Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Noticias Destacadas


  • Ràdio Klara ante las amenazas y los intentos de criminalización

    11 de enero
    Las amenazas recibidas por la Sra. Alcaldesa de Valencia, Dª Rita Barberá, en forma de sobre con una bala en su interior y, aparentemente, remitido desde Ràdio Klara, nos llevan a manifestar lo siguiente: 1-Negamos rotundamente la autoría de dicho envío, cuyo objetivo creemos que no es otro que el de perjudicar a Ràdio Klara. 2.-Este hecho se produce unas semanas después de que se hayan recibido en el buzón de Ràdio Klara anónimos amenazantes y que fueron denunciados en el juzgado de guardia el (...)
  • Lo más peligroso es la islamofobia

    9 de enero
    El atentado fascista en París contra la redacción del semanario Charlie Hebdo, que ha arrebatado la vida a 12 personas, entre ellas a los cuatro dibujantes Charb, Cabú, Wolinsky y Tignous, deja una doble o triple sensación de horror, pues está agravada por una especie de eco amargo y sucio y por una sombra de amenaza inminente y general. Está sin duda el horror de la matanza misma por parte de unos asesinos que, con independencia de sus móviles ideológicos, se han situado a sí mismos al margen de (...)
  • "Los reformatorios de mujeres fueron cárceles ocultas y legales en manos de religiosas"

    8 de enero
    La escritora catalana Consuelo García del Cid publica ‘Las desterradas hijas de Eva’, una obra en la que la narra el cruel destierro que sufrieron muchas menores consideradas “caídas o en riesgo de caer” durante el franquismo y la transición. La transición llegó tarde para muchas mujeres. Durante los cuarenta años de franquismo y hasta mediados de los 80 decenas de miles de menores pasaron por centros a cargo del Patronato de Protección de la Mujer por ser consideradas “caídas o en riesgo de caer”, (...)
  • CIDH condena a Colombia por las desapariciones tras el asalto al Palacio de Justicia en 1985

    6 de enero | Por Andrés Monroy Gómez (Bogotá)
    Es un paso más para establecer la verdad por las desapariciones durante “retoma” del Palacio de Justicia La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el 10 de Diciembre una fuerte sentencia, no sólo por las desapariciones, sino también por detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales, entre otras vulneraciones Hace poco más de un año Periodismo Humano entrevistó a uno de los familiares de las personas desaparecidas durante la “Operación Rastrillo” en la retoma del (...)
  • Las bragas de Cristina Pedroche no nos dejan ver el bosque

    3 de enero
    Hace algunos meses, conversando con Michelle Jenner, la actriz de Isabel, le pregunté cómo había llevado la época en la que se convirtió en la Lolita oficial del país, con todas las revistas fotografiándola invariablemente en ropa interior mes tras mes. Se lo pregunté sobre todo porque no me pareció una chica que militara en lo erótico-festivo, ni siquiera tuve la impresión de que lo sexual se expresara terriblemente en ella (efectivamente: me confesó que era alérgica a maquillaje, tacones y (...)
  • La Ley de seguridad ciudadana: hacerse temer, hacerse odiar

    1ro de enero | Por Gerardo Pisarello*
    Parecía inconcebible que se atrevieran a seguir adelante con él. Por su irracionalidad, por su carácter abiertamente antigarantista, por el alud de críticas que había recibido de organizaciones de derechos humanos de todo tipo. Sin embargo, el Partido Popular ha decidido apretar el acelerador e imponer en el Congreso de los Diputados su proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Lo ha hecho para lanzar a la oposición política y social un rugido de dureza. Para emular a Fraga y anunciar que la (...)
  • Grecia se vuelca en la autogestión. Desmontando el capitalismo

    30 de diciembre de 2014 | Por Bernardo Gutiérrez
    Ante las políticas de austeridad, los mecanismos de autogestión se multiplican en la sociedad griega Incluso asuntos con histórica participación del Estado, como la salud o el agua, están siendo repensados desde la sociedad civil y la gestión comunitaria La economía cooperativa, las redes de solidaridad y las prácticas alrededor de los bienes comunes viven un momento dorado en el país helénico 13.00 horas, Egnatia, periferia de Salónica, la segunda ciudad más importante de Grecia. Dimitris (...)
  • Este enero 18 antifascistas madrileños se enfrentan a hasta siete años de prisión

    27 de diciembre de 2014
    [El siguiente texto ha sido redactado por parte de las personas detenidas durante la concentración que tuvo lugar en el barrio madrileño de Vallecas el 28 de marzo de 2009. Hemos tomado la decisión de hacer pública nuestra realidad judicial.] El 9 de enero de 2015 comienza el juicio contra 18 personas detenidas el 28 de marzo de 2009 en Vallecas, tras las protestas contra una manifestación del grupo neonazi “Movimiento Patriota Socialista” (MPS). Aquella tarde la Delegación de Gobierno autorizó (...)
  • Mordiendo manzanas envenenadas: emprendeduría femenina, emancipación, cuidados y neoliberalismo

    23 de diciembre de 2014 | Por Victor Ginesta Rodríguez y Andrea Alvarado Vives.
    La aparición de Barbie Emprendedora es una poderosa constatación simbólica de la perversión neoliberal del ideal de independencia económica de las mujeres y del actual fomento de la iniciativa particular privada. Su salida al mercado es una nueva muestra de la capacidad del neoliberalismo para jugar al teléfono roto con las voces críticas. El pasado 18 de febrero, Mattel presentó en la American International Toy Fair la última adición a su línea “I can be”, orientada a motivar a las niñas para que (...)
  • La caja de Pandora y el cajón de sastre del antiterrorismo español

    20 de diciembre de 2014
    La mañana del martes 16 de diciembre nos ha sorprendido con una oleada de registros y detenciones… ¿Nos ha sorprendido? No vamos a mentir. Volvamos a empezar. La mañana del martes 16 de diciembre NO nos ha sorprendido. La policía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y agentes judiciales de la Audiencia Nacional asaltaron más de 10 domicilios y algunos locales anarquistas en Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid, con sus respectivos registros, detenciones, confiscación de (...)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ...