Concentración y recogida de firmas

Contra la privatización del Canal de Isabel II

30 de noviembre de 2011.

Miércoles 30 de Noviembre a las 19:00 horas, en la Puerta del Sol. Concentración en Madrid en favor del agua pública. El agua no es una mercancía.

Charla debate

NO a la privatización del Canal de Isabel II.
Jueves 1 de diciembre a las 19:00 hs.
Intervienen: Matteo Guainazzi (Plataforma Contra Privatización del Canal Y-II), Enrique García Camarero (Asamblea de Tetúan del 15M) y compañeros de la Sección Sindical de CGT del Canal.
En el Ateneo Libertario La Idea. c/ Alenza 13. Madrid. Metro Cuatro Caminos, Rios Rosas o Nuevos Ministerios
Organiza: Ateneo Libertario La Idea

Recogida de firmas

No permitas que hagan negocio con nuestra agua

En la Comunidad de Madrid el Canal de Isabel II, empresa pública que gestiona y planifica el ciclo integral del agua, viene sirviéndonos desde hace 160 años nuestro derecho al agua, que las Naciones Unidas reconocen como “derecho de todos”. El agua NO es una mercancía, forma parte de nuestro propio cuerpo.

El Canal de Isabel II no tiene problemas económicos sino que obtiene apreciables beneficios (151 millones de euros en 2009), que han permitido a la CAM financiar diversas actuaciones (Teatros del Canal, nuevas líneas de metro, campos de golf, etc.) y conservar debidamente el patrimonio. Vender esta joya es hambre y sed para mañana.

El CYII sirve a algo más de 6,1 millones de vecinos y podría abastecer con un adecuado nivel de garantía a 9 millones sin necesidad de inversiones extraordinarias. Por tanto el problema de su privatización preocupa a todos al margen de su ideología y posición social, ¡el CYII pertenece a tod@s l@s madrileñ@s! Las mejoras que haya que realizar pueden financiarse con los beneficios que obtiene el Canal anualmente. Es MENTIRA que se necesiten accionistas privados. Y lo van a vender a precio de saldo, concediéndoles hasta 50 años un imprescindible bien público cuyo consumo crece rápidamente. No te dejes robar.

¿Por qué quieren privatizar entonces una empresa pública, propiedad de todos los ciudadanos de Madrid, SOLVENTE, y que es valorada positivamente por la ciudadanía?

Porque sus cuantiosos bienes de dominio público y bienes patrimoniales (¡nuestros!) son un apetitoso bocado para las grandes compañías multinacionales del agua. No podemos permitir que la voracidad del sector privado con la complicidad del Equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid haga cambiar la propiedad de lo que hemos pagado entre todos, para que sus beneficios vayan a parar a los accionistas de estas multinacionales en lugar de a las arcas públicas.

Ciudades (Paris, Berlín, Roma, Buenos Aires, etc.) que pasaron ‘el negocio del agua’ a manos privadas tratan ahora de recuperarlo para lo público tras sufrir las siguientes consecuencias de la privatización: INCREMENTO DE LAS TARIFAS, DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA Y EMPEORAMIENTO DEL SERVICIO, consecuencia de un menor gasto en mantenimientos económicamente poco rentables, precariedad laboral y reducción de plantilla, eliminación de actuaciones medioambientales o de consumo responsable... de manera que los accionistas puedan llevarse los beneficios de un bien público, el agua, que sería tratado en régimen de monopolio (por las mismas empresas que venden agua embotellada)

En Italia se ha efectuado un referéndum sobre la privatización del agua, en el que con conocimiento de causa el NO ha triunfado con el 95% de los votos. La experiencia y el sentido común demuestran que la gestión de un servicio público tan esencial como el agua, no puede quedar sujeto al interés privado. ¡No dejes que otros hagan negocio con nuestra agua y con los bienes de tod@s l@s madrileñ@s!

