4º Aniversario de Diagonal, Periódico Quincenal de Actualidad Crítica

5 de marzo de 2009.

El jueves 5 de marzo, el periódico quincenal de actualidad crítica Diagonal inicia su cuarto año en los kioscos. Cuando salió a la calle en marzo de 2005, Diagonal se fijó como meta llegar a las 5.000 suscripciones: una forma de financiar una publicación que renunciaba a la publicidad de las grandes empresas y a cualquier tipo de apoyo económico que limitara su capacidad crítica. Cuatro años después, el objetivo de las 5.000 suscripciones, a modo de accionariado popular, está más cerca que nunca.

Sin jefes, sin publicidad de grandes empresas

Sin ningún grupo político ni económico detrás...

Diagonal cumple cuatro años

Diagonal cumple cuatro años, y hay muchos motivos para celebrarlo: el
proyecto sigue creciendo y consolidándose pese al contexto de crisis económica, cuando los despidos afectan también a los medios de comunicación.

En los últimos tres meses, Diagonal ha conseguido 680 nuevas suscripciones, lo que significa un crecimiento de un 20%.

Al iniciar su andadura, el periódico apenas contaba con 1.300 suscripciones, un colectivo editor compuesto por una treintena de personas procedentes del periodismo independiente y los movimientos sociales de base. Hoy los colaboradores se cuentan por centenares y a las redacciones locales de Cantabria y Aragón se están sumando nuevos proyectos en Navarra, Asturias y Canarias.

Ahora Diagonal se prepara para lanzar el 30 de abril, con el número 101, una reforma del diseño y de la estructura del periódico para conseguir un formato más atractivo y a la vez eficaz como medio de comunicación en un momento de necesidad de alternativas.

El proyecto de Diagonal, organizado internamente de forma asamblearia,
cuenta con una estructura de secciones que rompe con las parcelas
tradicionales y una línea informativa y organizativa diferente, basada en
una licencia libre (creative commons).

Diagonal es un proyecto que se plantea como herramienta para los movimientos sociales a los que da voz y pluma, de forma directa, no mediada como suele ocurrir en los medios de comunicación convencionales. Desde la pluralidad de perspectivas pretende ser un puente más entre los distintos enfoques que conviven en los
movimientos sociales. Trabaja con otros medios de información alternativa y contrainformación desde la cooperación y la activa colaboración y no desde la competencia porque está no tiene sentido entre compañeros y compañeras.

Aprovechamos esta ocasión para dar las gracias a los medios amigos de todo el Estado e internacionales, por el apoyo prestado durante estos cuatro años. Igualmente a los cientos de personas y colectivos que altruistamente han apostado por hacer posible un medio escrito de gran tirada, calidad y rigor informativo. Sin vosotras y vosotros no existiría DIAGONAL. No es un eslogan publicitario es una realidad que habla de la capacidad de las redes en cooperación.

Todavía nos queda mucho por aprender y mejorar. Nos queda mucho camino por recorrer...

Pero ahora es tiempo de celebrar...

Te invitamos a brindar con nosotros y nosotras por estos cuatro años y los que vendrán... y si estás en Madrid, a venir al Patio Maravillas...

Viernes 6 de marzo de 2009, 20h.

Patio Maravillas (C/Acuerdo, 8. Metro Noviciado Madrid)

Datos técnicos

  • Tirada: 15.000 ejemplares
  • Suscriptor@s: 4.400
  • Páginas: 48 (20 a color)
  • Periodicidad: Quincenal
  • Distribución: Por ahora en quioscos solo de la Comunidad de Madrid y en el resto del Estado en más 300 de puntos de venta alternativa.

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1488