21J. Concentraciones en todo el estado por el derecho al aborto

20 de junio de 2012. Fuente: Plataforma de Mujeres ante el Congreso

Diversas asociaciones feministas y plataformas de mujeres se están movilizando en todo el estado de cara al próximo día 28 de septiembre, día internacional por la despenalización del aborto.
Las organizaciones denuncian que, con los recortes en la sanidad pública como excusa, se está produciendo un retroceso en los derechos de las mujeres que responden a una ideología patriarcal y misógina defendida por los sectores ultraconservadores y la iglesia.
El gobierno ya ha anunciado su intención de modificar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010. Además, se han sucedido las intervenciones que cuestionan el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y la exclusión de sectores especialmente vulnerables, como las migrantes “sin papeles”, de la posibilidad de abortar en la sanidad pública.

Recopilación de convocatorias

MADRID

La Plataforma de Mujeres ante el Congreso convoca:
20h ante el Ministerio de Justicia. C/ San Bernardo 45, metro Noviciado.
Aborto libre en la sanidad pública... y para todas. Fuera del código penal. Ante los recortes, ¡ven y actúa!

Durante la concentración, la Plataforma de Mujeres ante el Congreso hará llegar al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, una carta de protesta en la que se denuncia:

  •  El cuestionamiento de la capacidad de las mujeres, especialmente las jóvenes, para decidir. 
  •  El incumplimiento de la inclusión de la educación sexual en la enseñanza primaria y secundaria. 
  •  La financiación por parte de los poderes públicos de sectores que vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 
  •  La criminalización del aborto voluntario, que permanece como un delito regulado por el Código Penal. 
  •  La ausencia de formación sobre derechos sexuales y reproductivos en los estudios de medicina, enfermería y otras profesiones socio-sanitarias. 
  •  La falta de equidad territorial y la inexistencia de un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud. 
  •  La exclusión de la cartera básica de servicios sanitarios de la interrupción voluntaria del embarazo, lo que sitúa a las extranjeras “sin papeles” en una situación de máxima vulnerabilidad.

BARCELONA

La Campanya pel Dret a l’Avortament Lliure i Gratuït convoca
 
19:30h en la plaça Sant Jaume

Avortament lliure i gratuit. Jo decideixo!! No a la privatització! Cap pas enrere en els nostres drets!!!

Com dèiem ja al mes de febrer:
La Campanya fou critica amb la Llei de Drets Sexuals i Reproductius i d’Interrupció Voluntària de l’Embaràs del 2010 ja que, tot i els avenços, no respon a les necessitats reals d’autonomia i capacitat plena de decisió de les dones.
Però defensarem, com ho fem des de fa dècades, qualsevol avenç en el dret de les dones a decidir. No farem Cap pas enrere en el reconeixement dels Drets Sexuals i Reproductius que, recordem, estan recollits i protegits per les convencions internacionals de NNUU del Caire 1994 i Beijing1996.
100.000 dones avortem cada any a l’Estat Espanyol. Cal escoltar les veus que amaguen aquests números. El dret a decidir no pot limitar-se per uns supòsits conservadors decidits per governs canviants. Si volem rebaixar el nombre d’avortaments, no el penalitzeu.
Volem relacions igualitàries, anticonceptius gratuïts i a l’abast de tothom. Dret a decidir I avortament lliure i gratuït. És aquesta la política en la que treballem les feministes de tot el món.
L’avortament és un fet. L’educació sexual i afectiva una necessitat.
Cada vegada ressonen més veus que volen fer pagar la seva crisi retallant i amenaçant els nostres drets sexuals i reproductius , a moltes comunitats ja no es paguen els avortaments fins a les 14 setmanes, i si són estrangeres sense papers a cap lloc, no s’ha posat en marxa res sobre l’educació sexual i afectiva sinó tot el contrari i a l’octubre tenim l¡’amenaça del Gallardon i el constant insult del govern i de l’església contra els drets sexuals i reproductius per no parlar de tots els altres drets que estan precaritzant la vida de centenars de persones

Per això sortim el carrer i seguim vindicant els nostres drets
FORA ELS ROSARIS DELS NOSTRES OVARIS
Cap dona és il·legal. Totes som dones migrades
L’avortament fora del Codi penal i a la cartera de serveis de la sanitat pública

LLEIDA

20:30h en la Plaça Paeria

PALMA DE MALLORCA

Dret a decidir Mallorca convoca
20:30h en Plaça d’Espanya, Palma

HUELVA

Marea Violeta
20h Plaza de San Pedro.

