1 de enero en Oakland. La policía asesina a otro joven negro

7 de enero de 2009.

Año nuevo y la misma vieja historia. La policía ha asesinado a Oscar Grant, afroámericano. Ciudades como Oakland, donde Grant vivia, paga la mayor parte de sus dineros a la "seguridad pública" justificando la guerra interna a los ojos del mundo exterior, vendiendo la idea de la "guerra contra el crimen" y "la guerra contra la droga". Esta ha sido la realidad durante décadas, desde los movimientos de los Derechos Civiles y del Black Power en los sesenta y los setenta.

Oscar Grant, de 22 años, fue asesinado por la policía en la estación del BART (red de trenes y metros de la bahía de San Francisco) la mañana de año nuevo. En este caso hay numerosos testigos que incapacitan a la policía para fabricar una historia, por ejemplo, decir que Grant tenía un arma.
[Extraído y traducido de Protest the BART Police Shooting of Oscar Grant]

Videos del asesinato grabados por testigos presenciales

A las 2 de la mañana del uno de enero, un policía disparó y asesinó a un joven de 22 años, Oscar Grant, en la plataforma de Fruitvale BART Station, en Oakland. El BART (Bay Area Rapid Transit) es la línea de trenes y metros que comunica las tres ciudades de la Bahía de San francisco: Oakland, Berkeley y San Francisco.

Testigos cuentan que Grant estaba "tumbado sobre su estómago con las manos a la espalda en una posición no amenazante cuando fue disparado". La policía ha confirmado que Grant estaba desarmado y ha sugerido que el disparo fue un accidente, que el arma del policía se disparó mientras él y otros cuatro respondían a la llamada de que dos grupos de jóvenes estaban luchando en un tren que venía de San Francisco y que seguía la ruta hasta Dublin/Pleasanton station.

La policía no ha rebelado el nombre del oficial que disparó a Grant. Ha dicho que el oficial ha trabajado para el BART durante dos años, y que tras el disparo ha sido trasladado para ocupar una posición administrativa. No son vigilantes de seguridad, son agentes policiales del estado que gozan de espacios de control en medios de transporte, campus universitarios, etc.

Tras el disparo, los policías requisaron teléfonos móviles de la gente que estaba en la plataforma de la estación y en los vagones del tren argumentando que habían sido usados para grabar lo sucedido.

Durante los dos días posteriores al asesinato la policía sostuvo ante los medios de comunicación que las cámaras de seguridad de la estación no grabaron, pero el viernes por la noche se corrigieron a sí mismos diciendo que las cámaras grabaron pero que no muestran el "incidente".

La familia de Grant ha contratado al abogado John Burris, abogado de Oakland que ha llevado numerosos pleitos contra el Departamento de policía por asesinatos y violencia policial, especialmente contra la población negra, y que trabajó en el juicio de Rodney King contra la ciudad de Los Ángeles.
El abogado considera que este es un nuevo asesinato policial, gracias a las imágenes que aportaron numerosos testigos ha podido comprobar como el joven Grant estaba inmovilizado, tirado en el suelo boca abajo y con las manos sujetas en la espalda cuando un agente coge su arma, le apunta y suena el disparo. "Allí no había movimientos y él no estaba tratando de librarse del agente policial. Una pistola no puede dispararse accidentalmente, tienes que tener tu dedo en el gatillo" "Un precio ha de ser pagado. La rendición de cuentas tiene que llevarse a cabo"

Oakland, la ciudad donde nacieron los Panteras Negras vive una situación de violencia extrema, las tasas de muertes violentas son de las más altas de los Estados Unidos. Datos del 2006 recogen los porcentajes de muertes por "comunidades" entre 2001-2005: el 77% fueron negros, el 15.4% latinos, el 3.2% blancos, 2.8% asiáticos, y un 1.6% desconocidos. Fuente: Wikipedia

Hoy, miércoles 7 de enero una manifestación recorrerá las calles de Oakland, desde Fruitvale BART Station, en protesta.

Videos

Más Videos:

Ken Pritchett Reprots on new video obtained in BART officer

Oakland, Ca Fruitvale Bart Station Shooting. Full Video and interview with Karina Vargas

Enlaces

Oakland Police Cop Watch Blog

Protest the BART Police Shooting of Oscar Grant III!

BART Police Shoot and Kill Man at Fruitvale BART Station

Police Shoot And Kill Man Lying On Ground In Handcuffs At Fruitvale BART

Police Shooting in Fruitvale Bart Station Early new Years Morning

Wake the Fuck Up Bay Area

Oakland, Ca Fruitvale Bart Station Shooting. Full Video and interview with Karina Vargas

Many questions remain unanswered in fatal BART shooting

New Footage of Oakland Man Murdered By BART Cop


Descargar
Peso: 52.8 KB
Res: 580 x 394 px
Descargar
Peso: 43.6 KB
Res: 273 x 216 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1286