División de opiniones ante la convocatoria del #25S

21 de agosto de 2012.

Una convocatoria realizada al menos formalmente por fuera de las asambleas del 15M está generando polémica y división de opiniones en el movimiento. Justificándose en motivos de seguridad, a fecha de hoy no queda claro que colectivos y/o personas están detrás de la convocatoria, que aparentemente intenta convocar al máximo de asambleas y colectivos posibles. Recopilamos distintos materiales para que se tenga el máximo de información ante una de las citas importantes que hay convocadas en septiembre (en el mismo mes se producirá el 15S, huelgas y movilizaciones sectoriales diversas, huelga general en Euskal Herria el 26S etc.).

Recopilación de Nodo50



[...] Bajo el nombre “Ocupa el Congreso”, entendiéndolo como la ocupación simbólica del espacio de decisión sobre nuestro presente y nuestro futuro, convocamos a la ciudadanía de toda España el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse rodeando el Congreso de forma indefinida hasta conseguir la dimisión del gobierno actual, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, social y económica, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una sociedad más justa y democrática. Instamos a todas las personas que residan fuera de Madrid a organizar medios de transporte para facilitar su traslado al centro neurálgico del estado actual con el fin de apoyar esta acción. En el caso de que les sea imposible acudir a Madrid, proponemos que posibiliten, coordinen y participen en acciones similares en su localidad, bien en sus parlamentos autonómicos o ante las delegaciones de gobierno.

El momento que nos toca vivir es de tal gravedad que se hace imprescindible que el pueblo se ponga en pie para recuperar su soberanía, puesto que en el sistema político vigente los distintos gobiernos han traicionado su cometido amparándose en la ilegítima Constitución de 1978. Por tanto consideramos, que dadas las circunstancias, la única posibilidad de un cambio real es llevar a cabo una acción de esta naturaleza.

Ante todo, queremos señalar que se trata de una propuesta pacífica; consideramos como legítima defensa la actuación de un pueblo que reclama sus derechos y se defiende de la atroz violencia que ejerce el Estado sobre él, a través de la pérdida de condiciones de vida dignas y a través de las fuerzas de seguridad.

No se trata de una acción legalista, no vamos a notificar ni pedir permiso para la acción. Apostamos por el trabajo responsable y coherente, pero estamos dispuestos a traspasar los límites de lo legal, pues esos límites nos los imponen aquellos que coartan y reprimen nuestras libertades, y por tanto defendemos la desobediencia civil pacífica. [...]

Texto completo en Documento Base – Revisión de agosto – Plataforma “¡En Pie!”



Recelo, dudas, excitación, apoyo, preocupación, mucha atención. La convocatoria para “ocupar el Congreso” el 25 de septiembre ha pasado de reacción en reacción, de titular en titular, de Facebook en Twitter, de Whatsapp en correo, de boca en oreja. Los convocantes de la movilización no se han dejado ver por ahora. Se ha hablado mucho de ellos pero ellos han hablado poco y solo a través de comunicados en su blog Plataforma ¡En pie!.

Por eso, al final del camino que nos lleva a ellos, nos sorprende encontrar al otro lado del teléfono a una persona conocida en los entornos del 15M y que está acostumbrado a jugársela en sus acciones políticas y sociales. “Llevo en esto del 25S desde el principio, sobre el mes de junio empezamos a intercambiar los primeros correos para organizarnos”, nos cuenta. “Tenemos claro que hay que dar un paso más, no podíamos convocar la típica manifestación a la que ya están acostumbrados”.

P. ¿Y por qué no vais de cara? ¿Por qué dejáis que haya tanta confusión en torno a vosotros?

R. Estamos convocando una acción en el Congreso para un día en que hay diputados trabajando. Algunos de nosotros ya estamos fichados y perseguidos suficientemente por todo lo que hemos hecho durante este año y pico o antes, y queremos protegernos. De todas maneras, esto de la incertidumbre y de las dudas sobre los convocantes ya pasaba en los primeros días del 15M.

P. Y sin embargo con vosotros sí se percibe cierta necesidad de saber quiénes sois exactamente, incluso de quienes pueden consideraros afines.

