Michael Albert en Madrid. Economía participativa. La vida después del capitalismo

14 de octubre de 2011.

VIERNES 14, 19h. Universidad Carlos III, Salón de actos de Getafe

SABADO 15, 11h. Parque Casino de la Reina, C/ Embajadores, 68

DOMINGO 16, 12h. Parque del Retiro, zona del Palacio de Cristal

DOMINGO 16, 19h. Ateneo de Madrid, Sala Ciudad de Ubeda, C/ Prado,21

LUNES 17, 12h. Universidad Autonoma de Madrid - Facultad de Economicas.

LUNES 17, 19:30h. Librería Traficantes de Sueños, C/ Embajadores 35, local 6

Durante los años setenta y ochenta Michael Albert y Robin Hahnel, dos economistas libertarios y teóricos norteamericanos, críticos con las propuestas existentes para reemplazar o reformar los modelos capitalistas y/o de planificación centralizada, se propusieron identificar las cuestiones clave en torno a las que construir una alternativa viable a los sistemas económicos vigentes y teóricos existentes.

¿Se puede democratizar la esfera económica? ¿Qué valores deben promoverse para democratizar la economía? ¿Cuáles serían las instituciones de consumo, producción y distribución que servirían a estos valores?

Con el modelo de PARECON, se propone la implementación de mecanismos participativos de toma de decisiones que dirijan la producción, el consumo y la distribución de los recursos. Identifica la solidaridad, la equidad, la autogestión, la eficiencia, la diversidad y la sostenibilidad como los principales valores que toda economía debería promover.

Para defender estos valores, la economía participativa propone las siguientes instituciones: consejos de trabajadores y consumidores, la toma de decisiones para que se implementen los principios de autogestión; complejos equilibrados de tareas en el lugar de trabajo con el fin de eliminar el clasismo creado por el modelo tradicional de división laboral, remuneración según los esfuerzos del trabajador (tiempo y dureza de la tarea) y, al fin, una planificación participativa de la producción y el consumo siguiendo un proceso iterativo entre los consejos de trabajadores y de consumidores.

PARECON fue el tema de una tesis doctoral publicada por ambos autores a través de la Universidad de Princeton. Han publicado varios libros de divulgación y PARECON fue también el tema de numerosos artículos universitarios donde es presentado, analizado y debatido. La obra principal que lo describe se titula Life Beyond Capitalism (2002) de Michael Albert y fue traducido a más de treinta idiomas.

Michael Albert es también el fundador de la editorial South End Press (Boston) y creador de la revista mensual Z Magazine y de la página Znet desde 1990. Robin Hahnel es profesor de economía en la Universidad de Washington. Ambos han publicado más de una veintena de libros sobre temas de economía política, PARECON, economía ecológica, sociología política, etc., y cientos de artículos en revistas especializadas y de divulgación.

El capitalismo y el socialismo de planificación centralizada tienen consecuencias desastrosas para la gran mayoría de la población, la cuestión es: ¿qué alternativa queremos? Con el PARECON o economía participativa, Michael albert y Robin Hahnel identifican y analizan las instituciones clave de los sistemas económicos y proponen otras que defiendan los valores que una economía pensada en clave social debería promover.

Más información: Michael Albert

Fundación Aurora Intermitente

Icea

Solidaridad Obrera


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4275