12 de Marzo :: Manifestación y Huelga estatal contra el Plan Bolonia

12 de marzo de 2009.

Jornada de movilización estatal contra el Plan Bolonia: convocatorias en las principales ciudades. Huelga y manifestaciones contra el Espacio Europeo de Educación Superior, por la convocatoria de referendas vinculantes y contra la mercantilización de la universidad.
Busca la convocatoria en tu ciudad, y ¡acude!
Actualización: Seguimiento de las huelgas y manifestación en Madrid, crónica y audios. Centro de Medios RES

Tres detenid@s en el Reclama las Calles que sigue a la manifestación en Madrid. Cobertura del Centro de Medios

Cobertura del seguimiento de la huelga y de la manifestación de hoy en Madrid

:: Audios con entrevistas a manifestantes => Centro de Medios RES

Seguimiento de la huelga en las Universidades Madrileñas:

En la Universidad Complutense

Campus de Somosaguas:

Desde primerísima hora de la mañana, los piquetes han bloqueado con vallas y material de obra el acceso a vehículos al campus de Somosaguas; largas filas de coches y autobuses urbanos han provocado cierto caos circulatorio en los accesos de Húmera y Pozuelo. Algunos autobuses se han dado la vuelta sobre la marcha con tod@s l@s pasajer@s dentro, camino a Moncloa. Sobre las 9,30 horas de la mañana, han aparecido los servicios de seguridad del campus y la policía nacional, pero nos confirman que una hora después todavía había piquetes.

También ha sido bloqueado el acceso a la Facultad De Ciencias Políticas y Sociología, a la que con muchas dificultades han conseguido finalmente acceder el decano y los guardias de seguridad, pero no así el personal administrativo. Los servicios de limpieza se han solidarizado con l@s estudiantes en huelga y no han accedido al edificio.

En la Facultad de Psicología los piquetes han sido informativos y algun@s alumn@s han asistido a clase, pese a que la mayoría de las aulas permanecen cerradas con un cartel que dice "Huelga de Estudiantes"; la mayoría de l@s estudiantes permanecen en la entrada. También han entrado algun@s a la Facultad de Económicas.

En conjunto, nos confirman que el paro en el campus de Somosaguas ha durado unas tres horas, hasta el comienzo de la retirada de las barricadas que cerraban el acceso al recinto.

En Ciudad Universitaria

A falta de datos completos para todas las facultades, avanzamos la situación para la Facultad de Filosofía, que ha sido cerrada por los piquetes, sin que nadie haya conseguido acceder al interior hasta este momento. Hay mucha actividad huelguística en la Facultades de Ciencias de la Información e Historia.

En la primera, la consulta realidad ayer clase a clase para decidir el apoyo a la convocatoria de paros hoy arrojó altos porcentajes de apoyo, que se concretan hoy en un amplio seguimiento de los mismos, con más de la mitad de las clases cerradas. Mayor parece el seguimiento de la huelga en la Facultad de Historia, donde las primeras estimaciones hablan de un 94% de seguimiento de la convocatoria.

En la Universidad Autónoma:

Menos madrugador@s, todavía no hay datos completos para las facultades de la Autónoma. Las primeras aproximaciones hablan de un seguimiento de un 15% del alumnado en la Facultad de derecho, de un 50% en la de Biología y aún no hay datos para la Facultad de Psicología, que acaba de comenzar los pasaclases informativos.

En la Universidad Carlos III

A falta de confirmaciones sobre el seguimiento de la huelga, nos notifican que cerca de 80 personas permanecieron encerradas durante dos días -hasta esta mañana-, en protesta por el Plan Bolonia.

Manifestación No a Bolonia, 12 de marzo, 12hs, Madrid

12hs: Se empieza a concentrar la gente en la Glorieta de Atocha, a pocos minutos de que comience la manifestación. Hay ya cerca de 500 personas, y varios grupos dispersos que se concentran en las salidas de metro y en las aceras.