Gracias por tu firma. Participa también en la manifestación del 30 de Noviembre en Madrid contra la privatización del CYII. Para más información, visita Plataforma contra la privatización del Canal Isabel II y Madrid toma los barrios

AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA
DESTINATARIO: ESPERANZA AGUIRRE

A: Dña. Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid.

El Canal de Isabel II, empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, lleva dando un servicio de calidad desde hace 160 años, valorado favorablemente por los ciudadan@s madrileñ@s, que en la actualidad son sus auténticos propietarios.

Los abajo firmantes vecin@s de la Comunidad de Madrid, nos declaramos contrarios a la privatización del Canal de Isabel II y exigimos al Gobierno Regional que derogue los artículos 16 y 17 de la Ley 3/2008 que la posibilitan, a fin de que esta entidad siga siendo de propiedad 100% pública, tal como lo ha sido hasta el presente.

Recogida de firmas contra la privatización del Canal de Isabel II
HOJA para imprimir Aquí
Acceso a página WEB Aquí

Comunicado de las Asambleas populares de Chamberi, Tetuán, Moncloa, Malasaña y Chueca

Las Asambleas Populares de Chamberi, Tetuán, Moncloa, Malasaña y Chueca (15 M) reunidas el pasado sábado 26 de noviembre en el parque De Santander han acordado hacer pública su posición común ante la pretendida privatización del 49% de la Empresa pública Canal de Isabel II:

1º Todo el mundo sabe que un grupo privado que posee el 49 % de las acciones de una empresa, la gobierna. La filosofía de la empresa mixta es entonces la del grupo privado, que no puede ser otra que aumentar los dividendos de sus accionistas, es decir, lograr el crecimiento de los beneficios económicos del grupo.

Aumentar los beneficios de una empresa del agua pasa por encarecer la factura y por disminuir los recursos económicos necesarios para mantener la calidad del agua a la llegada a su destino. La experiencia dice que a los grupos privados del agua les interesa que baje la calidad del agua del grifo para facilitar la comercialización de agua embotellada, cuyo precio es 1000 veces mayor.

Reconocemos la excelente calidad que tiene ahora el agua que llega los grifos de los hogares Madrileños. Según la OCU es la de mejor calidad de España. Esto es debido sin duda a que la empresa que la gestiona ha pensado prioritariamente en el bien público, a su excelente gestión, y a la consolidada competencia de su plantilla.

Como se ha dado tan poca información al respecto a la población madrileña en los últimos años, nos vemos obligados a informar que la empresa pública “Canal de Isabel II”, tiene unos beneficios anuales de unos 100 millones de euros, que se invierten en servicios para toda la comunidad (obras públicas, metro, polideportivos, teatros, etc….) Es fácil prever que el grupo que dominara la empresa, en caso de que el 49% de Canal de Isabel II fuese privatizada, trataría de quedarse con todos los beneficios.

Entendemos que la privatización de un bien tan esencial para la vida humana dejaría a la población madrileña al arbitrio de los intereses de una empresa privada que, como es lógico, antepondría sus intereses privados al bien público.
En conformidad con todo lo expuesto consideramos que dicha privatización sería contraria al bien público.

2º La privatización del 49 % de Canal de Isabel II no ha figurado en ningún programa electoral de ninguno de los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, institución que tendría que tomar finalmente la decisión de sacar a la venta el 49 % de las acciones de esta empresa.Así, su decisión, cualquiera que esta fuese, sería tomada de espaldas a todos los madrileños sin excepción. Entendemos que esto no es lo correcto ya que el agua es un bien esencial para la ciudadanía, y que esta es la única que tiene la potestad de vender total o parcialmente lo que es suyo.

En consecuencia, las cinco Asambleas Populares presentes en este acto reclamamos un referéndum vinculante acerca de la pretendida privatización de Canal de Isabel II.

Asambleas populares de Chamberi, Tetuán, Moncloa, Malasaña y Chueca
Fuente: Rebelión


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4342