R. Somos un grupo de unas 30 personas, aunque ya colaboran muchas más, que hemos participado antes juntos o por separado en grupos de acción política y social. Hay gente del 15M, hay gente que ha participado en Democracia Real Ya, hay gente de otros grupos de inspiración anticapitalista…

P. ¿Hay entre vosotros grupos de ultraderecha, como se ha sospechado?

R. No. 

P. Pero sí que habéis suscitado la simpatía de algunos líderes de opinión de la ultraderecha.

R. Ya, bueno, grupos oportunistas los ha habido siempre. En el 15M también pasó: gente como Ricardo Ynestrillas quiso aprovecharse de la acampada y hubo gente que por eso dijo que éramos fascistas. Se demostró que no. En nuestros documentos para el 25S queda claro lo que somos. Se han redactado para repeler a grupos fascistas: hablamos de justicia social, de memoria histórica, de lucha contra el neoliberalismo, de derechos humanos…

P. Y también de “tomar el Congreso”, de “ocuparlo”, habláis en nombre de “el pueblo”… Esto ha generado dudas también.

R. A ver, hemos convocado una acción masiva para rodear el Congreso. No queremos entrar por la fuerza con kalashnikovs ni nada de eso, no queremos asaltarlo. Tampoco somos antipolíticos. Pero necesitamos que no sea una manifestación más, por eso usamos un tipo de lenguaje que nos ayude a llamar la atención. El 15M ya ha usado terminología como “Toma la plaza” o “Toma la tele”…

P. Y nadie entiende que lo que se quiere hacer es asaltar el Pirulí de TVE…

R. Exacto.

P. En este caso es el Congreso y manifestarse allí en día de actividad parlamentaria puede ser delito. ¿Sois conscientes de que convocáis a la gente a una acción delicada?

R. Sí, pero es necesario y es legítimo. Queremos rodear el Congreso con una gran concentración y marcar la diferencia con otras movilizaciones anteriores haciéndonos fuertes, quedándonos allí hasta que forcemos la dimisión del Gobierno.

P. Decís que sois “pacíficos, pero no pacifistas” y que aceptáis “la legítima autodefensa”. También en alguna reunión habéis citado a la actitud minera en Asturias como ejemplo. ¿Esto quiere decir que si la policía carga justificáis la violencia como respuesta?

R. Este asunto también ha generado debate dentro de la plataforma, la verdad. Esta es una acción que se plantea pacíficamente. Lo que no vamos a hacer es condenar el uso legítimo de la autodefensa en un momento donde la resistencia pacífica se quiere equiparar al terrorismo callejero en el Código Penal. Si manifestación tras manifestación tienes que aguantar la represión policial, si un antidisturbios te pega sin justificación, pues no vamos a meternos a condenar que alguien se gire y diga, “eh, ya vale, que yo también sé”.

P. Os planteáis como objetivo la dimisión del Gobierno y además la apertura de un “proceso constituyente”. ¿Cómo imagináis ese proceso? ¿Estáis preparados?

R. Alguna gente nos ha trasladado su miedo por esa fase posterior a que consigamos hacer dimitir al Gobierno. Se trata de que se pongan en marcha, por ejemplo, muchas de las ideas que el 15M lleva desarrollando más de un año. Es algo que haremos entre todos. Estamos preparando ya reuniones para el próximo mes en las que intentaremos abrir el proceso de cara al 25S para todo el que quiera participar.

[...]

Texto completo en Hablan los convocantes del 25S: “No somos la ultraderecha ni queremos asaltar el Congreso”



[...] La convocatoria llamada “Ocupa el Congreso” lanzada por internet y las redes sociales por la plataforma “En Pie” para el próximo 25 de septiembre de 2012 ha abierto un debate dentro y fuera del movimiento, así como suscitado todo tipo de comentarios.

Al margen de las conjeturas y/o manipulaciones que se puedan hacer de dicha convocatoria, el Movimiento 15M, Indignadxs, o como mejor se nos conozca, ha analizado el texto y debatido sobre él en múltiples asambleas de barrio y pueblos de Madrid así como en diversas AGSOL. Así, la AGSOL consensúa:

1.- Que nosotrxs no formamos parte del grupo de convocantes de esta acción.

2.- Que nos desvinculamos de la acción en sí, si bien no ponemos en tela de juicio los motivos que la han generado. No apoyamos la convocatoria por considerar que su procedimiento es contrario a nuestros consensos.

(Asamblea General de Sol, domingo 19 de agosto de 2012)

Texto completo en Consenso de la Asamblea General de Sol sobre la acción “Ocupa el Congreso” del 25 de septiembre: no apoyamos



Recopilación de la Asamblea de Austrias a 20-08-2012, se actualizará en la web de la propia asamblea

25: Toma el congreso es una acción que pretende acampar rodeando el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución.

Este tema ha sido tratado en las dos Asamblea Austrias (28 Julio4 Agosto) y se volverá a tratar en la próxima (18 Agosto) ya que han surgido dudas sobre la procedencia y la manera de convocar este evento.

Con el fin de que el próximo 18 de agosto todos tengamos la misma información básica, la Comisión de Comunicación ira reeditando este post con aquellos datos que nos hagan llegar (sobre todo de otras asambleas). Pedimos la colaboración de las personas interesadas para que contesten en los comentarios con sus matices, informaciones adicionales y demás.