12, 05hs: Han desplegado ya la pancarta de cabecera, en la que se puede leer: "Ni LOU ni Bolonia: Por una universidad no mercantilizada. Debate público real", firmada por las Asambleas de Estudiantes contra Bolonia de Madrid. Pocos metros por detrás, hya una pancarta firmada por la Asamblea de Ciencias de la Información, que dice: "Sin información, no a Bolonia".

Se escuchan ya gritos de "Ni LOU ni Bolonia, ni precariedad, fuera las empresas de la Universidad".

12, 19hs: Sigue llegando gente a la convocatoria de las Asambleas de Estudiantes: más de dos mil, según nos cuentan, en este momento. desde la glorieta de Atocha hasta la altura de las entradas al Reina Sofía.

Destaca la nutrida, aunque distante por el momento, presencia policial. Junto a la cabecera, donde se mezclan con las cámaras de prensa, cinco lecheras de la policía nacional, un zeta de la policía municipal y policías a pie, de ambos cuerpos. En la cola de la manifestación, dos lecheras, y en la calles laterales, policías municipales en moto, cortando los accesos.

12,22hs: En estos momentos, l@s manifestantes, que ocupaban un solo carril delimitado por el cordón de seguridad, han ocupado todo el ancho de la calle y comienzan a avanzar.

12,31hs: La marcha avanza a buen ritmo por la calle Atocha, aunque desde megafonía promueven paradas para esperar a que se incorporen l@s numeros@s estudiantes que se van acercando a la movilización. Ahora son más de 4000 las personas que desfilan bajo el lema "NO a Bolonia", en una animada convocatoria en la que se pueden escuchar gritos de "Va a converger tu puta madre", "Hace falta ya una huelga general", "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra; si esto no se apaña, caña, caña, caña" o "Oh, no, Bolonia no...".

Nuevas pancartas se suman al cortejo: "La educación muere, no dejemos que la maten", firmada por la Asamblea de Psicología, o "Educar para la vida, amaestrar para el mercado. Tú decides". A medida que se incorporan grupos a la marcha, resuenan gritos de "Y luego diréis que somos 5 ó 6..."

12,43hs: Están ya a la altura de Anton Martín. Acaban de sacar una estructura, un caballo de troya de 3 metros de alto y un cartel que dice "Bolonia instituída, universidad prostituida", rodeado por diez personas con monos naranjas, justo delante de la pancarta de cabecera. Hay también personas disfrazadas de robots, con las caras de Botín, Garmendía y Zapatero, rodeando igualmente el caballo. L@s activistas gritan: "Qué pasa, qué pasa, que nos suben las tasas", "Bolonia no se implanta, la Uni se levanta" y "Anticapitalistas".

12,57hs: A medida que crece la asistencia a la manifestación (en espera de confirmación de cifras por parte de la organización, miembros del Centro de Medios presentes apuntan a unas 6000 personas, aunque señalan que sigue creciendo), ésta se encuentra ya atravesando Antón Martín por la Calle Atocha. El nutrido cordón de seguridad rodea toda la marcha.

Nos comentan miembros del equipo de prensa que se ha creado una Coordinadora de Institutos de Secundaria, que están apoyando las convocatorias, y se esperan encierros permanentes a partir de la próxima semana en varias facultades madrileñas.

13.30: Las manifestantes llegan a Jacinto Benavente donde al pasar por el desalojado centro social "Malaya" han gritado "10, 100, 1000 centros sociales"

13,56hs: Están bajando a calle Alcalá, acercándose al final de la manifestación. Sigue la manifestación en animado ritmo, con cánticos nuevos: "Botín, la universidad no es para tí".

14,03hs: La organización confirma la cifra de asistentes: 15.000 personas han secundado la movilización de hoy. Acaban de llegar a la puerta del ministerio de Educación, donde han colocado el caballo de troya y han leído un manifiesto.

