Noticias Destacadas

Objetivos de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos

20 de enero de 2010.

Desde algunas organizaciones sociales y de barrio, un grupo de personas pretendemos articular una respuesta organizada a los controles policiales permanentes dirigidos contra las personas inmigrantes. Recogiendo experiencias de compañeros/as de otras latitudes estamos organizando las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos (...)

Asamblea abierta de colectivos que quieran participar en el CSOA La Macula

19 de enero de 2010. CSOA La Macula

La intención de nuestra Asamblea es, por un lado, ofrecer esta plataforma física a los movimientos sociales de Madrid, autónomos y asamblearios,para que desde ella puedan ofrecer su aportación a crear un barrio, una ciudad, y un mundo más justo y más humano,que consideramos inconcebible bajo las dinamicas de dominacion que genera el sistema capitalista; y por otro, crear un (...)

Entrevista a Miquel Amorós: "la ideología del decrecimiento llega tras el fracaso de la ideología precedente, la ’alterglobalización’"

18 de enero de 2010.

—¿A qué atribuye usted el “boom” del discurso sobre el decrecimiento? —Decir “boom” es excesivo. En parte obedece a un rasgo típico de la sociedad de masas como es la moda. Pero profundizando más diríamos que la ideología del decrecimiento llega tras el fracaso de la ideología precedente, la “alterglobalización” y a la falacia evidente de su fundamento económico, el “desarrollo (...)

La encrucijada del cooperativismo

17 de enero de 2010. E. ARRIETA

¿Cómo se están expandiendo las cooperativas vascas?, y llegando a la raíz, ¿para qué el cooperativismo vasco focalizado en MONDRAGON? ¿Es una parte de la solución al colapso del sistema capitalista en que nos hayamos y de la cual los paganos somos precisamente la clase trabajadora? ¿O forma parte del juego de dicho (...)

El día que mataron a José Pellicer

16 de enero de 2010. Miguel Amorós

José Pellicer, reorganizador de la FAI valenciana y luchador del sindicato de la construcción de la CNT, liberador de presos, fundador de la Columna de Hierro, prisionero del SIM, comandante de la 83 Brigada Mixta, víctima de Franco, libertario : ¡mientras alienten aspiraciones justicieras en los oprimidos tu memoria tendrá un profundo sentido ! ¡Salud ! El día en que mataron a (...)

Potencias del comunismo

15 de enero de 2010. Daniel Bensaïd - Viento Sur

El comunismo no es una idea pura, ni un modelo doctrinario de sociedad. No es el nombre de un régimen estatal, ni el de un nuevo modo de producción. Es el de un movimiento que, de forma permanente, supera/suprime el orden establecido. Pero es también el objetivo que, surgido de este movimiento, le orienta y permite, contra políticas sin principios, acciones sin continuidad, (...)

La Conflictividad Político-Social Mundial en el Siglo XX

14 de enero de 2010. "De la Lucha de Clases al Movimiento Antiglobalización, pasando por el 68 y el auge del femenismo y el ecologismo". Ramón Fernández Durán

Este texto es parte de un libro en elaboración por el autor sobre la Crisis Global y el previsible colapso civilizatorio, vistos a partir de una amplia perspectiva histórica, en el que se hace una especial reflexión sobre la crisis energética mundial. Este trabajo es una pieza más del análisis del siglo XX, a la que se da una particular relevancia pues la conflictividad (...)

Retrato de una luchadora internacionalista de nuestro tiempo: Andrea Wolf (Munich 1965 - Kurdistán 1998)

13 de enero de 2010. Por Pacogarabato

Conocí a Andrea allá por el 92 en Frankfurt An Main. Vivía con mis amigos de la Fritzse, una casa okupada en Frankfurt. La juventud de Andrea está ligada a los acontecimientos de la izquierda en la Alemania Occidental de los 80 y 90. Desde finales de los 70 y principios de los 80 Andrea empieza su militancia política, participando en acciones de okupación, lucha obrera en (...)

"Vida y destino" de Vasili Grossman

12 de enero de 2010.

Una gran novela que refleja la epopeya del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria. La derrota del fascismo al precio de 27 millones de muertos.

Divagación sobre el realismo socialista

11 de enero de 2010. Manuel Vázquez Montalbán

El realismo socialista implica, pues, una voluntad de alinear la creatividad en la lucha de las ideas por revelar la injusticia y proponer una alternativa de progreso, y era, así formulado, una propuesta de doble cambio de actitud vivencial del creador, abastecido así de un nuevo punto de vista moral y de un incentivo estético excitante, porque allí, al final de la operación, (...)

0 | ... | 2210 | 2220 | 2230 | 2240 | 2250 | 2260 | 2270 | 2280 | 2290 | ... | 2950 | RSS de la sección