Las Frases

Puntos de vista/4

17 de marzo de 2008. Eduardo Galeano

Puntos de vista/4 Desde el punto de vista del oriente del mundo, el día de occidente es noche. En la India, quienes llevan luto, visten de blanco. En la Europa antigua, el negro, color de la tierra fecunda, era el color de la vida, y el blanco, color de los huesos, era el color de la muerte. Según los viejos sabios de la región Colombiana del Chcó, Adan y Eva eran negros, y negros eran sus hijos Caín y Abel. Cuando Caín mató a su hermano de un garrotazo, tronaron las iras de Dios. Ante las (...)

Puntos de vista/3

17 de marzo de 2008. Eduardo Galeano

Puntos de vista/3 Desde el punto de vista de las estadísticas, si una persona recibe mil dólares y otra persona no recibe nada, cada una de esas dos personas aparece recibiendo quinientos dólares en el cómputo del ingreso percápita. Desde el punto de vista de la lucha contra la inflación, las medidas de ajuste son un buen remedio. Desde el punto de vista de quienes las padecen, las medidas de ajuste multiplican el cólera, el tifus, la tuberculosis y otras (...)

Puntos de vista/2

17 de marzo de 2008. Eduardo Galeano

Puntos de vista/2 Desde el punto de vista del sur, el verano del norte es invierno. Desde el punto de vista de un lombriz, un plato de espaguetis es una orgía. Donde los hindúes ven una vaca sagrada, otros ven una gran hamburguesa. Desde el punto de vista de Hipócrates, Galeno, Maimónides y Paracelso existía una enfermedad llamada indigestión, pero no existía una enfermedad llamada hambre. Desde el punto de vista de sus vecinos del pueblo de Cardona, el Toto Zaugg, que andaba con la misma (...)

Puntos de vista/1

17 de marzo de 2008. Eduardo Galeano

Puntos de vista/1 Desde el punto de vista del búho, del murcielago, del bohemio y del ladrón, el crepúsculo es la hora del desayuno. La lluvia es una maldición para el turista y una buena noticia para el campesino. Desde el punto de vista del nativo, el pintoresco es el turista. Desde el punto de vista de los indios de las islas del mar Caribe, Cristóbal Colón, con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo, era un papagayo de dimensiones jamás (...)

Curso básico de racismo y de machismo

17 de marzo de 2008. Eduardo Galeano

Curso básico de racismo y de machismo. Los subordinados deben obediencia eterna a sus superiores, como las mujeres deben obediencia a los hombres. Unos nacen para mandones, y otros nacen para mandados. El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para peor, los cromosomas de la inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen. Cuando se (...)

Curso básico de injusticia

17 de marzo de 2008. Eduardo Galeano

Curso básico de injusticia. La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe. Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito. Las páginas policiales de los diarios enseñan más sobre contradicciones de nuestro tiempo que las páginas de información política y económica. Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en la narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las (...)

La explosión del consumo en el mundo actual

17 de marzo de 2008. Eduardo Galeano

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.

No se puede adoptar la política como profesión

17 de marzo de 2008. Louis M. Howe

No se puede adoptar la política como profesión y ser honesto.

Qué hermosa eres, libertad. No hay nada

17 de marzo de 2008. Dámaso Alonso

Qué hermosa eres, libertad. No hay nada que te contraste. ¿Qué? Dadme tormento. Más brilla y en más puro firmamento libertad en tormento acrisolada. ¿Que no grite? ¿Mordaza hay preparada? Venid: amordazad mi pensamiento. Grito no es vibración de ondas al viento: grito es conciencia de hombre sublevada. Qué hermosa eres, libertad. Dios mismo te vio lucir, ante el primer abismo sobre su pecho, solitaria estrella. Una chispita del volcán ardiente tomó en su mano. Y te prendió en mi frente, (...)

Sí, todo es cierto

17 de marzo de 2008. Fernando Pessoa

Sí, todo es cierto siempre que no sea: amar, porfiar, verificar, no creer. Quién tuviera un sosiego a la orilla del ser como el que junto al mar la mirada desea.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 120 | RSS de la sección