14,22hs: L@s manifestantes están en el cruce de la Calle Alcalá con la calle Gran Vía, con un importante cordón policial en la calle Alcalá. La gente que intenta abandonar la manifestación solo puede hacerlo por los laterales del cordón policial.

14,32: Siguen en el mismo punto. El cordón de seguridad se ha vuelto a dar las manos, rodeando al grueso de la manifestación, mientras dos filas de estudiantes, por delante del cordón de cabecera, están parados delante de la fila de antidisturbios, que se acaban de colocar los cascos. L@s manifestantes gritan: "Somos estudiantes, no delincuentes".

14,44hs: Tenso cara a cara con los antidisturbios, que han desplegado más efectivos en la zona: 15 lecheras a cada lado, cinco delante y varias más alejadas. Nos comentan que hay más antidisturbios en los accesos al área, apostados en espera de instrucciones. L@s manifestantes levantan las manos, mientras gritan: "Estas son nuestras armas" y corean consignas como "Democracia dónde, terrorista quién?, mientras increpan a la policía ("Perros guardianes...")

14,48hs: Sigue llegando más policía: 30 lecheras rodean a l@s manifestantes en la cola de la manifestación. El cordón de seguridad de la marcha se mantiene unido con firmeza.

14,50hs: Tras lagos minutos de tensión, la policía parece que se empieza a relajar y el cordón comienza a pedir a la gente que se disperse con tranquilidad. L@s primer@s manifestantes empiezan a abandonar el cortejo con calma, bajo la atenta mirada de la policía.

14,58hs: A pesar de la salida inicial, l@s manifestantes se han vuelto a reagrupar y marchan ahora en un bloque compacto de unas 3000 personas hacia Sol por la calle Alcalá. Gritan "No nos mires, únete", "Así, ni un paso atrás, contra las empresas solidaridad" y "Anticapitalistas".

15,02hs: Desfilan por la calle Preciados, en dirección a Callao, al grito de "Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad. fuera las empresas de la Universidad" en un ambiente muy festivo. La Policiía corta el acceso a Callao, por lo que el Reclama las Calles gira por la calle Rompelanzas, mientras gritan "Que no nos representan".

15,07hs: La Gran Vía ha sido cortada. En medio de un monumental atasco de tráfico, bajan Gran Via en sentido de Plaza de España. L@s conductores pitan en señal de apoyo, mientras se ocupan los dos carriles. Los antidisturbios (6 lecheras) están ya delante de la cabecera; están empujando a la gente hacia la acera, mientras el resto de la mani ocupa los dos carriles: "Aqui se ve la juventud en pie!", gritan.

15,11hs: Los antidisturbios empujan a la cabecera hacia la acera. Crece la tensión mientras persiguen a la gente que se niega a abandonar la calzada. Llegan al cruce de San Bernardo y la policía empieza a correr, mientras un grupo de gente consigue desbordar el cordón policial, que intenta impedir la entrada en la calle San Bernardo: "Libertad de expresión, policía no!".

15,17hs: Varios amagos de carga, tras cierta tensión ante golpes aislados de la policía contra l@s manifestantes, que siguen con las manos en alto al grito de "Estas son nuestras armas".

15,21hs: La marcha sube por la calle Luna en dirección a Malasaña. Nos confirman en este momento una detención en la calle San Bernardo a la altura del Seven Eleven.

15,25hs: Están ya en la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, a la altura de los cines Luna. La policía ha abortado un intento de salir a la Gran Vía.

15,30hs: La policía acaba de decir por el megáfono que la manifestación ha sobrepasado los límites autorizados, y que van a proceder a identificar a l@s participantes, mientras refuerzan el cordón policial que rodea la plaza. Un grupo de gente intenta salir en bloque por una de las salidas, pero les cierran el paso. "Esta es vuestra democracia", responden.

15,43hs: Han identificado a l@s asistentes y comienzan a abandonar la plaza. Podría haber dos detenid@s más, pero estamos en espera de poder confirmarlo.

ULTIMA HORA: se confirma la detención de tres personas, dos chicos y una chica, que podrían estar en estos momentos en la comisaría de Leganitos.

Fuente: Centro de Medios

Fotografías: FotogrAcción

Madrid

Las Asambleas de estudiantes contra Bolonia de Madrid convocan a huelga y manifestación el 12 de marzo

El jueves 12 de marzo los estudiantes de Madrid, convocados por las Asambleas de estudiantes contra Bolonia, volverán a salir a la calle para protestar contra el modelo de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. La convocatoria, salida del encuentro estatal entre asambleas del 13 y 14 de diciembre en Valencia, la hacen todas las asambleas del Estado.

Las Asambleas de estudiantes contra Bolonia de Madrid exigen la paralización de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior. Insisten, una vez más, en las consecuencias que el llamado Proceso de Bolonia implica: la mercantilización y elitización efectiva de la educación superior; así como la necesidad de debate sobre el mismo en el seno de la comunidad universitaria y la sociedad misma.

Las próximas movilizaciones a nivel estatal se definirán en el próximo Encuentro estatal entre asambleas que tendrá lugar el fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo en Burgos y al que asistirán las Asambleas de Madrid.

Asambleas de Estudiantes contra Bolonia (Madrid)

Confirmado el recorrido de la manifestación contra Bolonia convocada por las Asambleas de Madrid.

Será a las 12:00h del jueves 12 de marzo cuando las Asambleas de estudiantes contra Bolonia de Madrid convoquen a la comunidad educativa a una manifestación en contra del modelo de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta manifestación empezará en Atocha 122 y terminará en el Ministerio de Educación (Alcalá, 32).

Las Asambleas de estudiantes contra Bolonia de Madrid serán únicos convocantes de la próxima manifestación contra el modelo de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta, coordinada con el resto de asambleas a nivel estatal, comenzará a las 12:00h en Atocha, subirá hasta la plaza Jacinto Benavente, bajará por la calle Carretas hasta la Puerta del Sol y recorrerá Alcalá hasta terminar en el Ministerio de Educación.

Además, quieren recordar que las próximas movilizaciones a nivel estatal se definirán en el próximo Encuentro estatal entre asambleas que tendrá lugar el fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo en Burgos al que asistirán las Asambleas de Madrid.

Asambleas de Estudiantes contra Bolonia (Madrid)

Barcelona

Contra la privatització de l’Educació Pública: Per la derogacio de la LOU i la LEC!

Per un moviment unitari contra la privatització de l’Educació Pública

Per la derogació de la LOU i la LEC

12 de març: vaga i manifestació, 12 hores, Plaça Universitat

Contra la mercantilització de l’ensenyament: Fora empreses de la Universitat!

Per la readmissió dels sis companys expedientats amb un reglament franquista. Contra la repressió del moviment estudiantil.

Per una llicenciatura i diplomatura en condicions: contra els graus devaluats i els màsters impagables.

Ni préstecs ni extraordinàries: per un augment fins el 0’25% del PIB en beques ordinàries.

Per la regularització del PAS i professorat precari: Contra la precarietat laboral que perjudica la tasca docent i investigadora.

Coordinadora d’Assemblees d’Estudiants

Sevilla

Manifestación 12 de marzo contra Bolonia

Desde los Grupos de Trabajo No a Bolonia de Sevilla llamamos a la movilización estudiantil el jueves 12 de marzo a las 12 horas en el rectorado de la US (C/ San Fernando).

La manifestación, que tiene como objetivo seguir protestando por el carácter y el fondo de la aplicación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), conocido como Plan Bolonia, en nuestras unviersidades, terminará en el Parlamento andaluz. De esta manera, se da un tirón de orejas a una parte responsable de la aplicación de dichos planes, la adminsitración andaluza.