NOTA: Se intenta ser breve para facilitar la lectura pero, por favor, ir siempre a las fuentes para tener una idea más ajustada de los consensos citados.


La plataforma que convoca se llama “¡En Pie!” y sus datos son: FacebookTwitterBlog - Mails: info.ocupaelcongreso@gmail.com, contacto.ocupaelcongreso@gmail.com, medios.ocupaelcongreso@gmail.com, paseoalcongreso.contacto@gmail.com

En el blog podemos ver el contenido político de la acción, su definición ideológica y su manifiesto.

Nota: Inicialmente Servimedia dice que los convocantes son AP Plaza Dalí, pero estos lo desmienten a día 30 de julio.

Algunas asambleas/colectivos ya han publicado en su web un consenso con respecto a esta acción.

Colectivos/Asambleas que NO apoyan la convocatoria:

Colectivo/Asambleas que SI apoyan la convocatoria:

  • 15M Valladolid (en 3 de Agosto)
  • AP Linares (Jaen) (en 9 de Agosto)
  • Acampada Tenerife (en 10 de Agosto)
  • 15M Granada (en 1 de Agosto), Nota: Consenso parcial, apoya la convocatoria pero hay disensos sobre el manifiesto, proceso constituyente, etc. Volverán a tratarlo el 22 de Agosto.
  • AP Hortaleza (en 11 de Agosto) Nota: Consenso condicionado, proponen matices en concepto y forma que si no ven trabajados a futuro revocara su apoyo.
  • AP Montecarmelo (en 9 de Agosto)
  • Partido Regeneración y plataforma de las clases medias (en 15 de Agosto)

Otros: Votación en Asamblea Virtual, Nueva plataforma: Apoyo Ciudadano al 25S

Paralelamente AP Parla y otro usuario abren respectivamente el hilo n-1 A y el hilo n-1 B sobre este tema. En ellos, a parte de los colectivos ya citados, se manifiestan los siguientes aunque aun no hemos podido encontrar acta que lo verifique:

Colectivos/Asambleas que NO apoyan la convocatoria:

Colectivos/Asambleas que SI apoyan la convocatoria

  • GT Asambleas Constituyentes de Catalunya (ver hilo n-1 B)

Finalmente, en la web de la plataforma ¡En Pie! hay una lista de adhesiones. En ella se encuentra algunos de los ya mencionados y otros dos colectivos que hacen alusión al 25S en sus webs (Los Alternativos y Frente Civico Asamblea Lorca), pero del resto no hemos encontrado confirmación en sus páginas, estos son:

  • AP Ciudad Alta (Gran Canaria) (su web lleva sin actualizar desde enero)
  • AP Montequinto (Sevilla) (no hay referencias en su web)
  • AP Torrelaguna (no lo encontramos en su web)
  • Asamblea ciudadana constituyente de Tenerife (su web lleva sin ser actualizada desde febrero)
  • DRY Mallorca (no hemos encontrado referencias en su web)

Preguntamos a la organización y nos contestan desde contacto.ocupaelcongreso@gmail.com que les dieron el consenso por mail.


El 2 de agosto se escribe un post en su web y se manda un correo desde contacto.ocupaelcongreso@gmail.com invitando a una reunión preparativa el domingo 5 de agosto a las 10:30 en Madrid. Piden confirmación de asistencia pero sin embargo no mencionan el lugar exacto de la reunión.

Este correo termina llegando a la lista de comunicación en la que estamos todas las comisiones de comunicacion (comcom) de Madrid. Alli algunas comcom manifiestan su sorpresa por la falta de transparencia.

Finalmente AP Villa de Vallecas aclara la duda, ha preguntado directamente al remitente y este le ha contestado (el día anterior a la reunión) que el emplazamiento era Tabacalera.

La reunión se celebra y la plataforma ¡En pie! publica el acta el sábado 11. Previamente pudimos leer dos resúmenes, uno ofrecido por AP Villa de Vallecas y otro por AP Logroño.


La AP Raval (Barcelona) también ha redactado su propio post recopilatorio sobre el 25S.

Reutilizando los artículos allí enlazados y los que nos están pasando en los comentarios de este post hacemos el siguiente listado:

A favor:

En contra:

Otros posicionamientos:

AP Raval también cita a 3 colectivos como organizaciones que apoyan la convocatoria, pero dos de sus fuentes no son realmente concretas:


Más en Twitter: #dudas25S#25s #OcupaelCongreso #TomaElCongreso

Sacado el 20-08-2012 de la Asamblea de Austrias



Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4756