¿Qué es nodo50?

Nodo50 es un proveedor de servicios de Internet sin ánimo de lucro orientado a los movimientos sociales.

Proveedor de servicios de Internet

Desde 1994, el proyecto ’Nodo50’ viene proporcionando formación, contenidos, y servicios comunicativos a cientos de grupos y organizaciones del amplio espectro de la izquierda política y social del estado español y Latinoamérica.

Como ISP, la vocación del Nodo50 es fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información para crear un centro de encuentro y referencia en donde confluyan voces antagonistas y alternativas.

La independencia y sustentabilidad económica de Nodo50 se basa en la aportación de cada una de las organizaciones que se alojan en nuestros servidores. Gracias a sus organizaciones, Nodo50 ha sido capaz de crear un espacio donde, por ejemplo, en el año 2007:

  • Nodo50 aloja 1198 organizaciones, cuyas páginas web ocupan un total de 72 GB.
  • Nodo50 aloja 581 bases de datos de organizaciones en un total de 12 GB.
  • Nodo50 aloja 453 listas de correo con más de 319.000 direcciones suscritas
  • Nodo50 aloja 3200 buzones de correo y procesa unos 220.000 mensajes diarios.
  • Nodo50 aloja 4 radios en Internet.
  • Nodo50 realiza copias de seguridad diarias lo que permite a los usuarios y usuarias disponer de versiones de la web, correo, listas y bases de datos de entre 24 horas y 90 días de antigüedad.
  • En un día normal en Febrero del 2008, Nodo50 procesa 125000 mensajes de
    los cuales el 82% es filtrado como SPAM. Es decir 25000 mensajes al día
    llegan a nuestros usuarios.

Nodo50 utiliza más de 200 filtros configurados para parar los fraudes
más comunes en la red

Proyecto de contrainformación

Al mismo tiempo, Nodo50 es un proyecto de contrainformación. Trabajamos por visibilizar los discursos insurgentes que no encuentran espacio en los grandes medios de comunicación convencionales. Frente a la conformación como únicos de los discursos funcionales al poder, apostamos por un Internet de las redes sociales, donde la reapropiación de una tecnología connotada ideológicamente pueda significar una mayor presencia de las resistencias organizadas.

Como proyecto contrainformativo, Nodo50 publica enlaces a noticias generadas por los movimientos sociales del estado español y América Latina. Alojamos y replicamos las voces de movimientos ecologistas, feministas, antimilitaristas, estudiantiles, de los centros sociales ocupados, las del antifascismo, organizaciones vecinales, de migrantes, sindicatos no mayoritarios y un largo etcétera.

¿Qué quieres saber de Nodo50?


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/15