Las mujeres del CIE de Aluche se unen a la huelga de hambre

10 de abril de 2008.

Las mujeres detenidas en el CIE de Aluche, en Madrid, también se han puesto en huelga da hambre, uniéndose a la proclamada el pasado lunes por sus compañeros del módulo de hombres.

Recordamos que el sábado 12, a las 18hs, está prevista la manifestación con el lema: "No a los centros de internamiento para extrajeros. Cerremos nuestros Guatánamos", con salida en el Metro de Aluche.

Actualización: Declaraciones de organizaciones sociales sobre el conflicto de los CIE

En una conexión telefónica con activistas, cuya grabación se puede escuchar en la pagina www.rompamoselsilencio.net, uno de los hombres detenidos anunció: “nadie va a entrar al comedor, estamos toditos, inclusive las mujeres”.

Según contaba en la conversación, a la que asistían algunos periodistas, “la policía nos está intimidando, nos han dicho que tenemos que comer a la fuerza, o si no van a mandar a los antidisturbios”.

La comunicación era poco posterior a la rueda de prensa a la que habían asistido unos 20 medios de comunicación.

Según han relatado los internos y sus familiares en estos dìas, los policías les han obligado a entrar al comedor, sin embargo muchos de ellos se han negado a comer, aunque siguen sentándose en las mesas.

“El otro día también mandaron a los antidisturbios, pero nosotros somos pasivos, no estamos haciendo bulla, no estamos haciendo nada!”

Según Ferrocarril Clandestino, red de apoyo a migrantes “hacer una huelga de hambre es un derecho básico de los migrantes, que atañe solo a su integridad física y forma parte de su elección; es una forma de lucha no violenta importante, reconocida por las leyes españolas. Nos parece desproporcionada la reacción de la dirección del CIE, que manda los antidisturbios para responder a una protesta absolutamente pacifica”

La versión oficial, reportada por varios medios de comunicación, es que solo dos personas se encuentran en huelga de hambre. Sin embargo, varios internos han confirmado que las personas en huelga de hambre eran 30 hasta esta mañana, y que ahora se han unido todas las mujeres y los demás hombres.

Crónica de la rueda de prensa

En la rueda de prensa celebrada hoy Miércoles 9 a las 12 de la mañana en las inmediaciones del CIE de Aluche, se ha presentado la convocatoria para una marcha que tendrá lugar el próximo sábado 12 a las 18:00 h con el lema “cerremos los guantánamos europeos”. A la convocatoria han asistido una veintena de medios entre prensa, radio y televisión.

Las convocantes, acompañadas de dos familiares de internos en huelga de hambre, han puesto de manifiesto las condiciones de indefensión que conlleva el encierro en uno de estos CIE. Las condiciones infrahumanas en las que se mantiene a estos migrantes (carencias en atención médica, frío y la falta de calefacción, mantas o camas), las políticas criminalizadoras de los gobiernos que ordenan expulsiones a inmigrantes con arraigo contrastado, los casos de maltratos, de abusos sexuales en los módulos de mujeres, el trato vejatorio del que son víctimas y que por su situación no pueden denunciar.

Las asociaciones organizadoras critican asimismo la actuación legal que castiga con privación de libertad una falta administrativa. Consideran una grave desproporción la pena de privación de libertad para personas cuyo único delito es querer vivir en un lugar donde no han nacido.

Aunque la administración pública no considere estos centros como cárceles, las organizaciones convocantes de la marcha consideran que el trato es aún peor que en las prisiones y que la arbitrariedad y faltas de mecanismos de control sobre los Centros, convierte a los CIE en “limbos jurídicos” o “guantánamos”. Han expresado igualmente la necesidad de dar a conocer a la sociedad la existencia de los CIE, su papel y la grave vulneración de derechos que convierte a los migrantes en “no-ciudadanos”. Por eso, reclaman atención a los testimonios que están llegando desde los internos y la presencia y apoyo a la manifestación convocada para el sábado a las 18:00 horas en la salida del Metro Aluche.

Manifestación: "No a los centros de internamiento para extrajeros. Cerremos nuestros Guatánamos". 12 de abril, 18hs, Metro Aluche

Fuente: Rompamos el Silencio

Escuchar los audios:

Huelga de hambre chicas
Testimonio activista
Testimonio mujer
testimonio chico

Declaraciones de organizaciones sociales sobre el conflicto de los CIE

Huelga de hambre

David González de CGT manifiesta tener contactos dentro de CIE de Aluche que han confirmado la información que estos días ha sido publicada en diferentes medios, sobre la huelga de hambre que está teniendo lugar en el CIE de Aluche. “Primero empezaron varios hombres y luego han continuado también apoyando las mujeres” dice David, tal como informó el Centro de Medios de Rompamos el Silencio. González cree que “la información de la Policía no es nada fiable”.

Reto Thumiger, de Afroaid-España, asociación que trabaja con voluntarios por y con migrantes en situación irregular y regular, considera que la huelga de hambre “es algo muy trágico, porque es la única manera que tienen de defenderse. Es la manera que tienen de resistir” ya que, según afirma, estas personas “tienen muy poco apoyo de organizaciones. Además en los medios de comunicación no se escribe sobre este tema y este escándalo que está pasando en los CIE”

Varias organizaciones desmienten las informaciones remitidas desde fuentes policiales

La Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR), que no se encuentra entre los convocantes de la marcha, ha negado la nota publicada por el CEP en la que se citaba a esta organización como una de las doce que desarrollan su trabajo en el interior del CIE. Estrella Pérez, portavoz de la ONG, declara para Más Voces que “nosotros no tenemos acceso al interior del CIE de Aluche y no nos vamos a prestar a que se nos utilice para desautorizar las denuncias realizadas por otros colectivos sociales”. Su trabajo lo definen como “gestión de documentación administrativa de extranjeros e insiste en que “no entramos en ningún momento al CIE”.

Derechos Humanos

La FRAVM ha decidido incorporarse a la convocatoria de la marcha del día 12 de Abril hasta el CIE de Aluche, porque según declara Nacho Murgui, “allá donde se estén vulnerando los derechos humanos, hay que denunciarlo” y más, dice, “si hay unas evidencias claras de que es así”. Murgui cree que hay similitudes en la situación de los migrantes con las personas que iniciaron el movimiento vecinal en Madrid ya que este movimiento “está formado, en buena media, por gente que vino de fuera de Madrid a encontrar su sitio, su trabajo, su barrio… y tuvo que luchar precisamente por conquistar unos derechos, unas libertades y unas cuotas de bienestar mínimas”.

Para David González, de CGT, “la existencia de CIE, es un ataque directo a la libertad de las personas, en concreto, de las personas migrantes”.

Peyo Ayerde del centro de estudios y de documentación Mugak, impulsado desde SOS racismo, considera la situación de los confinados en los CIE como “absurda ilegal y dramática” y se pregunta “cómo es posible que en una democracia puedan existir unos lugares donde no llega la legalidad, sin que ello genere ningún tipo de problema en la sociedad”.

Desde el Grupo de Apoyo a la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, consideran que “la existencia de estos CIE son el reflejo de una política represiva, retrógrada y excluyente, una política que está al servicio del capital, de las multinacionales y de sus intereses expansionistas”. El portavoz de este grupo de apoyo informa de que “los intentos de establecer acuerdos entre Marruecos y la UE, fueron sobre cómo conducir los flujos migratorios y sobre cómo crear Centros de Internamiento como estos en Marruecos, Mauritania o Túnez”.

Todas las organizaciones convocantes recalcan la desproporción de las medidas que se aplican en el internamiento de extranjeros dentro de los CIE porque las personas allí recluidas, no han cometido ningún delito. Coinciden igualmente en señalar que no tiene sentido mantener detenidas a personas por una falta administrativa, como es la de no tener papeles e insisten en su demanda “Cerremos los CIE”.

Fuente: Rompamos el Silencio

Escucha los audios con las declaraciones:

Declaraciones de David González, de CGT
Declaraciones de Estrella Pérez, de CEAR
Declaraciones de Reto Thumiger, de AfroAID España
Declaraciones Asociación Marroquí de Derechos Humanos
Declaraciones Mugak
Declaraciones FRAVM

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/317