Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Noticias Destacadas


  • Por qué me querello

    3 de julio
    De pronto se convierte uno en noticia. Periodistas de muchos y variados medios se interesan por mí. Concretamente, por mí hace cuarenta y tantos años, a raíz del anuncio de mi querella por torturas contra Antonio González Pacheco, alias Billy el niño, y otros 2 policías de la Brigada Social, la policía política de Franco. Me piden recordar y relatar una y otra vez: ¿Qué pasó en comisaría? ¿Cómo fueron los interrogatorios? ¿En qué consistían las torturas? ¿Qué diferenciaba al tal Pacheco, y cómo sé que él (...)
  • Cuando el rey iguala a franquistas con sus víctimas

    2 de julio | Por Olga Rodríguez
    Si aplicamos la lógica del discurso de Felipe VI podríamos imaginarle afirmando que tanto los aliados como los nazis nos helaron el corazón. De Italia diría que hubo "falta de reconocimiento y de respeto" tanto por parte de Mussolini como de los demócratas. El rey entrega una medalla a un exministro franquista pero no homenajea ni defiende verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo. En España es habitual que las autoridades homenajeen a personalidades con un pasado franquista (...)
  • Orgullo Crítico Madrid reivindica un Orgullo LGTB alternativo al WorldPride

    28 de junio
    El 28 de junio la Plataforma Orgullo Crítico marchará una vez más para reivindicar un Orgullo LGTB alternativo al propuesto por los organizadores de MADO, que este año se transforma en el WorldPride Madrid 2017. «Este año nos necesitamos de una manera especial porque la trama empresarial que utiliza nuestras identidades está más fuerte que nunca mientras las instituciones no sólo lo permiten sino que lo fomentan #WorldPrideCaca», señalan. Se definen como «una plataforma anticapitalista, (...)
  • El activismo olvidado que ocupó sin armarios la calle cuando estaba prohibido

    26 de junio
    Cuando el 26 de junio de 1977 un grupo de lesbianas, travestis, trans y gays se echaron a la calle y ocuparon La Rambla de Barcelona, todavía eran consideradas por ley un peligro social. Al calor de los disturbios que unos años antes habían prendido la mecha del Orgullo en el bar neoyorquino de Stonewall Inn, el movimiento comenzaba a organizarse políticamente en España e intentaba dejar atrás los duros tiempos de feroz represión contra la diversidad sexual y de género en el régimen franquista. (...)
  • Junio 1917: en Rusia, la paciencia se agota; en España, las Juntas militares

    21 de junio | Por Miguel Salas
    Han pasado poco más de tres meses desde que en febrero la revolución acabó con el zarismo. El esfuerzo y la acción fueron de las masas trabajadoras, pero el poder pasó a manos de la burguesía, que tuvo que convivir con los soviets, en una situación de doble poder. Tras las jornadas de abril, la presión de las masas obligó a la formación de un gobierno de coalición formado por diez ministros capitalistas y cinco socialistas moderados. El gobierno seguía siendo incapaz de responder a las exigencias de (...)
  • Rueda de prensa por la presentación una querella por torturas de Billy el Niño

    21 de junio
    La CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina) convoca una rueda de prensa con motivo de la primera querella individual de una víctima del torturador franquista José Antonio González Pacheco, alias ’Billy el Niño’. Se celebró a las 10 de la mañana de hoy miércoles 21 de junio. Grabación: · Primera parte a partir del minuto 14: https://www.youtube.com/watch?v=_1m... · Segunda parte: https://www.youtube.com/watch?v=hX5... El querellante, el exmilitante de la Liga Comunista (...)
  • Israel y el culo del mesías

    13 de junio | Por Moshé Machover
    Se ha escrito mucho acerca de la secuencia de eventos que condujeron a la Guerra de los Seis Días de junio de 1967: la serie de errores que hicieron que el presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, cayese en la trampa mortal de una guerra que no quería luchar (1). El curso de la guerra también está bien documentado: la aplastante derrota de Egipto - sellada en las primeras horas de la guerra, cuando prácticamente toda la fuerza aérea egipcia fue destruida en el suelo, como una bandada de patos (...)
  • Identificado genéticamente el padre de Ascensión Mendieta

    10 de junio
    Este viernes, el juzgado de Guadalajara ha recibido del laboratorio Lab Genetics la confirmación de que uno de los cuerpos exhumados recientemente en el Cementerio de Guadalajara es el de Timoteo Mendieta, padre de Ascensión Mendieta, la mujer que cumplió 88 años viajando en un avión a Argentina para pedir ayuda a la jueza que ha ordenado a través del principio de justicia universal la exhumación de la fosa, dentro del proceso penal abierto en Argentina para investigar los crímenes de la dictadura (...)
  • Los rotos de la industria fashion

    7 de junio | Por Keren Manzano
    El sistema de la moda rápida es un engranaje que atrapa, de distinta manera, a las trabajadoras explotadas que confeccionan las prendas y a las consumidoras. Los gigantes internacionales de la gran distribución se enriquecen a su costa. La globalización abre un campo de juego para que las empresas compitan ferozmente y asimilen el mundo a una mesa de billar: el golpe que recibe una bola impacta sobre la otra, todo está conectado. En el tiempo que tardamos en comprar una camiseta en cualquier (...)
  • ¿Es mucho pedir una izquierda laicista?

    6 de junio | Por Vimes
    De verdad que no puedo más. El Ayuntamiento de Cádiz le concede una medalla a no sé qué virgen y salen todos los podemitas en tromba a defenderlo. Pablo Iglesias se descuelga con una entrevista donde viene a decir que esa virgen representa valores de dignidad popular. Teresa Rodríguez, con otra donde sostiene que la Semana Santa es del pueblo. Ahora Madrid se apunta a una marcha pro-Ramadán, con la presencia de concejales. Pedro Sánchez, lo mismo de lo mismo. Iros. Todos. A. Cagar. En serio. (...)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ...