Noticias Destacadas

“Cerrar un medio perjudica a los colectivos sociales sin otros medios de expresión”

23 de diciembre de 2009. Martxelo Otamendi, director del diario Egunkaria, procesado por la Audiencia Nacional

Entrevista a Martxelo Otamendi DIAGONAL: El caso Egunkaria llega a juicio a la Audiencia Nacional (AN) seis años después del cierre, sin acusación fiscal, sólo con las acusaciones populares de Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, y con unas imputaciones que han ido disminuyendo progresivamente. ¿Cómo se sostiene? MARTXELO OTAMENDI: El cierre del diario Egunkaria se explica básicamente por el contexto político del año 2003. En 2001 el Servicio de Información de la Guardia (...)

Una nueva igualdad después de la crisis

22 de diciembre de 2009. Fragmento de la conferencia del historiador Eric Hobsbawm en el Word Political Forum

El objetivo de una economía no es el beneficio, sino el bienestar de toda la población. El crecimiento económico no es un fin, sino un medio para dar vida a las sociedades buenas, humanas y justas. No importa como llamamos a los regímenes que buscan esa finalidad. Importa únicamente cómo y con qué prioridades podremos combinar las potencialidades del sector público y del sector (...)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid prohibe una manifestación en defensa de la libertad de expresión

20 de diciembre de 2009.

Al mismo tiempo que miles de personas se manifestaban por las calles de Bilbao, Barcelona o Zaragoza en apoyo al periódico vasco Egunkaria, clausurado en 2003, y en solidaridad con las personas encausadas, cuyo juicio se está celebrando en la Audiencia Nacional, un grupo de representantes de la Plataforma de apoyo en Madrid se ha reunido el sábado 19 de diciembre en la (...)

Inauguración del CSOA La Mácula

19 de diciembre de 2009.

Sabemos que sol@s no podemos, pero junt@s sí, que somos una pequeña pieza de un puzzle global que está poniendo en tela de juicio la sociedad capitalista, con el fin de crear una alternativa a la vez que presionamos para mostrar todas sus miserias que habitualmente no salen por la televisión. Por lo tanto, damos la bienvenida a todas las personas y colectivos que crean en la (...)

Presentación del Número 5 del boletín ·Ruptura· Diciembre de 2009

18 de diciembre de 2009.

"Momento de desgarro entre la etapa anterior y la que viene, rechazo de todo aquello que ha supuesto un obstáculo para la consecución de nuestros objetivos, y desarrollo de las prácticas necesarias para el avance. Contra el infantilismo y el ghetto. Contra el posibilismo y los intermediarios. Por la autoorganización, por la extensión de la lucha de (...)

Juicio a Egunkaria (Actualización)

16 de diciembre de 2009.

Ayer comenzó en la Audiencia Nacional el juicio por el caso del cierre del diario Egunkaria. Segunda jornada de juicio: El guardia civil que actuó como instructor en la operación contra "Egunkaria" ha reconocido que pidió el cierre del diario y ha rechazado que se torturara a los acusados. "Si algo me hubiera llamado la atención, le hubiera mandado al médico", ha respondido a (...)

La situación económica mundial

15 de diciembre de 2009. Umberto Mazzei

"Reescribir las reglas de la economía de mercado -beneficiando a quienes causaron tanto sufrimiento en la vida cotidiana global y tantos desempleados- es peor que costoso financieramente. En realidad, es obscenamente injusto." Joseph Stiglitz

Egunkaria en el banquillo

14 de diciembre de 2009. Xabier Oleaga Arondo (Procesado en el caso Egunkaria)

En toda la historia de la Audiencia Nacional no existe ni un solo precedente, que se recuerde, en el que el fiscal solicite el sobreseimiento y archivo del sumario, tratándose de una base acusatoria similar al caso Egunkaria.

Intelectuales, entre charlatanes de feria y bastiones del pensamiento crítico

13 de diciembre de 2009.

Aunque según Antonio Gramsci todo ser humano “despliega cierta actividad intelectual, es decir, es un “filósofo”, un artista, un hombre de buen gusto, participa en una concepción del mundo” , no hay dudas que los intelectuales “de profesión” constituyen un grupo especial. “Especial” no en un sentido peyorativo; en todo caso: grupo especializado, grupo con una tarea especial, (...)

Lenin hacia la estación de Finlandia

12 de diciembre de 2009.

La revolución estalló en Rusia el 27 de febrero (12 de marzo) de 1917). La iniciaron las mujeres con una imponente manifestación, y la siguieron los obreros, en primer lugar los de Petrogrado (centro industrial del Imperio que cuenta con 600.009 proletarios), y la que le siguen los soldados, "los campesinos en uniforme" según la famosa expresión de Tolstoy. El pueblo recobra (...)

0 | ... | 2240 | 2250 | 2260 | 2270 | 2280 | 2290 | 2300 | 2310 | 2320 | ... | 2950 | RSS de la sección