Desalojo de Kukutza

22 de septiembre de 2011.

Ayer desalojaron Kukutza en Bilbao. El operativo comenzó a las 05.30 y duró más de nueve horas. A lo largo del día se han registrado numerosas protestas y cargas policiales, hay al menos 31 detenidos y varias docenas de heridos. En la manifestación de la tarde se reunieron unas 5.000 personas. La asociación de vecinos de Errekalde, Errekaldeberriz, ha conseguido que el juez acepte paralización cautelar de la licencia de derribo.

CONCENTRACIÓN DE APOYO EN MADRID:
Esta tarde, Jueves 22 de septiembre a las 20:00 horas en Tirso de Molina

Convocatoria en Indymedia Madrid

Comunicado


Hoy, a las 5:30 a.m. ha venido la policía al barrio de Rekalde con una actitud muy violenta cargando contra las vecinas de Rekalde dando palizas y cada vez son más los heridos y heridas, para dar paso al desalojo que hará posible el derribo de Kukutza III. Hoy se espera que sea un día muy largo pero de momento la gente de dentro del Gaztetxe sigue resistiendo y esta con muchos ánimos.

Mediante esta acción policial se cumplen las amenazas que en los últimos meses han hecho peligrar nuestro proyecto: un proyecto que ha convertido una fábrica abandonada en una fábrica de sueños y que a lo largo de los últimos años ha sido gestionada de manera participativa, popular y creativa. En lugar de que triunfen los intereses del barrio y de los miles de usuarias que integran y dan forma a Kukutza, han triunfado los intereses especuladores.

Como ya hemos argumentado y demostrado a lo largo de toda la historia del gaztetxe y, en particular, en estos últimos meses de actividad, Kukutza ha manifestado en todo momento ser un ejemplo de participación ciudadana plural y abierta. Un modelo de sociedad diferente e inclusivo que hace palidecer al modelo institucional establecido. Kukutza, como motor cultural alternativo del barrio de Rekalde, ha puesto en evidencia que el modelo capitalista neoliberal coarta los derechos y necesidades de la ciudadanía, restringiendo y limitando su potencial creativo y de seres humanos.


Con nuestro esfuerzo y trabajo constante, hemos dado ejemplo de cómo las ciudadanas somos capaces de autogestionarnos generando alternativas de ocio, espacios para fomentar las relaciones equitativas, la tolerancia y el respeto por las demás.

Quienes no han respetado la voz de las miles de personas que nos apoyan así como de colectivos de Rekalde, Bilbao, Bizkaia, Euskal Herria y grupos internacionales, son los que en estos momentos están intentando desalojar y derribar nuestro proyecto.

La ola a favor de Kukutza III que se ha creado estos últimos meses, tiene que romper con toda su fuerza para parar esta injusticia. No vamos a permanecer impasibles viendo cómo se destruye nuestra casa. Defenderemos el gaztetxe de forma activa, positiva y constructiva.

Queremos aclarar que, a partir de ahora, toda la responsabilidad de lo que suceda en Kukutza III y el barrio de Rekalde será de CABISA S.A, el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Hemos estado en todo momento abiertos a las negociaciones sin olvidar que nuestra actividad siempre ha estado respaldada y legitimada por el barrio de Rekalde. Sin embargo, esta es su respuesta, sorda, muda y cargada de violencia. No sois bienvenidos.

Porque Rekalde ama Kukutza y porque Bilbo ama Kukutza. No pasarán.

Fuente: Kukutza Gaztetxea


Más de 5.000 personas se manifiestan en defensa de Kukutza, cuyo derribo ha sido paralizado cautelarmente

CRÓNICA DE GARA

BILBO. Al menos 5.000 personas han respondido al llamamiento de los usuarios de Kukutza y han abarrotado las calles de Errekalde, en una manifestación que ha partido sobre las 17.30 horas desde la estación de Ametzola.

"Zaurituta baina bizirik" o "Denok gara Kukutza" han sido algunos de los lemas legibles en las numerosas pancartas que portan los participantes.
Durante el recorrido, la Ertzaintza ha amagado con cargar contra los manifestantes, aunque no ha llegado a hacerlo hasta que estos han pasado cerca de media hora ante Kukutza.

En ese momento, un contingente de la Brigada Móvil ha sorprendido a los manifestantes en la calle Gordóniz y algunos de ellos han tenido que dispersarse hacia calles aledañas. Acto seguido han empezado las actuaciones de varios grupos musicales en la plaza Errekalde.

Asimismo, se ha sabido que algunos de los detenidos en la mañana han quedado en libertad.

Paralización del derribo

La Asociación de Vecinos de Errekalde, Errekaldeberriz, ha informado de que la jueza del Juzgado número cinco de la capital vizcaina ha atendido sus peticiones y ha ordenado la paralización cautelar de la licencia de derribo de Kukutza. Mañana se celebrará una "vistilla" sobre el caso.

Errekaldeberriz, que ha ofrecido una rueda de prensa a primera hora de esta tarde acompañada de usuarios del gaztetxe y de representantes políticos, ha explicado que la jueza Elena Galán Rodríguez de Isla ha tomado la citada decisión, después de que el escrito presentado por el letrado José Angel Esnaola diera cuenta de "irregularidades en el proyecto administrativo" seguido por el Ayuntamiento de Bilbo para el derribo del centro.

El mismo Esnaola ha indicado que en este caso el Ayuntamiento de la ciudad "se ha saltado todas las garantías del proceso administrativo".

"Se ha empezado a ejecutar un acto (el derribo), que estaba recurrido y por eso una jueza ha paralizado la forma en que el Ayuntamiento estaba haciendo las cosas", ha señalado.

La Asociación de Vecinos de Errekalde ha querido remarcar el papel del gaztetxe, "corazón" de un barrio que no tiene "ningún equipamiento cultural". Asimismo, han instado a las instituciones a trabajar para convertir Kukutza en un bien cultural, en lugar de transformarlo en "el solar de la vergüenza".

En el mismo sentido se han expresado Mikel Arana, Aitziber Ibaibarriaga. Todos han remarcado que la única violencia ha sido la ejercida por la Ertzaintza y han destacado que esta situación podría haberse evitado.

Mañana agitada


Decenas de agentes de la Ertzaintza han acudido al barrio bilbaino de Errekalde para dar paso al desalojo que hará posible el derribo del emblemático gaztetxe, tras trece años fabricando sueños en el barrio de Errekalde.

Cientos de personas han permanecido durante toda la mañana en las inmediaciones.

En su primera comparecencia para valorar la operación policial, los miembros de Kukutza han dado cuenta de al menos 25 detenciones y "tres docenas de heridos". Iñaki Karro, abogado de Kukutza, también ha sido retenido por la Ertzaintza, que le ha golpeado en diversas ocasiones.
Asimismo, los miembros del gaztetxe han responsabilizado de lo sucedido al Ayuntamiento de Bilbo, al Gobierno de Lakua y a la empresa Cabisa –que llevará a cabo el derribo–. "La única violencia que ha habido hoy es la de la Policía", han denunciado.

Material antidisturbios y gases lacrimógenos

La Ertzaintza, que ha empleado material antidisturbios y gases lacrimógenos contra quienes resistían en el interior del edificio, han alcanzado ya el último piso del edificio, donde resistía la mayor parte de los miembros de Kukutza. Han puesto así fin al operativo con el que, en colaboración con la Policía Municipal, han completado el paso previo a la demolición.

Minutos antes, tras la rueda de prensa, cientos de personas se habían dirigido hacia el gaztetxe, en cuyas inmediaciones se encontraban rostros conocidos como Karmelo Landa, Oskar Matute o Dani Maeztu y Dani Murgia (Aralar). También se ha personado el parlamentario de EA en Gasteiz Juanjo Agirrezabala, quien, en calidad de representante institucional ha pedido que se le dejara acceder al cerco impuesto por los agentes, que le han negado el acceso alegando que "sólo cumplimos órdenes".

Despliegue policial madrugador


La Policía autonómica, que ha acudido –en una operación iniciada sobre las 5.00 de esta mañana– incluso con dos tanquetas y un helicóptero y cuya presencia es cada vez mayor, ha cerrado todas las calles aledañas a Kukutza y ha realizado numerosas cargas contra quienes se han acercado para tratar de evitar el desalojo.

Los agentes han conseguido acceder al interior del gaztetxe a través de un agujero realizado con una de las tanquetas. También es posible seguir el operativo de desalojo vía streaming o a través de Twitter, con la etiqueta #kukutza.

Varios de los miembros del gaztetxe se habían encaramado al tejado del edificio con la llegada de los agentes y han permanecido durante varias horas en ese lugar ondeando banderas de Kukutza, junto a una pancarta que reza "Kukutza gaztetxea ikutu bez!". También se escuchan numerosos gritos de "Kukutzatik ez dira pasako!".

Fuente: Gara


Vídeos:

Kukutza husteko operazioa. Desalojo de Kukutza
Youtube

Cargas policiales desalojo Kukutza
Youtube

Noticia de Euskal Telebista
Youtube


Más información:

  • Ertzaintzak Kukutza hustu, sarrerak itxi eta bortizki oldartu da protesta egitera joandakoen aurka, en Bilbo Branka
  • Milaka herritarrek Kukutza ez botatzeko exijitu dute Errekalden eta Ertzaintzak modu basatian oldartu zaie, en Bilbo Branka
  • Desalojo de #Kukutza en Rekalde, en La Onduladora
  • Desalojado el centro social Kukutza del barrio bilbaino de Rekalde, en Diagonal
  • [Fotos] Kukutza hustea por Branka Bilbo
  • Desalojo de Kukutza III en Bilbo. Concentración en Madrid Jueves 22, a las 20h en Tirso de molina, en Indymedia Madrid
  • Cobertura en Irola Irratia

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4237