Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Noticias Destacadas


  • La redefinición del conflicto de clases

    25 de junio | Por Vicenç Navarro
    Este artículo señala cómo, paralelamente a la redefinición de la estructura social de los países capitalistas más desarrollados, ha existido una redefinición del conflicto de clases que se centra en el conflicto entre la mayoría de la ciudadanía por un lado, que deriva sus rentas del trabajo, y una minoría que concentra el capital por el otro. Algo está pasando en los análisis de la estructura social en el mundo anglosajón (consecuencia de la enorme crisis del capitalismo) que casi ha pasado (...)
  • Decrecimiento II: comprensión del movimiento

    23 de junio
    Segunda parte sobre el decrecimiento, donde se explica en qué consiste este movimiento y su estado actual. Una palabra polémica Un tema polémico en el decrecimiento es precisamente el empleo de este término, que aún sigue generando debate. El primero en utilizarlo fue el filósofo y ecologista André Gorz en 1972, en un artículo del Nouvel Observateur en relación al informe Meadows. En 1973, el también filósofo André Amar, lo utiliza en un artículo sobre la moral y el crecimiento en la sociedad (...)
  • Aromas de Manu Chao en Ponferrada

    19 de junio
    * Traducido al español. Argelino, Clandestino/ Nigeriano, Clandestino/ Boliviano, Clandestino .... a música e a letra desta fresca cantiga de denuncia de Manu Chao veume enteira á cabeza despois de ler hai un momento nas edicións dixitais dos xornais a detención de Maria Osorio en Ponferrada. Lembrarán vostedes: Solo voy con mi pena/Sola va mi condena/Correr es mi destino/Para burlar la ley A lei que condena á clandestinidade a inmigrantes condenou a María Osorio a anos e anos de prisión, (...)
  • Decrecimiento I: origen y breve historia

    17 de junio
    Últimamente oímos con frecuencia hablar del decrecimiento, pero todavía poca gente conoce realmente la historia y las ideas de este movimiento. A esto se añaden numerosos artículos, entre ellos el de algún conocido politólogo como Vinçent Navarro, que muestran la falta de conocimiento y la ligereza con que mucha gente opina sobre este asunto, cometiendo errores de bulto, quién sabe si malintencionados o producto de su ignorancia. Como es un tema extenso, he decidido dividirlo en dos entradas (...)
  • Sabino Cuadra: “El rey tiene dos caras, la verdadera y la que nos han vendido”

    14 de junio | Entrevista en La Marea y vídeo de su intervención en el Parlamento
    Sabino Cuadra (Álava, 1949), sindicalista, abogado y diputado en el Congreso por Amaiur, ha sido uno de los nombres de la jornada tras mostrar en la cámara, durante su dura intervención contra el rey Juan Carlos y la Transición, una ikurriña al grito de “¡Gora Euskal Herria Askatuta! ¡Gora Euskal Republika!”. Tanto el gesto como las palabras de Cuadra han sido de lo más comentado del debate previo a la aprobación de la ley de abdicación del monarca. A lo largo de su discurso ha denunciado que Juan (...)
  • Hay capitalismo, por lo tanto hay crisis

    11 de junio | Por Miquel Amorós
    Texto de Miquel Amorós para la charla-debate del 6-10-2012, en las Jornadas Libertarias de Castellón. Publicado en “Nocividades, defensa del territorio y crisis”. Dossier nº 1 de Argelaga. Corta es la vida, el camino largo, la ocasión fugaz, falaces las experiencias, la crisis difícil. Hipócrates. Aforismos I. Para Hipócrates la palabra crisis designaba el momento culminante de una enfermedad, a partir del cual, desmenuzando los datos sintomáticos y teniendo en cuenta las experiencias, podía (...)
  • La Copa del Mundo y el déficit democrático

    9 de junio | Por Bruno Lima Rocha
    Inicio otra serie de artículos donde abordo el déficit de democracia directa como responsable por la ausencia de legitimación de los grandes eventos deportivos, como la Copa del Mundo de 2014. En el presente texto aporto conceptos claves para este vacío de legitimidad y demuestro la fracasada tentativa de manipulación cultural del deporte más popular del país. Comencemos por los fundamentos. Seria ligero reafirmar nociones elitistas como “el fútbol es el opio del pueblo”. Infelizmente buena parte (...)
  • Normandía: un desembarco forzado para evitar la victoria total del Ejército Rojo en Europa

    7 de junio
    Hoy algunos celebran el famoso día D, aquel 6 de junio de 1944, en el que los aliados llevaron a cabo el desembarco de Normandía, abriendo el esperado desde hacía mucho tiempo segundo frente en Europa, como la clave de la derrota del nazismo, como si la guerra no hubiera empezado a ganarse realmente en Stalingrado. Ni siquiera los alemanes habían prestado mucha atención al frente occidental desde la humillante y rápida conquista de Francia, puesto que sabían que los yankees esperaban que Alemania (...)
  • Reseña de la “Autobiografía” de Assata Shakur

    5 de junio
    Reseña de la “Autobiografía”, alocución pública “A mi gente” y Carta de Assata Shakur desde Cuba. Assata Shakur, nacida como JoAnne Deborah Byron en 1947, fue activista de diferentes grupos negros de liberación y objeto de una persecución implacable por parte del FBI que la llevó a la cárcel en 1973 tras un incidente en el que fue acusada de haber disparado a un policía a pesar de las evidencias existentes sobre la imposibilidad de este hecho. En 1979 consiguió escapar de la prisión de máxima seguridad (...)
  • Añoranza de un pasado que no volverá

    3 de junio
    Cuando la burguesía dijo que ganó la última guerra mundial, aunque nunca dijera como todo el mundo que quiera saber sabe, que fue gracias al ejercito rojo, tenían que bloquear a la URSS y a la izquierda internacional y junto al reformismo negociar un sistema explotador de contención llamado “estado de bienestar”. El capitalismo, viéndose amenazado por las tendencias revolucionarias que se manifestaban por todo el mundo, decidió “repartir beneficios” a la clase trabajadora. Y eso hicieron y (...)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ...