Especial 29 de marzo: Día del Joven Combatiente

30 de marzo de 2008.

31/03/08: Tirotean a un compañero en la jornada de lucha del Joven Combatiente. Noticia ampliada aquí.

Santiago de Chile (...)fuente: hommodolars.org

La Noche del 29 de marzo de 1985, fueron asesinados por efectivos de carabineros, dos jóvenes hermanos, Rafael y Eduardo Vergara Toledo, en la calle Miguel de Cervantes con Cinco de abril, cerca de la popular Villa Francia; esa misma noche en otro lugar de Santiago era abatida por agentes de la CNI Paulina Aguirre Tobar. Un año antes, en la misma fecha, en la comuna de Pudahuel era asesinado por agentes del estado dictatorial, Mauricio Maigret Becerra (estudiante). Estos cuatro jóvenes, todos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron asesinados por atrever a levantar su puño contra de la dictadura y el sistema impuesta en esa época.

Tirotean a un compañero en la jornada de lucha del Joven Combatiente [Chile] .... fuente: hommodolars.org

300 detenidos y un joven muerto en la dura jornada del "Día del Joven Combatiente.

Con un muerto y fuerte represión de los pacos culminó otra combativa pero mucho más represiva noche por el 29 de Marzo.

En las poblaciones de Santiago se volvió a sentir el ambiente de lucha callejera que recuerda a quienes han muerto a manos de los encargados de resguardar los intereses de los ricos, en este caso particular, los pacos que mataron en Villa Francia a los Hermanos Vergara Toledo. Los combates que recuerdan la memoria de los hermanos cobardemente asesinados dejan en claro que las condiciones de conflicto y miseria que motivaron que ellos (como miles de otros hermanos proletarios) hayan decidido levantarse en armas y enfrentar directamente a los opresores y explotadores siguen existiendo.

De esta forma fue en las poblaciones más combativas de Santiago, y en varias más, donde el enfrentamiento se extendió largamente a pesar de la amplia desventaja en la correlación de fuerzas pero que aun así no impidió ejercer la legítima violencia de quienes sufren a diario las miserias de un sistema que sigue enriqueciendo a los mismos que avalaron el asesinato de miles de luchadores durante las épocas mas sangrientas de nuestra historia, pero que además, son parte de la herencia de sangre y ansia de lucro sobre la cual se ha construido nuestra actual realidad.

Ha pesar de que los funcionarios de la represión estatal, encargados de mantener el orden social donde se reproduce nuestra miseria, contaban con subametralladoras, escopetas, tanquetas, guanacos y un sin fin de recursos que vienen de los impuestos que pagan las mismas familias que pierden a sus hijos a manos de estos asesinos, no lograron reducir a la juventud combatiente a pesar de sus "planes de seguridad" y montajes que prontamente veremos con mas claridad.

Un muerto por supuestos encapuchados: ¿OS-9 o el anuncio de infiltración desde los iarios y el gobierno dio resultado?

Un ejemplo fue el caso de René Eduardo Palma Mancilla, de 24 años, quién fue dado muerte por una bala supuestamente de encapuchados que lo confundieron con un filtrado. Este caso es delicadísimo pues podemos pensar dos hipótesis: ¿Quién dice que en este caso particular no fueron los mismos infiltrados del OS-9 que vemos en las universidades durante protestas quienes le dieron muerte al joven? Y si no fuera así, la infiltración es una realidad que a diario se vive, no solo en la villa Francia, sino en casas de estudio, organizaciones y demases sectores combativos y cuya responsabilidad es directa del Ministerio del Interior. Es, entre otras cosas, la delación compensada que tanto le gustaba a Belisario Velasco la que obliga a tomar medidas de seguridad ante la infiltración que el gobierno no tiene ningún problema en proclamar.

Por lo que hablar de “asesinato con alevosía” como hizo un ministro es un error: en el caso que las circunstancias se hayan dado como dice la prensa (a todo esto, porque tendríamos que creerles a ellos?) el error de dispararle a un asistente a dicha actividad estaría motivado por la practica sistemática y real del Gobierno de infiltrar las manifestaciones con policía de civil e investigaciones (existen amplios archivos gráficos de dicha situación, civiles con cámara, civiles que marchan y que después se van en el asiento delantero del zorrillo conversando con el paco, etc. ). Ojo con eso

Un herido para alegrarnos y un detenido para inculpar de algún crimen pasado

Además fue herido en una pierna Gonzalo Mardones Arévalo, de la 40° comisaría de Fuerzas Especiales, quién no murió en los hechos y se está recuperando. Se hablaba de unos 10 policías mas que estarían con ciertas lesiones.

Por otro lado, se informa que los detenidos cuentan alrededor de 50. En este punto es necesario detenerse pues uno de los detenidos es Marcelo Alex Dote López, ex Lautarista que los asquerosos medios de información han ligado con Aliste Vega de manera de establecer un vinculo con los compañeros inculpados del asalto al banco security.

Los medios de información corporativos dan cuenta que este habría sido detenido portando bombas molotov y miguelitos, además de propaganda subversiva. La "evidencia" se exhibió con mucho olor a montaje (Recordemos que los pacos siempre tienen este tipo de material en su poder que recuperan cuando ingresan a las universidades de manera fascista y luego lo cargan a quien se les pille por delante. No hace falta ser un "manifestante" para saber eso, sino estar parado mirando sus "operativos" en cualquier casa de estudio. Que no nos sorprenda si lo acusan de portar una ojiva nuclear) pero en el caso que efectivamente el compañero contara con todos esos implementos lo único que vemos es legitima propaganda proletaria y métodos de autodefensa y ataque a quienes ya habían anunciado "mano dura". Cualquier otra visión se sostiene en la verdad y la ley que los explotados debemos empezar a cuestionar.

Además, los perros del orden disparaban a todo lo que se moviera en las sombras, incluyendo a la prensa popular como Hommodolars (también una reportera de telesur recibió un balinazo en la espalda ) y amparando a los medios desinformativos y "amiguis" de Bernales (periodistas que le limpian la baba de rabia que le cae al general cada vez que habla de encapuchados), por lo que era prácticamente imposible tomar fotografías y desplazarse libremente, en comparación con una reportera independiente que fue detenida por... impedir que se sepa la única verdad de lo que ocurría: el Estado disparando contra el pueblo.

El clima que quiso imponer la UDI: “Sin compasión”

Por su parte, el partido representante de los intereses de los empresarios pidió que no se tenga compasión frente a quienes generen disturbios. Con espuma saliendo de la boca y con una rabia que de seguro supera a cualquier “lumpen” que rompe algún paradero, Iván Moreira aseguro "Llamamos al Gobierno a no tener un doble estándar en la aplicación de la ley y los llamamos a aplicar en estos actos de violencia, de desórdenes, la Ley de Seguridad del Estado sin compasión". Lamentablemente las cámaras de gases no están contempladas en la constitución del país, ni tampoco la muerte por chirlitos en la oreja. Aun así el diputado realizo una amplia apología a la violencia y la venganza que de seguro supera con creces las motivaciones de quienes salen a tirar piedras durante las jornadas de protesta. Por un lado tenemos a jóvenes que manifiestan su descontento con una realidad que les niega lo básico, y por el otro a un personaje que espera no exista compasión con los manifestantes. ¿Quién será el terrorista? ¿El que lanza una piedra o quien pretende usar las leyes del estado para no tener compasión?

En otros lugares

Hasta el momento sabemos que jóvenes y pobladores salieron de sus casas esta noche del sábado a combatir a los que funcionarios de la represión capitalista en las comunas de Peñalolen, Estación central, Pudahuel y Conchali donde se encendió la noche con barricadas y pedradas a los pacos.

También vale recalcar que fueron expulsados del país integrantes del grupo "Puente Romano" que actuaron en el acto cultural de homenaje a los hermanos Vergara Toledo y cuyo delito fue manifestar opinión política.

Conclusiones y balances

Estas balas, rabia, piedras, barricadas y expropiaciones a su mundo (no nos vengan ahora con que "es de todos" cuando nos han negado siempre mediante su propiedad privado los medios para subsistir, la educacion, al vivienda, etc) son solo muestras de cómo, junto a organización y coordinación hacia un objetivo comun y real como es el comunismo, se puede avanzar para la destrucción de su mundo capitalista. No nos vengan con que eran niños que "no saben porque protestan"...porque es contra su orden el que repudiaban. Quienes descargan su ira en estas fechas contra los que les cagan su negocio (narcos) son una minoria en relaciona todos los que rechazan su mundo y sus relaciones, aunque sea con una piedra y sin un discurso intelectual que lo justifique. Es la voluntad de destruir lo establecido lo que vale primero.

Saben que en nuestras manos esta expropiarles a los que nos han expropiado el control de nuestras vidas.

Barricadas en la Pincoya (Los pacos no dejaban sacar fotos a quienes no fueran los asquerosos, vendidos y mentirosos medios de desinfomación y para ello disparaban a toda la población civil)

Extraido de: http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article74

Fuente: Klinamen


Según la “oficialidad” la noche del 29 de Marzo a las 19:45 horas en el sector de Las Rejas con 5 de Abril, un trío de “delincuentes armados” intentaron atracar un negocio, siendo sorprendidos por efectivos de Carabineros. Los “frustrados asaltantes” abrieron fuego, el que fue respondido a la brevedad, resultando herido el Cabo de Carabineros Marcelo Muñoz Cifuentes. “Los malechores”: Eduardo y Rafael Vergara Toledo, murieron en el mismo lugar en que fueron alcanzados por las balas. Mientras tanto el tercero de los “delincuentes” alcanzó a huir del sector. Esta fue la información que los medios de comunicación (controlados por el poder) difundieron, ocultando por mucho tiempo lo que realmente aconteció.

Algún tiempo después, gracias a los antecedentes reunidos por el Informe Rettig, entre los que se cuentan los informes de autopsia de los combatientes del Movimiento de Izquierda Revolucionario, permiten afirmar que los Vergara murieron a causa de un politraumatismo causado por el fuego de un revolver y que a Rafael Vergara le dio muerte un disparo en la nuca efectuado a corta distancia, que fue lo que le causó la muerte. Debido a la Comisión (Informe Rettig) quedó definitivamente esclarecido que Rafael Vergara fue ejecutado por los agentes estatales, estando herido y en poder de quienes jalaron el gatillo. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, se considera que pereció víctima de la situación de violencia política propia de aquellos años.

Año tras año se recuerda la caída de los combatientes pero además se levantan desde poblaciones, universidades o donde sea nuevos jóvenes dispuestos a luchar contra las relaciones capitalistas, contra todo aquello que hace de nuestras existencias una suma de dinero. De luchar simplemente por vivir. Es esa rebeldía la que siempre enciende las noches de marzo y que tanto miedo le tienen los ricos por ser seguidas. Entonces saldrán con sus criminalizaciones y reportajes donde solo mostraran violencia y se preguntaran en voz en off “por qué pasa esto?” o simplemente dirán “jóvenes que destruyen por placer”. Pero jamás llegaran a la idea siquiera de entender que este mundo lo construimos todos pero le pertenece a algunos. Que el conocimiento humano y la riqueza es patrimonio de todos pero se la apropian algunos pocos. Que esos paraderos que la señora considera suyos no lo son, son el instrumento que el capital le proporciona para llegar a su trabajo. Es la no identidad con un mundo que no es nuestro y contra el que se desata la rabia lo que hay más a fondo.

Fuente: hommodolars.org

=::=

29 de Marzo en el cordón Macul: Jóvenes Combatientes ¡¡Nadie Esta Olvidado!!

Cuando promediaban las 13:00 hrs. de este jueves 27 de marzo, una veintena de encapuchados salió a la calle desde la facultad de Filosofía de la Universidad de Chile en el marco de una nueva conmemoración del “Día del Joven Combatiente”, enarbolando bombas molotov y maderas, rabia y sueños.

Con una barricada prendida en la esquina de Doctor Johow y Grecia, y con cerca de cien estudiantes apoyando, los compañeros cortaron el tráfico que a esa hora transitaba por el sector con lienzos alusivos al 29 de marzo, a la memoria social, pero por sobre todo, a la lucha subversiva del pueblo en contra de los privilegiados y el Estado. Al poco tiempo hicieron su aparición los servidores del sistema, uniformados de verde y alienados, carabineros embistió con un guanaco y gran cantidad de gases lacrimógenos, lo que no fue suficiente para vencer el ímpetu de los compañeros.

Luego de quemar una bandera del Estado de Chile y replegarse al interior del campus universitario, entre medio de los intensos gases lanzados por carabineros los compañeros resistieron cerca de 25 minutos atacando al guanaco con bombas molotov hasta que un zorrillo embistió la reja, con manifiestas intenciones de ingresar. Esto se tradujo en que los servidores del fascismo de Harboe, Belisario y Vidal ingresaron al campus disparandole a toda persona que estuviera defendiendo su derecho a la no invación de la Universidad. Dadas las condiciones y el exiguo numero de personas, los encapuchados inician el repliegue, dejando tras de sí una estela de memoria, de fuerza, pero por sobre todo, un mensaje que deja en claro que los compañeros caídos siguen vivos en el fuego desatado hoy, siguen vivos en los sueños de estos compañeros.

Fuente: hommodolars.org

=::=

Carta 29 de Marzo. Familia Vergara Toledo

“Ten cuidado… y no vayas a olvidarte de aquello que tus ojos han visto… enseñaselo a tus hijos y a los hijos de tus hijos” (Deuteronomio 4,9)

Todo nuestro cariño a quien reciba esta carta y la lea:

Somos Manuel y Luisa, los padres de Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados por la policía uniformada y la CNI, cumpliendo órdenes expresas de su jefe directo el siniestro tirano Pinochet el 29 de marzo de 1985. Les recordamos que ese mismo día de marzo fueron asesinadas seis personas, tres del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y tres del Partido Comunista. Bueno es recordar también que durante el año 1985, fueron 53 jóvenes a los que les quitaron la vida, en una espiral de violencia del régimen militar, que a toda costa quería seguir en el poder.

Queremos contarles que nosotros estamos de pie, a pesar del dolor que nunca se irá de nuestros corazones, y seguimos participando, con un muy bajo perfil debido a las secuelas físicas que hemos sufrido estos últimos años, en lo que son algunas organizaciones del pueblo, pero podemos decir con tranquilidad que hemos enseñado todo lo que hemos visto y oído a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos…que son el pueblo al que pertenecemos.

Respecto del avance jurídico del caso por asesinato calificado de Eduardo y Rafael no es mucho lo que podemos contarles, salvo decirles que el juez Sr. Carlos Gajardo se ha tomado todo el tiempo del mundo (4 años) para dictar sentencia en contra de los asesinos que viven su vida libres y sin sobresaltos, y que nosotros esperamos que esta demora signifique que va a ser una sentencia ejemplarizadora, y tomando las palabras del soberbio Sr. Vidal pedimos que ojalá “los sequen en la cárcel”.

Pero, más allá de esta sentencia, la justicia que a nosotros nos llena de gozo el corazón y que nos ha mantenido vivos y todavía en nuestro sano juicio, es el cariño de todos y cada uno de ustedes que siempre nos han acompañado, que rezan por nosotros, que nos llaman para saber cómo estamos, que nos vienen a ver a nuestro hogar que se ha vuelto a llenar de voces de jóvenes, adultos y niños, de risas y de canto, también de dolor a veces y de discusiones otras veces. Pero es como cuando estaban ellos presentes, un hogar lleno de vida, de utopías, de canciones, de risas y también, como les gustaba a ellos, siempre hay algo para comer y un traguito para tomar… un hogar hermoso…donde no hay soledad…

También nos reconforta el compromiso permanente que muchos jóvenes siguen teniendo ahora y durante todos estos años de seudo democracia que hemos vivido, haciendo un trabajo de hormiga, cansador, desilusionante a veces por la apatía en que está sumergida gran parte del pueblo por deudas, por falta de interés, por flojera mental, por cansancio, por tener horarios de trabajo extenuantes. Un trabajo difícil también para ellos, porque hasta los espacios que antes se ocupaban ahora se están negando, sobre todo poniéndole trabas al trabajo de los jóvenes y niños, en una actitud de pequeños poderes, de estrechez de mente, de falta de una visión política amplia, de miedo… todavía. Pero ellos, los comprometidos, los benditos de este mundo, siguen porfiando y porfiando, tratando de abrir espacios para rescatar a los niños y jóvenes de las garras de la droga y de la delincuencia y eso, para nosotros es la mejor muestra de JUSTICIA que podemos tener. La mejor muestra de que nuestros hijos y todos los caídos no han sido olvidados, y que sus ideales de una sociedad fraterna, de iguales, por la que lucharon hasta dar la vida, continúa en muchas mentes y en muchos esfuerzos cotidianos y anónimos que se hacen en todo Chile con los más pobres de los pobres.