NI UN PASO ATRÁS EN DERECHOSA LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
¡DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES!

La llegada del Partido Popular al gobierno central está significando un grave retroceso en los derechos a la salud sexual y reproductiva. Un retroceso inscrito en una escalada de recortes sociales sin precedentes en la democracia española. A la reforma laboral, le siguen las graves limitaciones en el derecho a la salud de las personas dependientes, jubiladas, indocumentadas y la revisión de las prestaciones cubiertas por la cartera básica de servicios del sistema público de salud, hasta ahora universal. Reformas que lesionan gravemente derechos básicos y que afectan de forma particular a los sectores más vulnerables.
Respecto al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, aunque todavía no se han concretado las medidas, el Ministro de Justicia ha reiterado un discurso en el que aboga porque la maternidad sea el destino obligado y central de todas las mujeres, al margen de su decisión, y en el que anuncia la derogación de la LO 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para volver a una despenalización parcial del delito de aborto en determinados supuestos. A las declaraciones de Gallardón se suman las de la Ministra de Sanidad anunciando su intención de revisar la expedición sin receta de la píldora poscoital y de excluir de la cartera básica de servicios las interrupciones voluntarias del embarazo, dejando éstas de ser gratuitas.
Lo anterior situaría a España en una de las regulaciones del aborto más restrictivas de la Unión Europea, alejándose aún más de las recomendaciones de la OMS, del Parlamento Europeo (Resolución 2001/2128 INI) y de las normativas de los países de nuestro entorno, que regulan el aborto como un derecho dentro de unos plazos determinados. Una opción que dejaría en la desprotección más absoluta a muchas mujeres con embarazos no deseados y especialmente a las que están en situación de mayor vulnerabilidad social (por ejemplo, las jóvenes de 16 y 17 años que no puedan obtener el consentimiento de sus tutores, o las que carezcan de recursos económicos o las inmigrantes que no tengan acceso a la seguridad social). Supondría también agravar la inseguridad jurídica de mujeres y profesionales sanitarios, como sucedía antes de la entrada en vigor de la ley actual.
La práctica del aborto demuestra que su número no depende de la forma en que éste se regule, sino sobre todo de la extensión y calidad de la educación sexual y de la facilidad de acceso a los métodos anticonceptivos.
Diferentes tratados de la ONU confirman que las leyes restrictivas no reducen la tasa de abortos pero sí aumentan los riesgos para la salud y la vida de las mujeres (en 2008, la mortalidad materna mundial por aborto fue de 43.000 mujeres). Esas estrategias que atentan contra los derechos a la salud sexual y reproductiva de la mujeres son crueles, resultan fallidas y solo se justifican en el empeño por limitar su derecho a decidir en un asunto tan importante para su vida.

GRANADA

Marea Violeta
19:30h en la Plaza de las Batallas

MÁLAGA

Marea Violeta
20:30h en la Plaza de la Constitución

SEVILLA

Ágora Feminista convoca
20:30h en la Plaza Nueva

CÓRDOBA

La Coordinadora Feminista convoca
19 de junio. 20h en C/ Cruz Conde, esquina Tendillas.

VALENCIA

El Movimiento Feminista de Valencia convoca
19:30h en la Plaza del Ayuntamiento

No al retroceso en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

CASTELLÓN

Marea Violeta
20h en la Plaza de la Paz

MURCIA

Marea Violeta
20:30h en la plaza de Santo Domingo

VALLADOLID

La Coordinadora de Mujeres convoca
20:30h en la plaza Fuente Dorada.

SALAMANCA

Por el derecho a decidir
20h en la Plaza Mayor

ALBACETE

La Red Feminista de Castilla-La Mancha se une a la Marea Violeta: ni un paso atrás en derechos en derechos a la salud sexual y reproductiva.
20h mesa informativa en Marqués de Molins con Calle Mayor (las 4 esquinas)


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4680