El fotógrafo de Diagonal realizaba un reportaje sobre el paso de migrantes sin papeles desde Turquía a Grecia junto a Soraya Constante. Fueron detenidos por militares turcos el jueves 24

El fotógrafo Edu León finalmente ha sido deportado de Turquía a Grecia

26 de marzo de 2011.

[Actualización sábado 26 por la mañana] Edu León, fotógrafo de DIAGONAL y la periodista Soraya Constante han sido trasladados hasta Grecia por militares turcos. Tras un juicio celebrado esta tarde entre las 17h y las 18h en Edirne, ciudad turca cercana a la frontera de Pazakule, León y Constante han sido deportados por decisión del juez.

Un vehículo militar los ha trasladado a Grecia donde los periodistas continuarán con su trabajo. Según declaraciones de Constante a DIAGONAL la embajada de España en Turquía se ha desentendido de ellos desde el primer momento. " Ayer de madrugada llamé al cónsul en Estambul quien me comunicó que no podía hacer nada y se limitó a enviarme un listado de abogados turcos en Ankara y en Estambul para que comunicara con ellos si teníamos problemas", señala Constante. Por su parte, fuentes del ministerio de Exteriores han declarado a DIAGONAL que el embajador estaba al tanto de todo y estaba atendiendo a estos periodistas españoles.

El fotógrafo de DIAGONAL, Edu León, detenido ayer en el paso fronterizo entre Turquía y Grecia, ha sido interrogado esta tarde por un juez que decidirá sobre su deportación o puesta en libertad. Edu León y Soraya Constante, se encontraban en la zona de Pazarkule e intentaba fotografiar a los inmigrantes que cruzan por dicha frontera, conocida por ser uno de los mayores lugares de transito de sin papeles con intención de llegar a Europa. Constante fue puesta en libertad y León ha pasado la noche en dependencias de la Gendarmería.

Edu León, fotógrafo de DIAGONAL ha declarado esta tarde ante un juez en Edirne, cerca del paso fronterizo de Pazarkule donde fue detenido ayer el reportero gráfico. León se encontraba en la zona documentando el tránsito de inmigrantes junto a la periodista Soraya Constante. Según ha declarado a DIAGONAL Constante, el embajador español en Turquía se ha limitado a enviarle un listado de abogados en Ankara y Estambul para que los defiendan. En ningún caso se han personado en la zona para tomar contacto con ellos.

Durante la mañana de ayer, Soraya Constante también fue detenida sobre las 10 de la mañana y puesta en libertad trece horas después. Pero en ese momento, cuando iban a salir de la comisaría vieron un camión con inmigrantes a los que León fotografió, por lo que después, un gendarme se abalanzó sobre él tratando de arrebatarle la cámara, lo que desembocó en un forcejeo en el que León y Constante recibieron varios golpes y tirones de pelo, según contaba Soraya horas después a la Agencia EFE.

En contacto con este periódico, Soraya Constante ha denunciado que ayer el Consulado español casi no les atendió, pero que en estos momentos ya se encuentran pendientes de la situación de Edu León. Después de ser detenidos, tanto Edu como Soraya pudieron acudir a un hospital para comprobar los daños que habían sufrido durante la detención. Sin embargo, denuncia Constante a DIAGONAL, "la abogada no quiso escuchar nada de las agresiones que recibimos y ahora estamos bastante indefensos". Además, el traductor que debía servir de intérprete entre los agentes policiales y estos periodistas "no hablaba bıen español y llegó a recriminarnos por el problema vasco... de cómo tratamos a los vascos en España".

Estos dos periodistas nos son los primeros reporteros que son detenidos en la frontera de Turquía y Grecia. Hace unos días, en la misma zona, fueron retenidos por el ejército y la Gendarmería turcas durante cuatro horas el periodista de EFE Andrés Mourenza, junto a los fotógrafos Álvaro Deprit, de nacionalidad española, y Alessandro Penso, de nacionalidad italiana.

Según el informe de la Gendarmería, al que tuvo acceso EFE, las órdenes de detención e incautación de los instrumentos de trabajo de Edu León procedieron de la Fiscalía por haber penetrado en una zona militar de nivel 1. "Les ofrecimos dejarles las tarjetas de memoria de las cámaras para poder continuar el viaje hacia Grecia como teníamos previsto, pero nos aseguraron que no iba a pasar nada", relató Constante a EFE.

Edu León ha afrontado cuatro procesos judiciales en el Estado español por realizar fotografías de los controles indiscriminados de identidad a migrantes.

La noticia en Diagonal

Edu León detenido en la frontera de Turquía y pendiente de ser deportado

El fotógrafo Edu León deportado de Turquía a Grecia

La noticia en otros medios

Detienen a fotógrafo español en ciudad turca fronteriza con Grecia. Diario Vasco

Detienen al fotógrafo Edu León en la frontera entre Turquía y Grecia. Público

Un fotógrafo español, arrestado en la frontera entre Turquía y Grecia a la espera de deportación. ABC

Detenido un fotógrafo español en la ciudad turca de Edirne. 20minutos

Edu León es zarandeado por la Policía Nacional en una concentración frente al Centro de Internamiento de Extranjeros en Aluche (Madrid). Foto: Santi Carneri

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/3937