La universidad andaluza se pone en pie de lucha...
¡Por un referendum vinculante sobre la implantación del EEES en las universidades andaluzas! ¡Contra la reforma neoliberal de la universidad!

Cartagena

¡Paremos Bolonia! 12 de Marzo: Manifestación en Cartagena.

Los estudiantes de la Comarca de Cartagena nos manifestamos este Jueves 12 de Marzo, a las 12:00h desde la Plaza Juan XXIII, para reivindicar una educación pública universitaria a precios públicos y mostrar nuestro rechazo al Plan Bolonia.

Más información, aquí

Málaga

Manifestación contra Bolonia: 12 Marzo

A las 12:00h del jueves 12 de marzo la Asamblea Universitaria de Málaga convoca a la comunidad educativa a una manifestación en contra del modelo de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta manifestación empezará en Pza. De la Constitución y terminará en el Rectorado de la UMA.

Más información, aquí

Asturies

Fuelga en defensa de la Universidá Pública. Manifestación 12 de marzu, 12:00hs Plaza de España, Uvieú. Convoca: Asamblea Universitaria Contra Bolonia

Más información, aquí

Murcia

Murcia se mueve contra el Plan Bolonia, al que ahora se opone incondicionalmente, y denuncia la incompetencia de los supuestos representantes de nuestros derechos, a los que, habiendo demostrado lo que son y al servicio de quién están, se les exige la dimisión inmediata. (Al Rector)

El 12 de Marzo, habrá una manifestación que comenzará, caso de Murcia, en la Plaza Circular, a las 11:30 horas.

Más información, aquí

Sabadell

El 12 de Març hi ha una jornada de lluita estudiantil contra la privatització, mercantilització i elitització de l’ensenyament públic, convocada per diferents organitzacions sindicals i estudiantils (USTEC, CGT, CAE, AES...). Aquesta convocatòria és la continuació de les mobilitzacions en defensa de l’ensenyament públic dels cursos passats. “Des del Moviment d’Assemblees Estudiantils de Sabadell (MAES)”, coordinat alhora amb el AES (Assemblees d’ Estudiants de Secundària) donem suport a aquesta convocatòri.

12 de marzo, Concentració al Racó del campanar a les 10h (SBD)

Más información, aquí

Almería

Manifestación contra Bolonia el jueves a las 12:00 en la UAL, la manifestación comenzará frente a la Cafetería de Humanidades.

Más información, aquí

Huelva

AEU (Alternativa Estudiantil Universitaria), asamblea de estudiantes de la Universidad de León, convoca para el jueves 12 de Marzo, a toda la comunidad del ámbito universitario y de enseñanzas medias (profesorado, estudiantes y PAS) a la Huelga general contra el Plan Bolonia y a la Manifestación que se llevará a cabo el mismo día, que partirá desde la Plaza de la Regla, frente a la catedral, a las 12.00h y culminará ante el Rectorado.

Más información, aquí

Cantabria

Concentración contra el Plan Bolonia en la Universidad de Cantabria.
Edificio Interfacultativo, Jueves 12 de marzo a las 12 h

Más información, aquí

Zaragoza

Huelga-manifestación por la Universidad Pública y contra el Plan Bolonia. Jueves 12, 11,30hs, Interfacultades

Más información, aqui

Salamanca

En Salamanca, la convocatoria de huelga va acompañada de una Manifestación que partirá de Puerta Zamora a las 12:00 y que trascurrirá pasando por la Subdelegación de Gobierno (donde se realizará una pitada), por la Plaza Mayor y finalmente en el Patio de Escuelas para protestar frente al Rectorado.

Más información, aquí

Cuenca

Huelga-manifestación. La manifestación comenzará en la puerta del Vicerrectorado, y finalizará en la puerta de la Delegación de Educación. Jueves 12 a las 12,00 hs.

Más información, aquí

La Rioja

Manifestación contra Bolonia. 12 de marzo, 11 hs, desde la Plaza del Espolón.

