Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

#30J – Movilización estatal en el sector informático

Martes 26 de junio de 2012. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Fuente: 30J

El anarcosindicalismo moviliza el sector TIC

El próximo fin de semana, el sábado 30 de junio, se celebrarán, en Barcelona, Madrid y Zaragoza, concentraciones de trabajadores y trabajadoras del sector TIC, para exigir mejores condiciones laborales y protestar contra los recientes EREs y despidos masivos en empresas que siguen generando beneficios.

#30J: ¿Puede el sector informático ser combativo?

Quién trabaja en el sector informático o tecnológico tiene muy claras unas cuantas características comunes, tanto del perfil del trabajador medio como del tipo de trabajo. Creemos que muchos de esos tópicos están quedando atrás y sólo la costumbre de muchos años vividos de la misma forma es lo que nos impide tomar conciencia de los cambios producidos.

No hace falta darle vueltas al proceso de precarización y trabajo basura bajo presión en que se está convirtiendo el trabajo informático a casi todos los niveles. Sólo estando ciego o creyendo que no te alcanzará se puede ignorar esa situación.

La presión asfixiante de las empresas en forma de despidos, ultraproductividad, bajada de tarifas y sueldos produce un efecto rebote en los trabajadores y trabajadoras. La máscara hipócrita de las empresas, gerentes y lameculos en general cae por su propio peso y la realidad te golpea de forma demasiado evidente como para no darte cuenta.

Los trabajadores estamos tomando conciencia que nuestros intereses y forma de vida no son lo que deberían ser y que hay alguien que se aprovecha de ello.

Pero es entonces cuando nos aplasta la resignación que impide que actuemos, el último mito a derrumbar: Estoy rodeado de imbéciles alienados, en la huelga sólo fuimos 20, son todos unos cobardes, pasan de todo, etc.

Durante años, décadas, se fomentó desde las nuevas empresas tecnológicas el modelo del trabajador perfecto: individualista, de momento con un buen sueldo, sin límite de horas extras (gratis) e incluso fanboy de su propia empresa, autoexplotado y sonriente. Por supuesto, no nos considerábamos trabajadores y sólo un marciano podría llegar a plantearse que teníamos que unirnos ante la empresa o el sistema.

Ese cliché ha reventado en pedazos y todavía no nos hemos dado cuenta, sólo creer que sigue vigente es lo que nos frena. Hay empresas como HP donde las manifestaciones o paros son mayoritarios, en Sadiel se realiza hace unos meses una huelga de 7 días consecutivos, en Atos se está preparando una campaña de movilización.

Quienes hemos vivido en primera persona estos procesos hemos visto siempre lo mismo: hay un momento en que se oye ‘click’. Una concentración donde baja casi toda la plantilla y cada uno alucina y toma conciencia de su fuerza como grupo. “Pensaba que sólo iba a bajar yo”. Un día antes, la sensación era la misma que siente la mayoría de los que lean estas líneas de su propia empresa: es imposible hacer nada,pero yo sí lo haría.

La Coordinadora de Informática de CGT, junto a otros sindicatos no domesticados y organizaciones sociales, estamos trabajando para que un día todos y todas oigamos ¡CLICK!. Ese día, os lo garantizamos, muchas cosas cambiarán en este sector…

La movilización estatal del #30j, http://informatica30j.wordpress.com es un paso en ese sentido: elevaremos nuestro hartazgo de este modelo empresarial de explotación salvaje pero también ofrecerom la alternativa, que sólo puede ser de lucha por nuestros derechos y dignidad.

Ayúdanos a difundir la web, apúntate al evento de Facebook pero sobretodo: no vayas a la playa o al vermut ese día y da un paso junto con el resto de personas que queremos pasar de lamentarnos en el café a plantarnos firmes ante la prepotencia que nos lleva a un callejón sin salida.

30 de Junio, tomamos la calle. Instalemos y propaguemos el virus.



