Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

altavoz.nodo50.org

Artículos publicados en la antigua sección altavoz.nodo50.org sobre libertad de expresión, Internet, privacidad, etc.


  • La LISI o la sociedad del conocimiento

    22 de octubre de 2007
    Samuel Luna,experto en Sociedad del Conocimiento El proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) se encuentra en su última fase parlamentaria y sigue levantando ampollas entre la comunidad de internautas. El proyecto de la LISI, enviado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las Cortes fue valorado desde el principio por parte de la comunidad internauta española como poco ambicioso políticamente. El texto iba en la dirección de establecer la (...)
  • Lo que nos jugamos con la LISI

    18 de octubre de 2007
    La Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, AKA LISI, que lleva ya tiempo dando vueltas por los despachos ministeriales a ver si de una vez por todas se alcanza un acuerdo en su redacción definitiva, acaba de sufrir un nuevo aplazamiento en su discusión parlamentaria, que por lo visto tendrá lugar el próximo martes. Por lo general la política es un tema que nos aburre, pero con esta ley los usuarios de Internet nos jugamos mucho en España, así que conviene estar al tanto de lo (...)
  • El FBI intenta acallar al IMC (Independent Media Center) y amenaza la Libertad de Expresión

    30 de abril de 2001
    Comunicado del IMC Seattle En la tarde del 21 de abril, un día en el que se manifestaban miles de personas contra el FTAA (Free Trade Area of the Americas) en las calles de Quebec, el Independent Media Center de Seattle recibía una orden judicial por vía de dos agentes del FBI y un agente del Servicio Secreto Norteamericano. El contenido de la orden prevenía y prohibía a los miembros del IMC hacer público su contenido. Los voluntarios del IMC inmediatamente comenzaron a debatir con asesoramiento (...)
  • El Estado Laboral Policial por Endika Zulueta

    29 de noviembre de 2000
    El artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores autoriza la realización de registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos particulares, pero solo en determinadas circunstancias (cuando sea necesaria para la protección del patrimonio empresarial y del de los demás trabajadores de la empresa), y con determinadas condiciones (dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo; respetando al máximo la dignidad e intimidad del trabajador y contándose con la presencia de algún (...)
  • El Reino Unido autoriza a los empresarios a vigilar el correo electrónico de sus empleados. (El País)

    5 de octubre de 2000
    El Pais (5/10/2000) Los empresarios británicos tendrán el amparo de la ley para controlar el correo electrónico y las llamadas telefónicas de sus empleados en su lugar de trabajo. El próximo 24 de octubre, el Gobierno de Blair dictará una norma que permitirá el "acceso rutinario" a los correos y llamadas de los empleados para comprobar si se refieren a cuestiones de trabajo. La secretaria británica de Comercio Electrónico, Patricia Hewitt, ha matizado que habrá "limitaciones legales" como la de no (...)
  • Sentencia 389/00: sobre el control de correo electrónico en las empresas de la Sala de lo Social en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

    18 de septiembre de 2000
    Sala de lo Social en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Rollo de Suplicación 2207/99 Sentencia 389/00 Contra la sentencia de instancia que desestima la demanda sobre tutela de derechos fundamentales promovida por el actor y absuelve a la empresa demandada, interpone recurso de suplicación el demandante por infracción de lo dispuesto en el artículo 10 de la Constitución y en los artículos 4-2 e) y 18 del Estatuto de los Trabajadores. Considera el recurrente que el registro (...)
  • Manifiesto por la libertad de expresión y la legitimidad de la defensa de la república (IU, IR,...)

    30 de julio de 2000
    Secretaría de Derechos Humanos de Izquierda Unida Asociación de Abogados Progresista de Andalucía Izquierda Republicana El pasado 8 de Mayo los reyes visitaron Huelva y, tras recibir la medalla de oro de la ciudad, salieron al balcón del Ayuntamiento onubense. En ese momento un grupo de jóvenes de las Juventudes Comunistas desplegaron una pancarta que rezaba "Algunos viven como reyes, nosotros reclamamos la República", a la vez que varios de ellos corearon frases como la de "España mañana será (...)
  • "Condenan a un edil de Izquierda Unida a dos fines de semana por una pintada." (Nodo50 y Voces)

    17 de junio de 2000
    Querido Javier: Parece increíble que en el año 2000 tengas que pasar la noche de san Juan en prisión por escribir en un muro la verdad sobre la guerra. Pero así es: la vieja mierda que conocimos sigue ahí. Hace siglos, el maestro Gracián dijo de un juez antiguo en El criticón "Ya el nombre de juez se equivoca con el de vendedor del justo. Ya los mismos que habían de acabar con los males son los que los conservan, porque viven de ellos". Parece que aún seguimos ahí, en la vieja España. Quienes te (...)
  • Introducida en la defensoria denuncia contra proyecto de ley de telecomunicaciones. (LibreComunicación)

    17 de mayo de 2000
    Caracas, 15 de mayo de 2000 El pasado jueves 11, miembros del Movimiento por la Libre Comunicación introdujeron ante la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela una denuncia contra el Proyecto de Ley del Régimen General de las Telecomunicaciones (versión del 05-04-2000), al entender que en su actual formulación lesiona severamente los derechos a la libertad de expresión y a la libre comunicación de las comunidades. El proyecto de ley, que regula entre otros aspectos lo (...)
  • Proyecto LibreComunicación (Venezuela)

    11 de mayo de 2000
    Los colectivos populares de comunicación alternativa de Venezuela suscriben y divulgan el Manifiesto de la Libre Comunicación, el cual tiene como objetivos reivindicar el derecho a la libertad de expresión y comunicación y a fundar medios de comunicación por parte de las comunidades, así como alertar contra las posibles consecuencias de la inminente aprobación del Proyecto de Ley de Telecomunicaciones, que puede vulnerar el disfrute de estos derechos humanos. LibreComunicación, la Red Venezolana (...)

0 | 10