Más información, aquí

Girona

12-M Construïm la universitat públic del futur. Aturem Bolonya! 12 de marzo, 12hs, Plaça Catalunya.

Más información, aquí

Lleida

12-M Construïm la universitat públic del futur. Aturem Bolonya!. 12 de marzo, 12hs, Plaça Víctor Siurana (davant del rectorat)

Más información, aquí

Tarragona

12-M Construïm la universitat públic del futur. Aturem Bolonya!. 12 de marzo, 12hs, Campus Catalunya.

Más información, aquí

Alacant

12-M Construïm la universitat públic del futur. Aturem Bolonya!. 12 de marzo, 12hs, davant del Monument de la Mà

Más información, aquí

Castelló

12-M Construïm la universitat públic del futur. Aturem Bolonya!. 12 de marzo, 12hs, Plaça Maria Agustina

Más información, aquí

Mallorca

12-M Construïm la universitat públic del futur. Aturem Bolonya!. 12 de marzo, 12hs, Plaça del Tub

Más información, aquí

Cádiz

Manifestación contra Bolonia. 12 de marzo, a las 12hs, en la Plaza de San Antonio.

Más información, aquí

Córdoba

Manifestación contra Bolonia. 12 de marzo, a las 12hs, en la Puerta Rectorado

Más información, aquí

León

Manifestación contra Bolonia. 12 de marzo, a las 12hs, en la Catedral

Más información, aquí

Valencia

Manifestación contra Bolonia. 12 de marzo, a las 12hs, en la Porta Facultat Geografia i Història

Más información, aquí

La Laguna

Manifestación contra Bolonia. 12 de marzo, a las 12hs, en La Central

Más información, aquí


Descargar
Peso: 130.1 KB
Res: 577 x 463 px
Descargar
Peso: 85 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 64 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 113.5 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 89.7 KB
Res: 577 x 372 px
Descargar
Peso: 114.9 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 111 KB
Res: 577 x 415 px
Descargar
Peso: 84.3 KB
Res: 577 x 289 px
Descargar
Peso: 55.2 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 117.5 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 107.8 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 65.7 KB
Res: 577 x 319 px
Descargar
Peso: 97.7 KB
Res: 577 x 317 px
Descargar
Peso: 105.3 KB
Res: 577 x 505 px
Descargar
Peso: 82.9 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 94.6 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 60.7 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 104.2 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 70.5 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 93.4 KB
Res: 577 x 419 px
Descargar
Peso: 90.7 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 89.4 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 91.7 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 60.7 KB
Res: 456 x 367 px
Descargar
Peso: 94.8 KB
Res: 705 x 579 px
Descargar
Peso: 44.3 KB
Res: 370 x 529 px
Descargar
Peso: 156.2 KB
Res: 600 x 849 px
Descargar
Peso: 26.5 KB
Res: 226 x 320 px
Descargar
Peso: 182.5 KB
Res: 1096 x 774 px
Descargar
Peso: 64.3 KB
Res: 212 x 299 px
Descargar
Peso: 23.7 KB
Res: 227 x 320 px
Descargar
Peso: 97.9 KB
Res: 577 x 310 px
Descargar
Peso: 121.8 KB
Res: 577 x 383 px
Descargar
Peso: 85.9 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 92.4 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 90.9 KB
Res: 385 x 577 px
Descargar
Peso: 87.6 KB
Res: 577 x 385 px
Descargar
Peso: 98.5 KB
Res: 577 x 383 px
Descargar
Peso: 83.2 KB
Res: 577 x 383 px
Descargar
Peso: 83.9 KB
Res: 577 x 421 px
Descargar
Peso: 112.7 KB
Res: 383 x 577 px
Descargar
Peso: 111.8 KB
Res: 577 x 411 px
Descargar
Peso: 29.1 KB
Res: 226 x 320 px

Documentos adjuntos

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1505