad, opción u orientación sexual.

Denunciamos que el contexto de crisis está siendo aprovechado por ideologías conservadoras y ultracatólicas, con el Ministro de Justicia Gallardón a la cabeza, para imponernos un programa muy claro de recortes tanto a nivel económico como de derechos. La restricción del derecho al aborto de Gallardón es una política más de ataque a nuestros derechos sexuales y reproductivos. Por un lado pretenden prohibir abortar a aquellas mujeres que no quieren ser madres y, en paralelo, Ana Mato, ministra de Sanidad, excluye a mujeres solas y parejas de lesbianas del acceso a la reproducción asistida en el sistema público sanitario. Esto se suma a la inaceptable exclusión de migrantes en situación irregular, paradas de larga duración, desahuciadas y otras precarias del sistema público sanitario, que las impide ser atendidas en ginecología.

Denunciamos las pocas garantías dadas a las mujeres en su decisión de abortar y también en la de ser madres, con recortes en ayudas a la maternidad, en educación, en becas de comedores escolares, con el aumento de la malnutrición infantil. Sumados a los recortes en dependencia, sanidad y un largo etc. que nos hace preguntarnos de qué vida hablan cuando hablan de la vida

Por ello exigimos:

• Que la interrupción voluntaria del embarazo deje de estar tipificada como delito en el Código Penal y pase a ser regulada como el derecho de todas, pero todas todas todas, a interrumpir un embarazo no deseado y a decidir sobre su maternidad, sus vidas y sus cuerpos

• Que el aborto y el acceso a la reproducción asistida sean garantizados como prestación de la red sanitaria pública, de forma accesible, gratuita y con todas las garantías de seguridad y calidad independientemente del origen, edad, orientación sexual o situación administrativa de quien lo reclame. Animamos a facultativos y facultativas a que ejerzan la objeción de conciencia ante cualquier normativa que restrinja la atención sanitaria por razones administrativas.

• Exigimos que se garantice el acceso universal y por igual a la sanidad pública y, con ello, el cese a la discriminación institucional motivada por racismo, xenofobia, lesbo/homofobia y misoginia.

• Fomentar y garantizar el acceso a una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas, sana y placentera. Frente a medidas educativas como la ley Wert, que impulsa la religión dentro de la escuela mientras la educación sexual con personal cualificado está excluida de las aulas.

• Regular la objeción de conciencia, de forma que no sea un obstáculo para garantizar la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria de embarazo dentro de la sanidad pública.

Las mujeres no necesitamos tutelajes ni paternalismos de nadie. Por eso salimos a la calle para reclamar que:

LAS MUJERES DECIDEN, EL ESTADO GARANTIZA, LA SOCIEDAD RESPETA Y LA IGLESIA NO INTERVIENE


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5172