Artículos/Comunicados

Comunicados de Nodo50, artículos sobre Nodo50 y entrevistas que nos han hecho.

Artículo: La red, una herramienta de doble filo

5 de julio de 2001.

Internet permite que los más desfavorecidos, por decirlo de alguna manera, tengan la posibilidad de hacerse oír, ser visibles y existir”, afirma a Ariadn@ Gustavo Roig, representante de Nodo50, un proyecto autónomo de contrainformación telemática orientado a movimientos sociales, y que hospeda a más de 300 grupos de izquierda. Roig agrega, “una de las características de la Globalización es que uno existe en la medida que los medios de comunicación deciden hablar de ti. Pero, gracias a Internet, te (...)

El FBI intenta acallar al IMC (Independent Media Center) y amenaza la Libertad de Expresión

30 de abril de 2001.

Comunicado del IMC Seattle En la tarde del 21 de abril, un día en el que se manifestaban miles de personas contra el FTAA (Free Trade Area of the Americas) en las calles de Quebec, el Independent Media Center de Seattle recibía una orden judicial por vía de dos agentes del FBI y un agente del Servicio Secreto Norteamericano. El contenido de la orden prevenía y prohibía a los miembros del IMC hacer público su contenido. Los voluntarios del IMC inmediatamente comenzaron a debatir con asesoramiento (...)

Artículo: Panorama alternativo de Internet (Agenda Latinoamericana)

1ro de enero de 2001.

Las metamorfosis que la tecnología moderna opera en el campo social parecen sustentar un nuevo conjunto de relaciones y posibilidades que escapan a catalogaciones y etiquetas clásicas. La rapidez de la difusión y la fulgurante asimilación de las llamadas "nuevas tecnologías de la información" no han permitido estudiar la centralidad que están asumiendo dentro de los procesos sociales y políticos. En este sentido, el denso mundo que rodea las comunicaciones telemáticas y la informática del cambio de (...)

El Estado Laboral Policial por Endika Zulueta

29 de noviembre de 2000.

El artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores autoriza la realización de registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos particulares, pero solo en determinadas circunstancias (cuando sea necesaria para la protección del patrimonio empresarial y del de los demás trabajadores de la empresa), y con determinadas condiciones (dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo; respetando al máximo la dignidad e intimidad del trabajador y contándose con la presencia de algún (...)

Entrevista: ONGs, colectivos y asociaciones se reúnen en Internet en torno a Nodo50.org. (La brújula)

15 de noviembre de 2000.

Nodo50.org nació como una BBS y en 1996 se convierte en un ISP para las distintas organizaciones, asociaciones y colectivos independientes que trabajan en el campo de la ecología, el feminismo, la justicia social, los Derechos Humanos, el antimilitarismo, y la solidaridad internacional. Desde entonces Nodo50 demuestra cada día que la autogestión también encuentra en la Red el lugar idóneo para llevar a cabo estas iniciativas Nodo50 nace a finales de 1993 como herramienta de comunicación (...)

El Reino Unido autoriza a los empresarios a vigilar el correo electrónico de sus empleados. (El País)

5 de octubre de 2000.

El Pais (5/10/2000) Los empresarios británicos tendrán el amparo de la ley para controlar el correo electrónico y las llamadas telefónicas de sus empleados en su lugar de trabajo. El próximo 24 de octubre, el Gobierno de Blair dictará una norma que permitirá el "acceso rutinario" a los correos y llamadas de los empleados para comprobar si se refieren a cuestiones de trabajo. La secretaria británica de Comercio Electrónico, Patricia Hewitt, ha matizado que habrá "limitaciones legales" como la de no (...)

Sentencia 389/00: sobre el control de correo electrónico en las empresas de la Sala de lo Social en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

18 de septiembre de 2000.

Sala de lo Social en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Rollo de Suplicación 2207/99 Sentencia 389/00 Contra la sentencia de instancia que desestima la demanda sobre tutela de derechos fundamentales promovida por el actor y absuelve a la empresa demandada, interpone recurso de suplicación el demandante por infracción de lo dispuesto en el artículo 10 de la Constitución y en los artículos 4-2 e) y 18 del Estatuto de los Trabajadores. Considera el recurrente que el registro (...)

Comunicado de Nodo50: Nodo50 abandona la APC

9 de septiembre de 2000.

Salida de Nodo50 de la APC y disolución de IPANEX - Septiembre 2000 La Asamblea del Nodo50 ha decidido formalmente dar por concluida su relación con APC. La misma decisión ha sido tomada recientemente por Xarxaneta, Inform , Planet y Antenna. Si bien siempre nos ha parecido que APC era una organización muy burocratizada y poco transparente, en los últimos tiempos ha quedado claro para Nodo50 que poco se puede hacer ya desde dentro y que para crear redes y hacer trabajo político con otros (...)

Manifiesto por la libertad de expresión y la legitimidad de la defensa de la república (IU, IR,...)

30 de julio de 2000.

Secretaría de Derechos Humanos de Izquierda Unida Asociación de Abogados Progresista de Andalucía Izquierda Republicana El pasado 8 de Mayo los reyes visitaron Huelva y, tras recibir la medalla de oro de la ciudad, salieron al balcón del Ayuntamiento onubense. En ese momento un grupo de jóvenes de las Juventudes Comunistas desplegaron una pancarta que rezaba "Algunos viven como reyes, nosotros reclamamos la República", a la vez que varios de ellos corearon frases como la de "España mañana será (...)

Artículo: Internet y exclusión tecnológica (También Contamos)

19 de junio de 2000.

Todo parece apuntar a que el 2000 va a ser el año del despliegue total de Internet. Durante todo el 99 se ha venido gestando una operación que en la superficie tiene bastante de mediática y en su base es un movimiento de pieza de gran calado en el que participan unas cuantas megacorporaciones económicas, verdaderos centros de poder real a nivel mundial, dentro y fuera del mundo de la comunicaciones. El año ha amanecido con la fusión de America On Line, Time Warner, a las que se sumaba hace unos (...)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | RSS de la sección