Convocatorias y manifiesto

Hoy estamos aquí para mostrar nuestra solidaridad con todos los compañeros que están luchando en desigual batalla para mantener sus puestos de trabajo y los de sus iguales. Los trabajadores de HP, AtoS y otras empresas del sector luchan hoy contra los avariciosos intereses de sus empresarios, que aún teniendo enormes beneficios, están realizando un goteo incesante de despidos amparándose en que este año no van a tener los espléndidos beneficios de años anteriores. HP ha anunciado recientemente 27.000 nuevos despidos a nivel mundial de los cuales de 1000 a 1500 serán solo en el estado español y que vienen a sumarse a los ya realizados, desde que comenzara la crisis, en los centros que la multinacional tiene en Zaragoza y Barcelona. En AtoS llevan 50 meses consecutivos con goteo de despidos que tiene a la plantilla coaccionada y sumisa a los jefes intermedios.

También estamos aquí para denunciar que los casos de HP y AtoS no son una excepción, sino que es la norma general. Las grandes empresas, multinacionales o españolas, utilizan las múltiples herramientas con que se les ha dotado en las reformas laborales aprobadas por PSOE y PP para aumentar beneficios empresariales disminuyendo costes laborales. Los recientes EREs bajo la nueva reforma laboral, aplicadas en Capgemini e Ibermática son ejemplos de eso.

La subcontratación es otro problema generalizado y que atañe no solo a empresas del sector privado sino también a las administraciones públicas. Ministerios, ayuntamientos, comunidades autónomas y diputaciones subcontratan servicios, que deberían ser atendidos por personal laboral o funcionarial público, a grandes consultoras como Indra, AtoS, etc. Estas empresas no dudan en subcontratar, nuevamente, las veces que haga falta. De este modo, mediante a una red de empresas de consultoría intermediarias, las administraciones públicas gastan partidas desproporcionadas en proyectos cuyos trabajadores subcontratados a duras penas llegan a ser mileuristas.

Mediante la imposición de horas extra, pocas veces voluntarias y raramente pagadas, se ahorran miles de puestos de trabajo que podrían estar ocupados por una fracción de estos cinco millones de compañeros, vecinos y amigos que están en la calle engordando las listas del paro. Estas empresas que se llenan la boca en las reuniones de la patronal con “arrimar el hombro” o “remar juntos porque estamos en el mismo barco” defraudan, con estas horas extra no pagadas, millones de euros en cotizaciones a la seguridad social.

Los estudiantes que ahora se abren paso en el mercado laboral sufrirán contratos precarios a pesar de ser un sector especializado y técnico. Contratos por obra en clarísimo fraude de ley, cualificaciones profesionales inferiores a los trabajos que realizarán para así ahorrar aún más en los salarios y un largo etcétera de triquiñuelas. Los informáticos hace mucho que dejamos de ser trabajadores valorados en este país. Ahora somos otro sector más, explotado en nombre del capitalismo y de la producción barata en un país donde no se valora el conocimiento, la investigación y el desarrollo, la calidad del producto realizado sino el hacer caja, cuanto antes mejor, y después de machacar a los trabajadores volar a otro objetivo cuando ya no quede nada que rascar.

Ya está bien. Por todo esto estamos aquí; defendiendo nuestros derechos, nuestro futuro y el de los que vengan detrás nuestro; luchando por nuestros compañeros presentes y futuros.

Viva la lucha de la clase trabajadora
Las personas que trabajamos en informática merecemos respeto
y ya es hora de luchar por ganárselo.

Convocatorias

El sábado 30 de junio en:

  • Madrid: 12.00h Plaza Tirso de Molina
  • Barcelona: 11:30 Via Laietana 32, Foment del treball (frente a Pl.Catedral)
  • Zaragoza: 12:00 Plaza de San Miguel
Más noticias relacionadas en Nodo50
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/4691