También nos hacen justicia todas las manifestaciones de trabajadores, de jóvenes estudiantes, la lucha de los mapuches, toda la lucha del pequeño resto del pueblo pobre que continúa a pesar de las amenazas del gobierno, a pesar del Estado policial en que vivimos y del “ESTADO DE DERECHO” que es un conjunto de leyes y normas jurídicas que regulan las relaciones entre personas y grupos de la sociedad. Pero, en la práctica, para los pobres significa más represión cada vez que salen a la calle a reclamar sus derechos y para los ricos y poderosos significa protegerles sus intereses.

Amigos y amigas, compañeros y compañeras, los invitamos una vez más a acompañarnos en los actos de conmemoración de Eduardo y Rafael y de todos los caídos en la lucha contra la dictadura y los caídos durante los gobiernos de la Concertación, que ya suman más de 60 personas, en su mayoría jóvenes. Les pedimos que nos acompañen, a pesar de la campaña de terror que ya ha empezado el gobierno en contra de nosotros.

Los actos serán muy hermosos y participarán niños, jóvenes, adultos y viejos y se realizarán aquí en la Villa Francia, en este maravilloso espacio que es reducto de fuerza y de lucha permanente contra el sistema que nos aplasta y nos mata. También saludamos a todos y todas las compañeras y hermanos que en distintos lugares de nuestro país levantan las banderas del Día del Joven Combatiente como propias.

Eduardo, amado soñador de utopías, no estás muerto, estás vivo en nuestros corazones.

Rafael, maravilloso niño rebelde y luchador, no estás muerto, estás vivo en nuestros corazones.

Pablo, nuestro querido Pablo, tu sabiduría nos ha ayudado a sobrevivir, tus padres te admiran y respetan siempre y tu sonrisa franca nos anima a seguir, aunque a veces el cansancio y el dolor superan nuestras fuerzas.

Luisa y Manuel

29 de Marzo de 2008

Fuente: hommodolars.org

=::=

Videos:

:: Cada día nace un jóven combatiente

:: Día del jóven combatiente: la patada descendente

=::=

Información relacionada:

::Crónica completa del 29 de marzo del 2008:Tardes de Homenaje, Noches de Combate
:: Hommodolars.org
::29 de Marzo, Día del joven combatiente, Hermanos Vergara Toledo !! Presente!!!!!
:: 29 de Marzo: El derecho de vivir en paz pasa por rebelarse frente a quien te lo ha negado. Columna Negra
:: Cada 29 de marzo, marchamos, cantamos, discurseamos, declamamos y peleamos. Reinaldo Troncoso. Rebelión
::Gobierno y prensa satanizan “Día del joven combatiente” Eduardo Andrade Bone. Rebelión
::Hermanos Vergara Toledo. Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo. CODEPU
::Entrevista a los padres de los Hermanos Vergara Toledo sobre le 29. Indymedia Santiago
:: Galería de imágenes del Día del Jóven Combatiente 2006


Descargar
Peso: 11.3 KB
Res: 200 x 150 px
Descargar
Peso: 84 KB
Res: 495 x 640 px
Descargar
Peso: 26.7 KB
Res: 240 x 212 px
Descargar
Peso: 35.5 KB
Res: 520 x 390 px
Descargar
Peso: 34.8 KB
Res: 520 x 390 px
Descargar
Peso: 41.6 KB
Res: 520 x 390 px
Descargar
Peso: 60.9 KB
Res: 520 x 390 px
Descargar
Peso: 35.4 KB
Res: 520 x 390 px
Descargar
Peso: 35.7 KB
Res: 520 x 390 px
Descargar
Peso: 34.9 KB
Res: 520 x 390 px
Descargar
Peso: 19.8 KB
Res: 450 x 600 px

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/270